¿Podrá acceder el Tesla Model 3 a las ayudas públicas en España?

Wallbox

Ya falta menos para la segunda y definitiva presentación del Tesla Model 3. Un evento que tendrá lugar la madrugada del viernes al sábado, hora española, y que podremos seguir en directo a través de la web de Tesla. Un acto que cubriremos en Forococheseléctricos tanto con un artículo actualizado en tiempo real, como mediante las redes sociales.

Durante este evento se espera sean desvelados algunos de los muchos detalles que todavía faltan por descubrir. Aspectos como el sistema de propulsión, la batería, autonomía maletero, recarga…etc. Pero también el precio que tendrá en Europa. Uno de los grandes misterios que hasta ahora nos teníamos que conformar con el “desde 35.000 dólares”.

Una de las razones para no desvelar este detalle, es la variación constante en la cotización euro/dólar. Algo que Tesla ha evitado simplemente dando el coste en dólares. Pero la pregunta además de cuánto costará, es si este será compatible con los límites marcados por los programas de ayudas en países como el nuestro.

Podrá acceder el Tesla Model 3 a las ayudas públicas en España

En estos momentos si hacemos una simple conversión euro/dólar de los 35.000 dólares comentados por el fabricante, esto nos da que antes de impuestos y aranceles, el Model 3 partiría en España desde unos 29.865 euros. Si añadimos el 10% de aranceles, el coste subiría hasta los 32.851 euros antes de impuestos. Algo que supondría superar por muy poco los 32.000 euros que marca como límite el actual sistema de ayudas en España.

Como vemos, no es una cifra demasiado elevada, que podría ser recortada de alguna forma por el fabricante, por ejemplo, lanzando una versión limitada en equipamiento, activable a posteriori. Algo que ya ha utilizado en lugares como Alemania para el Model S, donde el límite impuesto por el gobierno era de 60.000 euros antes de impuestos.

Eso en el caso de que el Model 3 tenga que pagar aranceles. Si no lo tuviese que hacer, por ejemplo con una fábrica de ensamblado dentro de Europa, como la que usan para el Model S situada en Holanda, entonces el Model 3 podría evitar tener que pagar ese 10%, y entraría en el programa de ayudas en nuestro país.

En este supuesto, los 35.000 dólares se convertirían en 29.865 euros más el 21% de IVA, que nos daría un precio de 36.136 euros. A estos restaríamos los hipotéticos 5.500 euros de incentivos, y tendríamos como resultado un Model 3 en España con un precio que partiría desde los 30.600 euros.

Sin duda, una cifra que daría mucho que hablar, y supondría todo un revulsivo para un mercado con propuestas de la primera generación que se mueven por esas cantidades. Y sobre todo, un golpe para los rivales con motor de combustión del Model 3, que se colocarían muy por encima de su precio base.

Lo mejor de todo es que el cliente podría seleccionar una versión básica, y luego añadir el equipamiento extra que necesite, como Autopilot y demás elementos. Faltaría saber el tema de la batería, de si habrá dos versiones, con 55 u 75 kWh, o sólo habrá una versión de 75 kWh limitada por software. Algo que abriría la posibilidad incluso de hacerse con un Model 3 pelado, y luego añadir el equipamiento más importante, tanto el comentado Autopilot, como el incremento de batería.

Las respuesta a todo esto y mucho más, la madrugada del viernes al sábado en un acto que arrancará a las 4 de la mañana, hora española, apertura de puertas, y que se espera tenga su punto más importante a las 6 de la mañana con la aparición de Elon Musk y las primeras entregas.

Relacionadas

 

 


Tagged

Energias renovables

43 Comment responses

  1. Avatar
    July 27, 2017

    Si sale entre 32 y 34 “pelado” (ojo que los bmw también salen muy pelados) me parece un gran precio,para cogerte el básico e ir añadiendo cosas en un futuro. La batería limitada electrónicamente …. Bufff seria lo más, ya que en un futuro si por necesidad tuvieras que ampliarla seria algo factible y sencillo.

    Que ganas de saber todo…. Animo muchachos, solo quedan dos días.

    Reply

    • Avatar

      Y el IVA, y el transporte desde el otro lado del mundo que es CA y se me olvidaban los seguros de divisas. Además de los costes administrativos y todo se nos va a mas de 40.000€ en el básico, el cual por cierto no podrás configurar, oh sorpresa.

      Reply

      • Avatar
        July 27, 2017

        31000 € el básico, veremos quien se acerca más.

        Reply

        • Avatar
          July 28, 2017

          Pero a que no te atreves a abandonar el foro, a que no tienes lo que hay que tener. El M3 no valdrá eso o es que creéis que las subidas que ha tenido el Model S no nos adelantan nada.

          Reply

      • Avatar
        July 27, 2017

        Agustín, has leído el artículo? Porque me parece que no hemos leído el mismo…

        “29.865 euros más el 21% de IVA, que nos daría un precio de 36.136 euros. A estos restaríamos los hipotéticos 5.500 euros de incentivos, y tendríamos como resultado un Model 3 en España con un precio que partiría desde los 30.600 euros.”

        De dónde te sacas esos 40.000€?????

        Reply

        • Avatar
          July 28, 2017

          He hecho algo mas. he pensado incluso y he sumado los gastos que conlleva traer un coche de Ca a Europa. Le he puesto el 10% de aranceles y los seguros de divisas y gastos administrativos. Mas la distribución europea. Seguimos o si le duele la cabeza use el configurador de un Model S y vea la diferencia de precio con el de EEUU y verá que la conversión €/$ es una broma y eso que el arancel es del 4% por la jugada Holandesa.

          Reply

  2. Avatar
    July 27, 2017

    La pregunta más bien es saber qué condiciones tendrá el movea 2018… o el 2019.
    No creo que ningún model 3 llegue a España antes de que se acaben los fondos del actual. En cualquier caso, si de alguna forma es posible conseguir un model 3 por cerca de 30.000€ sería un pelotazo. Yo no lo esperaba por menos de 40.000€ y con la batería buena y dual motor por 50.000€ mínimo. Y aún así me parece un buen precio, aunque no sé si para mi…

    Reply

    • Avatar
      July 28, 2017

      Desde 35.000 dólares, = desde 35.000 euros como poco

      Reply

  3. Avatar
    July 27, 2017

    En serio, dejar de hacer pajamentales e ilusionar al personal con precios ridículos.
    El model 3 en España con el iva no bajará de 40000 euros por no decir exactamente 42000. Hacer el cambio de precio de los model S y X y el precio saldría entorno a eso.
    Así que ni ayudas ni leches. El que se lo permita perfecto y olé, pero no ilusionar a la gente con precios imposibles.
    Deseando ver por fin la presentación final.

    Reply

    • Avatar
      July 27, 2017

      Jajajaja vamos a ver el sabado quien tenga razon, pero como se acerque a los 32k que es lo que va a pasar vendre expresamente a cerrarte esa boquita…

      Reply

  4. Avatar
    July 27, 2017

    Esto me recuerda la frase de un político que decía el “no es no” y “que parte del no no entienden”, recordemos tesla Model 3 es un vehículo premiun se venderá inicialmente en dólares y ya sabemos la cantidad de aranceles que hay en Europa “para lo que quieren”. Asi que mi opinión es que no entrara en las ayudas, pero un futuro modelo mas preparado a los trabajadores asalariados seguramente si. aunque nunca se sabe el no es no fue abstención y quizás sea un futuro no o si o abstención jajaja

    Reply

  5. Avatar
    July 27, 2017

    De momento no hay fábrica de ensamblado en Europa, así que no tiene sentido calcular precios sin aranceles. Estando a día de hoy esos $35k por aproximadamente 30k€, si sumamos el típico margen que se ponen las empresas para no perder dinero (3-5%) el precio en € antes de ayudas, impuestos y aranceles es de 31.000 – 31.600 €. Aquí entra la duda de si en el plan MOVEA entra el arancel o no (el IVA no cuenta) para que esté por debajo de esos 32.000€.

    Si el arancel del 10% no cuenta, el precio sería de 34.100-34.750€ + 21% de IVA -> 41.200-42.000€, que da un precio base al más “pelado” de 35.750 – 36.500€

    Si el arancel cuenta en el precio de las ayudas, nos podemos olvidar del plan MOVEA para el Model 3, y dejaría el precio del más “pelado” en esos 41.200€ – 42.000€. Es decir, que aquel que quiera batería grande y Autopilot (por poner dos cosas típicas para un Tesla) no le bajará el precio de los 50.000€. No nos hagamos ilusiones con Model 3 por 30k€.

    Reply

    • Avatar
      July 28, 2017

      Llevo meses diciendo lo mismo pero nada, la manada es lo que tiene. Luego salen en estampida o te ponen todo lleno de estiércol.

      Reply

      • Avatar
        July 28, 2017

        Mientes. Tú siempre has dicho bastante más (50 k€) y de saque.

        Sigue mintiendo. Los intereses como cortoplacista te delatan. Deberías de poner un disclaimer en todos y cada uno de tus mensajes,

        Reply

  6. Avatar
    July 27, 2017

    Tesla no lo va a vender tan barato, afectaría demasiado a la salud de más de uno por aquí…jajaja

    Reply

    • Avatar
      July 27, 2017

      Lo ha hecho en Alemania

      Reply

      • Avatar
        July 28, 2017

        Lo de Alemania era otra cosa, con otro precio y otra cantidad de unidades. Esto es otra cosa con otros márgenes de ventas y otros números.

        Reply

  7. Avatar
    July 27, 2017

    Aunque no sea del todo fidedigno puesto que hay costes que no dependen del valor del producto, la regla de tres con el Model S tiene pinta de ser la aproximación más precisa al precio final.

    Esperemos al precio que tendrá en Europa. Tesla comentó que había habido muchas reservas del Model 3 en España, siempre podría realizar la misma jugada que en Alemania. Bloquea todo lo referente a conexión (GPS, actualizaciones, radio, spotify,…) rebajando el precio justo para entrar en el MOVEA y te cobra después por la actualización la diferencia con el precio habitual más un plus por las molestias.

    El MOVEA actual da para 2.000 coches así que en 2018 va a haber ondanadas de h…stias si entra el Model 3.

    Reply

  8. Avatar
    July 27, 2017

    Unos cálculos optimistas a más no poder…

    Aunque ojalá se acerquen, sería todo un golpe de remo en la industria y no me sorprendería empezar a ver cómo se desinflan los precios de los térmicos en todas sus gamas para intentar competir, y a medio plazo empezar a ver cómo baja el precio del litro de combustible fósil en un intento de refrenar lo inevitable.

    Reply

  9. Avatar
    July 27, 2017

    Olvidaros de la subvención, apenas da para 1000 coches, mientras eso no cambie un eléctrico es un capricho para la mayoría de la gente porque las cuentas sencillamente no salen, el que no lo vea es que está ciego, así que toca esperar a que bajen los precios o las ayudas mejoren mucho, si el gobierno quisiera de verdad ayudar a la compra de coches eléctricos deberían cambiar la mentalidad radicalmente, el dinero de plan PIVE tendría que ir para el MOVEA y viceversa, además de tener excepción de iva para los eléctricos.

    Reply

    • Avatar
      July 27, 2017

      Haz las cuentas otra vez, anda. Entre pitos y flautas te ahorras más de 7€/100km con el eléctrico. En 200.000km son 14.000€.

      Si el Leaf lo sacas en 26.000€ tirando largo, te queda en 12.000€ un coche mil veces mejor que un térmico. De verdad no vale 12.000€????

      Reply

      • Avatar
        July 27, 2017

        +1, las cuentas si salen. La gente echa cuentas para ahorrarse centimillos entre en gasolina y un diesel, pero como el EV es más caro de primeras no lo intentan.

        Reply

        • Avatar
          July 28, 2017

          Se ha parado a pensar que la gente sabe mas de lo que usted se imagina, el problema es mas complejo y pasa por que el VE no es un vehículo para todo y ese todo hace que las cuentas no sean tan claras.

          Reply

          • Avatar
            July 28, 2017

            De hecho, sí que lo es.

            Reply

  10. Avatar
    July 27, 2017

    No se porque dan por hecho en este artículo que vamos a saber el precio en Europa, ojalá sea así, pero creo que nos vamos a quedar sin saber más de lo que nos gustaría, para variar.

    Reply

    • Avatar
      July 27, 2017

      +1 (eso mismo decía yo hace unos días)

      Reply

  11. Avatar
    July 27, 2017

    No seamos ilusos, Tesla no ha ido preguntando país por país preguntando por el precio mínimo para incentivos… o sí…

    Reply

  12. Avatar
    July 27, 2017

    Si se termina de ensamblar en Europa no es que no pague aranceles, sino que paga un arancel menor. Concretamente del 4% que es el que pagan el S y X.

    Reply

  13. Avatar
    July 27, 2017

    Aún no se sabe si habrá ayudas en 2018 o 2019, puede que ni hayan al paso que vamos.

    Reply

    • Avatar
      July 27, 2017

      Tal y como va la economía yo creo que habrá margen para un poquito de ayudas. Joder, si hasta ha habido subasta fotoeléctrica después de la moratoria absoluta. Lo ideal sería que las ayudas fueran algo menores, pero para más coches.

      Sea como fuere, si el coche diera 480 kms de autonomía y encima entrara en ayudas, no sólo me como mis palabras acerca del interior de mierda, es que me compro un póster de Elon Musk, lo cuelgo en casa y le pongo unos palitos de incienso todos los días en plan altar shintoísta.

      Reply

      • Avatar
        July 28, 2017

        Jajaja.

        Yo le quito el salpicadero a mí coche y le pongo una tele.

        Reply

  14. Avatar
    July 27, 2017

    Brais por favor…. Deja de ilusionar tanto que ese precio no se va a ver ni de lejos. Ganate la reputación de acercarte en tus noticias al maximo a la realidad,será cercano a 45000
    Y si….tal,hipoteticamente…,y si pascual….
    Muy mal… Pero bueno,nos echaremos unas risas dentro de poco,alguno ahi arriba se lo va a comprar por 32 o 34 y va a llevar esta noticia como garantia de precio

    Reply

    • Avatar
      July 27, 2017

      El otro…. Que se se acercara a los 45K no te lo cres ni tu… Sisi ya me pasare por el foro a reirme de unos cuantos ajajaja Piensalo tu cres que vendrian un coche que se hacerca a las 50k cuando por 15 mas tienes un model S

      Reply

      • Avatar
        July 27, 2017

        De momento me rio yo de tus sumas,45k+15k = 80.000= un model S.Vamos apañaos.
        Nada, no te escondas cuando se entreguen las primeras entregas en España que segun tu saldra mas barato que e-golf ampera un serie 3 o clase c con sus mismas prestaciones
        Yo soy un posible comprador cuando pase un tiempo y lo pruebe por eso soy realista.nos vemos

        Reply

        • Avatar
          July 28, 2017

          No seas duro con el mushaso que el pobre vive feliz en sus sueños y ya sabes que la vida es sueño. Lo malo será cuando se despierte y este además se ha quedado en el precio que tenía el Model S básico hace mas de un año con lo que ha subido desde entonces.

          Reply

  15. Avatar
    July 27, 2017

    La pregunta es… ¿Podrá un mileurista comprarse y mantener un Tesla model 3?

    Reply

    • Avatar
      July 27, 2017

      Cualquier berlina te cuesta eso mas o menos, un coche que no lleva mantenimiento, no paga peaje ni zona azul, lo cargas gratis en los super cargadores, y habrá que informarse pero creo que iban aponer creditos a bajo interés.

      Reply

      • Avatar
        July 27, 2017

        A ver, para ser justos al 100% lo del peaje y la zona azul a día de hoy depende mucho de dónde vivas. En Asturias por ejemplo pagas el peaje en la autopista como todos y asimismo la zona azul en las ciudades.

        Reply

  16. Avatar

    Ya falta poco para que se descubra el pastel, la duda será si será dulce, agrio o tóxico. Sinceramente no lo se, pero algo me dice que muchos se van a dar con un canto en los dientes y va a ser muy divertido de ver, no por nada sino porque no serán mis dientes los que prueben el sabor del canto.

    Reply

    • Avatar
      July 28, 2017

      Coño, pero eso será porque ya estás desdentado!

      Por quedar, no te quedan ni cantos…

      😀

      Reply

      • Avatar

        Es probable, es probable. Pero no hay nada como ver una presentación que nos lleve a un Delorian o un Tucker. También podría ser un Ford, quién sabe. Esto empezará a desvelarse en unas horas.

        Reply

  17. Avatar
    July 28, 2017

    Asi va españa agustin,

    Reply

    • Avatar
      July 28, 2017

      Pues puede ser porque el español medio es un buen tío que tiene sus pequeñas miserías pero que en el fondo suele portarse como debe en las grandes ocasiones. Pero en este caso que nos ocupa es fácil de tomar el pelo por gente que sabe mucho de marketing y de venderte la burra a precio de yegua y encima que les pagues por quedarse con los mulos que de a luz.

      Reply

Leave a comment