Gama Polestar de Volvo. Como llegó la hibridación, y como acabarán siendo eléctricos

Para muchos Polestar, la división preparadora de Volvo, es una gran desconocida. Como todas las preparadoras, proviene del mundo de la competición. Entre sus modelos más destacados están las versiones R de Volvo, con las que algunos hemos soñado desde que aparecieron aquellos míticos 850-T5R y R a mediados de los 90.  Por aquel entonces era Porsche la encargada de ayudar en la puesta a punto de dichas versiones.

Incluso la denominación R no ha desaparecido de la marca para determinadas versiones u acabados, pero Polestar ha ocupado su lugar con los S60-V60 Polestar, que logran superar en prestaciones  a su competencia alemana más directa.

Las últimas normativas anticontaminación cambiaron la filosofía de los motores y su diseño:  aquellos míticos 5 cilindros turbo, dieron paso a los 6 cilindros en línea turbo.  Actualmente usan un 4 cilindros turbo de 2 litros de cilindrada que dio un magnifico resultado, moderando así los consumos-emisiones a un nivel más lógico.

Por otro lado de forma paralela, el programa eléctrico de Volvo, nos dejó un C30 eléctrico inicial como prototipo y en la práctica, en la venta del V60 PHEV con motor D5. Se lograba así combinar consumos contenidos, junto al apoyo eléctrico de 50Km NEDC y tracción 4×4, bajo un formato familiar muy práctico y de una altísima calidad de acabados.

Finalmente, para la  nueva generación de Volvo, se decidió un esquema modular partiendo del motor 2.0 litros gasolina de 4 cilindros, para que las versiones radicales añadiendo Turbo, compresor y motor eléctrico trasero ofreciesen un nivel de prestaciones muy elevado, con un posible uso eléctrico en ciudad donde las versiones radicales más sufren, y prescindiendo del sobrepeso de montar un sistema Haldex para las versiones 4×4, como vienen usando en sus versiones térmicas. Además en dichas versiones se puede aplicar el sobreprecio de la nueva tecnología por el tipo de clientela de clase Medio-Alta que suele adquirirlos.

Futuro eléctrico inminente en Polestar y Volvo

En cuanto a próximos lanzamientos, se espera que veamos una versión del prototipo C90, que completaría la gama 90 de Volvo ( segmento E), con una variante Coupé enchufable T8 con diseño sensacional y cierto aporte retro en su zona trasera para recordar el P1800 Coupé.

Respecto a la gama 60 de Volvo, o segmento D, veríamos variantes previsiblemente derivadas del XC60 de menor altura para su V60, y tipo sedán para el S60 que vendría a ser un S90 a escala reducida. Y donde veremos variantes híbridas enchufables que aportarán menor consumo y mejores prestaciones, al contar con menor peso que el XC60 T8.

El siguiente paso sería lanzar en 2019 el todocamino eléctrico con esquema eléctrico 100% en un nueva plataforma denominada CMA. Tras dicho lanzamiento, probablemente aparecerían diferentes variantes sedan y SW a las que Volvo nos tiene acostumbrados.

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6 Comment responses

  1. Avatar
    July 25, 2017

    Un VE para volvo sería perfecto, para mi son coches preciosos en sus variantes R, pero la falta de maletero respecto a la competencia le hacen, por lo menos en mi caso, perder algún cliente… Yo que soy de modelos Variant… Me parecen los de Volvo los más bonitos con mucha diferencia, pero eso, el maletero….

    Animo Volvo…

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  2. Avatar
    July 25, 2017

    Todos andan muy despacio porque no quieren arriesgarse a sacar algo que luego no va a ser eficiente según ellos.

    Por eso veo tímidos movimientos, y todo apuesta los híbridos como una solución a largo plazo, pero vamos a ver lo que sucede en estos años. Ya algunos fabricantes han adelantado 1 año el lanzamiento, aunque “lanzado” mejor dicho “presentado” su propuesta.

    Pero puede que temas como lo del diesel que ha salido de nuevo, haya nuevos movimientos, gastan en sacar el modelo o se exponen a una multa…

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    July 25, 2017

    Tengo buenos presentimientos en este tema de volvo y polestar… tiempo al tiempo!

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    July 25, 2017

    Ánimo volvo yo he crecido desde los 8 años en uno y son una maravilla , sigue genial, y eso que ya tiene casi 13 años, pero ahí sigue calidad escandinava hecha para durar

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      July 25, 2017

      Desde los 8 dentro del coche? Después se quejan si dejas al niño al sol… :-).

      Bravo por Volvo pero el camino se hace andando y de momento, todo son promesas.

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  5. Avatar
    July 25, 2017

    Con el C30 eléctrico se dieron un trastazo, es lógico que ahora sean prudentes.

    Mi coche es un S80 que ya va para 17 años, y pienso aguantarlo lo que haga falta hasta que haya un eléctrico que me convenza. Sin duda, un buen eléctrico de Volvo estará entre mis favoritos.

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