SEAT lanzará su primer coche eléctrico en 2019, y una segunda propuesta en 2020

Durante una reciente presentación, el vicepresidente de innovación en SEAT,  Matthias Rabe, ha indicado que los planes para lanzar su primer coche eléctrico podrían estar más avanzados de lo que en un primer momento se pensaba. La clave, que SEAT se ha caracterizado por ser la primera marca en usar las nuevas plataformas del grupo Volkswagen.

Esto supondrá que el fabricante español podrá echar mano de la base MEB, diseñada específicamente para albergar sistemas eléctricos antes que la marca matriz. Una posibilidad que se ha reforzado esta semana con las declaraciones del directivo de SEAT, donde ha indicado que están ultimando el lanzamiento de seis nuevos modelos, que llegarán antes de 2020, y de los cuales uno será eléctrico.

De esta forma SEAT se adelantaría en un año a Volkswagen. La idea es poner a la venta un modelo que no chocara con el VW I.D. Sería una berlina de cinco puertas, que no tendría su variante en el resto de marcas del grupo alemán. Esto indica que la estrategia de clonar modelos, como el SEAT Mii, que no era otra cosa que un VW e-Up al que simplemente le han cambiado el logo, no se aplicará en esta nueva generación.

Posteriormente SEAT lanzaría un todocamino eléctrico. Una propuesta que se basaría en el Skoda Kodiaq. Un modelo de 4.69 metros de largo, con espacio para hasta siete pasajeros, que se colocaría por encima de las nuevos lanzamientos en segmentos más pequeños, como el Arona y el Ateca, y que llegará en 2020.

Un modelo que se convertirá según el jefe de SEAT,  Luca de Meo, en el buque insignia de la marca en esta nueva generación.

Una de las excepciones en esta nueva estrategia de no clonar modelos, será el León. Este según SEAT recibirá una versión híbrida enchufable, descartando una versión 100% eléctrica. Un movimiento que tendría como objetivo rebajar las cifras de emisiones de uno de los modelos más populares dentro de la gama.

El que desaparecerá de la oferta será el Mii. Este dejará de formar parte de la gama en 2020, quedando sólo la versión eléctrica que será usada en aplicaciones en sectores como el car sharing. Pero tanto la versión convencional como la eléctrica dejarán de formar parte del catálogo.

Un ejemplo más de la nueva estrategia de SEAT en el sector del coche eléctrico, donde a partir de 2019 buscarán incrementar su volumen de ventas. Y es que el objetivo del grupo alemán es lograr vender entre 2 y 3 millones de coches eléctricos al año para 2025. Algo que hará necesaria la aportación de todas las marcas, incluyendo las más populares como SEAT o Skoda.

Relacionadas

Vía | Autocar


Tagged

Energias renovables

38 Comment responses

  1. Avatar
    July 18, 2017

    Promesas, promesas..

    Reply

  2. Avatar
    July 18, 2017

    Un dato mas que relevante es que el grupo VAG ya tiene esa plataforma desarrollada, creada y solo lo está retrasando. Antes era 2020, ahora se adelantan “un año” al 2019″ (puede ser finales).

    Creo que ven que marcas como Renault tiene mas avanzado y se adelantan, veo previsiones para el 2018 bastante movido para las marcas, y creo que se adelantarán… Eso es bueno

    Reply

  3. Avatar
    July 18, 2017

    se que el odio a vw es intenso en esta pagina por el dieselgate y otras polemicas pero hay que estar muy ciego para no ver que esta noticia mas el audi e tron mas el porsche mission e y las futura mejora de los modelos electricos de la propia vw indica una apuesta del grupo vag por el coche electrico, evidentemente no cuando nosotros digamos, sino cuando el coste de produccion bajen ( lo siento la gente no quiere un opel meriva de 40000 o un nissan micra por 35000) y las ventas de coches electricos dejen de ser testimoniales (sin contar california y Noruega que no son representativas del mundo)

    Reply

    • Avatar
      July 18, 2017

      ¿Que es antes el huevo o la gallina?.

      Los costes de producción no bajan, porque no hay producción masiva. No hay producción masiva de eléctricos porque sigue habiendo producción masiva de térmicos. Solamente a base de palos y de Tesla los VW de turno van siendo encarrilados hacia el eléctrico, pero siguen dilatando plazos hasta sus límites y presentando dibujos.=====> CULPABLES, ya que el camino lo van a tener que recorrer si o si, lo que ocurre es que su reconversión es brutal, y nadie quiere apretar el botón de salida, trasladando el problema al futuro y a la Administración, es decir, nosotros.

      No solo la gente no quiere Opel Meriva a 40.000 €, es que saben o intuyen lo anterior y por tanto que les están tomando el pelo, y además saben o intuyen que el cambio va a ser drástico y van a comprar un coche de 40.000 €, que en su vida útil va a ver su precio menguado de forma abrupta y drástica.

      Por eso si se venden Teslas, porque su precio está adecuado a lo que ofrece y por eso hay más de 400.000 reservas del Model III y hay una espectativa enorme en su lanzamiento.

      Reply

      • Avatar
        July 18, 2017

        +1

        Añado que si todas las marcas tuvieran eléctricos que valiesen la pena, aunque fueran caros, se venderían muchos más que ahora. Por ejemplo, yo no quiero un BMW con diseño raro, batería para 170km y precio de 32.000€, prefiero uno con diseño de Serie 3 y 400km, luego me lo vendes a 60.000€ si quieres pero es un coche que tendré durante muchos años sin necesidad real de cambiarlo, en mi caso el primero no lo compraré porque no me gusta y el segundo se me escapa de precio, pero hay mucha gente que sí puede y no compra porque no les venden lo que quieren.

        Reply

      • Avatar
        July 18, 2017

        No estoy de acuerdo. Lo importante no es bajar el coste unitario por coche fabricado, sino el coste unitario por coche VENDIDO.

        Y parece lo mismo, pero no lo es, porque si produces a lo bestia para “aumentar la escala”, pero el mercado no lo absorbe, entonces, a los costes de producir cada coche que vendes, le tienes que sumar los costes de producir todos los que no vendes (más los costes de almacenarlos), y lo que consigues es justo lo contrario de lo que querías.

        En resumen, mientras los locos de los EVs sigamos siendo cuatro, ningún generalista podrá, lanzarse a producir en masa y la economía de escala no se producirá. El único que tiene demanda a lo bestia es Tesla (seguramente porque su producto es mejor) y ha tardado cero coma en aumentar su capacidad; lo mismo harán los demás.

        Reply

        • Avatar
          July 19, 2017

          Pepe, aunque los locos de los EVs seamos cuatro ahora, dudar a estas alturas de que por ejemplo un ZOE 40 con un precio de 15.000 € o un Bolt a 20.000 € no se venderían no tiene sentido.

          Por tanto coche producido = coche vendido

          Esos son los precios de sus “equivalentes” térmicos, que los eléctricos con una economía de escala incluso serían inferiores.

          “El único que tiene demanda a lo bestia es Tesla (seguramente porque su producto es mejor) y ha tardado cero coma en aumentar su capacidad; lo mismo harán los demás.”

          No estoy de acuerdo. El producto es mejor desde luego o mucho mejor, pero la razón fundamental de la venta masiva de Tesla no es esa.

          Tesla vende porque ofrece un producto que sustituye y mejora a su equivalente térmico y compite o supera su precio, habiendo planteado además correctamente la implantación del eléctrico con la red de SC y la gigafábrica o gigafábricas de baterías.

          Los generalistas no se lanzan de lleno al coche eléctrico por diversas razones que afectan más o menos cada una a cada marca según su status. Las resumo:

          1) No son capaces de generar una tecnología igual o superior a Tesla. Necesitan tiempo. (afecta sobre todo a los “premium”)
          2) Saben que si ponen en el mercado coches eléctricos que cumplan la premisa de Tesla (producto adecuado, plantamiento adecuado, precio adecuado) no venden un solo térmico. (afecta a todos).
          3) Pierden su chollo de reparaciones, revisiones, y parafernalia adjunta al motor térmico. (afecta a todos)
          4) Tienen que tener una fuente de suministro de baterías de la que puedan controlar los precios. (afecta a todos, pero a los “premium” no les sirve aportaciones externas ya que la batería sustituye al motor térmico, en el que basan gran parte de su “poderío”).
          5) Han de hacer una reconversión brutal de personal y medios, de forma rápida, al mismo tiempo que se adaptan a la nueva tecnología (afecta sobre todo a los generalistas, que tienen menos cash, y necesitan de ingresos contínuos, pero también a los “premium”)
          6) Tienen que empezar de cero. Su prestigio anterior cae y tienen que demostrar de lo que son capaces con la nueva tecnología (afecta sobre todo a los premium, pero también a los generalistas)
          7) La revolución de la movilidad no afecta solo a térmico eléctrico. Vienen la conducción autónoma, compartir coche, etc. lo que supone una gran incógnita sobre todo en lo que a número de ventas y sistema de negocio se refiere. Demasiado para los directivos barrigones, que están deseando jubilarse y el que venga detrás que lo solucione.

          Reply

    • Avatar
      July 18, 2017

      Efectivamente, el desprecio y odio por los delincuente es intenso en un país arrasado por la corrupción.
      Los que hacen la vista gorda ante los delitos la apoyan.

      Reply

      • Avatar
        July 18, 2017

        +1

        Reply

      • Avatar
        July 18, 2017

        + 1.000.000.000 Por no poner un Trillón. Yo por mi parte, lo tengo claro y lo digo a los cuatro vientos…mi actual coche va a ser el último coche de combustión puro que voy a comprarme. Seguro que os pasa a muchos de vosotros…me miran como a un marciano o un bicho raro. El 99% de la gente a la que conozco no sabe prácticamente nada sobre coches eléctricos, y no saben que existe Tesla.
        Un botón de muestra: Mi cuñado tiene un Mercedes nuevo (si es cierto, en 4 años solo le ha hecho 18.000 kilómetros) y lo va a cambiar por otro Mercedes estilo SUV (no me preguntéis por el modelo, que me pierdo con tantas siglas…). Su idea sobre los coches eléctricos es nula….insiste en los tópicos y chascarrillos típicos entre gente desinformada, como la falta de autonomía (cuando solo ha hecho 2 viajes lejos de su ciudad en estos 4 años).
        Este es el nivel; señores…la mayoría de la gente no tiene idea de la movilidad eléctrica, y solo piensa en diesel o gasolina…y la mayoría de los que podrían ahora mismo pasarse a los coches eléctricos en este país por capacidad económica tiene el mismo conocimiento que los que no pueden.

        Reply

        • Avatar
          July 19, 2017

          Pues a mi me parece q cada día se habla mas sin complejos de adquirir un vehículo eléctrico, Ya hay un porcentaje amplio de población q sabe del tema. Y yo como tu mi siguiente coche eléctrico.

          Reply

  4. Avatar
    July 18, 2017

    Los planes eléctricos me parecen una fantástica noticia, y más viniendo de SEAT. Pero hay una cosa que me llama la atención. ¿una berlina?, me extraña bastante, pero estoy llegando a la conclusión de que será un segmento C, no un Exeo, que es segmento D, que es lo que he pensado. En otros medios hablan de un hatchback familiar pero veremos. Respecto al Suv es una buena noticia ya que venden bien y si es electrico mejor. Solo espero que haya un Ateca, por eso de ser más pequeño…

    Reply

    • Avatar
      July 19, 2017

      Ojala sea cierta la noticia, pero no se… coche eléctrico, Seat y 2019 en la misma frase no me resulta creíble, pero repito q ojala sea cierto y lo saquen y se venda como el Leon o el Ibiza sería un éxito rotundo para Seat y España.

      Reply

  5. Avatar
    July 18, 2017

    Plataformas, Plataformas…nosotros vamos a construir el “Tesla killer”… hoy no, mañana.

    Reply

  6. Avatar
    July 18, 2017

    Si se puede meter pasta en una casa de apuestas,avisarme.
    No presentan ni dibujito como en el ID?
    Seat una berlina electrica?
    Antes de Volkswagen y audi?
    2019?
    En cual de sus gigafactorias van a dar servicio a las baterias?Toledo,Cádiz…
    Solo falta que digan EL ANTITESLA ESTA AQUI

    Reply

    • Avatar
      July 18, 2017

      Hola Civicneitor, pero SEAT con mucha lucha, mucha confianzaq de los fans y clientes, va subiendo ventas y ganando dinero y de esa forma VAG ve rentabilidad y la dejan utilizar plataformas uevas realizando el proceso de industrialización siendo los primeros, que para mí y los fans se ve una mayor confianza desde Wolfsburg, por ejemplo, el Ibiza y el Arona han sido los primeros en usar la MQB A1 y por consiguiente Martorell ha sido la primera en la industrialización de la plataforma, y entiendo que SEAT habrá colaborado en su desarrollo. Por otro lado, no me canso de repetir que SEAT, es la encargada de desarrollar el coche conectado para todo el grupo al igual que Audi, la conducción autónoma, VW las platfaormas y como simepre digo Skoda el hacer todo esto rentable (aquí me he pasado). El único problema de SEAT con la electrificación es que sigue órdenes del Norte de Alemania, pero te digo que desde el Norte del Mediterráneo Español, especilamnete ahora, con directivos que creen en lo eléctrico, van a intentar sacar buenos eléctricos, seguro, no me cabe la menor duda, también SEAT, para terminar, llega tarde a todo, es muy suyo, como a los SUV.

      Reply

      • Avatar
        July 18, 2017

        Le utilizacion de la plataforma nuevas puede llegar al publico mas entendido y se una “anectoda”porque en este mundo de la automocion lo mas importante es la imagen de marca y SEAT dentro de VAG es lo ultimo,repito,lo último despues de Skoda, y no va a dar el privilegio de ser la referencia en VE dentro del grupo,mas que a mi me pese,si un coche igual lleva en el morro una W en vez de S vale mas dinero.
        Solo planteate esto:
        Cuantos concesonarios tiene SEAT en EEUU? Cuna de Tesla(el referente) y donde Volskwagen tiene que limpiar su imagen.
        No pienses que no me gustaria,ya que soy español y pienso que esto nos podria traer cosas buenas,pero el plan de ruta en el VE lo marcara Volskwagen

        Reply

        • Avatar
          July 18, 2017

          ninguno, en lo del tema de EEUU estamos de acierdo, pero SEAT, a priori, no tiene gama para competir en EEUU.
          La imagen de marca es improtante, pero se junta con la marquitis, en cierta medida un VW lleva algunas mejores calidades que un SEAT, pero he visto artículos que no están tan separadas y es más, el Tesla Model 3 vale lo que quieren pagar porél, no lo que Tesla quiera, y me vale con cualquier empresa o producto, yo lo tengo claro, un Iphone no es mejor que un S8 en mi opinión, pero Apple es Apple y ucha gente paga lo que le diga sólo pro marca, y perdón pro los dos símiles

          Reply

          • Avatar
            July 18, 2017

            Por eso mismo Nando,tras la gran inversion que van hacer el grupo vag(algun dia) intentaran hacerlo visible al mundo: EEUU,Europa,China(donde como ya sabras tienen que cumplir un cupo de ventas de VE para no ser penalizados)y esa imagen se proyectara en los 3 buques insignia del grupo a nivel mundial(Audi,Volswagen,Porche) con infraestructura de venta en todos los paises relevantes, aparte ,estas marcas permiten mayor margen de beneficios.
            No me creo esta noticia,ya me gustaria,pero no.
            Lo que hara SEAT para bajar a los 95g/km en 2020 será usar motores con aditivos,neumaticos de bajo rozamiento,estirar las relaciones de la caja de cambios, star stop,motores downsize(como se diga) y poco mas y otro chip si con eso no le da.
            Cuando VAG atraves de sus grandes marcas tengan amortizado sus inversiones (2022,3,4,5) llegara a Skoda y seat,asi no se quitan ventas entre si.
            Los SUV son el ejemplo con mayúsculas.
            Me fastidia, pero que razon llevo

            Reply

            • Avatar
              July 18, 2017

              Tienes mucha razón en tu comentario, pero creo que la electrificación de SEAT y Skoda se producirá, como dicen ellos, yo me baso en que las marcas alemanas, premium para ellos, pues no pueden atrapar tanto mercado creo que habría que juntar la imagen de marca en el sentido de que Vw se ve como una empresa gaseadora y no verde, aunque la gente no les penalize, sólo hay que ver EEUU

            • Avatar
              July 18, 2017

              De agua que todas sus marcas deban ser verdes

  7. Avatar
    July 18, 2017

    Seat no va a lanzar ni hacer nada, simplemente se limitará a coger el modelo que lance papa VW, es decir. Un ID con el símbolo de Seat, o un UP con el símbolo de Seat…etc etc. O cogerá sus sistema eléctrico del eGolf y se lo meterá a un Toledo…etc

    Reply

  8. Avatar
    July 18, 2017

    Y es que el objetivo del grupo alemán es lograr vender entre 2 y 3 millones de coches eléctricos al año para 2025

    Para esas alturas Tesla ya habrá empezado a vender 5 millones en 2020.

    Reply

    • Avatar
      July 18, 2017

      Tesla no va a vender 5 millones de coches en 2020 porque la capacidad prevista para esa fecha es de 500 mil. Si les va muy bien, me creo que hayan llegado a 700 u 800 mil,… hasta un millón podría creerme. Cinco veces más ni de coña.

      Reply

    • Avatar
      July 19, 2017

      Jajajajaja, 5 millones?, tómate la pastilla anda que se te ha subido la teslitis a la cabeza, cada vez estáis más flipados los de la secta.

      Reply

      • Avatar
        July 19, 2017

        Pero mucho más cuerdos que los que aplauden a vw.

        Reply

  9. Avatar
    July 18, 2017

    Este párrafo no tiene desperdicio:
    “Una de las excepciones en esta nueva estrategia de no clonar modelos, será el León. Este según SEAT recibirá una versión híbrida enchufable, descartando una versión 100% eléctrica. Un movimiento que tendría como objetivo rebajar las cifras de emisiones de uno de los modelos más populares dentro de la gama.”
    Uno de los modelos mas vendidos de SEAT, el Leon, sin versión eléctrica y ello para rebajar las cifras de emisiones.
    Olé por SEAT/WV/AUDI…..
    ¿Estas son las grandes europeas que van a tirar del carro de los VE?.
    Se lo están poniendo muy fácil a Tesla. Una pena.

    Reply

  10. Avatar
    July 19, 2017

    Otra de tantas noticias VAG desmontables y sin fundamento. Seat no va a liderar este cambio. Ademas siendo españa el principal mercado de seat…menos. es una estrategia comercial conjunta de todas las marcas del grupo para ganar tiempo. Ojala me equivoque pero…

    Reply

  11. Avatar
    July 19, 2017

    “Seat adelantara en un año a VW”.Eso no se lo cree SEAT ni harto de vino, SEAT hara lo que VW quiera que haga y punto pelota, seguid haciendo dibujitos, para el 2020 o el 2030 que mas da.

    Reply

  12. Avatar
    July 19, 2017

    En la época en que Seat dependía en Fiat producía el Ritmo y el Panda y por el año 80 se independizó para sacar el Ronda que fue el primer modelo español que no tenia nada que ver con la marca italiana. La andadura de Seat como marca autóctona e independiente no fue muy larga pero podría volver a producirse. Aunque la idea suena descabellada si su situación se lo permite podría desvincularse de Vag que mantiene la dependencia del motor térmico y comenzar una nueva andadura por su cuenta en el eléctrico. El momento es idóneo.

    Reply

    • Avatar
      July 19, 2017

      ¿Estás seguro con lo del Seat Ronda? lo digo porque es igualito al Fiat Ritmo.
      Es solo para saber un poco más del asunto

      Reply

      • Avatar
        July 19, 2017

        Pues si no me falla la memoria era así. El Seat ritmo se anunciaba con un piloto con los ojos vendados que al tocar el coche decía con acento extranjero que tenía forma de avión, y luego en el anuncio se le veía conducir en un circuito sin poder ver y a toda velocidad. Después salió la noticia de que por una parte o por otra Seat termina con Fiat y saca el Ronda, muy parecido, pero ya por su cuenta y riesgo. Existían de 65,75 y 95 caballos y luego sacó el ronda 100 que según me dijo un antiguo propietario más que 100 caballos parecían 100 jamelgos, no andaba tanto como decían pero tuvo cierto éxito.

        Reply

        • Avatar
          July 19, 2017

          La noticia de la fabricación del ronda como vehículo español cien por cien la leí en el periódico por el año 80 más o menos y luego crearon el motor Systemporsche en colaboración con la marca alemana para el siguiente modelo que era el ibiza que debe de tener ya unos 35 años

          Reply

  13. Avatar
    July 19, 2017

    usar la misma plataforma para varias marcas reduce coste en precio final,solo con cambiar diseño de puertas capo o faros cambia la estética final del modelo usando la mima carroceria,utilizado por varias marcas costes muy bajos que luego no repercuten en el precio
    las nuevas plataformas para ensamblar vehículos eléctricos, derivan reducir los costes considerablemente

    Reply

    • Avatar
      July 19, 2017

      También podemos mirarlo desde otro ángulo.
      El compartir la misma plataforma entre distintas marcas y modelos, hace que el coste de la inversión se reparta entre más coches, y entonces los fabricantes tienen más marjen de beneficios, porque te puedo asegurar que el ahorro conseguido no lo van repercutir en el precio final del coche. 😀
      Pero si eso sirve para que haya más opciones, bienvenido sea.

      Reply

  14. Avatar
    July 19, 2017

    La verdad es que como muchos comentan, la noticia no tiene mucho sentido, el grupo VAG no creo que use a SEAT para liderar el cambio al eléctrico.
    Sin embargo, no sé por que no trasladan ya la tecnología de VW a SEAT. El Mii eléctrico hasta donde yo sé, no llegaron a venderlo, y creo que les costaría poco hacer un Golf-e con el León, aunque de momento ni la más mínima intención, ya que en la gama SEAT ni siquiera hay híbridos 🙁 haciendo estos modelos unos 5000€ más baratos que sus homólogos de VW, creo que tendrían algo de mercado.

    Reply

Leave a comment