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General Motors alarga la parada de la fábrica del Chevrolet Bolt por la acumulación de unidades en stock

Las cosas no marchan bien en el proyecto del coche eléctrico de General Motors. El Chevrolet Bolt ha sido presentado como un modelo capaz de revolucionar el sector, y lograr alcanzar un nuevo nivel gracias a sus baterías de nueva generación. Pero el coche no se está vendiendo ni de lejos a los niveles que se estimaba.

Como recordamos, el pasado año antes de dar comienzo a la fabricación, GM indicaba que esperaban sacar el primer año unas 30.000 unidades del Bolt. Una cifra que en un primer momento no parecía demasiado ambiciosa ya que apenas supondría colocar unas 2.500 unidades cada mes. Pero la realidad es que en los seis primeros meses del año el Bolt apenas ha logrado alcanzar las 7.592 unidades. Poco más de 1.200 unidades al mes de media.

Comparativa estadística. Renault ZOE ZE 40 contra BMW i3 94 Ah contra Chevrolet Bolt (Opel Ampera-e)

Esto ha llevado a que el stock acumulado de unidades se haya disparado de los 70 días de inventario esperado en un primer momento, a los 111 días. Una clara señal de alarma que ha llevado al fabricante norteamericano ha extender la parada veraniega de la planta de Orion otras tres semanas extra, como una forma de reducir el número de unidades en stock.

Entre las razones para las malas cifras de ventas de este modelo no están sólo la que muchos piensan es la principal, la cercanía de la llegada del Tesla Model 3. Aunque el modelo de Tesla puede quitar ventas, los principales motivos para el bajo nivel de entregas del Bolt está en su lenta expansión comercial. Y es que la propuesta de Tesla cuenta con una alargada lista de espera que debería suponer que muchos optasen por el Bolt.

Pero los principales problemas es que aunque muchos quieran comprar una unidad del Chevrolet, no pueden. La razón es que GM ha limitado la distribución del Bolt a unos pocos estados. Precisamente aquellos que tienen sistemas de créditos de emisiones y leyes sobre las mismas, que permiten sacar más rendimiento económico al vehículo. Lugares como California, que además de las ayudas directas a los compradores, otorga incentivos indirectos a los fabricantes por cada coche eléctrico vendido.

Tampoco está aprovechando GM el tirón europeo. Un ejemplo está en Noruega, donde hay unas 4.000 reservas del Ampera-e. Y a pesar de ello el fabricante sólo ha fabricado unas 500 unidades para todo este 2017. Y es que si vender al Bolt fuera de los estados ZEV en Estados Unidos eleva las pérdidas por unidad, enviarlas a Europa parece que las multiplica.

La cuestión es que seis meses después de su lanzamiento, el Bolt está colocado en la quinta posición del total de ventas de coches eléctricos en Estados Unidos, por detrás incluso de su hermano, el Volt, y apenas 300 unidades por encima de todo un veterano, el LEAF. Una mala señal para un modelo que tendría que aprovechar este 2017 para lograr una ventaja frente a sus rivales, pero que no lo está aprovechando por diversas razones.

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Vía | CNBC

 

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