Opinión. ¿Será el Nissan LEAF el único capaz de seguir el ritmo de ventas del Tesla Model 3?

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En pocos días comenzará la distribución del Tesla Model 3. Un modelo que llega con la intención de revolucionar todo el sector del automóvil y que al igual que ha hecho su hermano mayor, el Model S, aspira a superar en ventas a sus rivales con motor de combustión.

La gran pregunta es ¿quién será capaz de seguir el ritmo del Model 3 en el segmento de los coches eléctricos?. Para muchos, la respuesta puede ser el nuevo Nissan LEAF.

El modelo japonés recibirá este próximo mes de septiembre su primer cambio de generación. Una nueva propuesta que ha visto como el listón se colocaba muy alto. Pero los indicios hacen pensar que precisamente Nissan será la única capaz de arañar ventas a los modelos con motor de combustión interna a un nivel similar al Tesla más económico.

Las razones para pensar esto son varias. La primera es que es de los pocos modelos de gran volumen con distribución global. Otros como el Chevrolet Bolt, sólo están a la venta en Estados Unidos. Y su versión europea el Ampera-e, está atrapada en medio de una venta de Opel a un grupo PSA que de momento PaSA de los eléctricos. (perdón por el chiste). Otro de los modelos que mueve más volumen, el Renault ZOE, sufre algo parecido al Bolt, debido a que su distribución se limita a Europa.

Por otro lado el BMW i3 recibirá una renovación este otoño, pero no aumentará la capacidad de su batería, que se quedará al menos hasta finales de 2018 con los 33 kWh actuales. Algo que limitará su crecimiento. El Volkswagen e-Golf es una conversión del modelo con motor de combustión, lo que dificulta el ampliar la batería más allá de los 35.8 kWh actuales. Algo parecido al Hyundai IONIQ, que necesitará un cambio de plataforma para ir más allá de los 28 kWh.

Esto deja en mano del nuevo Nissan LEAF el reto de tratar de seguir los pasos del Model 3. Los motivos para ello son varios.

El primero es que a falta de conocer su aspecto definitivo sin camuflaje, parece que el LEAF tendrá un aspecto más convencional. Algo que le abrirá muchas puertas cerradas a la anterior generación cuyo diseño no dejaba a nadie indiferente. Para lo bueno y para lo malo.

El segundo motivo será la propuesta a nivel de batería. Esta nueva generación ha crecido en tamaño. Se rumores que entre 10 y 15 centímetros. Esto permitirá aumentar el espacio para los pasajeros, el de carga, y también la distancia entre ejes, lo que supone más espacio para las baterías.

Y con más espacio, eso supone más autonomía. Y es que ya la anterior generación en versiones conceptuales podía albergar hasta 60 kWh. Algo que nos indica que Nissan más que seguramente llegará a esa cifra en esta nueva generación, e incluso se guarda un as bajo la manga, como sería la posibilidad de ampliar la capacidad sin apenas esfuerzo. Eso supondría un LEAF con 70 u 80 kWh sin modificaciones en la base.

También importante el Propilot. Un elemento que en una primera versión ha sido un simple asistente a la conducción, que no podía compararse ni por asomo al rendimiento del Autopilot de Tesla. Pero Nissan cuenta con actualizaciones que permitirán mejorar el rendimiento de su sistema, e incluso ya se habla que en 2018 podrá llegar a cambiar de carril en autovía. Y todo con un precio muy competitivo.

Y esto nos conduce al último y tal vez más importante aspecto que pensamos permitirá al nuevo Nissan LEAF hacerse con un hueco importante en el mercado. Su precio. De momento no hay nada oficial, pero se rumorea que el modelo japonés llegará con dos versiones.

Una con una batería de unos 40 kWh, que se colocará como la opción de acceso, y pensando principalmente en empresas y flotas. Un modelo que se colocará en torno a los 30.000 euros antes de ayudas. La segunda llegará a una cifra en torno a los 60 kWh. Un pack que le proporcionará unos 400 kilómetros bajo el ciclo EPA, y cuyo precio estará entre los 35.000 y los 40.000 euros.

Y aquí está el gran reto para Nissan. Si logra que la cifra se coloque más cerca de los 35.000 que de los 40.000, y si incluye Propilot, sin duda el LEAF retomará la senda de las grandes ventas que le han colocado como el eléctrico más matriculado de la historia. En caso de que el precio se acerque más a los 40.000 euros, entonces es muy posible que el impacto sea menos llamativo.

La respuesta, este próximo mes de septiembre.

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39 Comment responses

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    July 17, 2017

    Salvo que el precio del Leaf salga por 4.000€/5.000€ más barato que el Model 3 en modelos de igual autonomía y equipamiento no creo que se venda mucho, por lo que se ha podido ver del Leaf parece bastante más pequeño que el Model 3, y si a eso le sumas que no puedes viajar cómodamente por el tema de los cargadores no vería ningún motivo para decidir comprarlo antes que el Tesla.

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      July 17, 2017

      Pues que quieres que te diga, hay pros y contras, pero creo que el artículo no dice si venderá más que el Model 3, sino si podrá seguir su estela. Vamos, si será capaz también de quitar ventas a los modelos diésel.

      Dicho esto, en caso de enfrentar a ambos, todavía falta mucha información de uno y del otro. Pero si hablamos sólo de precio, el Model 3 estará en torno a los 41.000 euros después de impuestos y aranceles, por lo que podrá acceder a las ayudas públicas. El problema es que la lista de espera hace imprevisible cuando recibirás el coche, y si llega un mes antes o un mes después del Movea, pierdes 5.500 euros.

      A esto sumamos que el Leaf seguro al 100% que saldrá con un precio más económico que el Model 3, ya que son coches de segmentos diferentes. El Leaf es un compacto, y el M3 es una berlina. Y ya de por si eso suele suponer una diferencia de precio. Luego está que el Leaf vendrá pensado precisamente para lograr un precio más ajustado, por lo que no habrá motores de 300 o 400 CV, ni Dual motors ni demás cosas.

      Son dos coches diferentes, cada uno con su público (presupuesto). Y creo que no se quitarán ventas entre ellos. Pero si posiblemente se las quitarán a otros como los comentados e-Golf, Ioniq o Bolt. Esos si que sufrirán, ya que no tienen ningún punto a su favor ni contra el Model 3, ni contra el Leaf.

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        July 17, 2017

        Vaya tocho, mejor espero a que salga la película.

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          July 17, 2017

          Jajajajaja… no la veas, carece de argumento ;-D

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        July 17, 2017

        Quisiste decir que el Model 3 NO podrá acceder a las ayudas, no? Es que si el Model 3 entra en las ayudas, no sé quién compará otro coche, porque no tendría rival. Salvo que busques todocamino y o algo en especial…

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        July 18, 2017

        +100

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        July 18, 2017

        Gran comentario y resumen, FrancesC, totalmente de acuerdo.

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      July 17, 2017

      Opino igual, si no hay una sustancial diferencia de precio no creo que haga mucho daño en ventas al Model 3, y sobre todo teniendo en cuenta que para cuando llegue el Leaf al mercado es de suponer una implantación mundial del Model 3.

      Por lo que se ve a simple vista distan mucho en “categoría” de coche.

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      July 17, 2017

      Por qué no vas a poder recargar el chademo del leaf por donde quieras?

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        July 17, 2017

        Que yo sepa no hay muchos cargadores chademo a lo largo de nuestras carreteras, por lo tanto viajar con un Nissan Leaf a día de hoy se presenta bastante complicado, una cosa es planificar dos o tres paradas de 20/30 minutos en tu viaje y otra muy distinta tener que modificar tu ruta en busca de un cargador y tener incluso que hacer noche en algún hotel para poder recargar la batería, si no se tiene acceso a una red de cargadores similar a la de Tesla con los eléctricos te tienes que olvidar de viajar.

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          July 17, 2017

          Tambiente tienésima la opción de que te haga un electricista. Una serie de adaptadores para tu enchufe del le afecta. Que no es nada complicado. Solo es ponerse. En mi caso. Tengo 4 tipos de enchufes por si acaso. Así que no me vale eso

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            July 17, 2017

            Ahora mismo cualquer coche eléctrico NO Tesla es un coñazo para viajar. Si Tesla no pusiera SuperChargers, no tendría las ventas que tiene y no hizo como otras empresas que es pasar de todo y a ver si el estado obliga a poner un punto de carga en cada gasolinera xD

            El Model 3 sin contar ayudas, no tiene competencia. Ahora si a otras marcas le quitas 5500€ y no viajas mucho, pues hombre no necesitas un Tesla y te ahorras unos euros

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      July 17, 2017

      Disponibilidad. En eso el Model 3 no puede superar al Leaf. Sin olvidar que el Tesla más barato y pelado de equipamiento no bajará de los 45.000€ en España. Con que Nissan ofrezca su versión más equipada 5.000€ por debajo al más básico de Tesla las ventas irán muy bien. Otro detalle que pareces olvidar es que los supercargadores no serán “gratis” como con los Model S y X. Vas a tener que pagar por ellos y su disponibilidad puede verse comprometida seriamente en cuanto los Model 3 inunden las carreteras. Así que eso de viajar comodamente, por lo menos en España, puede ser complicado.

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        July 17, 2017

        La recarga no sera grastis a partir de cierta potencia consumida, pero por debajo de esa potencia sera gratis. El hecho de cobrar las recargas a partir de X potencia consumida es para aquellos que se dedican a recargar constantemente en los supercargadores en lugar de haerlo en casa para ahorarse esa energia o personas como comerciales que estan a todas horas en la carreteras. El supercargador siempre fue con la idea en mente de facilitar esos ocasionales viajes familiares y vacacionales, pero si abusas de esa generosidad o simplemente usas esa red de una forma mas “profesional” pues a pagar. Y no lo veo mal, porque no nos engañemos Tesla es una empresa como cualquier otra y si esta en el negocio es para ganar dinero no para regalarlo. Al principio se decidio de dar recarga grastis ilimitiada de por vida porque confiaron en la buena fe de sus clientes, pero vieron que fueron unos ingenuos y que cuando le tiendes la mano a alguien te coje el codo y han dicho “hasta aqui hemos llegado” y han puesto las cosas claras. “Recarga gratis, pero con moderacion”, y el que no se modere a pagar.

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        July 18, 2017

        “Disponibilidad. En eso el Model 3 no puede superar al Leaf”

        Lo dices por capacidad de producción? Me parecería raro que Nissan pudiera superar la capacidad de fabricación del Model 3. Otro tema es la disponibilidad geográfica, es posible que inicialmente veamos más Leafs por tener fábrica en Europa.

        “el Tesla más barato y pelado de equipamiento no bajará de los 45.000€ en España”

        Ya estamos otra vez, el Model S pelado cuesta 69500$ (sin impuestos) y 82400 eur aquí con impuestos, así que por regla de 3 (nunca mejor dicho), el Model 3 pelado costará 41.500 eur. Pon un 5% de margen conservador y aún estamos por debajo de los 44.000 (43500 eur).

        “Con que Nissan ofrezca su versión más equipada 5.000€ por debajo al más básico de Tesla las ventas irán muy bien”

        Estamos locos o qué? Quieres que Nissan venda la versión Tekna del Leaf de mayor capacidad (50-60kWh) al mismo precio que está vendiendo actualmente la de 30kWh (37.700 eur)? En breve tendremos todos los datos, pero dudo mucho que entre el Ampera-E, el Model 3 y el nuevo Leaf pelados haya diferencias de más de 3000 eur (sin contar descuentos de marca, financiaciones, MOVEA’s e historias varias). Creo que el Leaf de mayor batería empezará en 38.500 eur para poder acceder al MOVEA, el Ampera-E estará en torno a los 40.000 eur y el Model 3 en 41.500 eur.

        “Otro detalle que pareces olvidar es que los supercargadores no serán “gratis” como con los Model S y X. Vas a tener que pagar por ellos y su disponibilidad puede verse comprometida seriamente en cuanto los Model 3 inunden las carreteras.”

        Mejor una red extensa, rápida, 24/7, robusta, con cargadores múltiples por estación y EXISTENTE que es de pago a una red INEXISTENTE gratuita. Disponibilidad comprometida? Cuál es la disponibilidad de la red de carga de Nissan en España? Mmmh, un solo cargador por concesionario, horario de oficina, sólo 50kW y mal posicionados, eso sí es disponibilidad comprometida.

        “Así que eso de viajar comodamente, por lo menos en España, puede ser complicado.”

        No soy Ethan Hunt así que prefiero complicado a imposible mil veces.

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      July 17, 2017

      La clave para Leaf no es competir con Model 3, sino competir con sus térmicos equivalentes. Si todo lo que vende, lo hace “robando” ventas a Model 3, entonces mal vamos.

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    July 17, 2017

    El precio no se justifica. Un coche con esos acabados sin bateria no vale mas de 18.000€.
    Alguien duda que a ese precio mas baterias,y descontando ayudas. Venderia medio millon o mas de unidades?

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      July 17, 2017

      Un coche diésel cambiar su motor por uno nuevo cuesta unos 3.000 euros. Un coche normal y corriente. ¿Por qué entonces el coche cuesta 10, 12 o 15 o 20 mil euros?.

      La respuesta es que un coche tiene muchos más gastos que simplemente el material. Hay gastos de I+D, de transporte, impuestos, publicidad….etc etc. Algo que le pasa a los diésel y gasolina, y también a los coches eléctricos.

      En el caso del Leaf, sólo una batería de 60 kWh costará en torno a los 10 o 15 mil euros. Y eso las celdas en bruto, luego suma el transporte, el ensamblado del pack…etc etc. Vamos, que yo soy de los que piensa de que muchos fabricantes, o la mayor parte, sobre todo en segmentos económicos, pierden dinero con la venta de eléctricos.

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        July 17, 2017

        Los propios fabricantes han reconocido que ya estan en 100€ kW. Ponle que sea 150€eso son 9.000 €y asi ya tienes el precio ya montada.
        Lo demas son excusas. Cobrar 6000€ por 20kw adicionales?
        O el precio del ioniq. Si el hibrido cuesta menos y tienen una economia de escala similar y es mas caro el bloque motor.

        Hay un acuerdo para no reventar el sector tradicional. Es la unica explicacion

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          July 17, 2017

          Deberías escribir, kWh,estas hablando de capacidad de batería , no de potencia.

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          July 17, 2017

          Qué fabricantes han afirmado eso? Porque que yo sepa, sólo E. Musk dijo que cuando acabasen de construir la Gigafactoria los precios bajarían a 117$ el KWh y aún no han acabado de fabricar esta.

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    July 17, 2017

    Tengo fe en que Nissan nos sorprenda pero no creo que sea en el ámbito del precio. Me cuesta ver un Nissan Leaf de 40kWh más barato que un Zoe 40 y un Nissan Leaf 60kWh más barato que un Ampera-E.

    Mi apuesta son unos 34.000 eur para el Nissan Leaf 40 y 41.000 eur para el Nissan Leaf 60.

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    July 17, 2017

    Si Nissan se decide a romper el acuerdo tácito entre “caballeros” que parecen tener los fabricantes de térmicos de no hacerse daño en donde más les interesa: los térmicos y plantea un precio realista, podría sustituir al cometido que pudiera haber hecho el Bolt.

    Una pena, porque ese coche (el Bolt), podría haber sido rompedor.

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    July 17, 2017

    Estoy viendo en la pagina unoauto un qashqui pelao y termico sin financiación por casi 22000€,si le quitas toda su parte mecanica:embrague, motor, caja de cambios etc… Fácilmente se quedaría en 15000€.
    Una bateria de 60kw/h(60×150€=9000€) y un motor de “lavadora” 1500€ serian en total 25500€
    Si lo vendieran por 28000 tendrian un buen margen de beneficios porque la demanda seria brutal y la economia de escala lo permitiria.
    Pero al principio no pasará,solo por la diferencia de bateria de 20 kw soplaran 6000€,al cabo de unos años,2020?que llegaran muchos electricos y habran amortizado esta inversion,y habrá bajado mas el precio de la bateria a nivel industrial entonces sera cuando veremos que este coche tendra un precio igual que los termicos de su misma categoria

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      July 17, 2017

      Totalmente de acuerdo. Pueden poner la excusa que quieran pero el precio no se justifica. No hay economia de escala porque no quieren que la haya. El coste del coche I+D y demas chorradas es el mismo para todos,los coches nuevos del mismo segmento y categoria. De momento no les interesa venderlos y por eso no quieren plantear un coche goloso. Si ponen un coche asi forzarían un cambio que ellos mismo no quieren. Por eso los precios tan altos sin justificacion

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    July 17, 2017

    Con las ayudas y descuentos a 20.000 euros el Visia de 40kwh, se vendería muy bien.

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  7. Avatar
    July 17, 2017

    Por eso es tan importante Tesla. Ellos no tienen “chiringuito” que mantener. Fabrican un coche para competir en precio y prestaciones con coches de su segmento (térmicos).

    El resto sacan coches con precios fuera de mercado. Si no los venden bien, porque siguen vendiendo los térmicos y su negocio de postventa (recambios, reparaciones, revisiones…). Si los venden, pues bien también, porque con esos precios tienen unos márgenes altísimos.

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  8. Avatar
    July 17, 2017

    Ya esta descartado que el Bolt se vaya a verder bien?? Una pena, me parece un gran coche… otro mas que van a tirar a la basura para evitar que el coche electrico sea una realidad… y todavia tenemos gente en este foro diciendo que es Tesla la que va contra el coche electrico…pais de paletos…

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    • Avatar
      July 17, 2017

      Pais de paletos no, pais donde hay algunos paletos.
      No es lo mismo, la gran mayoria de gente en este pais no son paletos.
      Lo que pasa es que los pocos que hay, se hacen notar.

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        July 17, 2017

        Visto así… de todas formas no se si se han contado el numero de un bando y el del otro… me da que no son tan pocos… jajajaja

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  9. Avatar
    July 17, 2017

    El tema es controvertido, ya que estamos en suposiciones poco confirmadas en general por ambos pretendientes, incluso del 3, que a falta de 13 días para sus entregas a privados pues nos falta un 80 por ciento por saber y del Leaf puedo decir que el 99 en mi opinion, ya que sólo sabemos que el diseño es diferente. Que el Leaf no se iba a quedar atrás creo que, desde hace unos meses, estaba más claro que el agua, pero que por precio u otros condicionantes que todos sabemos, tambien podemos saber que no iba a ser la mayor revolución del mundo, pero quizá sí en el tema del precio, para demostrar el potencial tenemos a Tesla. En tema baterías y demás, creo que lo de 40 y 60 estaba claro, y se va acercando de forma lenta pero segura a la politica del fabricante californiano, pero en este punto, y se se confirma lo que Carlos Noya propone, que es posible que un Leaf pueda tener 80 kWh, es una GRAN NOTICIÓN, evidentemente, hay que ver cuando y a que panoja, pero la mera posibilidad técnica me parece que es digno de mención, evidentemente, que esto sólo es revolucionario cuando uno va a Motor Gamboa y se lo compra. Quien diría esto en el 2010 cuando el primer Leaf, gracias Tesla, Elon Musk y Carlos Goshn.

    Cerrado el punto de vista técnico, el precio es lo fundamental especialmente en estos segmentos y marcas, me recuerda al articulo de Jaguar, claro son premium, siempre hay mercado, o simplemente gente que paga más por un coche que pueda tener cierto logo, hya pocas premium con cierto valor intrínseco, por ejemplo, Tesla o Volvo. En el tema precio lo que menos miedo me da en cierta manera es el mismo precio, son precios sin descuentos, sí por ejemplo, la version de 60 kWh cuesta sin descuentos ni ayudas 35000 euros, pues si le quitas los 5500 euros, son 29500, le quitas 4000 euros de descuentos, que si 2000 por financiar, 1000 por que los pone Nissan y otros 1000 del concesionario, pues se queda en 24500, a ver que me ha dado la fiebre de las rebajas, pero si por ejemplo entre pitos, flautas y cornamentas variadas, fueran 27000 euros o 28000 quizá pues ya es más fácil, que especialmente gracias a la mejor autonomía y seguro que un motor más potente, de esos que digo yo “dignos de un FR que no es sólo acabado” como quizá unos 110 o 120 kW, que creo que son 150-160 caballos, pues hombre va mejorando el asunto y ya le poemos un acabado Nismo y quizá más tarde, por eso de que las baterías son caras, un LEAF Nismo con 300 caballos para tocar los cojones a los CUPRA, Civic Type R, Peugeot GTi, Megane RS, que viven tranquilos, bueno a uerte entre ellos, si ya le metemos a los eléctricos el sueño del que le gustan los coches, y eso sí, creemos que los eléctricos son mejores coches, que ya sabemos lo que piensan los petrolhead…

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  10. Avatar
    July 17, 2017

    Como fabricante tienes varias opciones.
    Si quieres vender coches a la clase obrera no puedes vender coches como Tesla.
    Debes darte cuenta que hasta que baje el precio de las baterías es más rentable hacer coches de menos batería y montar una red de cargadores rápidos, en el que debas pagar el kW a un precio razonable.

    Si quieres la electrificación total lo más sencillo es hacer un “USB” te pones de acuerdo con otros fabricantes y se paga a medias una red de supercargadores chademl-meneker-ccs combo en el que se pague el kw y solo lo puedan usar las marcas que sean del grupo.
    Y empiezas a desarrollar coches de 30-40kwh

    La ansiedad de la autonomía no es sólo por la batería, es por la dificultad de recargar allá donde vayas.

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      July 17, 2017

      No les interesa vender eléctricos, no hay más, sacan modelos cojos a propósito, unos con poca batería (ioniq), engendro (bmw i3), poca potencia de carga e ineficiente (ZOE), poca producción (bolt o ampera e) y todos sin red de carga útil. Ahora con el model 3 van a quedar retratados y las comparaciones van a ser un descojone incluido el nuevo leaf que algo harán para que no venda demasiado

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  11. Avatar
    July 17, 2017

    Siempre habrá algún despistado que no conozca Tesla xD

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  12. Avatar

    Cual es el precio de un bien o un servicio, es el precio al que se cierra su venta. Bien ya tenemos claro la teoría y ahora vamos a la práctica cual es el precio de un Leaf y de un Model 3 es el precio al que se cierra la venta y a que precio se cerrará la venta de los model 3 pues no lo sabemos pero el mismo vendedor dice que será por encima de los 50.000€ porque serán los que tenga a la venta durante los primeros trimestres y sus precios son cerrados, cual será el precio del Leaf pues no lo sabemos porque dependerá de las ofertas y la negociación al ser un precio abierto pero viendo el historial estará sobre los 30.000€.

    Que hará el mercado, pues no lo sabemos pero todos sabemos que haría yo.

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  13. Avatar
    July 18, 2017

    Pues, como propietario de un nissanleaf, no veo muy puestos a k dejen ampliar bateria. Si siguen la mala politica actual, vamos. Nos han dejado tirados.

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  14. Avatar
    July 18, 2017

    Por cierto, la foto de portada del Nissan con las líneas naranjas está muy chulo. Espero que el nuevo Leaf le de un aire.

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      July 19, 2017

      Me recuerda al ionic y no miro a nadie…

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  15. Avatar
    July 19, 2017

    Yo creo que no se pueden comparar el Tesla m3 con el nuevo Leaf, son segmentos diferentes…

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