Un estudio indica el impacto que tendrá la adopción masiva de coches eléctricos en las redes eléctricas

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No hay lugar a dudas de que el mantra de que los coches eléctricos harán colapsar el sistema eléctrico, es uno de los más extendidos entre los críticos con la tecnología. Entre ellos podemos destacar el famoso ex-presentador de Top Gear, Jeremy Clarkson, que en su nuevo programa, The Gran Tour, arremetía contra los coches eléctricos ya que el sistema eléctrico británico estaba al límite, y su llegada lo desbordaría.

Pero la realidad es diferente. Un estudio publicado esta semana por la compañía eléctrica National Grid, expone los retos a los que se enfrenta el sistema a medio y largo plazo, con la llegada de forma masiva de los coches eléctricos al mercado inglés.

Medio plazo

Según el estudio, para 2030 la demanda en las horas pico provocadas por los coches eléctricos apenas llegará a los 3.5 GW. Algo que supondría un incremento de sólo el 6.5% en un periodo de 13 años. Eso en el mejor de los escenarios, donde se apliquen de forma masiva sistemas de carga inteligente. En caso de lo contrario, en el que los clientes recarguen sus coches a cualquier hora del día independientemente del coste de la misma, y no se apliquen sistemas de carga inteligente, la cifra de potencia máxima podría crecer hasta los 8 GW para esa misma fecha.

Una cifra de demanda que aumentará, pero que lo hará al mismo tiempo que otras tecnologías diseñadas para amortiguar los picos de demanda, como los sistemas de almacenamiento. En el mismo informe National Grid indica que para 2020, el total de baterías instaladas en su red llegará a los 6 GW. Algo que nos indica que diez años después (2030) la situación será incluso mejor.

Largo plazo

A más largo plazo la eléctrica anticipa que para 2050, el 90% de las ventas de coches serán protagonizadas por modelos eléctricos, y casi la mita de los coches que circulen por las carreteras británicas estarán impulsadosp por electricidad. Esto supondrá de nuevo un incremento de la demanda que en el estudio mezclan con el aumento del uso de sistemas de calefacción eléctricos.

Para esa fecha en caso de no aplicar tecnologías de carga inteligente, como los sistemas V2G, o las cargas nocturnas, la demanda pico podría incrementarse hasta los 18 GW. Un 32.7% de la potencia máxima actual en Reino Unido, establecida entre los 50 y los 55 GW.

Según los responsables del estudio, estos escenarios no son predicciones, pero pretenden servir de catalizador tanto para abrir el debate, como para impulsar la toma de decisiones y el cambio necesario que proporcione la transparencia necesaria a la industria en general.  Para National Grid, es importante realizar inversiones en tecnologías inteligentes e infraestructuras eléctricas, buscando una aproximación coordinada entre todo el sector eléctrico.

Un ejemplo de que el coche eléctrico tendrá impacto en la red, pero este incluso a largo plazo será manejable por las eléctricas que lo único que tienen que hacer es invertir en lograr una red más eficiente, y también en incentivar a los clientes a realizar en la medida de lo posible sus recargas durante los horarios de menor demanda.

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Vía | Reuters

 



Energias renovables

34 Comment responses

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    July 13, 2017

    Estamos como para cerrar centrales nuclares….

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      July 13, 2017

      Si te refieres a España, tenemos potencia instalada para aburrir.

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        July 13, 2017

        Y muchísima más que se podría instalar si metiéramos en la cárcel al traidor ex-ministro Soria con su impuesto al sol y lo derogásemos.

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        July 13, 2017

        ¡¡Ya te digo!!
        comparemos la potencia máxima de Inglaterra, que según el artículo sitúan entre 50 y 55 GW, con la de España con 108GW.

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        July 13, 2017

        Yo veo sobre todo el escenario que plantea Mark, si se quitasen las trabas burocráticas al autoconsumo, hoy en día ponerse una instalación de 3kw de potencia en fotovoltaica cuesta apenas 3000€ (10 placas de 300w a 212€ e inversor de 3kw a 420€, precios de Amazon).

        Con eso la gente podría generar electricidad para poder tener balance cero durante las horas centrales del día, incluso con excedentes en momentos de poco consumo…

        Es simple y barato, solo falta que lo permitan en vez de castigarlo.

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      July 13, 2017

      Hay mucha energía limpia, mucho más barata y sobre todo sin los problemas infinitos de la gestión de los residuos radiactivos esperando ser captada. Cuando un país tan recalcitrante en el tema nuclear como Francia tiene planes para cerrar un alto porcentaje de sus centrales nucleares por algo será. https://www.google.es/amp/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/sociedad/2017/07/10/francia-compromete-cerrar-hasta-17-reactores-nuclares-2025/00031499707419575670826.htm

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        July 15, 2017

        El problema Francés es el problema de todo el sector nuclear actual, la falta de uranio, por eso están ahora mismo los franceses en Mali con ayuda de España, así que parece que además de pagarles con dinero por guardarnos nuestros residuos pagamos con las vidas de nuestros soldados

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      July 13, 2017

      Claro incluso si abogamos por instalar paneles solares, pintura solar, molinos eólicos…. incluso investigar mas tecnologías tanto de almacenamiento, sistemas de recogida, de producción posiblemente daríamos mas trabajo que la centrales nucleares (que estamos y estaremos pagando por sus residuos).

      Como estuve diciendo en otro artículo: El Estado ayuda al usuario hacer la instalación, ese coste no es gratuito sino que el usuario lo devuelve al Estado mediante el sobrante y lo vierte a la red estatal, este puede venderlo o construir puntos de recarga que no costarán tanto al usuario y esto vendría bien porque seguramente nos sobraba y se vendía. ¿Y la empresa privada? Muy fácil, tampoco tiene porque desaparecer es intentar competir creando mejores tecnologías de eficiencia energética o incluso suministrando los materiales al Estado.

      Incluso seguramente alguien me dirá los puestos de trabajo, que lo único que se deriven a estos nuevos sectores con formación que aumentará su demanda.

      Si realmente el problema es los impedimentos que se producen.

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      July 13, 2017

      No estamos para cerrarlas, estamos para que ya se hubiesen cerrado. En España hay instalados al menos 50GW de más sobre el pico máximo de consumo. En UK preveen un consumo extra de 8 GW para 2030… fíjate si nos sobra.

      Y eso sin contar con que dejen de poner trabas a nuevas instalaciones solares

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    July 13, 2017

    La electricidad no es gasolina… y de ahí hasta donde queramos llegar.

    Hay que olvidarse de las gasolineras, no hace falta montar plataformas para almacenar un liquido inflamable. Por lo tanto, las localidades tienen que instalar puntos de recarga y de la mano, sistemas de almacenamiento para absorver picos y acumular ademas de generadores solares/eolicos o lo que sea extras.

    Ese es el impacto, llegó la hora de cambiar la forma en la usamos la energia electrica

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    July 13, 2017

    Que haya que esperar al 2050 para que las ventas de eléctricos sean del 90% me parece un escenario muy pesimista, yo creo que la revolución eléctrica va a ser mucho más rápida, para 2025 es muy probable que la compra de coches eléctricos sean más baratos que los térmicos, y eso sin tener en cuenta el gasto en mantenimiento, el cambio va a ser más abrupto de lo que se piensa.

    La red se adaptará, las estaciones de carga pondrán paneles solares y baterías de respaldo lo que minimizará el impacto en la red, en las casas tendremos sistemas que cargarán los coches por la noche en horas valle y con la potencia de carga controlada por la red eléctrica. La energía procedente de renovables será rentable y más barata que las térmicas, de hecho ya está empezando a serlo, como muestra la última subasta sin subvenciones en España.

    Hay unos cuantos agoreros que predicen el fin del mundo por la llegada de los eléctricos, y en parte tienen razón, aunque es “su mundo” de petrodólares y contaminación el que se está acabando, y queda menos tiempo del que se piensa.

    Por lo que se ve, todo el que prueba un eléctrico no quiere volver a térmico, cuando la población vea las virtudes del eléctrico, todo el mundo va a querer uno, cuando las autonomías mejoren un poco, ya no va a existir razón alguna para no comprarse un eléctrico, y para eso no queda tanto.

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      July 13, 2017

      Es muy difícil predecir cuando se haga una revolución y un cambio, ya que determinados movimientos pueden influir en el tiempo.

      Por ejemplo , no quiero ser pesimista y es un ejemplo extremista, que sucede si el Model 3 no tiene el éxito que pretenden y baja sus acciones de repente y otro grupo lo compra o no.. puede influir al final en que otros fabricantes retrasen sus proyectos y se vayan a otros sistemas.

      El problema viene es que los tiempos de innovación van muy lentos porque quieren que vayan lentos, para no desestabilizar la economía pero también para controlar esos segmentos. En cuestión de la electricidad pues algunos les ha pillado de sorpresa, de que si te montas bien la cosa puedes poner unos paneles solares y un almacenaje mediante baterías ya no tienes que pagar a la empresa eléctrica y esto no les mola.

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        July 13, 2017

        Cuando mejoren los precios en relación a las prestaciones habrá migración masiva al VE, mientras tanto seguiremos como ahora.

        Cuando sucederá? espero que antes de diez años pero siendo optimistas antes de cinco años…

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      July 14, 2017

      Estoy con tigo, todo eso sera mucho antes. Lo que pasa es que los fabricantes tradicionales estan con esa cantinela para crear esa opinion entre el publico.
      Y las instituciones lo que hacen es repetyir eso que oyen.
      En cinco años dudo que haya alguien medianamente inteligente que se compre coches de combustion que no sean emblematicos. Hay que reconocer que hay mucha gente que le gusta la gasolina independientemente de rendimientos u otros factores por muy razonables que sean.

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    July 13, 2017

    Jeremy Clarkson se puede permitir el lujo de hacer afirmaciones sin fundamento y sin contrastar datos porque es simplemente un payaso sin educación ni cultura. Con detractores como ese el coche eléctrico tiene un gran futuro.

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    July 13, 2017

    pues a mi me gusta el escenario propuesto…. a ver si por fin se empieza a pensar más en eficiencia que en potencia. Estoy convencido que una vez se eliminen ciertos “elementos decorativos” en los vehículos los km de autonomía van a aumentar de forma importante.

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      July 14, 2017

      Es que la potencia “par” es intrinseca a los motores eléctricos. un motor potente gasta lo mismo o menos que uno que se quede corto.
      A groso modo quien marca el consumo es el pedal del acelerador y la aerodinamica.
      Y mo olvidemos que tener una buena reserva de potencia añade mucha seguridad.

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    July 13, 2017

    En pocos años veremos como el autoconsumo y el almacenamiento de energía se impone, de modo que la demanda a las eléctricas bajará. Por mucho que incremente la demanda de consumo la generación de electricidad subirá gracias a todos los particulares y empresas (no eléctricas).

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      July 13, 2017

      +1.
      Incluso los que tengan en su casa sistemas de almacenamiento podrían vender electricidad a los servicios de car-sharing.
      Sin leyes tan aberrantes como el impuesto al sol la demanda de electricidad podría incluso bajar.

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        July 13, 2017

        Eso es cierto, pero en España lamentablemente me cuesta imaginar. ¿Dónde iban a ir todos los ladrones políticos de las puertas giratorias?

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          July 13, 2017

          A mi se me ocurre una maquinita que dejaba caer una cuchilla. Pero tristemente imagino que no va a ocurrir eso.

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            July 14, 2017

            Cuidado con lo que se dice en las redes, hay que ser prudentes.

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    July 13, 2017

    En los últimos tiempos el consumo de electricidad (total o ” per cápita”) de un país era un referente muy preciso del grado de desarrollo del mismo. Pues bien con la irrupción del VE y el incremento consiguiente en la demanda eléctrica de los respectivos países ese indicador todavía va a marcar de una manera más clara la brecha entre países ricos (proeléctricos) y países pobres (pro-térmicos).

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      July 13, 2017

      En España será el indicador de corrupción…

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    July 13, 2017

    Solamente. Con q en españa. Dejarán a los q viven en urbanizaciones. Colocar sus paneles fv y unos molinos de viento pequeños. Respaldados de baterías. Par almacenar la sobrante. Ya bajaría y con mucho la demanda energética a diario para cualquier cosa. Y mo hablemos de la carga del coche. Q haciéndola con el sobrante producido por el dia. Ya ni notas el gasto del coche. Esto no dejan hacerlo. Primero porque interesa y segundo. Porque está iberdrola y demás gentuza

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    July 13, 2017

    Una cosa es la potencia instalada y otra el grado de utilización de esa potencia instalada.

    Ejemplo:
    – Nuclear Almaraz I + II: Potencia Instalada: 2 GW GWh anuales producidos: 15.439 (o sea 15 TWh)
    – Total Fotovoltaica ES: Potencia Instalada: 5,4 GW GWh anuales producidos: 7.500

    O sea que una sola nuclear (Alamaraz I) produce lo mismo que toda la fotovoltaica.

    Eso es lo que hay. Ahora lo que debería haber:

    Yo soy antinuclear 100%; pero también soy realista y la nuclear en España supone un 22% de cobertura del total de energía producida con una potencia instalada que igual es un 3 o 5 % del total.

    No nos podemos permitir el lujo de cerrar de golpe las nucleares y sustituirlas por eólicas o fotovoltaica + almacenamiento. El coste de KWh se dispararía. Igual en 5 años pues sí, pero ahora no.
    El camino pasa por aumentar las renovables más maduras, pero hay que garantizar el suministro en días como hoy: altas temperaturas (los paneles fotovoltaicos bajan de rendimiento) y nulo viento.
    La solar térmica… pues puede ser interesante… sobre todo por la capacidad de almacenamiento que tiene… pero todavía no es competitiva. El autoconsumo y autoalmacenamiento… pues algo harán pero llevará tiempo y no solucionará todos los problemas.

    Yo estoy dispuesto a pagar un 20 o 30% más por el KWh, pero la economía española no se puede permitir esa perdida de competitividad.

    Vale… ahora freirme con comentarios sobre el loby electrico y los políticos chorizos, y os daré la razón en todos. Pero también hay limitaciones técnicas y económicas que nos imposibilitan ser 100% renovables. Es un largo camino…

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      July 13, 2017

      que si… pero no. Mira si es sencillo , se doblan las renovables instaladas y se acabo el problema. el doble de eolica, y el doble de termica y fotovoltaica. hace ya 5 años greenpeace demostro que con solo 1 tecnologia y respetando todos los espacios verdes y ecosistemas… se podia abastecer la demanda energetica española al 100% de forma renovable y estable. Si se sumaban todas las tecnologias ya era de flipar. algo asi como una locura de sobrecapacidad.

      DEjemos de creer en cosas antiguas. Hay que instalar mas molinos y mas placas. Y las baterias ya bajaran de precio.

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        July 13, 2017

        La seguridad del suministro es innegociable. Y eso no se consigue con más molinos o más placas. Simplemente no sería rentable tenerlas paradas el 90% del tiempo para sólo usarla en días como hoy. Hay que pensar en más almacenamiento basado en baterías (coches eléctricos V2Gl, bombeo donde se pueda (El Hierro), solar térmica, o… central de respaldo basada en combustibles fósiles. Hoy por hoy no hay otra. La población no está dispuesta a soportar cortes de suministro.
        Lo demás son ideas muy bonitas pero la realidad es tozuda.

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  10. Avatar
    July 13, 2017

    Para oscareto_:
    Yo no te voy a freir, pero ¿a que no incluyes como gasto de la energia electrica generada por las centrales nucleares el costo del almacenaje de los residuos nucleares?.
    Yo no soy experto pero he leído que es altísimo.
    No interesa incluirlo para poder afirmar lo que tu acabas de decir:
    “No nos podemos permitir el lujo de cerrar de golpe las nucleares y sustituirlas por eólicas o fotovoltaica + almacenamiento. El coste de KWh se dispararía. Igual en 5 años pues sí, pero ahora no”.
    Por ello creo que es mucho mas barata hoy en día la electricidad generada con energías renovables y ello olvidando los problemas medioambientales que ha generado, genera y generara durante milenios las nucleares.

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  11. Avatar
    July 13, 2017

    Por encima del coste está la garantía de suministro. Eso es innegociable, las renovables en eso no están a la altura. El coste dejará de ser un problema en 2 o 3 años.
    Renovables hoy si, por supuesto pero con criterios técnicos. Las renovables de España de hace 10 años: no gracias.

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      July 13, 2017

      vijate que el estudio de greenpeace era un camino de desarrollo hasta el 2050. Teniendo la sobrecapacidad de gas y carbon instalada y parada, ¿ por que no tener sobrecapacidad de eolica o solar? Nadie va a sufrir apagones. Que es otra de las mieditis que ventilan los oligopolios. Hay sobrecapacidad “sucia” de sobra para aguantar todos los baches hasta que las renovables las cubran y me atrevo a mas. A dejarlas ahi mantenidas por si las moscas. Para acallar miedos y tonterias.
      De hecho ya pagamos todos esa sobrecapacidad y encima el sabido “potencia desconectable ” o algo asi.. como pagar a empresas que usan mucha energia por el simple hecho de que puedan dejar de consumir para afrontar un hipotetico escenario de falta de energia. Cosa que es imposible con el gas y el carbon y la nuclear actual. Y lo sera en 10-15 años con toda la renovable que habra de mas

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      July 15, 2017

      +1 Las chapuzas políticas deberían estar penadas como mínimo económicamente para el causante

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