Ventas de coches eléctricos en España: junio 2017

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Termina un nuevo mes, y con el vamos a realizar un repaso a las ventas de coches eléctricos en España durante el pasado junio. Un periodo que se ha caracterizado por la puesta en marcha del nuevo plan MOVEA 2017, que ha supuesto un pequeño empujón a unas ventas a pesar de su tardía activación.

Coches eléctricos

Una dura lucha por la primera posición que ha llevado al ganador a hacerse con la primera plaza por sólo una unidad. En total el Nissan LEAF ha logrado coronarse en junio con 68 unidades, lo que supone nada menos que un crecimiento del 51% respecto al pasado año. En el acumulado del año, el LEAF en cambio se coloca en la segunda posición, con 278 unidades, un 14.9% menos que el pasado año a estas alturas.

En la segunda posición de junio se ha colocado el Renault ZOE. A pesar de la falta de unidades provocada por los parones en la producción de las fábricas de Renault, el ZOE logra entregar 66 unidades en junio. Un 144% más que el pasado año, lo que le permite situarse en primera posición en el acumulado en 2017, con 337 unidades, y un incremento del 82%.

En tercera posición se ha colado el Citroën C-Zero. En total el pequeño francés ha logrado entregar 51 unidades en junio. Unas unidades destinadas casi en su totalidad a los servicios de car sharing, como Emov de Madrid. Un C-Zero que revive gracias a estos formatos, y nada mejor que recordar las 0 unidades matriculadas en junio del pasado año, y las apenas 28 en los seis primeros meses. Una cifra que este año se eleva hasta las 99 unidades.

Por lo demás, destacar las 45 unidades del BMW i3 (34 BEV y 11 Rex)* también las 21 del nuevo Smart eléctrico (14 ForTwo, 4 ForFour), las 14 del nuevo Volkswagen e-Golf. También las malas cifras del Hyundai IONIQ, que no termina de arrancar, y en junio se queda con apenas 6 entregas, situándose por detrás de un veterano como el KIA Soul EV, que logra 9.

Capítulo aparte merecen las 56 unidades entregadas por Tesla, con 29 Model X y 26 Model S. Nada mal para un fabricante sin tiendas ni servicios técnicos todavía abiertos de forma oficial, y que por ejemplo en Francia en mayo ha vendido 108 unidades. Y eso con 15 tiendas y seis servicios técnicos. Una Tesla que se aúpa al quinto puesto en el acumulado de ventas este año.

En total se han matriculado el pasado mes de junio 330 coches eléctricos en España, lo que significa un incremento del 226% respecto al pasado año. En el acumulado en lo que llevamos de año la cifra llega a las 1.266 unidades, un 49.6% más que el mismo periodo del 2016.

TURISMOS 100% ELECTRICOS

JUNIO

Acumulado 2017

Acumulado 2018

Variación Anual

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Var s/a.a.a.

RENAULT

ZOE

66

337

26,6%

185

21,9%

82,2%

NISSAN

LEAF

68

278

22,0%

327

38,7%

-15,0%

B.M.W.

i3

34

218

17,2%

52

6,2%

319,2%

CITROEN

C-ZERO

51

99

7,8%

28

3,3%

253,6%

TESLA

MODEL S

27

98

7,7%

14

1,7%

600,0%

TESLA

MODEL X

29

63

5,0%

0

0,0%

KIA

SOUL

9

49

3,9%

49

5,8%

0,0%

VOLKSWAGEN

GOLF

14

32

2,5%

10

1,2%

220,0%

HYUNDAI

IONIQ

6

20

1,6%

0

0,0%

PEUGEOT

ION

0

17

1,3%

3

0,4%

466,7%

SMART

SMART

17

17

1,3%

153

18,1%

-88,9%

VOLKSWAGEN

UP!

0

14

1,1%

4

0,5%

250,0%

CITROEN

E-MEHARI

1

9

0,7%

9

1,1%

0,0%

SEAT

MII

4

6

0,5%

1

0,1%

500,0%

MERCEDES

CLASE B

0

5

0,4%

10

1,2%

-50,0%

SMART

FORFOUR

4

4

0,3%

0

0,0%

TOTAL MODELOS

330

1.266

100,0%

846

100,0%

49,7%

 

Híbridos enchufables

El mes de junio ha sido el seleccionado por BMW para el debut de su última propuesta en el segmento de los híbridos enchufables. La llegada del Mini Countryman ha significado la matriculación de 50 unidades, principalmente destinadas a las concesiones. Algo que le ha permitido al menos de forma temporal, situarse en lo más alto de las listas de ventas.

No menos llamativo es que el segundo clasificado sea todo un Porsche Panamera. La versión más limpia, y más rápida, de la gama del fabricante alemán ha logrado uno de sus mejores meses con 43 unidades entregadas. Por apenas una unidad se queda en la tercera posición un veterano. El Audi A3 sportback s-tron cierra un junio que también se ha convertido en uno de los mejores de su marcha en España. Un A3 que el pasado año en el miso periodo sumaba sólo 1 matriculación en España.

Por encima de las 30 unidades se coloca también el Mercedes GLC enchufable. Una variante que el pasado mes ha logrado colocar 31 unidades. Nada mal para este todocamino.

El otro titular además del gran mes logrado por los híbridos enchufables, es la caída del Mitsubishi Outlander PHEV. Un modelo que este año ha visto renovada su propuesta, pero que ve como su reinado se ve superado por la competencia alemana. El Outlander ha logrado entregar apenas 27 unidades en junio, lo que supone una caída del 34%, con un acumulado de 214 en el primer semestre, lo que significa un descenso del 43.5%.

En total se han vendido 358 híbridos enchufables, lo que supone un incremento del 125% respecto al mes de junio del 2016, mientras que en el acumulado en los seis primeros meses del año, la cifra llega a las 1.222 unidades matriculadas, o un 26% más que el pasado año.

HIBRIDOS ENCHUFABLES

JUNIO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Variación Anual

Marca

Modelo

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Var s/a.a.a.

MITSUBISHI

OUTLANDER

27

7,5%

214

17,5%

379

39,1%

-43,5%

B.M.W.

SERIE 2 TOURER

27

7,5%

125

10,2%

37

3,8%

237,8%

MERCEDES

CLASE GLC

31

8,7%

109

8,9%

0

0,0%

B.M.W.

i3 REX

11

3,1%

103

8,4%

90

9,3%

14,4%

VOLKSWAGEN

GOLF

23

6,4%

87

7,1%

80

8,3%

8,8%

VOLVO

XC90

18

5,0%

63

5,2%

83

8,6%

-24,1%

B.M.W.

SERIE 3

11

3,1%

60

4,9%

30

3,1%

100,0%

VOLKSWAGEN

PASSAT

9

2,5%

57

4,7%

67

6,9%

-14,9%

AUDI

A3

42

11,7%

56

4,6%

26

2,7%

115,4%

B.M.W.

MINI COUNTRYMAN

50

14,0%

56

4,6%

0

0,0%

PORSCHE

PANAMERA

43

12,0%

45

3,7%

4

0,4%

B.M.W.

X5

10

2,8%

43

3,5%

72

7,4%

-40,3%

PORSCHE

CAYENNE

7

2,0%

37

3,0%

28

2,9%

32,1%

KIA

OPTIMA

4

1,1%

28

2,3%

0

0,0%

B.M.W.

SERIE 5

9

2,5%

25

2,1%

0

0,0%

MERCEDES

CLASE E

5

1,4%

20

1,6%

0

0,0%

MERCEDES

CLASE GLE

4

1,1%

20

1,6%

23

2,4%

-13,0%

MERCEDES

CLASE C

5

1,4%

17

1,4%

14

1,4%

21,4%

HYUNDAI

IONIQ

16

4,5%

16

1,3%

0

0,0%

AUDI

Q7

1

0,3%

12

1,0%

5

0,5%

140,0%

B.M.W.

SERIE 7

0

0,0%

12

1,0%

0

0,0%

B.M.W.

i8

4

1,1%

9

0,7%

24

2,5%

-62,5%

MERCEDES

CLASE S

0

0,0%

6

0,5%

4

0,4%

50,0%

VOLVO

V60

0

0,0%

1

0,1%

2

0,2%

-50,0%

VOLVO

XC60

1

0,3%

1

0,1%

0

0,0%

TOTAL MODELOS

358

100,0%

1.222

100,0%

969

100,0%

26,1%

 

Industriales eléctricos

 

VEHICULOS COMERCILAES 100% ELECTRICOS

JUNIO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Variación Anual

Marca

Modelo

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Var s/a.a.a.

NISSAN

NV 200

19

28,8%

132

33,9%

158

38,0%

-16,5%

RENAULT

KANGOO ZE

26

39,4%

123

31,5%

162

38,9%

-24,1%

CITROEN

BERLINGO

7

10,6%

53

13,6%

19

4,6%

179,0%

PEUGEOT

PARTNER

0

0,0%

32

8,2%

17

4,1%

88,2%

PIAGGIO

PORTER

3

4,6%

23

5,9%

35

8,4%

-34,3%

GOUPIL

G4

10

15,2%

21

5,4%

0

0,0%

NISSAN

LEAF

0

0,0%

4

1,0%

0

0,0%

RENAULT

ZOE

1

1,5%

2

0,5%

2

0,5%

0,0%

TOTAL MODELOS

66

100,0%

390

100,0%

416

100,0%

-6,3%

Cuadriciclos eléctricos

 

CUADRICICLOS 100% ELECTRICOS

JUNIO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Variación Anual

Marca

Modelo

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Var s/a.a.a.

RENAULT

TWIZY 80

12

80,0%

41

50,6%

42

35,9%

-2,4%

RENAULT

TWIZY 45

1

6,7%

9

11,1%

10

8,6%

-10,0%

ESTRIMA

BIRO

0

0,0%

6

7,4%

4

3,4%

50,0%

LORYC

LORYC

0

0,0%

4

4,9%

0

0,0%

TEYCARS

JANTO

0

0,0%

4

4,9%

5

4,3%

-20,0%

LITTLE

LITTLE

0

0,0%

3

3,7%

1

0,9%

200,0%

ALKE

ATX 210 E

0

0,0%

2

2,5%

0

0,0%

CLUB CAR

CARRYALL

0

0,0%

2

2,5%

1

0,9%

100,0%

GARIA

MONACO

1

6,7%

2

2,5%

2

1,7%

0,0%

AIXAM

M10

0

0,0%

1

1,2%

15

12,8%

-93,3%

CLUB CAR

VILLAGER

0

0,0%

1

1,2%

4

3,4%

-75,0%

EBOX

EBOX

1

6,7%

1

1,2%

0

0,0%

E-VOLUTION

JET-FLYER

0

0,0%

1

1,2%

0

0,0%

GOUPIL

G5

0

0,0%

1

1,2%

1

0,9%

0,0%

JIAYUAN

EIDOLA

0

0,0%

1

1,2%

0

0,0%

JIAYUAN

EIDOLA L6E

0

0,0%

1

1,2%

0

0,0%

KINGDAY

SAHRA 5000

0

0,0%

1

1,2%

0

0,0%

TOTAL MODELOS

15

100,0%

81

100,0%

117

100,0%

-30,8%

*Nota: Las estadísticas que nos mandan siguen separando al BMW i3 BEV del Rex, por lo que aunque en el resumen lo contemos como un único modelo, en las tablas aparece por separado.

 


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Energias renovables

34 Comment responses

  1. Avatar
    July 05, 2017

    Esperaba mas ventas del Zoe comercial.
    Sera porque no le aplican la tarifa plana en el alquiler de bateria?

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      July 05, 2017

      A mí también me extraña y creo que es por desconocimiento, este coche le podría ir muy bien a muchas empresas para comerciales, servicios técnicos, etc.
      Yo por mi parte espero uno para final de més, quizá me hubiera decantado por alguna furgoneta eléctrica pero actualmente la autonomía de las furgos son de risa. En cambio con el Zoe Societé voy sobrado y tranquilo ante cualquier imprevisto.
      Lo de que sea por falta de una tarifa plana lo dudo, creo que las empresas preferimos o bien tener todo el coche en Renting o todo el coche en propiedad, yo en mi caso la he comprado ya que además al ser empresa me desgravo el IVA de todo el coche que es una pasta.

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  2. Avatar
    July 05, 2017

    La primera tabla hay que corregir el año 2018…..

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  3. Avatar
    July 05, 2017

    Que se vendan más Teslas S y X que VW E Golf (¡el coche de masas!), duplicando cada uno al Golf en el mensual y triplicando en el acumulado el Model S da una idea de:

    1) Lo que “roba” Tesla.
    2) La aceptación de Tesla.
    3) El bodrio de VW y su precio.
    4) La “importancia” de los concesionarios.

    Otro tanto se puede decir de las ventas mensuales casi parejas del i3 y los Teslas Model S y X, e igualdad con el acumulado sumando ambas.

    La tendencia de Tesla con un 600% de aumento que casi duplica a BMW y su i3 con la nueva batería, es demoledora.

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    • Avatar
      July 05, 2017

      Hombre, pues espera a ver el Model 3 en 2019 cuando llegue a España.

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      July 06, 2017

      Es brutal y quiero ver como hacen para vender todos los Model 3 que va a querer la gente y eso aún con cagadas como la de quitar el cuadro y poner una especie de TV sino vendería muchísimo más.

      Increíble.

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  4. Avatar
    July 05, 2017

    Lo vuelvo a preguntar, que lo hago cada més 😀
    En el listado aparecen cuatro SEAT MII ELËCTRICOS, ¿alguien sabe algo al respecto?

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      July 05, 2017

      Lo presentaron en un salon, pero es una prueba solo para empleados, para un futuro.
      Si preguntas sobre la autonomia… solo tiene una bateria de 14kwh… asi que poca cosa

      Reply

    • Avatar
      July 05, 2017

      nadie, por eso no te contestan. jeje. “respuesta evidente” 😉

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  5. Avatar
    July 05, 2017

    En cuanto las marcas demuestren un míííínimo interés por surtir de VE sus concesionarios, preparar a sus vendedores comerciales para que puedan informar correctamente al cliente y se tomen mínimamente en serio la fabricación, publicidad y venta de los VE, esto pegará una eclosión que cambiará para siempre el concepto del automóvil eléctrico entre la gente. Cambio que está a la vuelta de la esquina con la irrupción del coche que romperá esquemas y que este viernes hace su estreno.
    Sin ir más lejos se habla en este artículo del pobre resultado alcanzado por el Hyundai Ionic eléctrico. ¿Cómo va a vender unidades si éstas no llegan a los concesionarios? Ayer fui al concesionario de mi ciudad, después de que en Abril me dijeran que a finales de Mayo les llegarían unidades del Ionic eléctrico, a probarlo. La respuesta del comercial fue que no tenían ninguno (híbridos si, que curioso) y que creííía que tenían “asignado uno” sin poder especificar el ninguna fecha concreta (vamos lo más parecido a un automóvil fantasma). Así las cosas, parece imposible que las cifras de ventas de este coche puedan ser muy diferentes de lo malas que son y se entiende perfectamente “que no terminen de arrancar. Si a eso unimos una batería y autonomía escasitas, , no hay mucho más que comentar.

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    • Avatar
      July 05, 2017

      Yo estuve ayer en la Hyundai de Girona, y justo les acaba de llegar la primera unidad, la verdad es que es precioso aunque aun lleve los plasticos de fabrica en el interior y los topes de goma en el exterior para protegerlo en el camion de transporte.

      Hemos quedado para hacer una prueba la semana que viene, con placas provisionales porque no lo tienen ni matriculado!!!

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  6. Avatar
    July 05, 2017

    Cifras paupérrimas,ridículas. O se ajustan los precios o esto no arranca. Un Twyzy 12000€ y un Clio 30000 y así todos. Bravo por los audaces pioneros que se lanzan a por un VE con sus inconvenientes.

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    • Avatar
      July 05, 2017

      toda la razon te doy. Somos pocos los valientes para estos precios de atraco. pero queda ya poco.. 2020.. hasta renault lo dice.. no podran aguantar mas esos precios inchados. mas de 6000€ inchados baterias aparte. Y ojo.. que las baterias tampoco tendrian por que ser tan caras. El litio no es caro… muy pocos kg en una bateria de 300kg. El electrolito no es caro.. . Que nos quieren cobrar los anodos y catodos a precio de diamante.. eso si es verdad.. pero estab bajando igual que lo hicieron las placa fotovoltaicas y a que ritmo! en 2019-2020 esto estallara como el agua que se calienta y luego ya hierve 🙂

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    • Avatar
      July 05, 2017

      hombre si calculas combustible 100.000 km a 7 litros a los 100 7000 litros por 1,20 8400€ por los miseros 840e mas o menos de un vehiculo electrico empieza a cuadrar el circulo

      Reply

  7. Avatar
    July 05, 2017

    Los del grupo Vag, psa-citroën y cia se están descojonando con las cifras de ventas de electricos, y todavía hay algunos que dicen que los grandes fabricantes se van a quedar fuera del mercado porque llegan tarde jajajaja

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    • Avatar
      July 05, 2017

      Si, es el mismo tono de risas que se escuchaban en Kodak o en Nokia antes de entrar en barrena. El mismo…

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      • Avatar
        July 05, 2017

        Jajajaja me descojono cuando los de la secta ponéis de ejemplo a Kodak, ¿En serio estais comparando toda una industria como la automovilistica con lo que le pasó a Kodak? Jajajaja, estáis flipados.

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        • Avatar
          July 05, 2017

          No seas zoquete hombre. Te crees que España es el ombligo del mundo??? En USA ya están vendiendo mas Teslas que sus equivalentes térmicos JUNTOS!!! Es Elon es que se está descojonando 😉

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    • Avatar
      July 05, 2017

      Yo no me descojonaría si viviese en las faldas de un volcán que llevase meses o años emitiendo gases y fumarolas y si además se registrasen en ese período movimientos sísmicos en los sismógrafos de las cercanías de la zona. Ese “descojone” sería propio de ignorantes, desinformados o inconscientes sobre todo aderezados de una alta dosis de arrogancia.

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  8. Avatar
    July 05, 2017

    se rumorea una tercera via para la compra de un automovil electrico.seria la de pagarle un seguro razonable anual a la bateria con franquicia.

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  9. Avatar
    July 05, 2017

    Sorprendente Tesla a pesar de no tener tienda ni servicio técnico .

    Parece que el boca a boca ( y la envidia del vecino ) van haciendo su trabajo.

    En el momento que aparezca en escena el modelo 3 , y si los demás no espabilan , esto va a ser un monólogo de Tesla.

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  10. Avatar
    July 05, 2017

    El parque automovilístico español es de los más viejos de Europa, es donde las marcas ajustan más los precios y se compra mucho por comparación con lo que tiene el vecino. El cuñadismo, la ignorancia y la comodidad están plenamente implantados en nuestra sociedad.

    Va a costar muchísimo que el vehículo eléctrico supere el 10% de las ventas hasta que no existan incentivos importantes y/o restricciones a los térmicos. La gente de a pie ni conoce los vehículos eléctricos y cuando se les habla de ellos, tienen unos prejuicios muy negativos.

    Criticadme si queréis pero los primeros modelos de vehículo eléctrico, sin tener en cuenta el Model S/X, han hecho un bien al ser los pioneros de la nueva ola pero creo que han hecho mucho daño a nivel de imagen del VE. Tengo un C-zero y estoy contento conduciéndolo pero cómo voy a intentar convencer a alguien de que se compre un VE con semejante bichejo? Y aunque tuviera un Leaf, un i3, un Zoe 22, un Soul EV, un e-golf 24,… la gente los ve como juguetes caros y poco prácticos. El Ampera empieza a “triunfar” porque los precios rondan los 15.000 eur de segunda mano y por los incentivos de algunas regiones pero quién se iba a comprar un Opel de 4 plazas y prestaciones modestas por 45.000 eur??

    Los Tesla son vehículos aspiracionales pero como mínimo, se asemejan en prestaciones a sus competidores dentro de sus respectivos segmentos. El Model 3 va a atacar a un segmento más competitivo junto con el Leaf de nueva generación y el Ampera-E, esperemos que las pobres cifras de arriba se reaviven pero aun así, estoy seguro de que el mercado español será de los últimos en implantar el VE de un modo significativo.

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      July 13, 2017

      se rumorea que españa es el 5 pais en reservas del model 3 casi 12.000 hasta que se cortaron las noticias de reservas, si todos los dan en 2018 significa solo 1000 unidades de venta de este modelo, lo mismo que ahora entre todos los modelos juntos, van a tener que tirar precios para vender algo que no sea un tesla 3, que en principio barre a todos los demas en cuanto a potencia autonomia precio y ahora ademas en conduccion autonoma, la gran asignatura pendiente del resto

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  11. Avatar
    July 05, 2017

    las acciones de tesla van bajando… ¿que pasa?

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      July 06, 2017

      Las acciones de Tesla son de alto riesgo, no te olvides.

      Porque es verdad que Tesla lo esté haciendo muy bien, pero también es verdad que vende escasamente 80 mil coches al año y aún tiene que demostrar que es capaz de manejarse con grandes volúmenes.

      Y todos esperamos que así sea (por el bien del EV, Elon me trae al fresco), pero aquí no hay nada escrito.

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  12. Avatar
    July 05, 2017

    Las cifras siguen siendo pateticas, es una verdadera pena.

    Reply

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      July 06, 2017

      En el acumulado del año, 50% mas que el pasado año.
      Son cifras muy bajas y la progresión podría ser mejor, pero creo que mala mala no es.

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      July 07, 2017

      Si el año pasado vendiste una patata y y este año vendes 2 patatas, vendiste un 100% mas, pero siguen siendo 2 patatas. Estas cifras de crecimiento son altas, pero porque se parte de cifras ridiculas…

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        July 07, 2017

        En España no se venden coches eléctricos, por que a los políticos les han dicho que no se vendan. No muerden la mano que les da de comer. A las petroleras no les interesa, y a las eléctrica se la trae al pairo, ya que están en la mejor situación posible, y no quieren cambios.

        No se venden por que la gente no los compran, y no los compran por que el marco legal es muy inestable, la situación económica lo mismo, y eso crea la situación que la clase política dominante quiere. Un país atrasado y camino del tercer mundo, donde hace 10 años tener un sueldo de 1.000 euros era de pobres, y hoy en día la gente mata por tenerlo. Un país que ha vivido la estafa de la crisis, que nos hemos tragado hasta la caña, todo para empobrecer a la población, y enriquecer a la clase alta.

        Eso si, el problema es Venezuela, o Irán…

        Así nos va.

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      July 13, 2017

      esto despega en 2018 solo tesla vendera 10.000 vehiculos año en españa del model 3 casi igual que ahora entre todos

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  13. Avatar
    July 05, 2017

    Dicen que antes de la llegada de un gran tsunami el mar primero retrocede para luego….

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      July 06, 2017

      Pero esto no es el mar, es el mercado de los coches.

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  14. Avatar
    July 06, 2017

    Estoy de acuerdo. La única cifra buena es el crecimiento, que se está situando muy cerca del 50%, y no el 20 como en años anteriores

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  15. Avatar
    July 06, 2017

    Lo primero, un saludo a todos. Corregirme si me equivoco pero esta web se llama Foro Coches Electricos, o no? Es que no entiendo que hacen aqui personas que no creen en ellos y los ponen pingando y reniegan categoricamente de ellos. La respuesta es que somos Españoles y como tal soltamos de forma pasional lo que se nos viene a la cabeza sin pensar. Yo no entro en foros especificos de vehiculos diesel, ni gasolina, y no digo que aqui no pueda entrar quien le venga en gana pero hay comentarios que claman al cielo en este foro.
    Dicho esto, y sabiendo que muchos me pondran pingando aun sabiendo que tengo razon, dire que el coche electrico es imparable, no porque lo diga yo que soy un simple mortal, es que lo dice la economia misma y lo dice la demanda, que no la oferta y lo dicen sobre todo los agentes empresariales que estan entrando en la ecuacion. Y esto ultimo lo explico; alguien hablo antes de Kodac, de Nokia y yo añado Phillips con las Tv, todos ejemplos de que cuando cambia una tecnologia, el que mas rapido ha dominado la nueva es el que casi seguro la dominara. Y aqui entran en escena los chinos, que estan apostando de forma impresionante por esta nueva tecnologia de coches electricos. En el 2020 vamos a flipar todos porque los mayores productores de EV seran las empresas chinas sin duda y de ahi las alianzas, ya anunciadas, de Mercedes y Volkswagen por ejemplo, con los chinos, las fabricas que abriran alli inminentemente y la que abrira alli Tesla que ya sabe el potencial de ventas que supone ese mercado.
    Todo esto sin nombrar que la bateria de Grafeno llegara mas tarde o mas temprano y eso sera demoledor para los vehiculos termicos, que los enterrara seguro.
    Pienso que en 2020 veremos una oferta espectacular de EV en todo el mundo. Mientras, Tesla demostrara este año que no solo sabe fabricar vehiculos impresionantes (esto lo dicen sus propietarios no yo) y garantizarlos de forma ejemplar, sino que la entrada en escena del Model 3 va a hacer sangre a los constructores europeos.
    Un saludo

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