Tesla descarta casi por completo la posibilidad de dotar de un techo fotovoltaico al Model 3

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La posibilidad de añadir un techo formado por celdas fotovoltaicas ha sido un sueño largamente perseguido por los usuarios de coches eléctricos. La idea de aprovechar la energía del sol para recargar las baterías ha sido usado por lagunas marcas como atractivo hacia sus productos. Pero la realidad es que esta es una solución con mucho más de publicidad, que de efectividad.

Un ejemplo lo encontramos en Tesla. A pesar de sus avances en eficiencia en paneles solares, el fabricante norteamericano ha descartado casi por completo el dotar al Model 3 de un techo capaz de producir electricidad. Eso incluso a pesar de la petición del propio Elon Musk, que ha solicitado a sus ingenieros que buscasen la forma de implementar esta tecnología en sus vehículos.

Pero la respuesta ha la que han llegado es que no es posible hacer un sistema mínimamente funcional. La pequeña superficie del vehículo, sumado a la mala orientación de las células solares, hacen que la producción diaria sea casi nula, o nula si no hay buenas condiciones solares.

Y es que el techo de un coche apenas podría acoger entre 4 o 5 metros cuadrados de paneles solares. Una cantidad que en las mejores condiciones podría llegar a producir 1 o 2 kWh en todo un día al sol. Como mucho. Eso no teniendo en cuenta la orientación de los paneles, y suponiendo un día soleado de verano. El resto del año ese panel sólo será un lastre para el vehículo.

Además de poco efectiva, esta solución es bastante costosa. Algo que nos lleva a la conclusión de que a falta de una mejora de la tecnología, con pinturas que cubran todo el cuerpo del vehículo o algo similar, los sistemas fotovoltaicos en los coches eléctricos seguirán siendo simplemente publicidad.

Y es que será mucho más efectivo, fácil y barato, añadir algo más de capacidad a dicha batería, que tratar de mejorar la autonomía con un panel solar en el techo. Algo que nos lleva a pensar que al menos a corto o medio plazo, estos sistemas no sólo no estarán presentes en el Model 3, sino que tampoco será instalado en otros coches eléctricos.

Pero ¿y los sistemas de transporte público, como los camiones eléctricos?. Ahí ya estamos hablando de una superficie mucho más amplia, y un diseño normalmente más recto que un turismo que facilita la orientación. Sobre todo en los remolques. Algo que podría abrir ligeramente las puertas a aplicaciones similares en este segmento aunque como hemos visto en los coches, será necesario que mejore la eficiencia de unos paneles que rondan el 20 o 25% en el mejor de los casos.

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Vía | Electrek

 



Energias renovables

45 Comment responses

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    July 17, 2017

    Acabo de ver un Ioniq aparcado. Era el híbrido.. pero aún así, un coche precioso.

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      July 17, 2017

      Es cierto, pero la visibilidad a través del cristal trasero (con el espejo retrovisor) es para mandar a galeras al ingeniero que diseñó dicho cristal.

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        July 20, 2017

        Pues yo lo tengo y no me molesta para nada la visibilidad. Es mas, el alerón me tapa las luces de los “malditos SUV”.

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    July 17, 2017

    Lógico, aumenta el precio de compra, el peso del coche, y luego lo deseable es que nunca tengamos el coche al sol para que no se convierta en un infierno ni se degrade la pintura.

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    July 17, 2017

    Menos mal que se impone la cordura, un techo solar es solo propaganda para ignorantes.

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    July 17, 2017

    Techo solar, quería decir con paneles fotovoltaicos.

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    July 17, 2017

    Mejor invertir ese dinero en mejorar batería que en una ridicula placa solar que en el mejor de los casos conseguiria energía para climatización.

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    July 17, 2017

    No estoy totalmente de acuerdo…. un techo solar de 5 m2 con una eficiencia del 22% y aparcado al sol durante todo el dia, tendria en verano mas de 10 horas de luz intensa y suponiendo una insolacion tipica de 1kw/m2 lo que hace 5×0,22x10x1=11kwh suficiente para recorrer 50 o 60 km diarios… ya se que en invierno seria mucho menos pero en lugares soleados el rendimiento puede ser interesante…

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      July 17, 2017

      Nunca tendrás 10 horas de máxima isolación, simplemente ya por la posición del sol, además de por la posición del vehículo, salvo q lo muevas cada media hora… 😉

      La generación máxima de energía en un día absolutamente soleado seía de 5 no más de 5kWh.

      La relación coste beneficio no es muy buena. Las placas mejor en casa, hoteles, electrolineras, etc…

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      July 17, 2017

      ¿5m2? ¿Que tiene usted, un autobus?
      10 horas de luz intensa ¿En qué planeta sucede eso?
      Y usted tiene un coche de 40.000€, y va buscando donde hace más sol para estacionar ahí. ¿Luego tira del clima para enfriarlo?

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      July 17, 2017

      Joder, es más que moral lo que tenéis. Yo no soy físico, pero hay cuestiones que son de cajón.

      Si un panel transforma el 25% de la radiación solar en energía eléctrica, es de su poner que la restante termina calentando el vehículo, por lo tanto la solución de “para climatizar el coche” es ridícula, la mayoría de las veces consumiríamos más energía para restablecer la temperatura inicial del coche que la que hemos conseguido con lo paneles.

      1kw/m2?????? eso de donde lo has sacado, Juande??? Repito, no soy físico, pero ni falta que hace para tirar por tierras determinadas afirmaciones fantasiosas. Las pruebas en los paneles, según leo, se realizan lanzandolas 1000 W (1 kw) de energía, “1 sol”. Pero de ahí las placas recuperan poca energía. comentáis que el 20-25% de eficiencia, pero los 4 presupuestos que me han pasado para poner placas en el tejado dicen otra cosa. Los números son siempre iguales, placas de 1.6m2 y 0,26kWp, por lo que extrapolando, el metro cuadrado sale a 162.5 Wp. (0.1625kWp/m2)

      A lo de las horas de luz ni entro y por supuesto a la posición/inclinación ideal de los paneles tampoco, pero hablando en plata, en muchos de los casos, las placas solares no solucionan nada: Ni en un coche, ni en una electrolinera. Para conseguir cargar a 150kW necesitaríamos 923 m2 de placas, PARA UNA SOLA TOMA.

      Además, a algún lumbrera se le ocurre poner baterías en estos lugares para aprovechar cuando no se consuma, o para conseguir acumular la energía suficiente para cuando no hay energía solar, que es 2/3 partes del tiempo. Así que deberíamos triplicar la superficie de carga e instalar una cantidad brutal de baterías para almacenar toda esta energía . . .

      Y por último, esto crea el mayor problema de todos, LA VIABILIDAD. Si cualquiera de estas tecnologías ya es difícilmente amortizable por si sola, si las mezclamos no son amortizables debido a la vida útil de las propias instalaciones, y en otros casos a la propia longevidad del ser humano.

      Si Tesla regalase indefinidamente la electricidad para su powerwall2 y fuesemos capaces de cargarla todas las noches y descargarla completamente durante el día (14kWh por 6880€), tardaríamos más de 17 años en recuperar el coste de la batería con el precio nocturno a 0.076 (0.06cents/kWh +5%+21%) y sin contar termino de potencia. Que utilizáis el precio medio de 15 céntimos con impuestos, pues nos vamos a casi 9 años. Pero es que hay agujeros por todos lados= adelantáis el gasto, la vida útil y el coste de mantenimiento y reparación son inciertos y por supuesto la energía no es gratis, pero si sumáis las placas solares, que según las eléctricas se amortizan en 10 años (según mis cálculos se amortizan en 13-14 años con cálculos super-optimistas) , los periodos de amortización de eternizan hasta el punto de hacer inviables muchas de las historias que aquí se comentan.

      Las supuesta ayudas, son un lastre para la sociedad, para la gente más necesitada. En mi caso, puedo tardar 14 años en rentabilizar los paneles solares, pero el ayuntamiento me financia la mitad de la instalación en 3 años de reducción de un 40% del IBI. Medidas por la sostenibilidad que hacen insostenible y confiscatorio el sistema.

      Aquí lo que hay es mucha ilusión y poca reflexión. Con sencillas búsquedas en Google (ojo, no miréis siempre en los mismos sitios) y con cualquier hoja de calculo genérica se pueden hacer estimaciones de todas estas cosas.

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        July 18, 2017

        Ancano, esta vida no es sólo dinero, dejar un lugar mejor para nuestros hijos es también importante.

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          July 18, 2017

          Hipócrita, hablamos del 18% de emisiones, prohibimos también el resto de transportes, las calefacciones, la producción de una cuota significativa de electricidad???

          El coche eléctrico no es la solución a los problemas medioambientales. Es infinitamente más ecológico ir andando o en bici que ir en el más eficiente de los Tesla. Este no es más que un foro de Tesla con disfraz ecologista, pero este mundillo también tiene su lobby, como el caso de Acciona o la quebrada Abengoa.

          Es muy cansino todo esto. El coche eléctrico mantendrá las ciudades un poco más limpias y los permitirá ahorrar a los propietarios en revisiones y recambios, pero no va a solucionar nada. Madrid, posiblemente de las ciudades/autonomías que más sufre de la “supuesta” contaminación, es la que tiene mayor esperanza de vida de España, así que vale ya de cuentos.(Y como ciclista me joden los diesel como al que más)

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        July 19, 2017

        Ancano, la cuenta que hace Juande no está mal.
        Te la explico “un techo solar de 5 m2 con una eficiencia del 22% y aparcado al sol durante todo el dia, tendria en verano mas de 10 horas de luz intensa y suponiendo una insolacion tipica de 1kw/m2 lo que hace 5×0,22x10x1=11kwh suficiente para recorrer 50 o 60 km diarios… ”

        Lo que el dice es que la insolación es de 1kW/m² (Que eso es correcto, es la cantidad de energia que llega a la tierra), y el panel tiene un rendimiento del 22% (Rendimiento tipo de un panel, o sea que ese panel aprovecha 0,22kW/m²) Como el coche tiene 5m² de paneles, son 0,22×5=1,1
        Ahora bien, el supone (Y es aquí donde está su error) que esa insolación es constante durante 10hs al dia (Ni en Sevilla pasa eso) por eso dice que si en una hora saca1,1kWh, en el dia saca 11kWh.

        Está equivocado en el rendimiento real a lo largo del dia, por eso a tí te dicen que los paneles tienen un rendimiento real del 16% (que es el promedio anual de los paneles, entre invierno/verano)

        Sus datos son tremendamente optimistas y están mal por eso, pero la escencia de la cuenta no está mál, está mal el razonamiento.
        Además que los paneles al no estar inclinados, ni de broma le van a generar ese 20%

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      July 17, 2017

      1kw de insolación lo tienes dos horas al día con suerte y si no se mete ni una nube.

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    July 17, 2017

    Claro, que el diseño del coche tendria que ser rotalmente distinto….. como el que estan haciendo los chicos de “lightyear”, que van en serio con un coche solar….

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      July 17, 2017

      Y las calles también las rediseñados para que todas tengan parques en la cara Sur, y eliminamos los árboles también.

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    July 17, 2017

    Pues yo le veo utilidad en los futuros utilitarios, en mi caso por ejemplo: no tengo garaje,el tiempo en Valencia es muy soleado, mi trabajo está a 3 km y mi único recorrido largo es el domingo para ir a mi pueblo… no tendría que recargarlo prácticamente nunca.

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      July 17, 2017

      Para trayectos de 3km, en muchos días soleados, sin garaje, no te es mas rentable una bici eléctrica???

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        July 17, 2017

        Pues sí, de hecho voy la mayoría de los días en patinete eléctrico, pero también tengo derecho a coche como todo hijo de vecino, para los días de lluvia, para ir de compras o para ir a mi pueblo que por cierto no tiene combinación de transporte público los domingos

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          Ha pensado en un aparato nuevo para los días de lluvia, se llama paraguas y creo que es la hostia.

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            July 17, 2017

            Patinete y paraguas no suenan muy bien como combinación…

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          July 17, 2017

          Pues en los días de lluvia el techo solar te va a servir para no mojarte, porque para recargar la batería me temo que no.

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      July 17, 2017

      Pues coge la bici campeón !!!!!

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      July 17, 2017

      Pues te montas un pequeño parque solar en el pueblo, un acumulador y harás mejor negocio.
      Cualquiera que viva en el campo, con sitio para placas si que puede ser autosuficiente.

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    July 17, 2017

    Habra que pagar también el impuesto al sol?
    Jaja

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      Ojalá pusieran uno a la demagogia por todas las veces que la gente habla del impuesto al sol y diciendo que es justamente lo que no es.

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        July 18, 2017

        Haber desde mi ignorancia, son leyes que dificultan el desarrollo del autoconsumo con paneles fotovoltaicos en ciclo bidireccional de la energia,(cuando me sobra la vuelco gratis en la red,cuando me hace falta me la cobran a precio de oro)penalizandolos hasta hacerlo inviable,junto con un canon por la instalacion,
        Abreme los ojos, dime como este gobierno incentiva las renovables y si puede ser a nivel particular,mejor.
        Voy a por una coca cola para leer tu sábia explicacion

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          July 18, 2017

          Por favor, “Haber, desde mi ignorancia”. Supongo que hablas de la ignorancia en gramática, deberías haber puesto “a ver, desde mi ignorancia”,

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    July 17, 2017

    La solución: Pintura solar. Tiene todo el coche cubierto de “paneles solares” Y sigue siendo estéticamente igual

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      July 17, 2017

      Incluso ya en el 2008 algún fabricante lo investigo. Pero ahi esta bajo el cajón

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        Pues está de suerte, ya sabe que hacer para mejorar el mundo y de paso hacerse rico. 2×1 y encima dos cosas buenas.

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        July 17, 2017

        Pues en los días de lluvia el techo solar te va a servir para no mojarte, porque para recargar la batería me temo que no.

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        July 17, 2017

        Debajo del cajón del “no consigo superar el 3% de eficiencia ni poniendome del revés”.

        Tú te crees que los que trabajan en los laboratorios son tontos.

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        July 18, 2017

        Añado mas, en el 2016, se ha investigado mas sobre pintura solar, y se cambio el material por perovskita.

        “Según estos científicos los paneles solares de perovskita tienen una eficacia de hasta el 20% a partir de una fina capa, mientras que los paneles de células de silicio es del 25%.”

        Pero la ventaja es que aunque sea un 5% menos que el silicio, es mas barato de producir con perovskita y la zona de aplicado puede ser todo el coche mientras que la placa tiene una zona limitada para su instalación.

        También es verdad que hay paneles que recogen energía con el calor y la lluvia.

        El asunto es que no recogemos todas estas tecnologías y las avanzamos para cerrarlas, sino se quedan en laboratorios dando vueltas no digo que se no se tengan que hacer pruebas pero tardan mucho para la vida comercial.

        De todas maneras es una ayuda y no una dependencia, al final al cabo se ayudará al menos a tener unos km extra. Pero todo depende de los fabricantes de coches si les interesa o no.

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  11. Avatar
    July 17, 2017

    las nuevas dedulas solares que usan todo el esprectro de la luz, aumentaran la eficiencia,.en unos años puede que tengamos mas del 50%, que unido a baterias mas ligeras y el uso de grafeno haran posible, lo que ahora se considera impensable.

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      July 17, 2017

      Si es que al final todo pasa por Yecla.

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  12. Avatar
    July 17, 2017

    Màs que un techo fotovoltaicos sería más útil una manta solar que se pudiese llevar en el coche y extender y enchufar cuando sea necesario. La eficiencia no hace falta que sea muy alta, pero el precio de la manta debe ser barato. Si se tuviera una manta que enrollada tuviese 100m2 con un 10% de rendimiento, produciría 10kW en las horas centrales del día.

    La idea de la manta solar la he sacado de este libro:

    https://www.amazon.es/gp/aw/d/B072NCZHJW/ref=mp_s_a_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1500298312&sr=1-1&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=la+espadachina&dpPl=1&dpID=51vkv0AssWL&ref=plSrch

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    • Avatar
      July 17, 2017

      Claro, y en el centro de la ciudad, aparcas el coche, sacas tu manta de 100m2, la tiras en mitad de la acera y, hala, al Día a comprar las Coca-Colas.

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      • Avatar
        July 18, 2017

        ¿Y cuando vayas de viaje? Se haría innecesario contar con un número excesivo de puntos de carga, pues es relativamente fácil encontrar sitios para parar en la ruta.

        Ten también en cuenta que si se pudiesen tener celdas solares tan baratas como para poder permitirte una manta solar, eso significaría que las fotolineras en las ciudades crecerían como champiñones.

        Pero vamos a suponer que en un hipotético futuro está disponible la tecnología de la manta solar a un precio económico. Piensa también eres una de esas muchas personas que no disponen de plaza de aparcamiento en sus casas.

        Ahora supón que vives en la ciudad, ¿a caso necesitas recargar la batería todos los días? Hay gente que le ha sacado 300km a un ZOE de 40kW. No sé tu caso pero en el mío suelo hacer 40km diarios. Eso son 280km semanales.

        Si la hipotética manta recarga 10kW, se necesitan 4 horas de recarga solar para el ZOE. Vale, pues los fines de semana que tenga sol me voy de paseo al pueblo/descampado/afueras y tengo las 4 horas aseguradas. El fin de semana que no haya sol lo enchufo. No tengo plaza de garaje pero me puedo permitir un coche eléctrico a cambio de cambiar mis costumbres.

        Y llegamos a una conclusión importante. Supón de que dispones de la tecnología de la manta solar que es un medio no contaminante de recargar tu coche. El mix eléctrico español contamina, menos que si recargas tu coche con gasolina, pero contamina. ¿No preferirías hacer el esfuerzo por no contaminar?

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  13. Avatar
    July 17, 2017

    Lógico, ya tienen que mejorar mucho los paneles para que compense.

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  14. Avatar
    July 18, 2017

    “Pero la respuesta ha la que han llegado” Hala ¡qué bruto!
    Regla memotécnica, si le puedes añadir una n y sigue sonando bien, es con h, si no no.

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