Según Morgan Stanley, el precio de las baterías para coches eléctricos podría alcanzar ya en 2017 su punto de inflexión

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Nadie duda de que el precio de las baterías ha sido una de las principales barreras a la hora de la expansión del coche eléctrico. No la única, pero si la que posiblemente ha frenado la mayor parte de las adquisiciones al lastrar el propio coste del vehículo. Pero esto está a punto de cambiar, al menos según el último informe del banco de inversiones Morgan Stanley.

Para los analistas, el precio del kWh ha pasado de los 750 dólares en 2010, año del arranque de esta generación de coches eléctricos, hasta una cifra de 150 dólares a finales de 2016. Un descenso del 80% en seis años, que sin duda resulta impresionante, y que acerca a los eléctricos a las cifras que les convertirá en competitivos también a nivel de precio de adquisición. Números que suponemos, no se indica en la fuente, que se refiere a precios en celda. Más económicos que una vez instalado en el pack, donde se añaden el resto de costes.

La cifra clave para los expertos es 100 dólares el kWh. Algo que muchos esperaban se lograse en 2020, pero que según Morgan Stanley, podría llegar a producirse ya este mismo año. Para estos, en 2017 el precio del kWh volverá a sufrir un recorte de otro 40%. Una bajada que supondría situarse a finales de año en torno a los 90 dólares el kWh. Sin duda una cifra extremadamente optimista, y muy competitiva.

Los motivos principales para esta bajada según en informe, está en el empuje que llegará desde China, donde espera que a pesar del recorte del 40%, la venta seguirá dejando margen de beneficio.

De confirmarse estas cifras, esto abrirá interrogantes sobre aquellos fabricantes que han apostado por la producción propia de baterías, como Tesla, Nissan o Mercedes, ya que parece que será más barato comprar las baterías a los chinos, que producirlas de forma interna. Eso por supuesto, si los asiáticos lograsen alcanzar ese objetivo que a priori parece extremadamente optimista.

Pero la compra a suministradores chinos también tendrá sus riesgos. El principal será asegurarse un nivel de producción suficiente y en tiempo para atender la demanda. Cualquier imprevisto puede suponer un grave quebranto a los fabricantes. También se corre el riesgo de estar a merced de los tratados de comercio con China. Si estos se modifican, tal como proponen presidentes como el de Estados Unidos, el precio de importar las celdas se podría disparar.

Lo que está claro es que cada vez son más altas y claras las señales de que nos encaminamos hacia un mercado donde el coche eléctrico crecerá de forma importante, y que lo hará más rápido de lo esperado en un primer momento.

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Vía | CARS

 


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24 Comment responses

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    July 16, 2017

    En un futuro quiza no tanto, pero a medio plazo el fabricarse la bateria sera una ventaja competitiva importante, si se sigue un plan industrial como el de Tesla, por ejemplo.

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    July 16, 2017

    Awesome!

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    July 16, 2017

    Que pasaría si bajara el precio nominal del model3

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      July 16, 2017

      A mí dame más autonomía y deja el precio como está.

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      July 16, 2017

      Con el cambio Dólar Euro actual, el Model 3 pasa a costar 30500€ de base
      Hace poco leí que el Euro seguiría al alza
      Buenas noticias para los Europeos entonces

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        July 18, 2017

        Tranquilo, tranquilo… no nos emocionemos… que pongo la mano en el fuego que no lo vamos a ver por menos de 40.000 € IVA incluido… si en algo son MAESTROS los americanos es en hacer conversiones dólar -> euro… ya veréis, ya veréis, jejejejeje

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    July 16, 2017

    Múltiples señales por doquier de eclosión eléctrica.

    Y a muchos fabricantes los está pillando dormidos. Cuando despierten el sobresalto será mayúsculo y las señales de alarma y zafarrancho sonarán con intensidad.

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      July 17, 2017

      No están dormidos, ni mucho menos, saben lo que hay y lo que habrá, pero tienen otros intereses actuales ya medio plazo que no pueden eludir porque sería un batacazo monumental, así que hacen lo que deben hacer, nos engatusan con eléctricos urbanos o semi urbanos, caros y mientras a vender diesel y gasolina a millones porque es lo que deben hacer en los próximos 30 años, y que unos cuantos “se peleen” por la cuota de mercado de los eléctricos, que investiguen, que desarrollen, que aprendan, que cometan errores… Que cuándo a ellos les toque, dentro de 25 o 30, entrarán con toda la investigación y desarrollo hecha, pero con su poder económico-social, y ARRASARÁN con todo

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        July 18, 2017

        Yo siempre lo he visto igual. A sacar pasta mientras se pueda. Y cuando tengamos que vender eléctrico seguro que ya lo hemos diseñado para producirlo.
        Y sino compramos Opel.
        Saludos!

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    July 16, 2017

    Otro ataque velado a Tesla, alguien quiere bajar sus acciones con argumentos peregrinos

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    July 16, 2017

    Para mi. Los señores de tesla al fabricarlas ellos mismos. Ya han conseguido bajar a esas cifras. Claro, ahira llega la reflexión. Como cualquier fabricante. Necesita un plan de amortización de la tecnologia empleada, para recuperar la inversión. El model 3 y demás futuros coches tesla en este caso, notarán una ligera en lo q es el precio de compra del vehiculo. Y sinooooooo al tiempo. Los q no podrán competir en medio plazo de tiempo serán los demas. Q a mi me parece, ni tienen esa tecnología, ni tienen esas autonomías Y menos tienen lo más importante (Una grandísima red de recarga para el coche) este último es como se sitúa la mejor arma de tesla, aparte de que les lleva una inmensa ventaja. Q sino fuera porque el poder adquisitivo español se le va de las manos un model3 decente. Y ya no hablemos de un model s decente. Los tradicionales no tendrían con lo q competir. Fuera aparte q en Europa somos muy tirando a lo casero

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      July 16, 2017

      Cualquier equiparable térmico a un model s decente se escapa a prácticamente todo el mundo. Hablamos de coches de medio millón de euros o más.

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    July 16, 2017

    La clave no es si la producción es interna o externa, sino el volumen. Si algun fabricante chino produce mas que Tesla podrá bajar más los costes, y si es Tesla la que fabrica más, los bajarán ellos.

    Por eso Tesla lanzó los Powerwall. Aumento del volumen de fabricación y reduccion de costes.

    Y no hay que perder de vista que han montado la mayor bateria del mundo en Australia. Este tipo de proyectos también contribuirá a bajar los costes globales.

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    July 16, 2017

    Lo que no es de recibo es que un ZOE cueste sin ayudas mas de 24000€ sin contar la bateria. La barrera es el precio al que cobran los coches. Si ese coche, que es como un clio lo pusieran al mismo precio mas bareria, unos 12-14 mil € mas la bateria. Se venderian 10 veces mas, pero no les interesa

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      July 16, 2017

      Tienes razón, se diría que están pagando todo el programa de i+d de eléctricos solo con el precio del Zoe. Una amortización un poco agresiva

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      July 16, 2017

      claro , por que crees que venden el zoe sin bateria por 16600 contando ayudas.. pues por que ya no pueden disimular mas..
      Que lo cobran 5000 euros mas caro de lo normal. Y dan una ayudita de concesionario de 2000 euritos y baja algo el precio.
      Pero para 2019-2020 si las baterias bajan asi… y se bajan de la parra… 20000 euros sin ayudas un ZOE 40. Y con ayudas 15000euros, precio de derribo para el despegue 🙂

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      July 17, 2017

      Pues yo lo que pienso es que en los 24.000 va incluida media batería por lo menos, aunque te digan batería en alquiler.
      Si no, no se entiende que valga lo mismo el alquiler de la batería de 41 kwh que la de 22 kwh

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      July 18, 2017

      Pues lo que decís!
      Me repito para variar, pero estoy convencido que el precio de mi twizy incluía las baterías. Y en vez de pagar revisiones y mantenimiento (que tb) pagaba por alquiler al mes. Como si les comprara la gasolina a ellos.
      Una manera de ganar de los beneficios del usuario en el ahorro. Aunque entonces era menos, claro.
      UN P*TO TIMO! Vamos
      Saludos!

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      July 18, 2017

      Y sigo:
      Porque mientras hubiera un “cuello de botella” en la producción de baterías, podemos ponerlo al precio suficiente para cubrir nuestra oferta. Osease los pastones que escribís por ahí arriba.
      Una manera de ganar dinero muy gansa. Porque probablemente poco había que amortizar en inversión: ¿cadena montaje humano Twizy?
      ¿Protuberancia en el maletero a modo de batería en los chollofluence de 8.000?
      En fin, un programa de risa Kangoo incluida lo siento.
      Lo único bueno el Leaf y el Zoe.

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    July 17, 2017

    Pues las baterías habrán bajado un 80%, pero los precios no han bajado nada.
    El que daba 24 kwh, ahora por el mismo precio da 30 y se acabó.

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    July 17, 2017

    Hola

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    July 17, 2017

    Es curioso:

    Los estudios cada vez se acercan más a lo que Tesla dijo que iba a suceder cuando el Model S se estaba gestando, hace ya más de 10 años y que, por cierto, TODO el mundo dijo que era una barbaridad y que eso no iba a pasar.

    Paqrece por tanto que la famosa hoja de ruta, que Tesla diseño en su momento debe ser de las pocas hojas de ruta que se cumplan, y que además acierte en puntos tan básicos como el precio de las baterías.

    Claro que Tesla tiene truco y no es adivina: Resulta que Tesla es y ha sido el gran actor que ha hecho posible esa realidad, y ha sido inflexible en su trayectoria, asumiendo los riesgos que dicho camino marcaba, como por ejemplo, la construcción de una Gigafactoría que supera la producción actual de baterías de todo el mundo.

    Su estrategia además, dados los resultados, solo tiene dos calificativos: BRILLANTE y ACERTADA.

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      July 17, 2017

      +1
      El que sabe sabe y el que no a criticar al que sabe.

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  12. Avatar
    July 17, 2017

    Pues gracias a los chino todo el mundo podremos permitirnos un eléctrico la verdad es que los chinos a avanzado mucho en el tema de calidad precio i sobretodo en temas de tecnologia

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