Hyperloop ya tiene una versión de prueba a escala real y estas son sus primeras fotos y vídeo

Hyperloop One es una de las compañías que más esfuerzo está poniendo en desarrollar el Hyperloop. Hace ya algún tiempo tuvimos la oportunidad de ver un vídeo de las primeras pruebas del sistema de propulsión electromagnético equipado en un prototipo al aire libre, grabado en la pista de pruebas que tiene la compañía en el desierto de Nevada. Unas pruebas que muestran que el proyecto avanza y que es una realidad. Por otro lado, también hemos visto algunos de los prototipos de vainas presentadas a concurso por diferentes universidades del mundo. Pero esta vez Hyperloop One ha dado un paso más allá en su paso por conseguir lo que en algunos lugares se denomina como el transporte del futuro.

Y es que durante el día de hoy, la compañía ha anunciado que se han completado con éxito las primeras pruebas del sistema de Hyperloop en un ambiente de vacío. Para los más despistados, una de la claves del Hyperloop reside en crear el vacío en el interior de los tubos, donde las vainas no tendrán resistencia aerodinámica y podrán alcanzar velocidades en torno a los 1000 km/h. Hasta hoy, todas las pruebas se habían desarrollado en sistemas al aire libre.

Según la nota de prensa:

” El vehículo se desplazó por encima del primer tramo de pista durante 5,3 segundos usando levitación magnética y alcanzando casi 2Gs de aceleración. La velocidad máxima alcanzada fue de 112 km/h, la velocidad objetivo para la Fase 1.”

Lo cierto es que 112 km/h no es una velocidad significativa, sobre todo si tenemos en cuenta que se habla de velocidades por encima de los 1000 km/h cuando el sistema esté en diseño definitivo. Sin embargo, la pista de pruebas a escala real solo tiene 500 metros de longitud -frente a los 1,6 kilómetros de la pista a pequeña escala- y se trata de la primera vez que se hace una prueba en un tubo con vacío.

Shervin Pshevar, co-fundador y presidente ejecutivo de Hyperloop One ha dejado estas optimistas declaraciones:

Hyperloop One ha logrado lo que nadie ha hecho antes, probando con éxito el primer sistema Hyperloop a escala completa. Al lograr el vacío total, esencialmente podemos emular el cielo dentro de un tubo, como si estuviéramos volando a 200.000 pies en el aire. Por primera vez en más de 100 años, se ha introducido un nuevo modo de transporte. Hyperloop es real, y está aquí ahora “.

Además, desde Hyperloop One se ha publicado un vídeo de la prueba y lo cierto es que no se puede decir que sea impresionante.

Al fin y el cabo, el objetivo ha sido probar el sistema de propulsión y frenado en ambiente de vacío, por lo que es difícil que se trate de una prueba que pueda sorprender.

A parte de estas pruebas, la compañía también ha desvelado la que ya es la primera vaina de Hyperloop a escala real, que se usará para las pruebas del sistema a escala real en los próximos meses. La han bautizado como XP-1 está fabricada en fibra de carbono y aluminio.

Según la compañía, actualmente se encuentran preparando la nueva campaña de pruebas, que ya tiene como objetivo velocidades de 400 km/h. También aseguran que pronto se verá a la vaina deslizarse por encima de la pista y no solo el tren de potencia como actualmente.

Mientras tanto, se sigue especulando sobre las posibles rutas que podrían ser agraciadas con la primera aplicación comercial de Hyperloop. Se ha hablado de Dubai como primer lugar, aunque también se han comentado otros lugares en Europa.

Eso sí, que a nadie se le olvide que el coste por kilómetro podría alcanzar los 38 millones de euros. Un coste que se puede comparar con el del AVE de España, que ha estado en torno a los 18 millones de euros por kilómetro o el de Italia, con 44 millones de euros por kilómetro. Aunque quizá estemos hablando de una alternativa al avión, más que al tren de alta velocidad.

¿Acabará triunfando el Hyperloop como sistema de transporte comercial?

Vía | Hyperloop


Tagged

Energias renovables

24 Comment responses

  1. Avatar
    July 13, 2017

    Si dejan un silloncito para cuendo se jubile el ministro de turno triunfa seguro.
    En EEUU uniendo costas o largas distancias estrategicas puede funcionar.
    Que en el resto de paises del mundo se pongan de acuerdo para inversiones de esta magnitud con la red de transporte actual y que es flexible en trayectos…no lo veo

    Reply

  2. Avatar
    July 13, 2017

    “Eso sí, que ha nadie se le olvide”… ¿Pero de dónde sacáis los redactores?

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      Tranquilo, que el redactor sabe como se escribe. Es una errata.

      Eso sí, se merece una toñeja buena XD

      Reply

      • Avatar
        July 14, 2017

        También está el “A parte” en el párrafo que se encuentra justo antes de la foto de la vaina.

        Reply

      • Avatar
        July 14, 2017

        Bueno, este tema no es nuevo. Aunque el esfuerzo y dedicación que requiere el blog para tenernos informados es encomiable, la falta de estilo en la redacción es también notable. Solo con sustituir “la cual” por “que” en este artículo en concreto ya ganaría mucho.
        Llamadme tiquis-miquis, pero habiendo alcanzado tanta popularidad, los editores deberían proponerse tomar clases de redacción y corrección de estilo.

        Reply

        • Avatar
          July 14, 2017

          Efectivamente, se pueden ver errores garrafales y comentarios tendenciosos no muy propicios…

          Tb diré que un respeto a las canas; Solo con ver el número de páginas (2302!) de todas las noticias que llevan poniendo durante años… ¡Olé!

          Así que mucho ánimo a Noya, Sergio & company. Seguro que solo a mejor
          Saludos!

          Reply

  3. Avatar
    July 13, 2017

    Si los 20.000 millones de euros que en España se dilapidan para la agenda hembrista se emplearan para esto otro gallo nos cantaría.

    Reply

    • Avatar
      July 14, 2017

      Han logrado colarlo en los medios de comunicación como uno de los problemas del país… y así nos va.

      Reply

    • Avatar
      July 18, 2017

      Si se gastara ese dinero en la igualdad entre sexos no habría problema.
      Lo malo es que se gasta SOLO es aupar a la mujer, dejando tirado al hombre en las situaciones en donde está discriminado, que también las hay.

      Reply

  4. Avatar
    July 13, 2017

    Ufff, que razón tienes Mark, que triste que en este simulacro de país, lo único que importa es la industria del maltrato y el racismo de género.

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2017

      Pero no me digais que pensais que en España hace falta esto a nivel nacional? Con lo que hay hecho y proyectado somos de los mejores paises del mundo.
      A veces nosotros mismos nos desprestigiamos por nuestro complejo de inferioridad y nos equivocamos,incluso si habláis con extranjeros, nos dan mas prestigio que nosotros mismos.
      No somos el mejor pais del mundo, pero sin duda si tuviese que elegir volveria a nacer aqui:seguridad social, infraestructuras, clima,playa y montaña, gente, saber disfrutar de la vida,una potencia de las mas importantes de europa deportes, libertad y mil cosas mas.aunque podemos mejorar en muchos campos,esta en nuestras manos y echar a quien nos lo impida
      Lo que no podemos esperar es que la bida nos la den hecha,hay que tener ambiciones y sacrificarse por ellas y cada vez lo veo menos.
      Y el que no lo crea que se vaya y a otro pais haber que se encuentra,es lo que yo haria
      Basta de victimismo

      Reply

      • Avatar
        July 13, 2017

        sobretodo la “bida”…

        Reply

      • Avatar
        July 14, 2017

        Te imaginas todo eso con unos políticos dignos, responsables y no tan “listos”

        Reply

        • Avatar
          July 14, 2017

          Eso es lo que pienso yo:
          Ole nuestros huevos,mira donde estamos apesar de que no recuerdo gobierno bueno
          Pero lo que viene….
          Los cambios hay que hacerlos desde la aportacion individual,sin esperar ayudas como será el VE

          Reply

      • Avatar
        July 17, 2017

        Pues nada, tú elige lo que se te ponga. Si yo pudiera elegir, iría a un sitio donde la gente estuviera mejor informada y fuera más crítica, en vez de tragarse ladrones y encima creerse que viven en un paraíso porque vienen mucho turistas.

        Reply

  5. Avatar
    July 14, 2017

    Cuando lo he releído me ha hecho daño a la vista.
    Menos mal que tenemos a gente tan sabia y nos enriquece de argumentos el foro
    Sigue asi,esa es la actitud,pura sangre!!

    Reply

    • Avatar
      July 14, 2017

      Este mensaje es para corrector

      Reply

      • Avatar
        July 14, 2017

        Puedes responder justo debajo del mensaje en cuestión.
        Cada mensaje tiene su “Reply”.

        Reply

  6. Avatar
    July 14, 2017

    Si funciona finalmente a escala, entonces si que seria una alternativa al avion. Mas que el TAV.

    Reply

  7. Avatar
    July 14, 2017

    España y sobre todo los españoles ,aunque alguno no se sienta asi es mi pais y no puede haber otro mejor lo que necesitamos son personas integras que nos gobiernen de una manera correcta .

    Reply

    • Avatar
      July 14, 2017

      Los políticos elegidos, representan a la población de un país, por lo que los españoles somos como los políticos que están en el parlamento.

      Por mucho que nos duela a algunos.

      Lo único que nos queda es mirar alrededor y consolarnos un poco (mal de muchos consuelo de tontos), ya que salvo excepciones la fauna imperante es impresentable.

      Reply

  8. Avatar
    July 14, 2017

    Los políticos son un reflejo de la sociedad
    Una sociedad en la q prima el “buenismo” y no se da cuenta que pasamos de una dictadura a otra peor

    Reply

    • Avatar
      July 17, 2017

      A otra peor, no, guapetón. Este gobierno está lleno de vivales y cantamañanas, pero para llegar a asesinos despiadados aún les queda bastante. Afortunadamente

      Deduzco que eres muy niño aún. Está claro que no tuviste el “placer” de ver en accion a la policia de Franco. Si no, no dirías semejante insensatez.

      Reply

Leave a comment