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Tesla descarta casi por completo la posibilidad de dotar de un techo fotovoltaico al Model 3

La posibilidad de añadir un techo formado por celdas fotovoltaicas ha sido un sueño largamente perseguido por los usuarios de coches eléctricos. La idea de aprovechar la energía del sol para recargar las baterías ha sido usado por lagunas marcas como atractivo hacia sus productos. Pero la realidad es que esta es una solución con mucho más de publicidad, que de efectividad.

Un ejemplo lo encontramos en Tesla. A pesar de sus avances en eficiencia en paneles solares, el fabricante norteamericano ha descartado casi por completo el dotar al Model 3 de un techo capaz de producir electricidad. Eso incluso a pesar de la petición del propio Elon Musk, que ha solicitado a sus ingenieros que buscasen la forma de implementar esta tecnología en sus vehículos.

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Pero la respuesta ha la que han llegado es que no es posible hacer un sistema mínimamente funcional. La pequeña superficie del vehículo, sumado a la mala orientación de las células solares, hacen que la producción diaria sea casi nula, o nula si no hay buenas condiciones solares.

Y es que el techo de un coche apenas podría acoger entre 4 o 5 metros cuadrados de paneles solares. Una cantidad que en las mejores condiciones podría llegar a producir 1 o 2 kWh en todo un día al sol. Como mucho. Eso no teniendo en cuenta la orientación de los paneles, y suponiendo un día soleado de verano. El resto del año ese panel sólo será un lastre para el vehículo.

Además de poco efectiva, esta solución es bastante costosa. Algo que nos lleva a la conclusión de que a falta de una mejora de la tecnología, con pinturas que cubran todo el cuerpo del vehículo o algo similar, los sistemas fotovoltaicos en los coches eléctricos seguirán siendo simplemente publicidad.

Y es que será mucho más efectivo, fácil y barato, añadir algo más de capacidad a dicha batería, que tratar de mejorar la autonomía con un panel solar en el techo. Algo que nos lleva a pensar que al menos a corto o medio plazo, estos sistemas no sólo no estarán presentes en el Model 3, sino que tampoco será instalado en otros coches eléctricos.

Pero ¿y los sistemas de transporte público, como los camiones eléctricos?. Ahí ya estamos hablando de una superficie mucho más amplia, y un diseño normalmente más recto que un turismo que facilita la orientación. Sobre todo en los remolques. Algo que podría abrir ligeramente las puertas a aplicaciones similares en este segmento aunque como hemos visto en los coches, será necesario que mejore la eficiencia de unos paneles que rondan el 20 o 25% en el mejor de los casos.

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Vía | Electrek

 

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