El Mini Countryman híbrido enchufable sólo logra 19 kilómetros de autonomía en modo eléctrico bajo el ciclo EPA

La agencia de protección medioambiental de los Estados Unidos, EPA, ha publicado los datos de las pruebas de eficiencia realizadas al nuevo Mini Cooper S E Countryman ALL4 . La versión híbrida enchufable del Mini más grande. Y los resultados no son nada buenos.

A nivel de consumo medio, la EPA le ha dotado de un consumo de 8.71 litros a los 100 kms circulando en modo híbrido, cuando la carga de la batería se ha terminado. Una cifra considerablemente mala, y que podemos comparar con los 8.4 litros que logra el BMW i8. Un modelo mucho más potente, y con unos cuantos años más a su espalda.

En modo híbrido, partiendo con la batería cargada, el Min enchufable entonces saca partido de esta, y logra que en los primeros 100 kilómetros la cifra de consumo pueda bajar hasta los 3.62 litros a los 100 kms. Pero de nuevo esta cifra está por detrás en este caso del BMW Serie 3 enchufable, que logra 3.31 litros a los 100 kms en modo híbrido.

Esto nos indica que el Mini enchufable no es un modelo especialmente eficiente. Algo que nos anticipa que la autonomía en modo eléctrico tampoco será para tirar cohetes. Y así es. Según el ciclo EPA, el Mini Countryman híbrido enchufable apenas logra 19 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Esto se debe además de por montar una batería bastante pequeña, 7.6 kWh, a un consumo que según la agencia americana, es de 31 kWh a los 100 kms. Una verdadera burrada. Una cifra que podemos comparar con los 15.5 kWh a los 100 kms que la EPA le otorga al Hyundai IONIQ el mismo ciclo americano, o los 21.7 kWh a los 100 kms del Tesla Model S P100D, o incluso los 29.1 kWh a los 100 kms del BMW Serie 3 enchufable.

Una mala noticia para un modelo que se situaba como una de las más económicas de su segmento, y que contaba además de la posibilidad de enchufarse, con un diseño diferente. Algo necesario dentro del sector de los coches impulsados por electricidad, faltos de algo más de variedad para atraer a nuevos clientes.

Pero a la vista de los resultados a nivel de eficiencia, y del coste, desde 37.600 euros en España, parece que el Mini no contará con grandes posibilidades de ser un éxito de ventas.

Relacionadas | ¿Cuál es el modelo híbrido enchufable más barato del mercado?

 



Energias renovables

35 Comment responses

  1. Avatar
    July 09, 2017

    ” 19 kilómetros en modo 100% eléctrico”

    ¿Y lo llaman híbrido? Que tomadura de pelo. ¿Engañarán a muchos con esa caca a precio de oro?

    Reply

    • Avatar
      July 09, 2017

      Lo justo para declarar un consumo bajo, mayor eficiencia y contaminación que si fuera solo de combustión, lo que se llama valerte de una tecnología para vender lo de siempre engañando al consumidor xD los últimos coletazos del ciclo EPA.

      Reply

      • Avatar
        July 09, 2017

        +1.

        Reply

      • Avatar
        July 09, 2017

        Tú lo has dicho. Últimos coletazos de los térmicos . .

        Reply

  2. Avatar
    July 09, 2017

    Otra basura más.

    Reply

  3. Avatar
    July 09, 2017

    El paupérrimo motor eléctrico va lastrado por el de combustión y cuando se acaba la batería es el eléctrico con su batería el que se encarga de lastrar al térmico.

    Un prodigio de eficiencia para uno de éstos que dicen será la transición hasta los ev’s.

    Reply

  4. Avatar
    July 09, 2017

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwirqcbApfzUAhWOZlAKHfw8Cz0QFggnMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.elperiodico.com%2Fes%2Fmotor%2Fnoticias%2Fcoches%2Fadelantos%2Fboreas-supercoche-espanol-1000-cv-6149658&usg=AFQjCNHceA6VNXjewoxHQLq4wX5g17aMpw

    Aquí dejo el enlace de un super deportivo híbrido español, no somos americanos ni chinos, somos españoles y hay que apoyar buenas iniciativas como estas por el puro egoísmo de que si a mi vecino le va bien, es muy probable que a mi me llegue algo.
    Hay que potenciar la economía local y la nacional.

    Reply

    • Avatar
      July 09, 2017

      O este otro:

      https://hurtan.com/otros-proyectos/

      Reply

      • Avatar
        July 09, 2017

        Va por ambos, el de Velantur es quizá el más terrenal y el.Boreas (no he abierto el enlace, espero que sea ese);son demostraciones del poderío de los sistemas eléctricos y de la potencia tecnológica española

        Reply

    • Avatar
      July 09, 2017

      Tienes razón en tu planteamiento,Pero fabricar un híbrido es un despropósito.
      Lo siento por ese equipo, pero me temo que eso sólo sirve para darle la razón a los anti eléctricos

      Reply

  5. Avatar
    July 09, 2017

    Menudo mojón de coche el mini este. Como es posible que tenga el doble de consumo en modo eléctrico que el ionic??? EL DOBLE!!!! Esta claro que en el tema del consumo eléctrico hay fabricantes que aún pueden afinar mucho más, hay margen de mejora.

    Reply

    • Avatar

      Porque es un Suv (sube de peso y sube de altura para un coche de este tipo destroza el consumo eléctrico), además su sistema nació para el 225XE active Tourer, que creo que lo probaron y no salian unas cifras tan escandalosas.

      Reply

  6. Avatar
    July 09, 2017

    Creo que si le ponen pedales conseguirían más autonomía y sería más barato…

    Reply

  7. Avatar
    July 09, 2017

    Lo triste es que habrá unos cuantos imbeciles que se comprarán esta basura y pensarán que son guays defendiendo el medio ambiente.

    Reply

  8. Avatar
    July 09, 2017

    Y luego dirán los del ciclo NEDC que tendra 40 o 50 kms en modo 100% eléctrico, con dos c………., en fin una vez más demuestra las pocas ganas que algunos fabricantes ponen en sacar buenos evs al mercado.

    Reply

  9. Avatar
    July 09, 2017

    Impuesto a los tubos de escape.

    Exención a los eléctricos como en Noruega ya!

    Reply

  10. Avatar
    July 09, 2017

    No entiendo las claves ni objetivos de este proyecto.

    Reply

  11. Avatar
    July 09, 2017

    Me quita la esperanza sobre algunas marcas.
    Despues pienso que cuando tengan competencia lo harán

    Reply

  12. Avatar
    July 09, 2017

    Padazo de mierda

    Reply

    • Avatar
      July 09, 2017

      Por fin leo algo simplificado y cierto.

      Pedazo de mierda y cara.

      Reply

  13. Avatar
    July 09, 2017

    Y pensarán vender algo teniendo al model 3 a la vuelta de la esquina … el único problema que le veo al model 3, es la poca producción que va a tener, insuficiente para la demanda, en cuanto salga a la calle, viendo las basuras pseudoecologicas que se están haciendo, todo el mundo va a querer uno … es una pena que no fabriquen un par de millones al año … se dejarían de vender los A4, Serie 3 y contaminantes equivalentes … tengo ganas de ver como va a afectar a las ventas de estos modelos y similares en EE.UU, si la gente dejará de comprarlos esperando el tiempo que haga falta para esperar su Model 3 …

    Reply

  14. Avatar
    July 09, 2017

    Digo yo, ¿no habia un modelo un poca más acertado para hacerle la comparación?
    No hay BMW Serie 2 Hibrido, que es un monovolumen.
    Porque compar los consumos con el i8, es que tiene delito.
    Y afirmar que el i8 es “Un modelo mucho más potente, y con unos cuantos años más a su espalda.”
    El modelo de producción tiene dos o tres años, ¿estamos de broma al afirmar que tiene un sistema con unos cuantos años mas a sus espaldas?
    Eso se podria decir del Prius, o como mucho del Volt de primera generación, pero del i8…..en un foro especializado en coches.

    A todo esto, si ya me perecia una castaña este modelo antes, ahora ni te cuento.

    Reply

    • Avatar
      July 09, 2017

      Fede, lo tuyo es enfermizo.

      En la comparativa han incluido varios modelos, hasta 4 puedo contar. Pero vamos, el caso es criticar.

      Y no, no hay un Serie 2 Monovolumen en Estados Unidos que poder comparar.

      Y el i8 ya tiene 3 años…tres.

      Reply

      • Avatar
        July 10, 2017

        Tienes razón en una cosa, al leer el artículo la primera vez, me pareció leer que los consumos los comparaban, las dos veces con el i8.
        En cambio, primero la comparan con el i8 y luego con el Serie 3 enchufable (que a falta del serie 2 enchufable, que no sabia que no lo vendian en EEUU es un poco menos ridícula)
        Luego comparan los consumos en electricos con tres electricos y de vuelta con un hibrido enchufable.
        Todas las comparaciones dignas de la revista Cuore.
        Si estás hablando de un SUV hibrido enchufable, pues buscas lo más parecido, porque esto es comparar manzanas con peras, ymetemos una sandía.
        Se supone que los redactores saben de coches, es un foro especializado.
        Pero tal vez tu tengas razón, y el error es mio por decirlo lo que me parece obvio, y no solamente entrar para decir cuatro chorradas.

        Es cierto quetratar de pedir un poco de esfuerzo cuando se escriben las cosas no está muy bien visto.
        Pero bueno, es lo que hay, si a ti te perecen correctas las comparativas así, sigue disfrutando….

        Reply

  15. Avatar
    July 09, 2017

    Toma tecnológia alemana de vanguardia.

    Básicamente chatarra alemana.

    Reply

  16. Avatar
    July 10, 2017

    ¡Están ensayando para la famosa, temida y todopoderosa MICROHIBRIDACIÓN que va a solucionar todos los problemas de eficiencia de los motores térmicos!.

    ¡Magnífico resultado!. ¡Va a arrasar!.

    Tiembla M3.

    BMW pone al mismo tiempo que Tesla su M3, este prodígio de la tecnología, que es capaz de retroceder al pasado ¡con unos consumos mayores!. ¡Chúpate esa!. Hay que ayudar a la industria petrolera que lo está pasando muy mal con esos precios tan bajitos. Estos de BMW son verdaderas almas caritativas.

    Reply

  17. Avatar
    July 10, 2017

    Esto es un intento de “mini” híbridación. Se ve que no les ha salido muy bien. Juajuajua. Cuando lleguen a la “MICROHIBRIJUAAAAAJUAAAJUAAA”, “lo vais a flipar toos”. En fin…
    BMW : Con este Mini “hemos salido de la nada para alcanzar las más altas cotas de la miseria”.

    Reply

    • Avatar
      July 10, 2017

      Je, je, je

      Reply

  18. Avatar
    July 10, 2017

    Pues aquí dicen que van a construir este vehículo. 100% eléctrico con autonomía de 2400km a una media de 120kmh.
    Parece que quieren hacer un récord mundial de velocidad y resistencia con el vehículo homologado y en carretera.
    A ver si lo consiguen o es un bluf. Desde luego si lo consiguen pueden cambiar muchas cosas.
    https://www.facebook.com/peter.maskus/posts/1581512965195194

    Reply

  19. Avatar
    October 24, 2017

    A ver. Aquí hay algo que NO es cierto o hay un error de bulto. Yo tengo este coche desde hace un mes y antes de comprarlo pedí un coche de prueba para usarlo un fin de semana y conocer los consumos reales antes de comprar. Os cuento mi experiencia.

    Yo he conseguido, en ciudad con mucho tráfico (Granada), hasta 33 km de autonomía en modo 100% eléctrico. Esto puede variar dependiendo de la conducción que hagamos. Esos 19 km deben de ser en un ciclo en el que se pisa el pedal y no se levanta hasta que se acaba la batería. De otra forma no lo entiendo. La conducción diaria no es así y cada vez que levantamos el pie o frenamos, la batería se va recargando. En una ciudad pequeña como Granada, sin grandes velocidades y con mucho arranca para, semáforos y atascos, la autonomía es mayor de 19 km, siempre. Resumiendo, yo, de lunes a viernes, hago unos 25 km diarios con un gasto de 0 euros en gasolina.

    Y ahora os explico como va en carretera, porque entiendo, o por lo menos es mi caso, que en ciudad nunca vamos a circular sin batería, sería absurdo. Pues bien, según el ordenador de a bordo y según mis cálculos, en autovía las medias entre, por ejemplo, Granada y Málaga (ida y vuelta) son de 6,5 litros/100 Km a velocidades de entre 110 y 120, y 130 en algún momento. Es cierto que incluso saliendo desde Málaga sin batería, el coche va recargando en frenadas y descensos, y el motor eléctrico ayuda en muchos momentos, pero casi todo el trayecto se hace exclusivamente con el motor de gasolina y llega a sorprender lo bien que anda y lo poco que gasta este 1.5 de gasolina.

    Tanto este modelo, como el BMW 225 xe active tourer (son el mismo coche y los probé los dos), son totalmente recomendables. Por eso insisto, este artículo, o es falso, o hay algún error de bulto.

    Saludos

    Reply

    • Avatar
      October 24, 2017

      Voy a añadir a lo que he dicho la prueba que este mismo foro hizo del hermano gemelo del Mini Countryman S E, el BMW 225xe Active Tourer: http://forococheselectricos.com/2016/10/prueba-del-bmw-225xe-active-tourer-hibrido-enchufable.html

      Es exactamente el mismo coche, el mismo peso, mismo motor, etc. Y coincido plenamente con el probador de este foro.

      Reply

      • Avatar
        November 13, 2017

        Hola Carlos,

        Estoy interesado en este coche, ¿has comentado la experiencia en algún blog o foro?
        Sino, podrías contar que tal a día de hoy

        Gracias

        Reply

        • Avatar
          November 19, 2017

          Hola Cesar. No he comentado nada en otros foros o blogs. Suscribo lo que dije aquí. Yo le he hecho hasta 32 km en eléctrico, aunque esto depende del tipo de conducción. Evidentemente si le pisas a fondo en una autovia y no levantas el pie del acelerador, la batería se agotará mucho antes, pero la conducción diaria no es así. El coche es una maravilla. He pasado antes por un Q5 y un 420d Gran Coupe y tengo la sensación de haber encontrado el coche perfecto para mí. Importante: este coche interesa si haces la mayoría de tus km por ciudad y alrededores, y si no haces más de 30 km al día. Yo hago unos 15 al día por Granada y de lunes a viernes el consumo de gasolina es 0. El fin de semana suelo ir a la costa, a 75 km, y en este caso los consumos con la batería cargada rondan los 6,5 litros. Lo que es absurdo es usar el coche sin batería, ya que en este caso el consumo rondará los 8 litros. Me ha sorprendido el paso de eléctrico a motor de gasolina, casi imperceptible. También me gusta la gestión de la batería en carretera. Por lo demás, es amplio, práctico, bonito. Desde mi experiencia y para mis necesidades, es el coche ideal.

          Reply

  20. Avatar
    January 05, 2018

    Después de varias pruebas, confirmo unos 34 km de automía eléctrica del Mini Countryman. En algunos casos he llegado a 34,6 y 35,2 km quedando un 6% de batería. Al llegar a ese punto se encendía el motor de combustión, pero sigue teniendo batería y se podría alargar la autonomía si la velocidad es muy baja (atascos). Las pruebas las he hecho en entorno urbano por la ciudad de Granada (aprox 24 km) y saliendo a la autovía (aprox 10 Km a 90 Km/h). Este coche es una maravilla. Invito a probarlo en un concesionario. Saludos.

    Reply

  21. Avatar
    February 05, 2018

    Yo tengo este coche desde hace 1,5 meses y me ratifico en todo lo que dice el amigo Carlos.
    Este coche está indicado para el que sobre todo hace pocos kms y por ciudad, de esta manera, se puede decir que tienes un coche eléctrico que va mas que bien. Yo he logrado hacer hasta 47 kms, con carretera lenta (40-70) y algo de ciudad. Lo normal, en ciudad y rondas (Barcelona) es hacer 32-35 kms., en conducción suave, pero más que suficiente para no molestar. Si tienes tiempo para enchufar el coche al mediodía (si vuelves a casa), 2 o 3 horas, te da para unos 18-27 kms más, que con los de la mañana, 33-35, puedes tener una autonomía al dia de entre 51 y 62 kms, mas que de sobras para la mayoria.
    Si no hay carga, es decir, si solo va en híbrido, gasta en carretera conducción suave, 6,5-6,8 litros, supongo que muy parecido a lo que gasta el model countryman S de 192 cv. Supongo que si vas a 160, entonces si que gasta más que el Countryman S, pues solo tira con el motor de gasolina, motor un poco justo para el peso del coche, que hace que seguramente gaste mas; de momento no lo he probado.
    En conducción por carretera de curvas, en híbrido, en plan rally, el coche vuela, con un paso por curva muy bueno y con frenos de sobras; incluso en solo eléctrico se puede ir muy rápido, no de rallys, pero si mucho más rápido que el tráfico habitual (tanto en subida como en bajada).
    Vamos, el coche va muy bien, pero siempre hay que saber para que lo quieres, y siempre compararlo con otro Countryman, no con un TDI de 110 CV de un coche compacto de la marca que sea, con mucho menos peso.
    Yo creo que es un producto muy bueno, si puedes enchufarlo, claro. BMW no va a hacer coches malos para no vender ninguno, que la inversión está ahí y fabrican para vender, no para que la gente diga, mira que basura de coche y no compre ninguno. Hay que probar las cosas y no hacer caso a pies juntillas de lo que dicen los probadores, pues estos están acostumbrados a conducir muy rápido y a encontrar defectos que luego el conductor normal no puede apreciar, pues la conducción más normal es la normal.

    Reply

Leave a comment