Después de comprarse un coche eléctrico, muchos usuarios están añadiendo paneles solares a sus viviendas

Wallbox

Además de la reducción de los costes operativos y una conducción mas agradable, la compra de un coche eléctrico tiene otro efecto secundario entre los propietarios. Y es que una vez que tienen uno de estos vehículos los usuarios se empiezan a preguntar de donde viene la energía para recargar las baterías, y su es posible producirla en casa.

Un efecto que está teniendo especial impacto en aquellos lugares donde más implantación está teniendo la llegada del coche eléctrico, como California. Pero es un efecto aplicable a casi cualquier lugar.

Hablamos de aquellos propietarios de un coche eléctrico que se lanzan a la instalación de paneles solares en sus viviendas. Algo que en el caso de California supone que el 40% de los que se han comprado uno de estos vehículos, ya tenga o esté pensando en realizar la instalación de paneles fotovoltaicos.

La posibilidad de llevar a cero el consumo eléctrico del coche y vivienda es un atractivo que crece según bajan los precios de la tecnología. Algo que está llevando a cada vez más gente a buscar alternativas. Gente como Shiva Singh, residente en Fremont, cuya vivienda cuenta con nada menos que cuatro coches eléctricos en casa. Un Nissan LEAF, un Chevrolet Spark, y dos Tesla Model S.

Cuatro coches que aprovechando las tarifas nocturnas ha logrado que la factura de la luz, incluyendo el consumo de la vivienda, sea de 250 dólares al mes. Mucho menos de lo que costaría moverse con una flota de coches gasolina. Pero este usuario ha pensado que podría mejorarse con la instalación de paneles solares.

Después de un proceso de investigación optaron por unos paneles LG de 350 W, un total de 22 unidades que les proporcionan 7.26 kWp. El precio además ha sido de 2.45 dólares/Wp gracias al 30% de ayuda del gobierno. Si, ayuda del gobierno. Resulta difícil creer que en algunos lugares no sólo no te ponen problemas, sino que te ayudan.

Esta instalación producirá, en la soleada California, suficiente energía para cubrir los 1.500 kWh al mes que gasta esta familia, e incluso producir un pequeño beneficio mensual obra y gracia del balance neto.

Una inversión sujeta a un complicado sistema de financiación, ver la fuente para más info, pero que indican les permite disfrutar de una energía a 0.06 dólares el kWh, que supone la mitad del coste de la tarifa nocturna de su compañía. Y lograr amortizar la inversión en apenas seis años. Momento en el que el coste por kWh pasará a ser de 0 dólares, e incluso menos produciendo beneficios la instalación.

Un ejemplo gráfico del impacto que está provocando el coche eléctrico que no sólo está limitado a la reducción de emisiones contaminantes del propio coche, sino que también puede llevar esta mejora la producción de la propia electricidad. Eso si, sobre todo en lugares como California donde las autoridades ayudan a los usuarios a dar el salto al auto-consumo, no los persiguen como a criminales como en otros lugares.

Relacionadas

Vía | BS

 



Energias renovables

62 Comment responses

  1. Avatar
    August 13, 2017

    Y dinero, esa familia tiene mucho dinero… Porque tener cuatro coches eléctricos, dos de ellos model S es una pasada

    Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Y con noticias como esta, después la gente se cree que todos los estadounidenses viven así. JA JA

      Reply

  2. Avatar
    August 13, 2017

    La diferencia es que aquí tenemos el círculo de la mafia, heredera del franquismo, que no terminó de morir en la cama
    (PPSOECs – IBEX35 – Medios comunicación – sangre real) y ponen como válvula de escape a Podemos que para muchos es invotable, como hace el arquitecto de Matrix con Neo para balancear la ecuación, otros partidos muy válidos simplemente no salen en los medios y en este analfabeto país eso es sinónimo de no existir, sólo les queda poralizar el debate entre blanco y negro, de los míos o contra mi y continuar con la farsa

    Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      +1.

      Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Menos mal qué los analfabetos tenemos a las mentes claras como la suya para hablarnos tanto de lo humano como de lo divino

      Reply

      • Avatar
        August 13, 2017

        Hay verdades que duelen, y que el partido que votan la mayoria de españoles esta infestado de corruptos, que penalizan las energias renovables y que abren cada vez mas la brecha entre ricos y pobres son algunas de ellas, es triste, pero real como la vida misma.

        Reply

        • Avatar
          August 14, 2017

          Si Podemos no fuese la alternativa al gobierno, el PP estaría hundido políticamente.

          Reply

          • Avatar
            August 14, 2017

            A mi podemos me da un profundo asco (incluso más que el PPSOE) pero esa no es razón para votar delincuentes.
            Para mi está claro que potemos fue creado por el pp. Piensa la de horas y horas que salian los de potemos en la tele. Era un sin parar y la tele no está precisamente para informar sino para manipular.

            Reply

          • Avatar
            August 14, 2017

            Si Cs no apoyase al pp no gobernaría.

            Reply

        • Avatar
          August 14, 2017

          +1.000.000 Lo que no termino de entender es que hacen los millones de honrados votantes de derechas que hay en este país. Hace ya más de 20 años que podían haber optado por fundar un partido mayoritario dentro del arco de la derecha…pero libre de delincuentes, lavado de dinero negro, sobres, cajas B, privatización de servicios públicos a favor de amiguetes; vamos, un partido de derechas como el británico, el noruego, el francés, el alemán…y no una mafia bananera.
          En cuanto a las renovables; somos el hazmerreír del mundo occidental gracias a los bufones de los jeques del petróleo que han infestado el Ministerio de Industria y Energía desde el 2011…la banda de los hermanos Nadal. Pagaremos durante generaciones el daño medioambiental y energético que han causado a este país esta banda de corruPPtos.

          Reply

        • Avatar
          August 14, 2017

          En cuanto a las energías renovables; y en particular la fotovoltaica residencial…ahí van unos datos.
          Alemania, con un 30% de irradiación solar menos que España, la generación fotovoltaica acumula 34850 MWn instalados, frente a los 4.674 MWn con los que contamos en nuestro país.
          Con un 30% menos de irradiación solar…¿Cómo puede ser que los alemanes tengan instalados, casi 8 veces mas de MW fotovoltaicos?. Ahí van unas posibles respuestas.
          A) Nuestro gobierno es 8 veces mas idiota que el alemán.
          B) Nuestro gobierno es al menos 8 veces mas corrupto que el alemán…y está untado por países que no fomentan el terrorismo islamista como Arabia Saudí, Qatar…y democracias tan ejemplares como Nigeria o Argelia.
          C) A pesar de tener un gobierno tan honrado como cualquier otro del Norte de Europa, y que apoya las energías renovables…los españoles y las empresas españolas son 8 veces menos listos que los alemanes, por no instalar sistemas de producción de energía que no producen CO2, ni gastan en combustible.

          Reply

  3. Avatar
    August 13, 2017

    En serio, una familia que tiene ese casoplón, 2 model s, 1 spark y 1 Nissan leaf y está recibiendo ayudas del estado para sus paneles solares, ¿os parece normal?

    Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Me parece fantastico. Me da igual la pasta que tenga la gente todo el que quiera ayudar a no destruir el mundo merece ayuda. Mejor eso q 2 Q7 y 2 hummers. Si los ricos se quiere comprar coches eléctricos y paneles solares me parece genial. Hay que dejar los clasismos estamos todos viviendo en este mundo.

      Reply

      • Avatar
        August 13, 2017

        Completamente de acuerdo.

        Reply

      • Avatar
        August 13, 2017

        Si, seguramente el rico no se compra el Q7 y se compra el electrico por que le reducen un poco el precio del coche… y con una buena financiación lo puede terminar pagando… menos mal que es rico…

        Reply

        • Avatar
          August 14, 2017

          Parece que ignoras lo ratas y peseteros que llegan a ser muchos ricos xD

          Reply

      • Avatar
        August 14, 2017

        Muy buena respuesta, España es “asín”, aquí somos todos iguales, ricos y pobres.

        Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Sí, no deja de ser un ciudadano más. No sé porque quieres diferenciarlos, ¿que tienes en contra de una familia que trabajando gane mucho dinero?
      Madre mía a donde estamos llegando…

      Reply

      • Avatar
        August 13, 2017

        Yo soy de la opinión que la ayuda debe recibirla el que la necesita… ayudar a un rico… parece absurdo, no?
        Partiendo de la base que el dinero de cualquier ayuda es limitado, yo las prefiero en el bolsillo de los que tienen menos. No soy clasista, pero entiendo que el principio de solidaridad debe ser un pilar importante en cualquier democracia…

        Reply

        • Avatar
          August 13, 2017

          Las ayudas en USA y california son de rebajas de impuestos, los “MAS POBRES” no pagan impuestos, en este caso a esta familia se le rebaja 1/3 de la inversion de los paneles de sus impuestos, esta familia GENERA RIQUEZA! paga impuestos! y posiblemente fruto de su trabajo tengan algún negocio y generen empleos… y en algun lugar de USA hay una familia pobre que dejara de respirar un poco menos de HUMOS TOXICOS… y la solidaridad no es ponerle dinero en el bolsillo a los pobres, asi seguiran siendo POBRES!!!

          Reply

          • Avatar
            August 13, 2017

            Los mas pobres ni pagan impuestos, ni tienen sanidad, etc, etc… yo hablaba en general, pero si te lo llevas a usa, cuéntalo todo…

            Reply

        • Avatar
          August 14, 2017

          Estas ayudas no están dirigidas a las personas. El objetivo no es facilitar el acceso a los automóviles a los ciudadanos.
          El objetivo de estas medidas es aumentar la velocidad de progreso en un cambio tecnológico. Adoptar antes el vehículo eléctrico a nivel masivo significa evitarnos emisiones y guerras por recursos y eso significa mucho en la vida de la gente.
          Y eso ayuda a acortar los plazos de dicha expansión aumentando las ventas ahora que todavía la tecnología sin ayudas tiene un mercado menor y por tanto unas ventas más modestas.

          A más ventas, más inversión, más avance tecnológico, implantación más rápida, antes dejaremos de usar fósiles, menos vidas perdidas por contaminación o guerras.

          Reply

      • Avatar
        August 13, 2017

        Cierto donde estamos llegando , con todo a mi nunca me han gustado las alluda ni las subvenciones,( se crea al cazador de subvención) creo qué es mejor las excepciones fiscales como en Noruega
        Por cierto vivimos en un país de envidiosos

        Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Completamente JUSTO, hace 12 años en california y en todo el mundo la energia solar costaba 15 veces mas que ahorita.. y desde ese tiempo para aca los ricachones han contribuido con 2/3 de la inversion Solar residencial y el estado con 1/3… eso ha contribuido que bajara el costo de la energia solar mas de 10 VECES!!!!! (ley de swanson), asi que gracias a que miles de ricachones pagaron en sus inicios la energia solar BIEN CARA en el presente y en el futuro muchos “pobres” tendran acceso a una energia solar mas economica y SALUDABLE…

      Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Además, se supone q pagará sus impuestos, por lo que tendrá tanto derecho o más q uno q gane menos y pague menos impuestos, a recibir esas ayudas.
      Si el sistema impositivo está bien diseñado (es justo) nos iguala a todos.

      Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Por supuesto, no hay mejor inversión que incentivar el la reducción del consumo eléctrico, ya que ABARATA la electricidad, al contribuir a reducir la demanda, a la vez que crea un nuevo nicho de riqueza como es la fabricación, instalación y mantenimiento del sistema de autoconsumo, todo lo cual crea trabajo y genera riqueza, seguramente mayor que la cuantía de la subvención; otra cosa es que el reparto de dicha subvención, pero la idea es la acertada aunque al gobierno PP-Cs, AMORAL le parezca que daña a sus amigos del oligopolio EXTRANJERO de UNESA

      Reply

      • Avatar
        August 13, 2017

        +1
        Totalmente de acuerdo contigo. Y eso que sólo has comentado el aspecto económico, ya que España importa petroleo que enriquece a 4 y empobrece a 46 millones de españoles, teniendo como tenemos el mejor sol de Europa atendiendo a la latitud; añádele ahora el aspecto medioambiental y de salud pública (el cual tambien tiene muchisimo de económico aunque no se meta en la ecaución cuando los poderes fácticos calculan el coste de la energía).

        Reply

  4. Avatar
    August 13, 2017

    Me parece estupendo, siempre y cuando sea por el bien común de todos, y todos los gobiernos del mundo deberían de tomar ejemplo. Ya sé que si se cerrará centrales eléctricas contaminantes se perderían puestos de trabajo, pero seguramente a esas personas se les podría reubicar para trabajar en cualquier tipo de industria de tecnologia de energía limpia para nuestro planeta, ya está bien de contaminar. Y por supuesto todos los ciudadanos tienen el mismo derecho sean ricos o pobres y eso es una cosa muy importante que tenemos que meter los dos en la cabeza y no como aquí en España que los ricos por el hecho de ser ricos pueden hacer lo que quiera y prácticamente se libran de todos los males.

    Reply

  5. Avatar
    August 13, 2017

    En resumen, no solo la mafia del petroleo va a ver sus ingresos caer en picado sino que la mafia eléctrica también. Buena noticia. Nada mejor que estas mafias asquerosas se vayan a la porra.

    Reply

  6. Avatar
    August 13, 2017

    Off topic: Estoy en Los Ángeles de vacaciones y no paro de cruzarme con coches eléctricos por todas partes, es increíble. Después de una semana aquí he dejado de señalarselos a mi mujer, para no ser cansino.
    Sobretodo se ven model S y X, también Leaf.
    En cuanto se entrena el ojo empiezas a ver Volts por todas partes y de vez en cuando Bolts.
    También he empezado a ver 500e y ayer me cruce con varios Sparks.
    Por último, me he cruzado con dos Mirais!

    Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Te agradezco este comentario. Disfruta por LA.

      Reply

  7. Avatar
    August 13, 2017

    Yo hace ya más de tres años decidí instalar paneles y desconectarme de la red eléctrica, vi la oportunidad Y la sensación de vivir de la energía que te brinda la naturaleza , Sin tener como prioridad las cuentas de amortización , poco después me decanté por los VE Y después de tres años acumulo más de 50.000 km totalmente renovables, mucha gente tiene la suerte de no vivir en comunidades de pisos o sea tienen casa pero dedican su esfuerzo económico a tener apartamentos o chale, en vez de invertir en paneles fotovoltaicos o VE Y no soy rico soy un pequeño autónomo,que he dedicado todas las ganas y esfuerzos ,(también económicos)a mi pequeño proyecto de ser autosuficiente,a nivel de las posibilidades de cada uno si se quiere se puede

    Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Chapó.

      Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Disfruta tu instalación, muchos nos gustaría poder hacerlo, pero no podemos.
      Yo en mi casa de vacacioens tengo Fenieenergía, creo que es lo más cerca que puedo estar de consumir energía 100 por 100 verde, de momento.

      Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Eres un auténtico Quijote, un pionero, que sirve de ejemplo a los demás, ojalá hubiera más como tú.

      Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Enhorabuena Chris, ese es mi sueño aunque ahora mi economía y mi vivienda no me lo permitan.

      Espero que pronto veamos muchos otros miles como tú en España y la mafia petro-electrica empiece a perder poder y sus títeres políticos dejen de enriquecer a este asqueroso oligopolio.

      Reply

  8. Avatar
    August 13, 2017

    Ayuda al autoconsumo eléctrico en California, una de las regiones punteras del orbe ¿que pensara de esto el PATETICO gobierno del PP-Cs? ¿o de que desde Portugal a la “soleada” Alemania haya balance neto? mientras aquí nos pone este AMORAL gobierno un impuesto ÚNICO en el planeta, el del Sol, y de la espalda a otro tren de progreso, esta vez el de la energía; el actuar CONTRA los intereses generales de la sociedad tiene un nombre, VENDEPATRIAS, por lo que deberían ser juzgados por traición; nos avergüenzan a todos seamos o no de su cuerda, y lo dice un EX-votante PPero, que se arrepiente con amargura de haberlos votado una vez.

    Reply

  9. Avatar
    August 13, 2017

    Confirmado, miles de ricos estan esperando ver si el leaf entra en el plan movea para comprarselo… se ve que necesitan ahorrar un poco para así poder comprarse un yate…

    Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Mejor que se compren un leaf que un petrolero, son estos últimos lo que tendrían que ser penalizados vía impuestos, tanto los coches como el combustible; si la clase alta se decanta claramente por lo eléctrico, esto se pondría en boga sería una señal de status que haría que el resto anhelara lo mismo, con lo que TODOS nos beneficiaríamos; no habría nada mejor para lo electrico y el cambio de paradigma que los niñatos del futbol tuvieran Teslas en vez de Ferraris y demás carromatos antidiluvianos.

      Reply

      • Avatar
        August 13, 2017

        Estoy deacuerdo, pero eso no se hace con subvenciones… te digo yo, y lo sabes, que no depende de una rebaja de unos miles de euros el que Messi y Cristiano se compren un electrico… eso lo conseguirá el maketing o nivel ecologico-intelectual del sujeto… Marc Gasol tiene un Tesla… ya te digo yo que no se lo ha comprado por ahorrarse unos miles de euros, un tio que gana varios millones de euros/año…

        Reply

        • Avatar
          August 13, 2017

          Todo suma, si lo eléctrico se convierte en sinónimo de status social, ya habremos ganado; y si para ello hay que subvencionar a Tesla, se hace; que no haya ni una escusa para que el que pueda acceda a un eléctrico, y en España ya sabemos como es la llamada clase alta, de la más ignorante de Europa, y por un cet, matán a su madre.

          Gasol tiene un Tesla, por que allá es ya cuestión de status, cuando los niñatos futboleros hagan lo mismo aquí, habremos adelantado mucho.

          Reply

          • Avatar
            August 14, 2017

            A un coche o unas placas solares le vas a dar status subvencionandolo??? Jajaja.

            Reply

  10. Avatar
    August 13, 2017

    Al que tiene para comprar dos model s y un Leaf no creo que deje de comprarlos por no tener una subvención o reducción de impuestos. Al menos si lo hace por qué cree en la movilidad sostenible.

    Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Si estás al límite la subvención inclina la balanza, da igual si es un Model X que un Leaf; y el del Model X le puede servir hasta de escusa, y fardar de listillo, que eso gusta mucho en esos niveles; por que por movilidad sostenible ni por el envenenamiento masivo no moverá un dedo.

      Reply

      • Avatar
        August 13, 2017

        Si estás al límite…hablamos de ricos!! Jajaja. Eres pobretón hasta para hablar de ricos…

        Reply

  11. Avatar
    August 13, 2017

    Y con esos paneles (7.26kWp) le llega para los 4 eléctricos??

    El artículo está contando unas 7 horas de sol, 50kWh acumulados cada día, 1500kWh al mes. Con 50 no cargas 4 VE + aire acondicionado + horno + secadoras…..

    Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Es un riquito y se ha comprado las placas solares por pijeria…que me parece bien, pero que eso se subvencione… Total, es curioso por que si se habla de Amancio Ortega se le dan palos por donar…y ahora a otros ricos se aplaude que les den subvenciones porque van a crear empleo… Que país…

      Reply

      • Avatar
        August 14, 2017

        Amancio ortega debe dinero a Hacienda, que pague primero y después hablamos.

        Reply

  12. Avatar
    August 13, 2017

    Yo tengo 60 paneles más otros doce en la reserva para terminar de ponerlos este invierno y con esa instalación tienes para mantener una casa cómodamente y hasta tres VE que he llegado a tener(Leaf 24 , Zoe 40 , Model x 90D), Al no poder hacer grandes consumos de noche tienes que aprovechar la luz del día para recargar lo máximo posible , no es cuestión de tener más o menos recursos económicos sino de ir adaptándose a lo que cada uno puede aportar , evidentemente Messi o cristiano Ronaldo podían lucir coches eléctricos como tesla o vivienda llenas de paneles solares pero les da igual , por eso mi enhorabuena a Marc Gasol porque tiene un tesla en USA y otro en España

    Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Y qué potencia hora te dan? Con acumulador podrías cargar por la noche no?

      Reply

      • Avatar
        August 13, 2017

        60 x 285 W pero al no poder estar todas en el mismo ángulo.. suelen dar 10-12 Kw/h en las horas centrales del día, si tengo acumuladores de hecho son dos bancadas a 48 V de 800 Ah, pero no me gusta descargar unas baterías para cargar otras ..

        Reply

        • Avatar
          August 14, 2017

          ¿Cuantos kwh sacas en un día entero? 10-12kwh parece poco para 17kw en paneles.

          Reply

  13. Avatar
    August 13, 2017

    Yo vivo aislado, como dice Chris tienes que adaptarte el consumo a la producción, hace unos meses que tengo VE, y de verano me da para todo, en septiembre o octubre a cargar a casa de un amigo que tiene red, en verano cargo el coche y me sobra, en invierno cocino con gas cuando hay poco sol
    Por cierto, cargar de noche es carisimo, puede salir el kwh parecido al de la red, y tienes que tener unas pedazo baterías muy sobredimensionadas, de día sale a 1/10 aproximadamente

    Reply

    • Avatar
      August 14, 2017

      ¿Podrías dar detalles de cuantos paneles tienes (y que potencia tienen) y cuanta capacidad de almacenamiento.
      Realmente es difícil encontrar detalles para poder dimensionar una instalación solar

      Reply

      • Avatar
        August 14, 2017

        60 paneles de 285 W
        48 vasos de 800 Ah c100 dividido en 2 bancadas
        5 Maximizadores
        3 x victron 10000W con salida trifasica para los VE
        Por cierto el Sr Juan que intenta justificar el inútil + contaminante progreso del ser humano le recomendaría, primero contractar la información y después si es valiente que sea autosuficiente y cuando vea su hogar y sus coches funcionar gracias al sol ☀️ que me intente convencer que su posiblemente su bonito diesel es más limpio ..

        P.D. Sr Juan, cuando tenga la oportunidad de probar o tener un VE se dará cuenta que los Vehículos a combustión están desfasados

        Reply

  14. Avatar
    August 14, 2017

    Todo muy bonito los coches eléctricos no contaminan que felicidad,pero sabéis que la industria que mas contamina es la eletrica,si la producción de electricidad,claro te compras un coche eléctrico y no contaminas,pero hay alguien quemando carbón o produciendo residuos nucleares para producir la electridad que gasta tu coche,pero eso no se dice no es políticamente correcto,los coches ele tricosno llegan al nivel de los de combustión,ni estética,ni prestaciones,ni siquiera los tesla (autonomía) y además carisimos, los electricos aun las industrias de baterías no están empleando la tecnología que ya existe para conseguir mas potencia y autonomía y reducción de peso,de momento no interesa,ya no intereso a principios del siglo XX que ya había coches eléctricos por eso mataron a Tesla pero el científico

    Reply

    • Avatar
      August 14, 2017

      “La industria que más contamina es la eléctrica”

      Supongo que como es habitual no tendrán el enlace a los estudios que den respaldo a esa afirmación.

      Además justo lo haces en un artículo donde la familia produce su propia electricidad.

      Tiene tela.

      Reply

    • Avatar
      August 14, 2017

      Si buscas un poco en google, por ejemplo, verás que hay unas cuantas compañías eléctricas que producen la electricidad sólo de fuentes renovables, es tan simple como cambiarse de compañía.

      Reply

    • Avatar
      August 15, 2017

      Que bueno, ¿he JUan? eres de los que dicen que no hay contaminación por que no la ven. Antes de hablar y demostrar tu ignorancia, informate; todo lo que dices no es más que TÓPICO, ya desmontado hasta la saciedad.

      Reply

  15. Avatar
    August 14, 2017

    Nosotros,desde Alicante/Murcia estamos recibiendo gran cantidad de interesados que se traen sus coches eléctricos desde Bélgica, Alemania, etc. Los pobres eso si, no son conscientes que ni siquiera en las ciudades grandes hay una red decente de cargadores para sus desplazamientos mas largos.
    ¡Ánimo para todo el que pueda salirse de las habituales compañías eléctricas!
    Y saludos desde Alicante!
    Aquavatio. com

    Reply

  16. Avatar
    August 15, 2017

    Alucinante, la noticia es, coches electricos e instalaciones solares, por cierto, penalizadas en España por ahora. Y sale la y como somos españoles sale y nos reivindicamos y defendemos la envidia, sobre todo tipo bar detras de una caña. Los ricos no deben recibir subvenciones.
    Lo importante son las instalaciones, los resultados. Pero claro eso no se ve atraves de un baso de cerveza, solo se piensa en quien me paga la siguiente.

    Reply

Leave a comment