Encuesta: Tesla Model 3 a estrenar o Model S de ocasión

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A principios de año os preguntábamos una idea que ronda por la cabeza de muchos usuarios. Qué opción sería mejor, si la de esperar por un Tesla Model 3 que estrenaríamos, o lanzarse a la compra de un Model S de ocasión. Una pregunta que hacíamos con muchas interrogantes respecto al más económico del gama Tesla. Una encuesta que ganó la opción del Model 3 con el 63% de los votos.

Ahora una vez pasada la segunda presentación, donde hemos conocido más detalles del Model 3, volvemos a repetir la pregunta esta vez con mucha más información.

Model 3 vs Model S: Plazos de entrega

Uno de los principales  problemas a los que se enfrenta el interesado en hacerse con una unidad del Tesla Model 3 son los plazos de entrega. La interminable lista de espera, que ya supera las 450.000 reservas, hace que el cliente que ponga a día de hoy un depósito necesitará armarse de una paciencia a prueba de balas.

Como recordamos Tesla centrará sus primeras entregas en Estados Unidos, principalmente en las zonas más cercanas a su fábrica. Una forma de reducir costes logísticos y tener los vehículos cerca por si hay algún imprevisto en la producción. Según el propio fabricante las entregas a nivel internacional no comenzarán hasta finales de 2018. Eso contando con que todo vaya a la perfección.

La cuestión es que a finales de 2018 comenzarán las entregas, pero siguiendo el orden de lista. Esto significa que para esa fecha se empezarán a llegar las unidades reservadas en los meses de abril, mayo, junio…de 2016!!!. No hay estimaciones de cuándo llegaría la unidad de alguien que reserve en agosto de 2017, pero muy posiblemente tenga que esperar al menos hasta mediados o finales de 2019.

Por su contra el que opte por un Model S de ocasión podrá tener el coche en casa en cuestión de días o de semanas. Incluso aquellos que opten por los modelos revisados a la venta en la web de Tesla y situados en otros países necesitarán apenas un mes para completar el proceso de revisión y envío.

Model 3 vs Model S: propuesta física y mecánica

Entre el Model 3 y el Model S hay muchas diferencias tanto mecánicas, como físicas. En el caso del 3 hablamos de una berlina de 4.69 metros de largo. Una cifra que le hacen más fácil operaciones como aparcar en un parking o moverse por las ciudades. Por su parte el Model S en un modelo que llega a los 4.98 metros de largo. Algo que le convierten en un gran rodador, pero que le penalizan cada vez que tiene que enfrentarse a espacios más reducidos.

La zona del maletero se ha convertido en uno de los culebrones del verano para el Model 3. Finalmente se ha descubierto una zona con apertura tipo portón. Un acceso algo más amplio que el visto en los primeros prototipos que deja acceder a una zona posterior que se estima tendrá unos 450 litros. Por su parte el Model S sube hasta nada menos que 745 litros, y además añade un portón completo que permite crear un acceso mucho más amplio.

Pero este mayor tamaño supone también un mayor peso y con el el aumento del consumo. El Model S con tracción trasera bajo el ciclo EPA promedia 21.1 kWh a los 100 kms, mientras que se espera que el Model 3 ronde los 15 o 16 kWh a los 100 kms. Unos costes que se extienden a unos neumáticos que en el caso del Model 3 su mayor dimensión, 19 pulgadas, coincide con la más pequeña del Model S. Y a más pulgadas y más anchura, además de más consumo también supone mayor coste en la sustitución de los propios neumáticos.

Los Supercargadores será otro punto a favor del Model S. Los modelos que hay a al venta de ocasión tienen acceso gratuito e ilimitado a la red de recarga rápida. Por su parte los clientes del Model 3 tendrán 400 kWh al año gratuitos, y luego un coste por kWh que variará según la región por donde se muevan.

Por otro lado esta posibilidad también tiene su lado positivo y es que por un lado el uso gratuito tiene sus limitaciones, y que según Tesla ha sido creado para facilitar los grandes desplazamientos. La cuestión es que hay muchos usuarios que necesitan usarlo en el día a día ya que no tienen acceso a una plaza con toma de recarga. Algo que les ha valido un aviso por parte de Tesla de que dejasen de abusar del sistema. En caso de tener que pagar, los propietarios del Model 3 si deberían poder usar de forma habitual esta red lo que les facilitará el poder disponer del coche incluso sin plaza de garaje.

En cuanto a las propuestas mecánicas, por un lado tenemos a un Model 3 del que tendrá 192 kW (262 CV). No sabemos si será la misma potencia para la versión Standard y la Long Range, ya que existen diferencias en las cifras de aceleración, 5.1 y 5.6 segundos hasta las 60 millas por hora respectivamente.

En el caso del Model S 85, hablamos de un modelo con potencias que arrancan desde los 278 kW (379 CV) y que le permiten acelerar más o menos en el mismo tiempo hasta las 60 millas por hora que al Model 3, unos 5.5 segundos. En caso de optar por una P85, entonces la cifra bajaría hasta los 4.2 segundos gracias a sus 350 kW (477 CV).

Como vemos, aquí la cosa a pesar de la importante diferencia de potencia, está bastante ajustada por el tema pesos.

Model 3 vs Model S: precios y garantía

Uno de los aspectos que nos faltaban por saber, y que en el caso de los europeos todavía no tenemos claro al 100%, es el tema del precio.  Conocíamos los famosos “desde 35.000 dólares”, pero como hemos visto ese será el precio para la versión de acceso o Standard. En caso de querer optar por la de mayor capacidad, que de momento será la única disponible, el coste subirá hasta los 44.000 dólares.

Pero estos son precios en Estados Unidos, antes de impuestos, ayudas, y en nuestro caso, los correspondientes aranceles. En cuanto a su coste en Europa, las estimaciones es que la versión más económica arrancará desde los 38 y los 40.000 euros, mientras que la Long Range lo hará desde unos 50.000 euros.

Con ese dinero es posible hacerse hoy en día con unidades del Model S de ocasión. Evidentemente hablamos de coches de segunda mano, que en el caso de los presenten en la web de Tesla han sido revisados a fondo por sus técnicos. Pero incluso los presentes en las web de anuncios disponen de la robusta garantía de Tesla de 8 años sin límite de kilómetros para motor y batería. Por su parte el Model 3 llegará con una garantía de 8 años o 160.000 kms en el caso de la versión Standard, y 8 años o 193.000 kms para la Long Range.

Por 54.500 euros podemos hacernos por ejemplo con un Model S 85 del año 2014, con 85.000 kms, o por 55.000 con un Model S P85+ del año 2013 con 127.000 kms. En el primer caso con 4 años de garantía por delante, y 3 en el segundo.

Pero esto en la web de Tesla. Si miramos en las de anuncios clasificados podemos encontrar modelos del Model S 85 con precios por debajo de los 50.000 euros. Y como suele ser habitual, precios susceptibles de ser negociados, pero también a los que habrá que añadir los costes de transporte y cambio de matrícula. Modelos que igualmente siguen cubiertos por la garantía de Tesla.

Conclusión

Por supuesto faltan muchos aspectos en la comparativa, como el equipamiento de serie y opcional. Pero con esta comparativa queremos poner sobre la mesa que aquellos que estén pensando en poner una reserva del Model 3, deben saber que la espera será muy larga. Más de año y medio por delante que algunos no quieren o no pueden afrontar, y que tienen la posibilidad de solucionar con una unidad de ocasión del Model S que con el paso del tiempo, se pone más a tiro a nivel económico.

Con todo esto en la mano, ¿qué opción escogeríais? Model 3 a estrenar, o Model S de ocasión.

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42 Comment responses

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    August 10, 2017

    Hay una cosa que no se comenta en el artículo, y que no estoy del todo seguro, pero creo que los Model S antiguos nunca podrán tener conducción autónoma plena, si no recuerdo mal el HW necesario con radar, cámaras, tarjeta Nvidia y demás, empezaron a instalarlos en el Model S a mediados/finales del año pasado, dispositivos que el Model 3 si lleva, y sí podrá instalar las últimas actualizaciones del SW de conducción autónoma previo pago, pero al menos dispone del HW necesario. El HW que llevaban inicialmente era de Mobileye si no recuerdo mal, y no se si tendrán actualizaciones o si podrá llegar a conducción autónoma de nivel 5.

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      August 10, 2017

      No, el AP1 no puede llegar al full self driving. El AP2… ya veremos… 😛

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    August 10, 2017

    Estoy pendiente de Model S de ocasión de hace varios años, la verdad es mucho mas coche, pero lo mas económico es en Noruega con 3 o 4 años (Model S de 85 y sobre los 45.000 euracos mas el IVA). Pero la verdad si hay un model 3 con la pintura metalizada y poco más que necesito, con el que te puedes hacer unos 300 Km relativamente bien por 38.000 bufff……

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      August 10, 2017

      Si viene de Noruega, tendrás que añadir aranceles del 10%, además del IVA.

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        August 11, 2017

        Según tengo entendido, por lo que he mirado en alguna web solo hay que liquidar el IVA. No lo puedo asegurar pero creo que como pertenecen al espacio económico europeo no se pagan aranceles.
        Pero vamos, mi comentario va claramente en ese sentido, que igual con el model 3 ya no merece la pena plantearse esa opción a no ser que necesites una gran batería si o si.
        Claro yo tengo un fluence, así con la batería de 50 KwH voy que chuto y con las prestaciones también.

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        August 11, 2017

        Te puedo asegurar que los Teslas importados de Noruega, desde hace ya unos dos años, han de pagar aranceles del 10%. Esto es así porque resulta que los Tesla que llegan a Noruega, lo hacen, según el COC que emite Tesla, directamente desde USA, no desde la factoría de Tilburg (Holanda). En Noruega, los VE están exentos de pagar aranceles de importación, pero no en UE. Y como los Teslas “noruegos” no se ensamblan en la UE, tienen que pagar el 10% correspondiente.

        Lo digo, desgraciadamente para algunos propietarios, por experiencia. Ya hace tiempo que no merece la pena importar ningún Tesla de Noruega.

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          August 12, 2017

          Tomo buena nota compañero.

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      August 10, 2017

      Los coches de segunda mano no pagan iva

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        August 10, 2017

        Pues suena mejor. Es que todos los coches de la web used pone “iva no incluido”.
        ¿Se venden como segunda mano realmente? Es que los vende la propia casa.

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        August 10, 2017

        Leí hace tiempo que los noruegos están exentos de IVA en los VE, pero si lo compras allí y lo sacas tienes que pagarlo. LA INFORMACIÓN PUEDE QUE SEA ERRÓNEA

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        August 11, 2017

        Hay que liquidar el IVA si o si e impuesto de matriculación si el coche viene de Noruega.

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          August 11, 2017

          El IVA sí. El impuesto de matriculación también, excepto que, a día de hoy, los VE tiene un 0% en ese impuesto (por sus “bajas” emisiones de CO2; como algunos diésel e híbridos…). Al pagar IVA, no han de pagar el impuesto de trasmisiones.

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        August 11, 2017

        Incorrecto. No han de pagar IVA si cuando se adquirieron por primera vez, como nuevos, liquidaron IVA. Si nunca han llegado a tributar el IVA en la UE, al entrar en la UE, han de pagar IVA sí o sí.

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    August 10, 2017

    si el model S se vende de segundamano el model 3 pasara lo mismo y si se pone sobre 20000 euros ya es absequible a mi bolsillo.

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      August 11, 2017

      Para eso quedan mínimo 3 años, si no son 5 ya que aquí en España no habrá tantos como pueda haber en paises nordicos…

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    August 10, 2017

    Model 3. El S me parece demasiado grande.

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      August 10, 2017

      Dejando a parte la diferncia de precio real que aún existe (hay que sumar muchas cosas al precio de la web), es cierto, muy grande, pero el sistema de apertura de maletero mucho mejor. Viviendo en la ciudad, también pienso más en el Model 3.

      Si viviera fuera, iba a por un S, sin duda

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    August 10, 2017

    Yo llevo varias semanas sondeando las webs used de varios países, y los algo más de 50.000 euros que valen los más baratos, hay que sumar el IVA, no sé si el español o el del país en que está, más traerlo, matricularlo, etc, total que te vas a más de 60.000 euros.

    Por ese precio, sigue sin valer la pena. Si fueran 50.000 en casa, sería mucho más interesante la disyuntiva.

    Estando como está, si necesitase ya coche, mi opción sería comprar algo barato de segunda mano, que me aguante 3 o 4 años, y entonces ver que opciones hay, pues en 2020 se supone que las baterías serán mucho mejores, y empezaremos a tener model 3 con entrega más rápida, o incluso empezarán a aparecer de segunda mano.

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    August 10, 2017

    Model 3 nuevo sin duda.

    Los precios de segunda mano de Tesla están ahora inflados.

    En cuanto el Model 3 esté a ritmo de producción constante y en un par de años no haya tanta lista de espera, los precios de segunda mano caerán en picado.

    Yo no pagaría mas del 50% del valor real del vehículo a los cuatro años en optimas condiciones de conservación.

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      August 10, 2017

      +1 , dios te oiga!

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      August 11, 2017

      Está claro que el handicap es el pedazo de IVA del 21%. Los hay por 45.000, ahora le metes el 21% y tachan tienes más de 9000 pavazos de sobrecoste. Esta claro que aún hay burbuja, pero si que tiene pinta de que cuando empiecen las entregas del 3 por Europa igual se puede enganchar algún model S por 35-40k. Solo queda esperar un poco, que ya un año mas uno menos…

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      August 11, 2017

      Así pienso yo . No hay mas que mirar usados en tesla USa por 39.000

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        August 12, 2017

        Lo suyo sería ese precio. Aunque lo traigas de Alemania ya te quitas pagar por lo menos aranceles…

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    August 10, 2017

    Una cosa que no he visto, es en la autonomía del Model S 85 vs. La del 3, aunque oficialmente no datos oficiales, pudimos ver que eran 700km baja EPA

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      August 11, 2017

      El Model S 85 tiene una autonomía EPA de 424 km (entiendo que te refieres al RWD). El Model 3 básico tiene una autonomía EPA estimada por Tesla de 354 km. Y el Model 3 Long Range, EPA estimada por Tesla, de 499 km (que no está nada mal).

      Los documentos de donde salen los 700+ km son a velocidades muy bajas, incluso el de la prueba de carretera, no los correspondientes al ciclo completo EPA.

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    August 10, 2017

    Un model s veo difícil q baje de momento de los 35000-40000e dado q x los siniestro total estan pagando entre las baterías y chatarra entre los 18000-25000e sumale el valor del coche funcionando….

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    August 10, 2017

    Precios fuera del alcance de la mayoría social

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      August 11, 2017

      En España y la mayor parte del mundo, desde luego. Como la inmensa mayoría de vehículos occidentales.

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  10. Avatar
    August 10, 2017

    Model 3 long range nuevo de calle. No pretendía deshacerme de mi diesel de 11 años hasta por lo menos dentro de 3 años más.
    Así pues paciencia tengo como para esperar que fabriquen las 500.000 reservas y me dará tiempo para ahorrar. El tiempo juega a favor, además que para entonces será un vehículo depurado y puede que mejor equipado o bien con mejores prestaciones/precio/equipamiento.

    Aún así quedan incógnitas muy importantes como el precio real en europa. Ésto puede hacer a más de uno pensárselo seriamente o bien que, por el mismo presupuesto se encuentre que lo pueda equipar mejor de lo que pensaba en las circunstancias más optimistas (ayudas en forma de reducción de IVA por ejemplo).

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      August 11, 2017

      Opino lo mismo.
      Un Model S es demasiado grande para una ciudad europea actualmente.

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  11. Avatar
    August 11, 2017

    Para esas fechas (2/3 años) la competencia ya habrá empezado a fabricar coches 100% eléctricos y no será casi monopolio de Tesla como ahora por lo que los precios caerán en picado.

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      August 11, 2017

      El Model 3 llegará antes de “2/3 años”, pero ojalá sea cierto lo que dices en ese periodo.

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      August 12, 2017

      Soñar es gratis…

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  12. Avatar
    August 11, 2017

    https://electrek.co/2017/08/09/tesla-autopilot-2-5-hardware-computer-autonomous-driving/

    Otra razón más por la que preferir el Model 3 a un Model S de segunda mano….

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  13. Avatar
    August 11, 2017

    Suponiendo que tuviera dinero para cualquiera de ellos, un S de 2015 o posterior lleva el mismo hardware que el 3 y es más coche lo mires por donde lo mires, además, esto es cuestión de gustos, pero el interior del S me ENCANTA y el del 3 me parece una broma de mal gusto.

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      August 12, 2017

      Luego ponte a pensar lo que gastarías en neumáticos y dónde lo aparcas y se te quitan las ganas de comprarlo.

      Porque un Model S no se puede aparcar en cualquier lugar, no solo por lo largo, sino por lo ancho también.

      Y sus ruedas de baratas nada, mínimo 300€ por rueda en tienda oficial.

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        August 12, 2017

        Hombre, si me gasto 100.000€ en un coche, sinceramente, me la sudaría pagar 1.200 € por el cambio de ruedas, precio similar al del cambio de ruedas de un Panamera, un Aston DB9, un Audi A8 u otros muchos, y con los mismos “problemas” para aparcarlo que cualquiera de estos, que para mí no representa ningún problema.

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          August 12, 2017

          Estoy con tigo. Soy admirador de Tesla a tope, pero no hay color entre uno y otro… Yo no vivo en la ciudad y mi plaza de garaje y en el párking del curro hay sitio de sobra para el grande.
          Lo de cambiar las ruedas, bueno ahí puede haber algo. Pero te lo ahorras en pastillas de freno, distribuciones, embragues y lo más importante gasolina!

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  14. Avatar
    August 11, 2017

    Bueno, yo Model S si está bien de precio, el autopiloto, pues cómo que mejor sin él.

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