Los expertos avisan de que la reducción de emisiones se acelerará electrificando el transporte por carretera

En los últimos meses estamos viendo grandes planes para transformar el sector del coche particular, dejando atrás los sistemas de combustión, y abrazando a los eléctricos. Una fórmula que esperan sirva para reducir las emisiones contaminantes, y cumplir con los objetivos de París. Pero según los expertos, esto no se logrará si no se atiende también a la adaptación del sector del transporte por carretera.

Y es que un dato vale más que mil palabras. En Europa los vehículos industriales apenas representan el 5% de la flota. Pero en cambio suponen el 20% de las emisiones. Algo que significa un aviso alto y claro de que además de cambiar nuestros coches, también hay que dar el salto en los industriales.

La cuestión es que cada día es más barato dar el paso a un modelo eléctrico. Además de las importantes ayudas que dan algunos gobiernos, hay que añadir el descenso en el coste de componentes como las baterías. Algo que permitirá reducir el coste de la inversión en un vehículo que además de menores emisiones, también ofrecerá un importante nivel de ahorro en costes operativos a las empresas.

Según la Agencia Internacional de la Energia, en el mundo hay unos 300 millones de vehículos comerciales. Y uno de los retos para lograr conseguir que la temperatura del planeta no suba más de 2 grados, está en lograr sustituir a la mayor cantidad posible de estos modelos con eléctricos.

Hay muchos ejemplos que invitan al optimismo. Por ejemplo, el de la empresa de transporte alemana Deutsche Post, que cansada de esperar por un modelo que cumpliese sus necesidades, se lanzaron al diseño de su propio modelo. Algo que ha supuesto todo un terremoto publicitario en uno de los estados más centrados en la fabricación de coches.

El listado de fabricantes con proyectos eléctricos dentro del sector del transporte es cada vez más larga. Desde nombres como Nissan, con su furgoneta eléctrica e-NV200, hasta Renault, Mercedes, Scania, Man, e incluso nuevos protagonistas, como BYD, Tesla o Nikola Motors.

Un sector que está creciendo, pero al que le falta un plus de confianza por parte de los operadores, y también, un empujón por parte de las autoridades anunciando prohibiciones de acceso a las zonas urbanas a medio o largo plazo.

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Energias renovables

12 Comment responses

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    July 29, 2017

    Ya que hablas de la Nissan eNv200, te olvidas de la Iveco (tel vez mereceria un dia un artículo) y la Piaggio Porter (el industrial eléctrico mas viejo de Europa)

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    July 29, 2017

    Mas que en el transporte de larga distancia, donde habría que empezar a ponerse serios es en el de reparto, cientos de furgonetas y pequeños camiones dando vueltas y vueltas por la ciudad.

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      July 29, 2017

      Cierto. En el reparto… y en las calefacciones de gasoil.
      En Madrid, desde que no hace frío, ni un día de restricciones de tráfico, y todos los días veo Madrid lleno de coches.
      Sin embargo, en cuanto hace frío y saltan las calefacciones, se van los niveles de emisiones al carajo,

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        July 30, 2017

        Claro, los coches no tienen nada q ver, son las calefacciones.

        Anda, leete lo q es una inversión térmica y cuando es más habitual q se produzca, q t veo verde.

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        July 30, 2017

        Pues va a ser que no, principalmente porque en Madrid hace tiempo que se usa el gas para la calefacción, la razón, es más barato. El gasoil de calefacción ha quedado para viviendas aisladas que no tienen acceso ala red de gas, salvo los casos de los que instalen un deposito para el gas.

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    July 29, 2017

    No hace falta ser experto para saber que los vehículos pesados son los que más contaminan. A mayor volumen y peso, mayor es el consumo de combustible y, por lo tanto, de emisiones.
    De nada sirve que todos compremos un coche eléctrico mientras hay camiones que no paran de echar humo por esos tubos del demonio. Todo lo que pueda yo reducir de emisiones con mi coche eléctrico se lo lleva al traste un camión de estos viejos que hagan 2.000 km extras al año.

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      July 29, 2017

      Sabes sumar? Cuantos coches hay en el mundo? Y camiones? No será mejor combatir ambos frentes a la vez? Muy cobarde tu actitud, como es culpa de los camiones, que les obliguen a ellos a ser eléctricos y a mi que me dejen hacer lo que quiera con mi diésel…

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      July 30, 2017

      Lo ideal es quitar los dos, pero si no se puede se empieza por una parte y ya atacaremos la otra. Los camiones contaminan más, pero también hay bastantes menos, así q el balance no está tan claro.

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    July 29, 2017

    Camiones y autobuses de largo recorrido, de reparto, autobuses urbanos, furgonetas de reparto y miles y miles de ciclomotores de 2 tiempos de uso particular o usados en Correos, empresas de reparto, etc., son los que mayores niveles de Contaminación emiten en nuestras ciudades y carreteras, además son los que más kilómetros realizan anualmente, por lo que tendrían que ser los primeros vehículos a electrificar.

    El tema de las calderas de gasoil debería ser obligatorio su sustitución por ley, además que estás calefacciones tendrían que estar apoyadas por placas solares siempre que el edificio lo permita, aunque después deba tener apoyo con calderas de gas o electricidad.

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    July 29, 2017

    En los hielos del Pirineo hay contaminación de los cruceros y cargueros del puerto de Barcelona. Tengamos en cuenta que solo el arranque y salida de un gran crucero contamina más que todo el parque de autobuses de la capital en todo el día. Lo que más contamina es por escala lo más grande. Todo debe ser redirigido. Pero para ello las baterías deben evolucionar mucho en precio como para que un trailer tenga 1Mwh de batería siendo más económico que uno actual.

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      July 30, 2017

      Todo suma. Si los coches son eléctricos ya habremos ganado una parte del pastel, q no creo q sea ni mucho menos despreciable. Y el resto en cuanto la tecnología lo permita.

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        July 30, 2017

        En núcleos capitales con tráfico muy denso se habrá ganado mucho. Pero en referencia al artículo, que habla de frenar la contaminación a nivel global, la verdad que podrías poner todos los coches eléctricos que casi no se notaría.

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