Francia demuestra que sólo con ayudas e infraestructura, no es suficiente para hacer despegar al coche eléctrico

Exceptuando a Noruega, las ventas de coches eléctricos en el resto de mercados se ha situado en torno, incluso por debajo, del 1%. Algo de que se puede achacar a los bajos incentivos públicos y la baja red de recarga. Pero el caso de Francia nos sirve para comprender que la expansión del coche eléctrico a unos niveles más importantes necesita de algo más.

No olvidemos que Francia destinará este año nada menos que 347 millones de euros para incentivar la compra de coches eléctricos. Una cifra que además estará destinada casi en su totalidad a esta tecnología, ya que este año se ha eliminado de los incentivos los modelos híbridos, y reducido de forma drástica la de los híbridos enchufables.

Pero a pesar de esto, y de contar con una de las mejores redes de recarga del mundo, las ventas de coches eléctricos de Francia en los seis primeros meses casi se han estancado respecto a las cifras del pasado año. En total entre enero y junio se han entregado en este mercado 13.553 unidades. Esto representa un crecimiento de apenas el 9.8% respecto al mismo periodo del pasado año.

La cuestión es que la puesta en marcha del nuevo Bono ambiental, que proporciona una ayuda extra de 3.700 euros a los que achataren un coche diésel con 10 o más años, supone que los franceses pueden acceder a unas ayudas de hasta 10.000 euros. Pero esto no parece que haya supuesto una gran diferencia. Y eso a pesar de la llegada de la nueva versión del Renault ZOE, que ha tirado casi el solitario del carro de las ventas de eléctricos este año.

Entonces ¿cuál es el motivo?. Sin duda en el caso francés, con la parte de las ayudas y la recarga cubiertas, la falta de oferta puede estar detrás de esta situación de estancamiento. Los últimos lanzamientos exceptuando al propio Renault ZOE, han supuesto pequeñas renovaciones de modelos ya existentes, como el Volkswagen e-Golf, que han añadido un poco más de capacidad en su batería.

Otros nuevos protagonistas, como el Hyundai IONIQ eléctrico, han llegado con una capacidad muy baja, apenas 28 kWh, que parece que no le ha permitido sacar el máximo partido a todo su potencial. En Francia por ejemplo se ha situado por detrás del veteranísimo Peugeot iOn.

Mientras en el horizonte asoma una nueva generación que no termina de llegar. Modelos con baterías por encima de los 50 kWh, que sin un sobre-precio excesivo, prometen ofrecer unas prestaciones superiores a las que pueden encontrar en la actualidad los clientes. Nombres como el Opel Ampera-e, Tesla Model 3, el nuevo Nissan LEAF

Este puede ser uno de los motivos por los cuales muchos franceses estén esperando para lanzarse a la compra de coches eléctricos. Un sector que ocupa apenas el 1.2% de las ventas, y donde sólo hay oferta por encima de los 40 kWh en el propio Renault ZOE, que no cubre todo el abanico de necesidades de los diferentes clientes, o los modelos de Tesla, que se disparan en el aspecto del precio.

Por lo tanto para ver crecer de forma importante la cifras de ventas, además de ayudas e infraestructura de recarga, hace falta una mejora de la oferta que incluya más autonomía, pero también que cubra más nichos de mercado. Desde los urbanos y compactos, pasando por las berlinas, los populares todocaminos y también familiares. Receta fundamental sin la cuál seguiremos viendo como las ventas crecen, pero mucho más lentamente de lo esperado.

Relacionadas | ¿Cuánto se gasta cada año Francia en ayudas a la compra de coches eléctricos?

Vía | AP

 



Energias renovables

37 Comment responses

  1. Avatar
    July 05, 2017

    Lo que demuestra la diferencia entre Francia y Noruega, es que la gente no está dispuesta a pagar la burrada que piden los fabricantes por las versiones eléctricas.
    En cuanto el precio del eléctrico se equipara al de combustión, como en Noruega, las ventas vienen solas.
    Y el concepto que las ayudas son pocas…
    es que los precios están muy inflados.
    El otro ejemplo es Tesla, que tiene precios acorde con su gama, y venden todo lo que fabrican.
    Si el precio es competitivo, la gente está dispuesta a ariesgarse con las autonomias.
    lo que si tiene que incentivar el estado es una rede de recarga, o con subsidios a terceros, o con redes propias y legislando, obligando a poner puntos en ciertos sitios.
    Por otro lado se pretende que en tres años se haga un cambio de mentalidad en la movilidad, y las cosas llevan más tiempo.
    Para que el Diésel se convirtiera ebn el rey de las ventas, pues trdaron unos 15-20 años.
    No hay que dejar ningún frente, pero el tema de las subvenciones a la compra es un subsidio a los fabricantes encubierto.
    Obligales a vender un 10% de sus coches eléctricos o les pones una multa, y verás como bajan de precio de un dia para otro. Y sacan modelos como churros.
    Sino preguntale a Fiat con el 500E y a Honda con el Jazz eléctrico, amén del Bolt.

    Reply

    • Avatar
      July 05, 2017

      No termino de entender tu postura. Está claro que a igualdad de condiciones, los eléctricos venderán más, pero no necesariamente más que su versión diésel o gasolina. En Francia un ZOE con batería en alquiler te sale por 13.000 euros con todas las ayudas, mientras que el Clio automático más barato está en torno a los 12.000 euros. Pero el Clio vende el triple.

      En cuanto a las ayudas, en Francia no hay batería el propiedad, pero el ZOE saldría si le sumamos los estimados 9.000 euros que cuesta la batería, por 22.000 euros, mientras que en Noruega el ZOE sin ayudas y sin IVA sale por 25.000 euros. Me salen 3.000 euros de ganancia para el sistema de ayudas.

      Reply

      • Avatar
        July 05, 2017

        El tema es que en Noruega cuesto lo mismo que un clio equivalente, con bateria en propiedad, porque el Clio tiene un 100% de impuestos y cuesta una barbaridad, igual que cualquier otro coche de combustión.
        Lo que tu dices del Zoe en Francia es que te sale por €13.000 con ayudas, más el alquiler de bateria, que son más de €70 al mes. Lo uses o no.
        El Clio te cuesta €12.000 y punto. Pagas la gasolina, que si no lo usas, no pagas nada.
        Con el alquiler estás pagando lo que gastas en gasolina, entonces no compensa.
        Yo no sé como es el tema fiscal en Francia con las ayudas, pero aquí prepárate. al año siguiente a devolver entre €1.000 y €1.500 en la renta.
        Y si miramos lo que tu dices, de los modelos Renault compactos, un 25% son eléctricos.

        Mi opinion, realmente, es que los gobiernos tienen que ayudar en el despliegue de la red de recarga y poner cuotas de ventas de coches.
        Cuando estén obligados a vender, verás como se las ingenian para sacar modelos competitivos que realmente puedan vender.

        Reply

  2. Avatar
    July 05, 2017

    Este mes, por fin, he visto en TV por primera vez en mi vida un anuncio de un coche eléctrico. El BMW i3.

    Con esto quiero hacer notar que, aunque existan coches eléctricos que superen en prestaciones a los térmicos y sean tan asequibles como ellos, si los fabricantes no se implican, esto irá muy lento.

    BMW, a pesar de lo mucho mal que ha hecho hasta ahora, en este ámbito ha roto una gran barrera en este país para que, aquellos que no son frikis de la movilidad eléctrica (90% de la población), se den cuenta siquiera de la existencia del coche eléctrico.. esperemos que cunda el ejemplo.

    Reply

    • Avatar
      July 05, 2017

      Pues yo ya había visto muchos meses antes anuncios en TV del nissan leaf y tambien del renault Zoe…

      Por lo demás, sí, es cierto que hace falta más marketing para ayudar a crear demanda.

      Reply

      • Avatar
        July 05, 2017

        Debo ver poca TV.

        Reply

        • Avatar
          July 05, 2017

          TengO un ZOE desde hace 3 apos,y no he visto un anuncio del ZOE en mi vida. Alguno del LEAF de froma exporadica y + NA

          Reply

    • Avatar
      July 05, 2017

      Los de BMW ya han hecho un par de anuncios con el i3
      Es más, el primero era compartido entre el i3 y el i8.
      Pero es cierto lo que dices, hay poca publicidad de modelos eléctricos.
      Pero tambien hay otro hecho importante, ya he visto varias publicidades de otros productos o servicios donde, para dar imagen de modernidad, salen coches eléctricos, como relleno.

      Reply

  3. Avatar
    July 05, 2017

    Si una cosa funciona y otra no, se copia la que funciona.

    Europa en general tiene que copiar el modelo Noruego.

    No incentivos para la compra.

    Impuestos enormes a los térmicos y desgravación de impuestos (IVA, impuesto de matriculación Ayuntamiento, etc.) a los eléctricos PUROS.

    Los incentivos en forma de aparcamientos gratuitos, carriles, acceso etc.

    ¿Que se resienten los fabricantes de térmicos? ¡Ah amigo! Teta y sopa no caben en la boca.

    Ese problema no lo tienen los Noruegos.

    Reply

    • Avatar
      July 05, 2017

      Y se resiente también el ciudadano.

      Los precios medios de los coches en Noruega están muy por encima de lo que el españolito de a pie puede pagar por un coche.

      Conque hubiera fondos suficientes en el MOVEA para cubrir las ventas de todo el año la cosa mejoraría mucho.

      Con poner un impuesto del 1% a los coches de combustión y que fuera poco a poco aumentando (0,25% de aumento anual por ejemplo) se podría financiar el MOVEA sin que hubiera que desviar el dinero público de otra partida. A la larga consigues la transición energética sin machacar a las clases humildes.

      Ahora si a la gente que a duras penas puede comprarse un coche de 8.000-10.000 euros pidiendo un crédico que les cuesta un mundo pagar les dices que se tienen que gastar 20.000-25.000 euros en ese mismo coche porque no es ecológico o 25.000-30.000 euros en un eléctrico equivalente directamente atacas a millones de familias humildes en España. Somos un país con una gran masa social (30-40% de la gente) que llegan hasta un Seat Ibiza o un Dacia Sandero, ese es su límite económico.

      No se puede hacer eso, por ahora. Otra cosa es cuando haya en el mercado eléctricos con al menos 300 km. de autonomía por 10.000 euros pero falta tiempo (y tecnología) para llegar a esos niveles.

      Reply

    • Avatar
      July 05, 2017

      Si en españa pones impuestos enormes a los térmicos, los fabricantes ni venderán térmicos, ni venderán eléctricos.

      Con un salario mínimo como el que tenemos, la gran mayoría de la población no se puede permitir lo que vale un coche eléctrico.

      Reply

      • Avatar
        July 05, 2017

        A Green y Amt0571:

        En España es cierto eso.

        Hablo de Europa.

        Pero además también es cierto (sobre todo en España) que muchos de los coches vendidos no son estrictamente necesarios.

        El 90 % de la población que compra, puede aguantar perfectamente tres años sin comprar coches.

        Ese 10 % restante podría estar subvencionado y solo para coches eléctricos. El resto no.

        Paralelamente en países fabricantes de coches, se deberían promocionar las reconversiones:

        1) Agilizando los trámites

        2) Haciendo prioritarias esas subvenciones respecto de la compra.

        3) Fomentando empresitas por todo el territorio.

        Los fabricantes se darían patadas en el culo para producir coches eléctricos asequibles. En tres años tenías coches eléctricos asequibles a patadas.

        Además habrías creado múltiples células reconversoras autóctonas que atraparían la mano de obra de la industria automovilística, creando verdaderos especialistas y reconvirtiendo el tejido industrial desde abajo, de una forma sostenible.

        Muchas de esas empresas podrían agruparse o no para formar un fabricante.

        Lo que no es de recibo es dejar en manos de los fabricantes y de sus chantajes el dominio del tiempo, para el cambio, gaseando mientras tanto y con la espada de Damocles encima de que cuando se produzca el cambio nos largarán los parados de golpe y chantajearán al máximo, recogiendo subvenciones de la que todos seremos paganos.

        En España con más razón además porque no existe industria automovilística como tal de forma autóctona. Dependemos de decisiones de fuera y de subvenciones y prebendas encubiertas o no que mantienen unos puestos de trabajo artificialmente.

        ¿Porqué mantener artificialmente ESOS puestos de trabajo y OTROS no, de una industria caduca, chantajeante y gaseante?.

        Es mejor tres años colorado que 10 amarillo y gaseado y para colmo el 11 no rojo GRANATE.

        Reply

        • Avatar
          July 06, 2017

          No solo no hay que mantener artificialmente trabajos innecesarios sino que hay que eliminarlos. El trabajo es una lacra asquerosa.
          Si el trabajo te realizara, y todo eso que dicen, estaría prohibido trabajar.

          Reply

          • Avatar
            July 06, 2017

            “el trabajo es una lacra asquerosa”.
            Vago.

            Reply

    • Avatar
      July 05, 2017

      Green y Amt0571 teneis toda la razon los dos, ademas al vender poco se irian las industrias del automovil y sus auxiliares y suministradores de componentes, es decir el paro superaria el 50% y los pocos que trabajaran serian camareros, botones de hotel…

      Reply

      • Avatar
        July 05, 2017

        Yo he hecho unos números y me sale que si nos cuadramos podemos alcanzar el 105% de paro. Así que hay que ceder al chantaje y seguir tragando humo.

        Reply

        • Avatar
          July 06, 2017

          Según eso:

          ¿Porque no haber mantenido artificialmente la burbuja inmobiliaria?

          ¿Porque no haber mantenido artificialmente la industria naval?

          ¿Porque no haber mantenido artificialmente la industria acerera?

          ¿Porque no haber mantenido artificialmente la industria del cemento?

          ¿Porque no mantener la industria de construcción civil para que se quede en España y no tenga que emigrar?

          ¿Porque no mantener artificialmente las empresas de ingeniería?

          etc. etc. etc.

          La burbuja inmobiliaria por ejemplo, daba más puestos de trabajo y su tecnología era autóctona.

          La arquitectura e ingeniería civil españolas son punteras en el mundo, como lo demuestra su competitividad en el exterior, con desarrollos tecnológicos propios y personajes y empresas de renombre mundial.

          La “industria” automovilística depende de decisiones exteriores no tiene tecnología autóctona. Aquí solo se fabrica a costa de salarios tercermundistas, compitiendo con países del tercer mundo, con China, ex países del Este, etc.

          Además imponer normas duras en España con respecto a la compra de coches, afectaría poco a la producción española, ya que gran parte va para fuera.

          Por tanto esa “industria” que se pretende proteger está triplemente en precario:

          1) No tiene tecnología propia. Depende de capital, desarrollos y patentes exteriores y por tanto de decisiones exteriores.
          2) Se basa fundamentalmente en tragar con todo lo que se imponga desde fuera: salarios bajos, condiciones de trabajo difíciles, imposición de subvenciones y prebendas etc. Y sobre todo es blanco de todos los maquillajes de pérdidas posibles, para poder justificar su no continuidad.
          3) Gran parte de lo producido es para exportación, por lo que ni siquiera actuando desde la normativa es posible su regularización, estando expuesta además a vaivenes de moneda, mercado y normativa exterior muy importantes. Se puede dar la paradoja que una legislación medioambiental severa de fuera sea la excusa perfecta para su deslocalización, con lo que habernos tragado los humos y haber sido obedientes no hubiera servido de nada.

          Lo que se fabrica es obsoleto y está en la cuerda floja su valor que de un momento a otro puede ser nulo.

          Por lo menos con la burbuja inmobiliaria (aclaro que estoy de acuerdo que se pinchara) se fabricaban viviendas que se quedan y engrosan el patrimonio y su deterioro no es tanto como una hornada de coches que de pronto no valen nada.

          Reply

  4. Avatar
    July 05, 2017

    Publicidad y divulgación del VE en modo hammer time. La gente tiene que conocer el VE, probar el VE, que te lo ofrezcan en el concesionario, verlo por la calle, tener donde recargarlo en las mismas condiciones que un térmico, precio similar al combustión, gama similar a la de combustión,… Solo con muchos factores y tiempo el grueso de la población irá mirando a ese gran desconocido

    Reply

    • Avatar
      July 05, 2017

      Sí, verlo por la calle, que aquí en Bilbao, salvo los ZOEs que he podido ver a OTA Bilbao, Bilbobus, y a los municipales de Leioa, no he visto NUNCA un coche eléctrico, salvo un Renault Fluence de promoción.

      Cuando vivía en China, ahí sí que se veían: BYDs a cascoporro… y Teslas.

      Reply

      • Avatar
        July 05, 2017

        Una vez vi un coche aparcado en el punto de recarga de Carrefour de Asua… Era un Range Rober, y tenía tubo de escape.

        Reply

        • Avatar
          July 05, 2017

          Joer, al final me he ido por decir chorradas: Que estoy de acuerdo, la gente corriente NO sabe que el eléctrico sea una alternativa al vehículo de combustión. Y tampoco que vaya a serlo en el medio plazo. La asociación persona_que_habla_del_vehículo_eléctrico panoli_crédulo_que_no_tiene_ni_puta_idea está a la orden del día.

          Reply

          • Avatar
            July 05, 2017

            Tengo un amigo que lleva tiempo diciendo que tiene que cambiar de coche, y yo intentando que valore los electricos, pero dice que ni de coña.

            Hace unos dias en el evento que hicieron en Madrid en la plaza de Colón, fuimos a verlos. Flipó con el Zoe, lo probo, y se paró a verlo 5 o 6 veces.

            Ahora que lo conoce creo que se lo está pensando muy seriamente. De momento ya dice que es mal momento para comprar coche por que estamos en plena transición, que ya es todo un avance.

            Moraleja: si no se conocen, no se venden. La gente no tiene ni idea de como es un coche eléctrico y siguen pensando que son carritos de golf.

            Reply

  5. Avatar
    July 05, 2017

    Yo creo que muchos están esperando a los nuevos modelos de segunda generación, Model 3, Ampera-e, Leaf que estarán disponibles en seis meses o un año, y que ya suponen una alternativa seria a los térmicos, que puedes emplear como coche único, y no como coche de ciudad como ocurría hasta ahora a causa de su poca autonomía.

    Reply

  6. Avatar
    July 05, 2017

    La razón principal es la espera de los nuevos modelos con más autonomía. Yo tengo un leaf de primera generación, y cuando algun amigo me pregunta, le digo lo supernfeliz que estoy con mi eléctrico, pero si quieren comprarse uno, les digo que se esperen a los de segunda generación. Yo lo haría. Un saludo

    Reply

    • Avatar
      July 05, 2017

      La verdad es que siempre es refrescante ver la opinión de alguien que sabe de primera mano lo que son los VEs y que además es sincero en sus recomendaciones y que sabe que a muchos nos conviene esperar a que mejoren las prestaciones y el precio.

      Reply

    • Avatar
      July 05, 2017

      Yo estoy deseando de meterme al 100% con el coche eléctrico, pero mi bolsillo no me permite meterme. Y no es por falta de ganas. Los precios han de bajar, la batería del ZOE para mi ya es aceptable, he vivido muchos años con 300 km (reales) de mi Seat Marbella y 200 en eléctrico, tal vez algo más empieza a ser aceptable para la mayoría de casos.

      Reply

  7. Avatar
    July 05, 2017

    Habria una mayor aceptacion de los VE si tuvieran una visibilidad con usuarios famosos. Y entre ellos, futbolistas sobretodo. Por ejemplo, esta semana vi a Aduriz con un Tesla S.

    Este tipo de usuarios, y mucho mas un messi o un ronaldo, etc. generarian un importante impacto en el mercado. Harian mas populares a estos vehiculos sin duda.

    Reply

    • Avatar
      July 05, 2017

      Aduriz lleva ya un tiempo con el Tesla. Pero hasta que no lo lleve Ronaldo o Messi…no se entera ni Blas.

      Reply

  8. Avatar
    July 05, 2017

    Vamos a ver, los franceses son muy suyos y compran coches franceses. Exceptuando el ZOE, poco más con autonomía hay por ahí de marca francesa.
    Así que en cuanto el grupo PSA se ponga a sacar eléctricos, la cosa cambiará.

    Reply

    • Avatar
      July 05, 2017

      Los franceses seran muy suyos pero los futbolistas franceses igual que todos. LUJO! Audi, porche, lambos, ferraris, etc. Ningun PSA. Esto lo dejan para el Macron de turno.

      Ahora mismo no les queda otra que Tesla o alguna marca de concepto y exlusiva.

      Reply

      • Avatar
        July 05, 2017

        Si, como que a todos los franceses le sobra el dinero o quieren gastarse su dinero en un coche de 100.000€….. Claro, claro…

        Reply

        • Avatar
          July 05, 2017

          A Renault le falta un megane o un scenic eléctrico y otro gallo cantaría

          Reply

  9. Avatar
    July 06, 2017

    Las subvenciones son un negocio redondo para los fabricantes.

    Yo las quitaba directamente.

    El que quiera vender , como dice Fede , se le obliga a que el 10% de sus ventas sean eléctricos puros , nada de mandangas enchufables ó sino multa al canto.

    Cada año se iría aumentando ese porcentaje en un 5%.

    El 5% de cada térmico vendido y las multas de los más remolones se destina a crear una infraestructura de recarga en condiciones.

    De esta manera habría más modelos a elegir , con precios más competitivos, al ciudadano no le costaría un duro y habría más lugares donde poder recargar.

    Y dicho esto , ahora viene cuando aparece el chantaje ( como dice en esta ocasión Pepote ).

    ¡¡ Qué me vas a obligar a vender un mínimo de ev’s y además tengo que pagar un % para poner cargadores para unos coches que no quiero vender !! .
    De eso nada majete.
    Recuerda que tengo prevista una inversión de tropecientos millones de aquí a 2025 , si me tocas las narices me largo a otro lado donde no me pongan pegas.

    Y es entonces cuando hay que mirar hacia otro lado para que los demás decidan el tiempo que tenemos que seguir tragando humo.

    Por cierto , los puestos de trabajo peligran igualmente, si no es antes va a ser después porque los coches de caballos tienden a desaparecer.

    Perdonar el tocho pero es que estoy ocioso …

    Reply

  10. Avatar
    July 06, 2017

    Se puede decir mas alto pero no mas claro. La auronomia de las baterias y la baja oferta es el problema, en cuanto esto cambie, la bola de nieve se ira haciendo tan grande que ya nadie la podra parar. Y sinceramente, espero que esto pase pronto porque nuestros hijos, nieto y siguientes generaciones lo agradeceran. Os pongo un ejemplo, hace unos dias vi en youtube un video en el que hablaba del coche electrico en Japon, bueno y de la revolucion electrica que esta desarrollandose alli a partir del desastre de Fukushima, y me quede impreisonado por las imagenes. Eran imagenes del centro de Osaka creo recordar, y lo que me dejo impresionado fue el silencio. Estaban grabando con un movil y aun circulando muchos coches, se oia perfectamente al interlocutor sin ruido de fondo. Alli hace años que no se venden diesel y la mayoria de coches son hibridos y ahora electricos. Yo quiero eso para nuestro pais. Vosotros???????

    Reply

    • Avatar
      July 06, 2017

      he tenido que buscar auronomía en google…para darme cuenta que querías decir autonomía…tanto la autonomía como la recarga se podrían solucionar con el sistema de string cell de TankTwo https://www.tanktwo.com/ pero la verdadera movilidad alternativa vendrá cuando se desvincule el uso y la propiedad. Los impuestos cada vez más altos para los vehículos van a tener que venir de la necesidad de reducir el número de éstos, no de que necesariamente emitan más o menos contaminantes. El espacio ocupado será el factor limitativo, pues este espacio (vías de alta, media y baja capacidad) representan una huella medioambiental considerable. En Noruega ya lo están haciendo, pero llegará el día que incluso ellos, con un parque automobilístico cero emisiones, se tengan que replantear si el espacio es para los coches o para las personas (Holanda es el ejemplo aquí). Todo lo demás, pensar que si bajan los precios de los vehículos eléctricos podremos comprar uno, es, a mi modo de ver, seguir incidiendo en los mismos errores: que si VW, que si Tesla, que patatín, que patatán, que si ahora coches que van por túneles, que si ahora van por el aire. Llegará el día en el que las imágenes en las películas de gente conduciendo un coche serán tan raras como el de la gente fumando. Tabaco y coches siempre han estado patrocinando el cine, para que nos diera una imagen de modernidad y snobismo.

      Reply

  11. Avatar
  12. Avatar
    July 06, 2017

    automovilístico

    Reply

Leave a comment