Resultados de la prueba de larga duración de ADAC con el Nissan LEAF. Degradación de la batería y autonomía real

El club del automóvil de Alemania (ADAC) ha publicado los primeros datos del resultado de su prueba de larga duración de una unidad de primera generación del Nissan LEAF. Una versión dotada del pack de 24 kWh, del que ya sabemos aspectos como su rendimiento después de 5 años de uso.

En este tiempo los técnicos de ADAC han realizado una conducción diaria en condiciones reales, con desplazamientos por carreteras secundarias, ciudad y autovías. Lo han hecho además con un rango de temperaturas que ha variado entre los fríos inviernos, donde el termómetro bajaba de los 22 grados bajo cero, hasta los meses más calurosos, con temperaturas de hasta 35 grados.

Durante este periodo se han realizado un total de 1.450 recargas, incluyendo cargas rápidas y lentas, y después de 80.000 kilómetros, la batería ha perdido un 10% de su capacidad original y sólo una de sus doce barras.

Según el ADAC, la autonomía real ha pasado de una media de 113 kilómetros, a unos 90 kilómetros después de la pérdida de capacidad. Cifras llamativas pero que se refieren a las medias, teniendo en cuenta los fríos inviernos alemanes, que perjudican de forma notable la capacidad de cualquier coche. Más si no cuenta con un potente sistema de climatización, como le sucede al LEAF. A esto sumar la circulación por las autobahn, que son el peor escenario para un eléctrico.

La conclusión de esta primera parte de la prueba, es que los clientes que opten por un coche eléctrico, deben tener en cuenta la necesidad de contar con un margen a la hora de calcular la autonomía necesaria para sus desplazamientos diarios. La degradación de la batería reducirá la autonomía simplemente por el propio uso, y luego dependerá de factores externos, como por ejemplo, un calor externo más elevado acelerará dicha degradación.

En el caso del modelo probado por ADAC, que recordamos es de primera generación, y no contaba con la actualización de la química que disfruta el actual LEAF de 30 kWh, la pérdida ha sido del 11.4% de su autonomía después de 5 años y 80.000 kilómetros.

Algo que nos indica que la nueva versión debería contar con unos niveles de degradación mucho menores, a lo que se suma la mayor capacidad de dicha batería. El resultado será un coche con una autonomía más generosa, y además durante mucho más tiempo.

Ahora el objetivo de ADAC el llegar a los 100.000 kilómetros con esta unidad del LEAF.

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Fuente | Automobilwoche

 



Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar
    July 27, 2017

    Dentro de lo normal o un poco peor diría yo, que sigan haciéndole km haber como va cuando se aproxime a los 200.000

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      July 27, 2017

      Hay un taxista en España con un Leaf 24kWh con 280.000km y la batería original. Apenas a perdido 4 rayas.

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    July 27, 2017

    Juaaaaas me troncho!!

    Mi caso. Nissan leaf 2012. 5 años despues al 64% i 4 barras caidas.

    Ole tu!!

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    July 27, 2017

    haber –> a ver

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    July 27, 2017

    Mi Nissan Leaf:
    3 años
    92 000km
    -16%

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    July 27, 2017

    Aquí deben faltar cifras, no sé de dónde salen ese 10% y ese 11.4%. Si la media de autonomía ha caído de unos 113 kms a 90, eso es una pérdida del 20%.

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      July 27, 2017

      Cierto

      23 km / 113 km =0,2035 , algo más de un 20% de perdida de batería en 80.000 kms.

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    July 27, 2017

    No hay ninguna empresa todavía en España que cambie las celdas dañadas del Nissan Leaf?

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    July 27, 2017

    La verdad es que la pérdida de autonomía es uno de los problemas más importantes que tienen los EV, un coche con 5 años aún es bastante nuevo y además ha costado un dinero importante, si cambiasen solo las celdas dañadas (si es que es posible) nadie pondría pegas pero esto decepciona un poco….. por contra decir que el Leaf es quizá el coche que más sufre la degradación del mercado, de los pocos que no lleva las baterías refrigeradas por agua.

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    July 27, 2017

    Pues yo con mi leaf en 4 años, cambio de batería en garantía con 72000 Km. Eso si vivo en Huelva. Espero que mi model 3 aguante mucho mejor.

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  9. Avatar
    July 27, 2017

    Roberto, el taxista de Valladolid, en breve llegará a los 300.000 kms con el primer Leaf sacado al mercado, el que tiene peor batería.

    Por lo que él ha ido comentando en Facebook, el ahorro mensual en energía, en mantenimientos y en pastillas de freno, discos y neumáticos, compensa muy mucho las limitaciones en autonomía.

    Vamos que ahora gana mucho más dinero haciendo menos kilómetros.

    Con ese kilometraje muchos taxistas ya han cambiado incluso de motor o un gran número de piezas caras como turbos, embragues, discos, cajas de cambio, bombas de agua, inyectores, bombas inyectoras, válvulas EGR, etc, etc.

    Roberto tiene más que amortizado su Nissan Leaf, y si Nissan no hubiese dejado tirado a los cientos de miles de compradores del Leaf 24 kWh, dando la posibilidad de cambiar la batería por la actual de 30 kWh, podría tener taxi para otros 6-7 años y otros 300000 kms o más.

    Para mi Nissan ha sido verdaderamente DECEPCIONANTE con la nefasta política de no ofrecer nuevas y actuales baterías para los que pagaron un buen dineral por apoyar su apuesta en el vehículo eléctrico.

    Bye bye Nissan, por mi parte para siempre.

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    July 27, 2017

    Por este motivo de la degradación repetimos que un coche eléctrico no debe tener menos de 60 kWh de batería, para contar con esa degradación. Mínimo 60 kWh.

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      July 27, 2017

      Pero cómo va a tener un coche como mínimo 60 kWh. Eso es una chorrada. Dependerá de las necesidades de cada usuario. Si voy a recorrer cada día 30 o 40 kilómetros ¿para que quiero gastar x miles de euros más, y arrastrar x cientos de kilos cada día?.

      Pero claro, para llegar a esa conclusión…hay que pensar. MI.

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        July 28, 2017

        Simplemente porque el día de mañana igual cambia tu trabajo y en vez de hacerte 30 km tienes que hacer 130 km. Y es mejor tener reserva de kilómetros que no ir asustado por la vida. O quizás la venta del coche en X años sea mejor la de uno de 60 kWh, con lo que compensa pagar precio y llevar peso.
        Para esto también hay que pensar un poco más hayá de la nariz de uno.

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  11. Avatar
    July 27, 2017

    Tengo una bicicleta eléctrica de montaña, la batería estaba degradada con pérdida de capacidad, una empresa me ha sustituido todas las celdas, las nuevas son de mayor capacidad, resultado: estoy encantado tengo una autonomía superior.
    Y lo mejor de todo el coste de sustituir todas las celdas me ha costado menos de la mitad de la batería original.

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      July 27, 2017

      Enhorabuena. Porfin cosas logicas de la economia de escala y bajada de precios

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      July 31, 2017

      se podría saber esa empresa?

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  12. Avatar
    July 28, 2017

    No se lo creen ni ellos. Primera generación de baterías, 80000km y 5 años?. Anda ya!
    Para empezar, según la Google-traducción que he leído, ni siquiera nombra la perdida de la primera barra. Esa batería debe ser mágica. Todos los que conozco han perdido la primera antes del tercer año.
    La de carcajadas que debe despertar está noticia en el grupo de Facebook de usuarios del Leaf.

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  13. Avatar
    July 28, 2017

    Creo que un factor determinante es la temperatura ambiente, de Alemania a Sevilla van 12 Cº de media, y eso puede DUPLICAR las pérdidas de cualquier batería, luego súmale el desgaste normal por el uso y el jugar a la lotería que supone adquirir una batería y ya tenemos la mitad del puzle, después el tipo de recargas, la conducción….
    Un saludo..

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