Rumor: El Tesla Model 3 podría montar un nuevo tipo de celda. La 4416

En las últimas horas ha saltado un importante rumor a la red. El origen en el canal Teslanomics, que citan fuentes internas de Tesla, que indican que el fabricante americano no estaría pensando en usar las nuevas celdas 21700 en sus coches, limitando su uso a los sistemas de almacenamiento para el hogar. En cambio optarán por un formato todavía más grande.

Este sería el 4416. Una celda también cilíndrica cuyas medidas serían 44mm de diámetro, y 160mm de altura. Unas medidas que podemos comparar con los 18 mm de diámetro y 65 mm de alto de las 18650 montadas en el Model S y X, o los 21 mm de diámetro y 70 mm de alto de las 2170.

De confirmarse, Tesla simplificaría todavía más la producción del pack del Model 3. Una de las principales prioridades del fabricante americano que se ha centrado en prepararlo todo para sacar la mayor cantidad posible de unidades en el menor tiempo. Algo a lo que ayudaría contar con celdas de mayor tamaño y por lo tanto, menos puntos de soldadura a realizar.

Y es que el espacio que contendrá las celdas del Model 3 contará con sólo 4 módulos. Un número muy inferior a los 16 que disponen el S y el X. Algo normal debido al menor espacio, y que hará necesarias mejoras para lograr sacar el máximo partido al mismo.

Con este cambio además Elon Musk mantendría su palabra de que “Con las actuales celdas, es imposible alojar más de 75 kWh en el Model 3″. Una modificación que de confirmarse, abre las puertas a baterías de mayor capacidad. Y es que una vez superado el proceso de tratar de convencer a los clientes para que no opten por reservar el 3 y si comprar el Model S, Tesla tendrá que dar un paso adelante añadiendo baterías de mayor capacidad que permitan mantener la ventaja frente a los nuevos rivales que están por llegar.

Pero para eso faltan al menos dos o tres años. Esto nos indicaría que Tesla podría optar por la estrategia de lanzar el coche con una batería de menor capacidad, con las versiones de 55 y 75 kWh, que disfrutarían de unos packs dotados de menos celdas, y por lo tanto, un menor peso y menor coste. Ahora mismo una de las prioridades de los fabricantes de coches eléctricos.

Detalles que como decimos, de momento no son más que especulaciones de las muchas que están surgiendo en los últimos días, y que deberían ser resueltas este próximo viernes con la presentación final del Model 3.

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Vía | Teslanomics (vídeo)

 


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Energias renovables

28 Comment responses

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    July 26, 2017

    Hombre una batería de 90 para el 3 sería la caña. Autonomía de 450km por autopista y 570km con mixto. Esto ya sería la bomba, con aceleración de 0 a 100 en 2.2s (todo esto en un año señores). Lo que no sabemos es lo que pasará con el S y X, ya que me da que la mayoría de novedades pueden estar allí, en estos dos coches. Más batería, más rápidos y nuevos interiores (quizás supresión del HUB y la instalación de información en el cristal). Ya veremos.

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    July 26, 2017

    Esta gente no para… es este ritmo les va a costar a los demás ponerse al diá

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      July 26, 2017

      Dicen x ahí q creen q es una confusión con el número de celdas.

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    July 26, 2017

    Alguien dispone del enlace para ver la presentación en directo del model 3?

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    July 26, 2017

    No es cierto, y no hace ni falta decir como lo se; solo pensad en lo alto que tendria que ser el coche para alojar celdas de 16cm de altas

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      July 26, 2017

      Nadie dice que las pongan en vertical :). Creo que es un rumor infundado, no van a cambiar la conformación de las celdas si ya las han presentado, la cosa no va tan rápido.

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    July 26, 2017

    No creo que vayan a usarlas pilas con ese largo y ancho en un coche por que refrigerarlas es más complejo debido a su gran tamaño. Los coches necesitan tiempos de carga reducidos y descargas de energía con picos enormes, eso genera demasiado calor.
    Un pila de esas características sería más adecuada para el almacenamiento estacionario.
    En todo caso, son solo rumores sin mucho fundamento a mi juicio.

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    July 26, 2017

    Lo que dicen en reddit es muy sensato, con cálculos que justifican en torno a 70kWh.

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    July 26, 2017

    aún no se usan de forma “extensa” las “grandes” 2170 y no creo que pasen directamente a una tan “gigantesca” respecto a las anteriores. Una 44×160 sería como el espacio ocupado por 8 de las 21×70

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    July 26, 2017

    No se yo… Demasiado bestias las veo, pero bueno.

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    July 26, 2017

    Resumo la noticia…..

    Es decir.. . POOODRÍA, osea, que puede ser verdad o puede ser mentira, es decir POOOOOOOOOOODRÍA…….

    Lo sabes tu? No? Y tu? Tampoco? Osea que POOOOOOOOOOODRÍA ser o no……..

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      July 27, 2017

      POOOOOOOOODRÍA a lo Saselandia?

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        July 27, 2017

        POOOOOOOOOOODRÍA ser…. Pero quien sabe……

        POOOOOOOOOOODRIIIIA….. XDDDDDDDD

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    July 26, 2017

    Todo son eyaculaciones.

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    July 27, 2017

    Lo que no cuadra es que con las celdas nuevas cambiaron la denominación, deberia ser 21700 y las llaman 2170, justamente por los 21mm y 70mm. Una suposición mia es que el último cero era para la generación.
    Seria lo lógico, tienes la 21700 (primera generación) 21701 (segunda generación).
    Pero eso es una idea mia.
    Por otro lado, si el nuevo formato seria cierto, la denominación seria 44160, por los 44mm y los 160mm.
    No tiene sentido sacarle el cero a las 2170 para que quede claro el tamaño y no ponerselo alas nuevas, y sembrar confusión.
    Además es un número que lo puedes dividir entre 4, 6, 8 y 12.
    Lo que te da la idea de la cantidad de modulos que podrá llevar la bateria.

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      July 27, 2017

      Los 3 últimos dígitos corresponden a la longitud en décimas de mm.

      Le han puesto 2170 para hacerse los guais pero la denominación exacta es 21700.

      Estas rumoreadas celdas que llaman 4416 se salen un poco de la escala puesto que hacen 1600 décimas de mm de alto. Deberían llamarse 441600.

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    July 27, 2017

    2170 y 4416: Volumen casi igual: (dos primeros dígitos diàmetro en mm., dos siguientes altura en mm.)

    (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_battery_sizes#Lithium-ion_batteries_.28rechargeable.29).

    Volumen = π * r^2 * h
    (21/2)^2*70 = 7717.5
    (44/2)^2*16 = 7744

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      July 27, 2017

      Gran explicación Gabriel!

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      July 27, 2017

      Gabriel, me parece que te confundiste. Aunque se le llame 4416, la altura es de 160mm, sería muy raro tener una celda con casi el triple de diámetro que de altura, sería una súperpila de botón :-).

      Añadiendo un 0 a tus cálculos, verás que es una celda con un volumen 10 veces más grande, una barbaridad. Sería el primer consolador todo batería, jajajaja.

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        July 27, 2017

        Tu has tenido alguna vez una 18650 en la mano?, segun tu método, tendria 650 mm de longitud, que seria más de medio metro!!
        Además he añadido un enlace a la wiki inglesa donde expone las dimensiones de distintas pilas cilíndricas.

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        July 27, 2017

        Gabriel, Gabriel, si pones un enlace, como mínimo, léetelo por encima:

        “The larger rechargeable cells are typically assigned five-digit numbers, where the first two digits are the (approximate) diameter in millimeters, followed by the last three digits indicating the (approximate) height in tenths of millimeters.”

        Los últimos 3 dígitos indican la altura en DÉCIMAS de milímetros. Tesla omite el último cero pero en realidad, las que va a usar ahora son las 21700 y las que usa en el S/X son las 18650.

        Como he comentado más arriba, estas mal denominadas 4416 se salen de la nomenclatura habitual y deberían llamarse 441600.

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          July 27, 2017

          Bueno. Eso es especulación tuya. En todo caso debería ser 44160. Lo que en décimas de milímetro sería lo mismo que dijo antes Gabriel.

          Yo la verdad es que no lo tengo claro no sé si va por lo del tamaño de las nuevas baterías o el número de celdas que va a tener la nueva batería.

          Incluso podría ser que decidiera pasar a un diseño de pila de botón para reducir el alto del fondo del coche.
          Si los cálculos de Gabriel fueran correctos significaría que tendría la misma capacidad que las anteriores.
          Y esto podría ser un buen punto de partida para ir aumentando paulatinamente y esto podría ser un buen punto de partida para ir aumentando paulatinamente y esto podría ser un buen punto de partida para ir aumentando paulatinamente la altura manteniendo el diámetro lo cual simplemente duplicando esa altura que sería muy pequeña se duplicaría la capacidad

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        • Avatar
          July 27, 2017

          En el model S, la base, que aloja pilas 18650, segun tú, deberia tener una altura superior a 650 mm.

          Necesitarias una escalera para entrar en el coche!!

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            July 27, 2017

            Yo te estoy dando la razon. Lo que dije que era especulación era el comentario de jerico de que le faltan dos0 a la nueva bateria

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