General Motors alarga la parada de la fábrica del Chevrolet Bolt por la acumulación de unidades en stock

Las cosas no marchan bien en el proyecto del coche eléctrico de General Motors. El Chevrolet Bolt ha sido presentado como un modelo capaz de revolucionar el sector, y lograr alcanzar un nuevo nivel gracias a sus baterías de nueva generación. Pero el coche no se está vendiendo ni de lejos a los niveles que se estimaba.

Como recordamos, el pasado año antes de dar comienzo a la fabricación, GM indicaba que esperaban sacar el primer año unas 30.000 unidades del Bolt. Una cifra que en un primer momento no parecía demasiado ambiciosa ya que apenas supondría colocar unas 2.500 unidades cada mes. Pero la realidad es que en los seis primeros meses del año el Bolt apenas ha logrado alcanzar las 7.592 unidades. Poco más de 1.200 unidades al mes de media.

Comparativa estadística. Renault ZOE ZE 40 contra BMW i3 94 Ah contra Chevrolet Bolt (Opel Ampera-e)

Esto ha llevado a que el stock acumulado de unidades se haya disparado de los 70 días de inventario esperado en un primer momento, a los 111 días. Una clara señal de alarma que ha llevado al fabricante norteamericano ha extender la parada veraniega de la planta de Orion otras tres semanas extra, como una forma de reducir el número de unidades en stock.

Entre las razones para las malas cifras de ventas de este modelo no están sólo la que muchos piensan es la principal, la cercanía de la llegada del Tesla Model 3. Aunque el modelo de Tesla puede quitar ventas, los principales motivos para el bajo nivel de entregas del Bolt está en su lenta expansión comercial. Y es que la propuesta de Tesla cuenta con una alargada lista de espera que debería suponer que muchos optasen por el Bolt.

Pero los principales problemas es que aunque muchos quieran comprar una unidad del Chevrolet, no pueden. La razón es que GM ha limitado la distribución del Bolt a unos pocos estados. Precisamente aquellos que tienen sistemas de créditos de emisiones y leyes sobre las mismas, que permiten sacar más rendimiento económico al vehículo. Lugares como California, que además de las ayudas directas a los compradores, otorga incentivos indirectos a los fabricantes por cada coche eléctrico vendido.

Tampoco está aprovechando GM el tirón europeo. Un ejemplo está en Noruega, donde hay unas 4.000 reservas del Ampera-e. Y a pesar de ello el fabricante sólo ha fabricado unas 500 unidades para todo este 2017. Y es que si vender al Bolt fuera de los estados ZEV en Estados Unidos eleva las pérdidas por unidad, enviarlas a Europa parece que las multiplica.

La cuestión es que seis meses después de su lanzamiento, el Bolt está colocado en la quinta posición del total de ventas de coches eléctricos en Estados Unidos, por detrás incluso de su hermano, el Volt, y apenas 300 unidades por encima de todo un veterano, el LEAF. Una mala señal para un modelo que tendría que aprovechar este 2017 para lograr una ventaja frente a sus rivales, pero que no lo está aprovechando por diversas razones.

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Vía | CNBC

 



Energias renovables

50 Comment responses

  1. Avatar
    July 19, 2017

    GM ya tiene experiencia en hundir coches eléctricos y este no va a ser una excepción, de entrada ese tipo de coches no tienen salida en Estados Unidos, allí son más de coches grandes, en Europa por 30000 € se vendería como rosquillas.

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      July 20, 2017

      Lo dices tú que de coches sabes mucho más que GM. Sin duda.jajajaja

      Y yo añado: y si lo regalan, no te cuento

      Que valientes son los ejecutivos de salón. Jajajaj

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    July 19, 2017

    En resumen, que no le interesa vender el coche porque no les es rentable.

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      July 20, 2017

      En resumen, que los coches eléctricos nos interesan a cuatro.

      Acusar a un fabricante de acumular stock a propósito, es no tener ni idea de cómo funciona una empresa.

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        July 20, 2017

        Pepe12106, parece que no has leído el artículo.

        “GM ha limitado la distribución del Bolt a unos pocos estados. Precisamente aquellos que tienen sistemas de créditos de emisiones y leyes sobre las mismas, que permiten sacar más rendimiento económico al vehículo.”

        “Tampoco está aprovechando GM el tirón europeo. Un ejemplo está en Noruega, donde hay unas 4.000 reservas del Ampera-e. Y a pesar de ello el fabricante sólo ha fabricado unas 500 unidades para todo este 2017.”

        Te resumo:

        NO LES SALE DE LOS COJ.NES VENDERLO NI EN EEUU NI EN EUROPA.

        Añado:

        Tesla los va a pisotear como una colilla usada en cuanto en tsunami de Model 3 lo inunde todo, nadie se fijara en un Bolt que cuesta más caro que un Model 3 muy superior en todo.

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          July 20, 2017

          Claro. Y como no los quieren vender, fabrican de más y los guardan en un almacén.

          Por mucho que grites, lo que dices SIGUE SIENDO UNA PARIDA.

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            July 20, 2017

            Parida la misma que ya hizo con el EV1. Para GM esto es una “inversión”, meten dinero en un eléctrico y lo dejan morir para que todo esto muera lentamente y pueda seguir con su negocio contaminante y de repuestos-reparaciones bien aprendido de toda la vida.

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          July 20, 2017

          +1000000 JJ

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    July 19, 2017

    Insisto que en que para vender VEs hay que cambiar el chip, no vale con el modelo clásico de venta.
    Los VEs tienen asociado a la venta cargadores, cables, red de recarga… Facilidades en el día a día.
    Por otro lado GM en USA tiene un problema con los directivos envejecidos, adinerados y acomodados. Mientras se vendan Chevrolet camaros como rosquillas no van a cambiar el chip.

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      July 20, 2017

      Claro. Y por eso diseñan un coche cojonudo, montan la fábrica, la ponen en marcha, fabrican un montón de coches y los guardan en un almacén. Lo hacen justamente porque no quieren venderlo.

      Las bobadas que hay que oír.

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        July 20, 2017

        Entre bobadas y paridas resulta que eres un faltón…..

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        July 20, 2017

        GM es el mismo demonio para con el coche eléctrico

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    July 19, 2017

    GM sólo lo manda a estados donde ganan créditos zev para luego venderlos y no perder tanto por cada Bolt vendido por eso esa tirada tan reducida que están sacando, al final no van a vender un rosco por culpa de GM, podría haber puesto el motor y las baterías de LG en un coche con mas empaque y no en un meriva.
    No han sabido aprovechar la ventaja de estar vendiendo el coche mucho antes del model 3, ya se les ha echado el tiempo encima y no creo que vendan mucho mas de lo que están vendiendo ahora, simplemente porque la demanda ya no estará ahí, con el Leaf 2 y el Model 3 ya a la venta.

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      July 19, 2017

      lo de la Meriva me lo has sacado de la boca! “eso” nunca puede ser un rival para el model 3…

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        July 19, 2017

        El Bolt NUNCA fué un rival del Model 3, como no lo es el Leaf, el i3, el i8 y cualquier coche eléctrico que hay hoy en el mercado.

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      July 19, 2017

      No es asi lo de los créditos ZEV.
      Lo explicó uno de Fiat.
      A los fabricantes les conviene perder dinero por cada coche eléctrico vendido porque le otorgan los créditos ZEV (Estos no los venden) Gracias a que el fabricante tiene estos créditos, puede vender otros coches más contaminantes.
      Si tiene que comprar la misma cantidad de créditos a terceros, Tesla, por ejemplo, te sale bastante más caro que las pérdidas que has tenido con tu coche.
      Por eso a GM le interesa, realmente, vender una cierta cantidad de coches, los necesarios para cubrir sus necesidades de créditos ZEV. No le interesa tener créditos de más, porque no le interesa venderlos porquemuchos fabricantes sacan coches de compromiso para cubrir sus necesidades.
      Fiat y Honda son un ejemplo, con su 500e y el Fit-e.

      ¿Conoces el dicho “Heca la ley, hecha la trampa? Pues eso.

      Y luego sacan el márqueting de que son ecológicos.
      Y en Europa más de lo mismo, lo traerán cuando en el 2020 saquen la nueva normativa y tengan que bajan la media de contaminación de su gama….Lástima que ya vendieron Opel y ya no es su problema 😀

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      July 20, 2017

      No me convences. Primero porque los créditos hasta donde yo sé no se ganan por fabricarlos, sino por venderlos, y segundo, porque aunque no sea así, una vez fabricados lo más barato es venderlos.

      Así que, en mi opinión, si fabrican más de los que venden, es porque lamentablemente el mercado no responde. Y habrá que buscar una respuesta diferente a “porque no quieren” como sugieren los muchos directivos de salón que pueblan este foro.

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    July 19, 2017

    “Soy tonto, pregúntame cómo”

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    July 19, 2017

    Que los pongan a 25.000 euros, y los venderían como rosquillas….

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      July 19, 2017

      Ok

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      July 19, 2017

      Por aquí seguro, pero en EEUU lo dudo, si hubiera sido un SUV o berlina, como el Malibú o el TRax, otro gallo cantaría…

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      July 20, 2017

      Y si los regalan, no te cuento

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        July 20, 2017

        No es cuestión de regalar.

        Es cuestión de ponerle el precio que le corresponde.

        Si resulta que diseñan un coche de compromiso para cumplir normativas y recaudar subvenciones, pero el precio que les sale es absurdo, pues todas las posibles bondades del Bolt se difuminan en un instante y resulta un fiasco.

        Todas las pistas llevan a ese extremo.

        Por otra parte resulta chocante que el Volt tenga un precio inferior al Bolt, contando el primero con baterías y térmico, por muy grande que sea la batería del Bolt comparada con la del Volt.

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    July 19, 2017

    En EEUU están acostumbrados a los motores grandes y de combustión. Hay que concienciar mucho a la gente del nuevo paso. Y encima no ayuda el nuevo presidente a colaborar con la eliminación de los coches de combustión.

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      July 19, 2017

      ¿Y como explicas que se vendan todos los 500-e?

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        July 19, 2017

        yo no sé como lo explicará Álvaro, pero el que se compra un 500e es dificil que sea el mismo que un Silverado, y no digamos las versiones HD, el 500 es un coche de ciudad, con un público muy distinto a una FSERIES y dudo bastante que venda bien en Iowa, aunque a lo mejor me equivoco. A nivel personal, veo a California como la excepción de Estados Unidos, para mí no es representativo, aunque en general en otros estados se venden eléctricos.
        Yo creo que a esto le falta, especialmente el sentido de que en EEUU, las pick ups venden mucho, sí Tesla la saca sin sacrificio ninguno poco fdfalta para que el Big Three se vea obligado a vender y hacerlas bien, bendita competencia, siempre lo digo.

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      July 19, 2017

      ¿Hoy toca tu alter ego llamado Alvaro? ¿Mañana volverás a usar energético?

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      July 20, 2017

      Jajajaj. En Estados Unidos están acostumbrados a los coches de combustión. ¿Y en el resto del mundo no? Jajajaj

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    July 19, 2017

    La ley de la oferta-demanda se desmorona sin el compromiso del fabricante. Vergonzoso y muy triste que después de más de medio año de salida al mercado y con menos de 8.000 unidades en la calle, decidan detener la fábrica 3 semanas más de lo previsto.

    Un gran coche en manos de gentuza.

    Es obvio que pierden mucho dinero en Europa. Si en EEUU ya lo hacen y el coche se vende a 37500$ sin impuestos, qué van a rascar aquí (Alemania) con un precio de 39.000 y pico con impuestos incluidos?

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    July 19, 2017

    El vehículo de diseño no es bonito. al menos para mi.. La aerodinñamica no aprovecha los 60 kw de batería.. y en USA parece que tiene mas tirón su hermano el Volt, renovado por cierto este año, el electrico de rango extendido.. Y el tesla 3 ya está a puntito de entregarse las prmeras unidades y con una red de super caragadores en USA que no dispone Chevrolet, el Volt le cargas en `poco’ tiempo, pero el Bolt, sin un super charger dificilemente servira para viaajr entre ciudades. El Volt al tener el generador de combustible no genera ese estres de quedarse tirado…La ventas de uno y el otro lo dicen todo.

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  10. Avatar
    July 19, 2017

    Erase una vez un VE que pudo ser algo y ni fue….

    Tanto esperar a que aterrizase aquí…. Y ni si quiera va a llegar a los 2 años de vida…

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  11. Avatar
    July 19, 2017

    Pienso sinceramente, q el Chevrolet Bolt no es una mala opcion. Más bien al contrario es un VE bastante competente y le tenía en el top 3 de futuro VE, para 2020… pero esta forma de marear, de boicotear, de hacer todo lo posible para que se venda de una forma tan sesgada y limitada. Únicamente en determinados mercados y en “determinadas condiciones”… están consiguiendo q finalmetne este (creo) gran VE, se pierda en el Olimpo de la codicia empresarial q busca el beneficio economico … y solo se utilice para hacer de “cabeza de turco” y poco más `para otros proyectos más rentables para la compañia… Una lastima. El Mercado manda y su Dpto. Economico lo tiene claro parece ser en este caso concreto…

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  12. Avatar
    July 19, 2017

    y en españa los concesionarios casi ni saben lo que es

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  13. Avatar
    July 19, 2017

    En resumen, fabrican un coche que la gente quiere comprar, pero ellos no quieren vender. Y como no lo venden tienen que parar la fábrica.

    Y luego dirán que los EV les han generado muchas pérdidas

    A este paso el Bolt va a seguir los pasos del EV1

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  14. Avatar
    July 19, 2017

    «quien mato al chevrolet bolt?» la pelicula

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  15. Avatar
    July 19, 2017

    Toyota, con el Prius, perdió dinero durante todo el periodo de ventas de la primera generación (unos 7 años de pérdidas) y siguió con el proyecto porque tenía fé en el concepto que habían creado. A la larga el Prius fue un éxito rotundo.

    ¿Qué el Bolt les da pérdidas? Pues me lo creo, pero la respuesta no es ralentinzar su producción. Es seguir apoyándolo y creando economías de escala para bajar bastante el precio de producción (baterías sobretodo) y que dentro de 3-4-5 años ya ganen dinero. O se cree en una idea o no.

    Más complicado está lo del Ampera-e. Opel ya no es de GM sino de PSA (Poco interesado en los eléctricos hasta ahora) y si no sacan beneficio tampoco es que les interese mucho soportar pérdidas durante años para que si llega a triunfar en un futuro sea PSA quien se lleve el premio.

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      July 19, 2017

      Green, coincido con comentario. Al final la inversión necesaria es bestial, sólo al alcance de unas pocas marcas (como GM) o como el caso excepcional de Tesla, empezando de 0.

      La verdad es que no tengo claro cuál será mi primer vehículo eléctrico, pero a este paso entiendo que el Leaf 2, que para eso es un de los veteranos.

      Preferiría comprar un coche bonito (para mi gusto), pero mientras recorra 400 km a 120km/h y entre en el plan de ayudas me conformo.

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      • Avatar
        July 19, 2017

        eso de las perdidas? jajaaj porfavor cuando una empresita media en rumania saca el logan con bateria de 22kwh y garantia de 5 años… por 15000 euros sin iva. Eso de “inversion” no se lo cree nadie. mejor pon… gastar dinero para que salga el producto caro. si el motor y la bateria es de LG¿? donde esta la inversion de Gm? jajaja.. es de risa

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      July 19, 2017

      +1

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  16. Avatar
    July 19, 2017

    A la expectativa por si quiebra el coche electrico y dejar de fabricarlos.Tienen sobrada experienci.Muchos nos acordamos del EV1

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  17. Avatar
    July 19, 2017

    Como se descuiden sus dueños se lo roban para achatarrarlo también, quieren vender coches con manteniendo como Camaros y pick-up

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    • Avatar
      July 19, 2017

      Hoy he hecho la revisión a mi kia soul, al final han sido 35,38 euros!! y me lo han lavado y todo. La scenic a la que sustituye me costo la misma revisión ( la primera) 200 euros!!!, claro que quieren térmicos para mantener…

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  18. Avatar
    July 19, 2017

    Que divertido es que hablen de “pérdidas” cuando en realidad significa que ganan menos con un producto para amortizarlo con otro que les da mucho más beneficio, y para colmo seguir contaminando gracias a un vacío legal.

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  19. Avatar
    July 19, 2017

    creo q hay otra razón importante q impide mayores ventas; los concesionarios. en general en eeuu los concesionarios “boicotean” la venta de eléctricos y parece q este es un inconveniente con el q gm no había contado

    no me lo saco de la manga, lo explican muy bien aquí
    electrek.co/2017/06/26/chevy-bolt-ev-10-improvments/

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  20. Avatar
    July 19, 2017

    Por mi que no vendan y que quiebren, estos no ayudan a cambiar nada. Ale, que estoy hasta las narices de las empresas viejas com poder de sobra para traernos el EV.

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  21. Avatar

    El Bolt acabará en Europa de seguir así y quien sabe si no acaba en Zaragoza su produccion ya que somos el lugar de los experimentos a nivel producción.
    En Europa triunfará si o si en EEUU pues eso la expectacion es por el Model III.
    No es dificil imaginar que de seguir asi pasara a PSA-OPEL rapidamente, aunque una lastima que no hubiese durado alli al menos 1-2 años su produccion, lo ponen genial en muchas pruebas de motor los yankies.
    Una pena en Europa era un coche muy valido para muchisima gente…. y con una version larga, para familias que llevan la casa a cuestas.

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  22. Avatar
    July 20, 2017

    que los manden paca leche ! que los repartan por europa ¿no tienen en noruega reservas ?
    es una pena porque aqui tendria su hueco

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  23. Avatar
    July 20, 2017

    Un coche para vender en estados con subvenciones o con obligaciones de venta de eléctricos. En esos estados la demanda ha sido inferior a lo previsto y en el resto no hay rentabilidad en su venta.

    Fallo de cálculo, fin de la historia

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