Samsung pone fecha a la llegada de las baterías de electrolito sólido para los coches eléctricos

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El electrolito sólido es un sueño perseguido por muchos equipos de desarrollo. Una tecnología que permitirá sustituir el electrolito acuoso de las actuales baterías de litio, lo que además de mejorar la densidad energética, también supondrá un salto adelante muy importante a nivel de estabilidad de las propias celdas.

Y si hay una empresa especialmente interesada en esto último, esos son los coreanos de Samsung. Un fabricante fuertemente golpeado el pasado año por el problema en las baterías de su Galaxy Note, que explotaba de forma espontánea. Una aplicación que según la propia Samsung, ya tiene fecha de llegada tanto para móviles, como para su aplicación en el sector del coche eléctrico.

Samsung y las baterías de electrolito sólido

Según las declaraciones de un ejecutivo de Samsung al Korea Herald, la tecnología de electrolito sólido está suficientemente madura como para llegar al mercado en uno o dos años. En un primer momento el objetivo serán los dispositivos móviles, que serán los primeros en recibir esta prometedora tecnología entre 2018 y 2020.

En esa misma fecha se comenzarán las pruebas en coches eléctricos. Un nicho de mercado que ha crecido de forma exponencial en los últimos años, pero que sigue esperando un salto adelante tecnológico que le permita acelerar todavía más su expansión.

En cuanto a la tecnología para coches, desde Samsung se espera que esté lista para comenzar sus ventas en 2025. Unos ocho años por delante, que ponen sobre la mesa que los plazos de aplicación de cualquier nueva tecnología en el sector del transporte necesita al menos cinco o seis años de pruebas antes de su lanzamiento.

Desde Samsung también se ha hecho una mención al estado de desarrollo de las baterías de electrolito sólido de LG, de la que han indicado está a la misma altura de la suya. Algo que nos indica que los plazos de LG deberían ser muy similares a los de Samsung.

Por su parte los expertos avalan la llegada de esta tecnología. Choi Jung-deok, analista del Instituto de Investigación y Desarrollo de LG, ha indicado que las baterías de electrolito sólido son una alternativa realista a los sistemas de iones de litio actuales, y que permitirán solventar el problema crónico de la seguridad.

El potencial de electrolito sólido ha sido muchas veces comentado. No sólo cuentan con mayor seguridad, sino que además pueden almacenar más energía en el mismo espacio. Algo que tiene como resultado un menor coste al necesitar menos materiales para ofrecer las mismas capacidades.

Además el electrolito sólido tiene otros efectos positivos, como su compatibilidad con casi cualquier tipo de cátodo, lo permitiría el uso de un ánodo con gran densidad energética, el litio metálico. El litio metálico no se puede utilizar con los electrolitos líquidos ni poliméricos actuales por el peligro de explosión que supone, pero si con los electrolitos sólidos, permitiendo integrar la producción de este tipo de baterías en las líneas de producción ya existentes.

Eso si, como vemos tendremos que esperar un tiempo antes de poder ver esta tecnología en una fase de producción. Un tiempo que podría acelerarse en caso de que la competencia apriete, lo que podría obligar a los desarrolladores a acortar los tiempos, y poner antes de 2025 este sistema a la venta.

Gracias Jose Luis por el aviso

Relacionadas | Ford prueba unas celdas de electrolito sólido capaces de recargar a 20C sin signos de degradación

Vía | Wccftech

 



Energias renovables

43 Comment responses

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    July 03, 2017

    Que buena noticia ! Refrescante para el verano.

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      July 03, 2017

      No es por nada pero llevo diciendo años que 2.025 será el año definitivo en la era eléctrica. Tercera generación después del Leaf 2011.

      Yo ya dije ese año que esa era la última vez que compraba diesel….;)

      El Leaf ya vino a casa en 2013. No hay que esperar a que lleguen las prestaciones ideales, hay que moverse cuanto antes. Yo, con la tontería, ya llevo 4 años disfrutando.

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        July 03, 2017

        ¡Qué bueno ser tan iluminado y clarividente! “Llevo años diciendo..”, “Yo dije…”, “Ya llevo…”.

        ¿Podrías decirme la combinación ganadora de la lotería de esta semana? Es para un amigo.

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          July 04, 2017

          La combinación ganadora te la acaba de explicar, ha comprado un coche eléctrico y lo lleva disfrutando 4 años. Espero hacer yo lo mismo en cuanto vea la oportunidad.

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            July 04, 2017

            +1!
            zasquita al comentario del tontito del día.

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        July 10, 2017

        Me alegro mucho por ti, yo estoy a punto de pillarme un Zoe y estoy super preocupado por las baterías, pero hay que dar el paso, por algo hay que empezar. Saludos

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    July 03, 2017

    Pero entonces, ¿qué hará Tesla con su fábrica de baterías? ¿tendrá que modificarlo todo cuando aún no esté ni amortizada?

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      July 03, 2017

      Musk se ha suicidado, Tesla ha quebrado y el mundo se olvida de los eléctricos y le suplica a VW que siga vendiendo diesel hasta el infinito y más allá.

      Otra posibilidad es que Tesla sigue arrasando siempre a la vanguardia de la tecnología adaptandose según lo ve necesario.

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      July 03, 2017

      Me extraña que no estén también eso, yo creo que no quieren decir nada para vender coches ya, algo parecido a su “sabotaje” a las ventas del model3. El tiempo lo dirá, pero no me extrañaría que los model S y X fueran los primeros en montarlas en unos años. Por cierto, gracias a Carlos por no solo hacer caso a la noticia que les he enviado sino desarrollarla estupendamente.

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        July 05, 2017

        Ojo. Samsung habla de 2025. No de aquí a mañana; para entonces se habrán vendido ya muchos millones de eléctricos en el mundo.

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      July 03, 2017

      Si. Claro, como no, será el Apocalipsis.

      O puede ser que, le pase como a los fabricantes de térmicos, que pasaron de las dos válvulas por cilindro a las cuatro válvulas, que se adaptaron.

      O podría ser que Tesla-Panasonic llegaran antes como hasta ahora ha ocurrido, y fueran LG y Samsung los que tuvieran que adaptarse. Ironías de la vida.

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      July 03, 2017

      Para cuando salgan estas baterias quizas vag ford gm etc tendran algun coche de 100kwh de bateria liquida.

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      July 03, 2017

      Gran parte de la maquinaria va a ser la misma, sea cual sea el tipo de celda.

      No dudo en que Tesla-Panasonic puede reajustar la fábrica cuando sea necesario y consideren apropiado siendo un coste menor sobre el total que ha supuesto crear la fábrica y mantenerla en marcha.

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      July 03, 2017

      De hecho Tesla lo tiene mucho más fácil que los gigantes gaseadores para adaptarse a la última vanguardia.

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    July 03, 2017

    Tesla se adaptará, como ha hecho y seguirá haciendo, cambiará lo que tenga que cambiar cuando dicha tecnología sea viable económicamente y fiable. Ya lonja hecho cambiando el formato de las celdas….

    Es una gran noticia, entonces veremos a la mayoría de los coches con mas de 400km de autonomía, gran, gran noticia.

    Por cierto, los murcianos con su batería de grafito que?? Donde paran??

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      July 03, 2017

      No lo sé pero yo he visto la nave de Yecla en Housers 🙂

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      July 03, 2017

      Yo creo que por 2025 los coches de base tendran 500km reales, después gamas superiores tendran mas. Supongo que aquí entraran technologias como esta.

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    July 03, 2017

    No puedo esperar hasta 2025, mi coche no va a aguantar tanto :'(

    Imagino que Elon tendrá previsto que la tecnología de las baterías irá cambiando con el tiempo, y que no puede estar atado a la misma tecnología eternamente, pero eso mismo le pasará a todos los fabricantes, también a Samsung y a LG.

    Lo importante no es tanto el poder adaptarse a las nuevas tecnologías, como el tener acceso a los derechos para usarlas, o ser tú mismo el propietario de las patentes de las mejores baterías en relación calidad/precio. Panasonic siempre ha tenido fama de tener buenas baterías, y me imagino que seguirá investigando para seguir estando en el grupo de los líderes, es ahí donde radica la fortaleza o debilidad de Tesla en el corto/medio plazo.

    A largo plazo las baterías dejarán de tener tanta importancia, pasar de una batería con autonomía de 1000km a 3000km no supondrá una ventaja competitiva, cuando todos los fabricantes dispongan de baterías de 600 o 700km a precios bajos, no tendrá tanto sentido evolucionar las baterías.

    Tesla tiene que aprovechar este momento de debilidad del resto de fabricantes para hacerse un hueco en el sector, y de paso quitarse competencia por quiebra de los que no hayan sabido adaptarse, y le estaremos agradecidos por acelerar el cambio y mejorar la calidad del aire de las ciudades.

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      July 03, 2017

      Y no solo eso Anonymus, supongamos que de verdad se comercializa en 2025, hasta 2029 los precios pueden ser prohibitivos.

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      July 03, 2017

      +1, como toda nueva tecnología, tendrá un plus de precio que obligará a usarlo en modelos tope de gama para ir bajando con el tiempo.

      El argumento de que Tesla se va a quedar atrás no puede ser más erróneo. Samsung no deja de ser un proveedor y como tal, querrá trabajar con los clientes más grandes. Ahora mismo, uno de los mayores consumidores de baterías es Tesla y si las proyecciones son la mitad que la realidad, será el mayor consumidor en el futuro cercano.

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    July 03, 2017

    No estoy de acuerdo con que estas nuevas baterías se adapten al coche eléctrico
    Al ser electrilito solido pesaran mas, bastante mas ¿ de que sirve mas densidad energética si va a costar mas mover el vehículo? para smarphone vale, pesaran mas los moviles pero nos duraran mas
    Y segundo el precio, evidentemente mas caras

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      July 03, 2017

      Más densidad energética significa la misma energía con menos peso.

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        July 03, 2017

        En realidad cuando se habla de densidad energética no se pone en relación el peso en ningún momento es energía almacenada/espacio ocupado. El peso no sé cuanto varía pero creo que sería menor peso para la misma cantidad de energía salvo que el electrolito sólido sea plomo (es una exageración).

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          July 03, 2017

          Cuando se habla de densidad energética se suele expresar como “densidad volumétrica” (Wh/litro), “densidad gravimétrica” (Wh/kg) o “densidad potencia” (W/kg).

          Normalmente la más usada en automoción con diferencia es la densidad gravimétrica.

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      July 03, 2017

      Otra cosa es que el electrólico sólido permite una carga a muchas más C que el líquido.

      Conseguir recargar 400-500 km. en 5 minutos a 12-15C es posible igualando casi los tiempos de recarga de la gasolina.

      Otra cosa sería como de costosos serían los cargadores a 1.000-1500 kw, pero el problema no vendría ya de que la batería del coche se calentara a niveles muy peligrosos sino de algo externo al coche.

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        July 03, 2017

        También podría tener 2 o 3 baterías cada una con un conector, 3 x 350 kW = 1 MW

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      July 03, 2017

      jmorri, crees que las baterías de ion-litio están rellenas de gas? 😛

      Para tu información en algunos diseños de batería de electrolito solido la densidad energética se dispara hasta 3 veces la actual. Es decir que aproximadamente en el mismo volumen (y peso) que una bateria convencional se logra almacenr 3 veces más energía (con tiempos de recarga mucho más rápidos y sin sobrecalentamiento).

      Por ejemplo: http://forococheselectricos.com/2017/03/bateria-de-electrolito-solido-de-vidrio-goodenough.html

      En cuanto al precio todavía no se sabe nada pero se asume que será competitivo, de lo contrario ni se lo plantearían para telefonía o para coches…

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  6. Avatar
    July 03, 2017

    Panasonic lleva años trabajando con baterías de lítio en estado sólido. Es más, hay rumores de que puede ser el primero en sacarlas comercialmente.

    Ya se comentó hace unos meses en este mismo foro, por una indiscreción de técnicos de Ford, que estaban probando las baterías de electrolito sólido de Panasonic, con recargas completas de la batería en 4 minutos (16 C) sin problemas.

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    July 03, 2017

    Que gran noticia. El VE será imparable.

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  8. Avatar
    July 03, 2017

    Pues como sea cierto y se cumpla podría ser la revolucion en baterías que todos estamos esperando!!! 😀

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  9. Avatar
    July 03, 2017

    Creo que todos (menos Tesla) están esperando a ver las cartas juegan los demás con las últimas tecnologías/tendencias, en cuanto empiecen todos a competir para sacar vehículos eléctricos con más autonomía y de calidad habrá un antes y después en la era de los EVs. Esperemos que sea más pronto que tarde.

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  10. Avatar
    July 03, 2017

    ¡Es una noticia explosiva!

    Tukum… Pschh!!!

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  11. Avatar

    Veo que muchos dicen que Tesla se adaptará, claro como el resto es mas el resto también tendrá autopilot suministrado por terceros como pasa con los airbags, los abs, los esp, etc…

    Pero la pregunta es, por qué tanta gente se cree que Tesla es especial cuando no tiene tecnología propia de baterías sino que tiene que usar los desarrollos de otras empresas, que curioso no, lo que puede hacer el marketing y es que al final está claro que como anticipaba la frase de que pueden mas 2 tetas que 2 carretas que es el primer mandamiento del marketing.

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      July 04, 2017

      Mira que eres pesado eh? Ya se ha dicho hasta la saciedad que el merito de Tesla no es haber inventado nada nuevo sino haberse puesto a fabricar exclusivamente coches electricos y estar obligando al mercado a girar hacia el coche electrico, no es mas que eso, tanto odias a tesla que no puedes ni reconocerle eso???

      Es un poco como Apple, no inventó nada con el iphone, simplemente se atrevió a hacer borrón y cuenta nueva en lo que era el concepto de teléfono, las pantallas tactiles ya estaban inventadas, solo que fueron los primeros en darle un uso nuevo y masivo.

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      • Avatar
        July 04, 2017

        No odio a Tesla de hecho no odio ni siquiera a los que me odian, solamente me parece muy curioso como la gente valora las cosas y como hay veces que las expectativas valen todo mientras las realidades no se tienen en cuenta.

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        • Avatar
          July 04, 2017

          Entonces no me negarás que es Tesla pese a no haber inventado nada sea quien está tirando de las prejas a los demás fabricantes a empezar a fabricar coches electricos no? Y mas por obligación, para no perder ventas que por convencimiento técnico o ecológico/ambiental, estoy convencido que sin Tesla (y sin el endurecimiento de los limites de contaminacion), las marcas tradicionales habrían seguido fabricando termicos hasta el infinito….

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          • Avatar
            July 09, 2017

            No le pidas a estos payasetes que reconozcan algo bueno de Tesla, es un caso perdido.

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  12. Avatar
    July 03, 2017

    Primero lo que da dinero y el auténtico banco de pruebas, la electrónica de consumo. Luego ya se meterán en los coches. Las baterías sólidas de Tesla-Pana estaban programadas para el 2020 si no recuerdo mal. Pero no van a decir nada hasta que no amorticen 2-3 años las últimas químicas recién estrenadas de las 2170. Que es la mejor química real con diferencia montada en un turismo de serie.
    Parece que algunos pierden el norte cuando despellejan a Tesla. Que tan malo es ser “fan” como “anti”

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      July 06, 2017

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tesla ha venido para quedarse. Ha empezado este mundo del EV y no se va a ir. Y ya esta demostrando que sigue invirtiendo en la tecnologia de sus coches con los ultimos cambios en sus motores electricos en potencia y durabilidad.
      Y ademas Elon Musk ya ha demostrado que todo lo que empieza lo lleva al exito y no sin muchas dificultades, como ocurrio con su primer coche que casi le lleva a la ruina y con SpaceX que tambien. Estoy seguro que cuando nosotros vamos el ya volvio y con nuevos avances tecnologicos.
      Si el Model 3 triunfa, y lo hara, va a reventar a los fabricantes termicos.

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  13. Avatar
    July 04, 2017

    A ver. Que poca memoria tenemos. Que ya en 2015 powerjapanplus saco las ryden bateries. Con “algodon”. Bueno carbono natural. Cargas rapidas. Ecologicas. Mucho mas seguras y mas resistentes al calor y sl frio. Estas gaitas de samsung para el 2025 que se las metan donde no suenan.
    Si no acanzan mas es por puro interes comercial.

    Por eso tanto 2020… repetido…

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      July 04, 2017

      Estas estoy esperando yo a verlas en algo real,o los resultados de las pruebas con Taysen… Pasa el tiempo y nada… Y yo quiero una moto con ellas…

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  14. Avatar
    July 05, 2017

    Esperemos que esta tecnología se implante rápido y los coches eléctricos bajen de precio, por ahora yo no compraré coche eléctrico. Lo haré cuando pueda comprar un compacto decente con 500km de autonomia real por 15.000€-18.000€, mientras tanto mi próximo coche será un térmico, espero que el siguiente si pueda ser ya eléctrico.

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