¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Renault y Nissan se preparan para la nueva era del coche eléctrico, autónomo y compartido

Los diferentes estudios indican que las próximas generaciones no tendrán entre sus prioridades la de comprar un coche. Algo que está motivando que muchos fabricantes estén buscando alternativas para poder seguir en el negocio. Una de estas es la puesta en marcha de sistemas de transporte públicos, que usarán dos tecnologías que están cambiando la industria de una forma imparable, los sistemas de propulsión eléctricos, y la conducción autónoma.

Los nombres asociados a estos desarrollos son muy importantes. Google, Apple, Tesla, Uber..y un largo etc. Empresas que han visto el filón de un sector que según el banco de inversiones Goldman Sachs, se espera que en los próximos 10 años crezca hasta multiplicar por 5 al taxi tradicional.

Los madrileños quieren coches eléctricos y compartidos. emov logra 50.000 altas en tres semanas

Uno de los grupos que se ha sumado a la tendencia es Renault-Nissan. Estos han confirmado mediante Ogi Redzic, jefe de la división de Vehículos Conectados y Movilidad de Nissan-Renault, que están preparando un sistema de transporte público, eléctrico y autónomo. Este funcionará bajo el formato de líneas fijas, como los autobuses, y está siendo desarrollado en colaboración con la empresa japonesa DeNA, especializada en diseño de software, y también el operador de transporte francés Transdev.

Según el Sr Redzic «La Alianza prepara una propuesta basada en sus coches eléctricos. Es algo que pasará dentro de los próximos 10 años, pero no antes de 2020. Pensamos que hay una gran oportunidad para nosotros en la combinación de automatización, electricidad y coche compartido»

Para el representante del grupo francés, también hay retos que superar. Además del desarrollo de la propia tecnología, será necesaria una adaptación de las regulaciones públicas respecto a los coches autónomos. Y es que de momento, la mayor parte de los estados todavía no han puesto en marcha borradores para los cambios necesarios, más allá de pequeñas iniciativas pensadas para los modelos de prueba.

Pero la realidad es que Renault-Nissan se suma a una tendencia que como vemos, no tardará mucho en estar entre nosotros. Una década por delante donde veremos como el transporte así como los gustos de los clientes cambiarán de forma muy importante, y donde cada vez será menos necesario tener un coche en propiedad, lo que supondrá reducir su fabricación. Algo que tiene su impacto en un sistema más sostenible, y unas ciudades con menos contaminación pero también menos tráfico.

Relacionadas

Vía | Reuters

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame