Finlandia, casi de rebote, cuenta con la mejor red de recarga de coches eléctricos del mundo

Aquellos que hayan visitado uno de los países escandinavos en invierno, se habrá topado con hileras de vehículos enchufados a una toma de corriente. Y eso desde hace décadas. Una infraestructura que mantiene los motores de combustión a salvo de las bajas temperaturas que se alcanzan en la región. Un sistema que ahora puede transformarse en la mejor red de recarga para coches eléctricos del mundo.

Finlandia es uno de esos lugares. Este país cuenta con un total de 3 millones de coches registrados, y nada menos que 1 millón de plazas de aparcamiento públicas dotadas de una toma de corriente.

Con esto en la mente, los responsables de la empresa finesa Parkkisähkö, han propuesto convertir estos enchufes en tomas de recarga para eléctricos. Un proceso que han indicado será muy sencillo y económico, e incluso permitirá realizar una motorización a distancia, con una tarificación por el uso.

De esta forma Finlandia podría lograr crear una enorme red de puntos de recarga público, y además hacerlo con un mínimo coste económico. Un sistema que indican funcionará de forma parecida a una suscripción a la compañía de teléfono, con un coste por la energía utilizada.

Y no sólo en Finlandia se estilan estos enchufes. Hace ya siete años nuestro compañero Santiago Meier nos mandaba una crónica desde Suecia donde nos mostraba uno de estos estacionamientos. Un parking pensado para enchufar los sistemas de climatización del motor de los coches, que también permite la recarga. Un servicio libre y gratuito, cuyos costes asumía el ayuntamiento de la ciudad, y que como vemos, ahora puede transformarse sin apenas esfuerzo en un lugar para recargar coches eléctricos con tomas más convenientes y potencias más elevadas.

Relacionadas

Vía | Parkkisahko

 



Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    July 29, 2017

    Un truquillo que se puede utilizar en españa es cargar en los camping, suelen tener buenas tomas de corriente y hay bastantes, ademas suelen tener servicios, piscina, restaurante y hasta un pequeño supermercado, un lugar donde no le importaría pasar unas horas.

    Reply

    • Avatar
      July 30, 2017

      Yo estuve llamando para cargar a un par (uno estaba cerrado) y en el que me contestaron me dijeron que era solo para clientes, gran visión de los promotores del camping… hay que ser burro para no darse cuenta de que a lo mejor hoy no soy cliente del camping (que en realidad si porque iba a pagar por la recarga), pero si está bien el camping y lo conozco posiblemente acabe siendo cliente en otro viaje.

      Reply

      • Avatar
        July 30, 2017

        Hombre tendrás que pagar el día con enganche de electricidad a no ser que llegues a un acuerdo pero es una posible alternativa y quizás unas vacaciones diferentes. A ver cuando se animan a hacer una autocaravana eléctrica, el tema de las recargas lo tienen bien.

        Reply

  2. Avatar
    July 29, 2017

    No veo que haya que cambiar nada, para usar esas tomas de corriente para recargar coches electricos, ya supongo que debe existir,un sistema de tarificación del consumo , no creo que todos estos años les hayan regalado la electricidad para calentar los coches. Simplemente enchufas tu coche ,cargas o calientas el coche, y pagas lo consumido, no hay que hacer nada nuevo.

    Reply

  3. Avatar
    July 30, 2017

    Que los nórdicos ya tenían la red de recarga medio hecha aprovechando los enchufes que usan para mantener los coches calientes en invierno, lo comenté yo en el foro hace años y nadie me hizo ni caso. Jajajaja

    Reply

    • Avatar
      July 30, 2017

      Las farolas son el futuro de los puntos de recarga en las ciudades, los ayuntamientos harían bien en instalar puntos de recarga en todas las calles y aprovechar la infraestructura de la ORA, para cobrar la electricidad y hacer que las ciudades sean pro VE

      Reply

    • Avatar
      July 30, 2017

      Las farolas son el futuro de los puntos de recarga en las ciudades, los ayuntamientos harían bien en instalar puntos de recarga en todas las calles y aprovechar la infraestructura de la ORA, para cobrar la electricidad y hacer que las ciudades sean pro VE.

      No hace falta que carguen a mucha potencia por lo que no es problema, además que reforzar el tendido es fácil ya que las canalizaciones ya están hechas

      Reply

  4. Avatar
    July 30, 2017

    Igual no tienen suficiente potencia, alguna vez algo leí por aquí de poner puntos de carga en las farolas, tendrían similar problema

    Reply

    • Avatar
      July 30, 2017

      Estamos hablando de carga lenta, no se necesita mucha potencia.

      Reply

Leave a comment