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Samsung pone fecha a la llegada de las baterías de electrolito sólido para los coches eléctricos

El electrolito sólido es un sueño perseguido por muchos equipos de desarrollo. Una tecnología que permitirá sustituir el electrolito acuoso de las actuales baterías de litio, lo que además de mejorar la densidad energética, también supondrá un salto adelante muy importante a nivel de estabilidad de las propias celdas.

Y si hay una empresa especialmente interesada en esto último, esos son los coreanos de Samsung. Un fabricante fuertemente golpeado el pasado año por el problema en las baterías de su Galaxy Note, que explotaba de forma espontánea. Una aplicación que según la propia Samsung, ya tiene fecha de llegada tanto para móviles, como para su aplicación en el sector del coche eléctrico.

Samsung y las baterías de electrolito sólido

Según las declaraciones de un ejecutivo de Samsung al Korea Herald, la tecnología de electrolito sólido está suficientemente madura como para llegar al mercado en uno o dos años. En un primer momento el objetivo serán los dispositivos móviles, que serán los primeros en recibir esta prometedora tecnología entre 2018 y 2020.

En esa misma fecha se comenzarán las pruebas en coches eléctricos. Un nicho de mercado que ha crecido de forma exponencial en los últimos años, pero que sigue esperando un salto adelante tecnológico que le permita acelerar todavía más su expansión.

En cuanto a la tecnología para coches, desde Samsung se espera que esté lista para comenzar sus ventas en 2025. Unos ocho años por delante, que ponen sobre la mesa que los plazos de aplicación de cualquier nueva tecnología en el sector del transporte necesita al menos cinco o seis años de pruebas antes de su lanzamiento.

Desde Samsung también se ha hecho una mención al estado de desarrollo de las baterías de electrolito sólido de LG, de la que han indicado está a la misma altura de la suya. Algo que nos indica que los plazos de LG deberían ser muy similares a los de Samsung.

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Por su parte los expertos avalan la llegada de esta tecnología. Choi Jung-deok, analista del Instituto de Investigación y Desarrollo de LG, ha indicado que las baterías de electrolito sólido son una alternativa realista a los sistemas de iones de litio actuales, y que permitirán solventar el problema crónico de la seguridad.

El potencial de electrolito sólido ha sido muchas veces comentado. No sólo cuentan con mayor seguridad, sino que además pueden almacenar más energía en el mismo espacio. Algo que tiene como resultado un menor coste al necesitar menos materiales para ofrecer las mismas capacidades.

Además el electrolito sólido tiene otros efectos positivos, como su compatibilidad con casi cualquier tipo de cátodo, lo permitiría el uso de un ánodo con gran densidad energética, el litio metálico. El litio metálico no se puede utilizar con los electrolitos líquidos ni poliméricos actuales por el peligro de explosión que supone, pero si con los electrolitos sólidos, permitiendo integrar la producción de este tipo de baterías en las líneas de producción ya existentes.

Eso si, como vemos tendremos que esperar un tiempo antes de poder ver esta tecnología en una fase de producción. Un tiempo que podría acelerarse en caso de que la competencia apriete, lo que podría obligar a los desarrolladores a acortar los tiempos, y poner antes de 2025 este sistema a la venta.

Gracias Jose Luis por el aviso

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Vía | Wccftech

 

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