Con el 30% de la construcción completada, la Gigafábrica de Tesla ya es la mayor productora de baterías del mundo

Wallbox

Junto con la fábrica de Fremont, la Gigafábrica de baterías de Tesla en Nevada es la gran apuesta del fabricante americano. Una instalación de proporciones titánicas que de momento no alcanzamos a ver en su totalidad.

Un ejemplo es que apenas después de poner en marcha el 30% de la superficie que se espera ocupe una vez terminada en 2020, la factoría de Tesla ya es la más grande del mundo de su especie después de tres años de obras. Una fábrica de dos plantas con una superficie de casi un kilómetro cuadrado y que ocupará en su totalidad un terreno de entre 200 y 400 hectáreas que dará trabajo aproximadamente a 6.500 personas.

En la actualidad se estima que la producción estará en torno a los 4 o 5 GWh/año. Pero esta cifra se irá escalando en los próximos años y para 2020 la producción anual de la Gigafábrica por si sola superará la producción mundial de baterías de litio durante todo 2013, más de 35 GWh/año.

Esto tendrá su impacto en el precio del kWh para Tesla. Según el propio Elon Musk, durante el primer año de producción, los precios deberán reducirse en un 30% gracias a la producción masiva de baterías. No olvidemos también las declaraciones en las que indicaba que si para 2020 no lograba bajar de los 100 dólares el kWh, dimitiría.

De momento Tesla lo tiene todo en su mano para lograr cumplir su objetivo. A la producción de las baterías para los sistemas de acumulación en el hogar y estacionario, ahora se ha sumado la producción para el Model 3. No sólo eso, la instalación además de baterías también se encarará de la producción del sistema de propulsión del propio Model 3, y posiblemente en breve haga lo mismo con el Model S y X.

Un movimiento que está costando una enorme cantidad de recursos a Tesla, pero que como vemos parece el movimiento adecuado para lograr asegurar una producción de baterías además de fiable, también lo más económico posible.

Relacionadas

Vía | TD

 


Tagged

Energias renovables

31 Comment responses

  1. Avatar
    August 09, 2017

    Es un poco descorazonador ver la cantidad de años que lleva montar la gigafábrica. Dado que Tesla va a montar 3 o 4 gigafábrica nos vamos casi a 2030.
    Los precios de baterías y VE podría caer mucho más rápido si se pudiera construir más rápido. Hay que automatizar la construcción lo antes posible.
    Para 2020 supongo que la paridad precio gaseador-eléctrico se habrá alcanzado o poco le faltará.
    Buenas perspectivas para la humanidad.

    Reply

    • Avatar
      August 09, 2017

      Si Tesla tuviese más capacidad de fabricación de coches en Fremont (u otra planta) la Gigafactory estaría terminada o, al menos, produciendo todo lo necesario para colmar las necesidades de las fábricas de coches… pero esto ahora mismo no es así y la construcción de esta fábrica no supone un cuello de botella en el proceso productivo.

      Se comenta que las próximas gigafactorys que se planteen tendrán integrada la fabricación de los propios vehículos… entiendo que se construirán mucho más rápido.

      Si Tesla logra escalar rápidamente la fabricación del Model 3 en Fremont, crecerá a un ritmo bestial, con nuevas fábricas construidas en muy poco tiempo.

      Reply

    • Avatar
      August 09, 2017

      No creo que sea tan importante el tiempo que se tarde en construir una gigafabrica en su totalidad, lo importante es que más o menos a partir del primer año de construcción ya puede empezar la producción de baterías, y así puede ir adecuando su ampliación con respecto a la demanda de baterías.

      También hay que tener en cuenta que replicar lo que ya han hecho es más fácil que hacerlo la primera vez, por lo que se podrán acortar tiempos. Es lo que ha pasado con el Model 3, la experiencia anterior con el S y el X les ha valido para empezar la producción del Model 3 en plazo.

      Lo importante es que tomen ya una decisión sobre donde van a ir colocadas las próximas en Europa y China, para empezar cuanto antes su construcción. La pena es que dada la inestabilidad política de España, y el vandalismo de la extrema izquierda que estamos empezando a ver, las oportunidades de España para albergar una gigafabrica cada vez son menores :'(

      Reply

      • Avatar
        August 09, 2017

        Sí no se construye en España será por culpa del PP y su impuesto al sol, no por unos perroflautas pintando autobuses.

        Con este gobierno la gigafábrica nunca ha tenido una sola oportunidad.

        Reply

        • Avatar
          August 09, 2017

          Te apollo.

          Reply

        • Avatar
          August 09, 2017

          Si.. el problema más bien es que en España gobierna la extrema derecha y su capitalismo de amiguetes.

          Reply

        • Avatar
          August 09, 2017

          Ahí le has dao. No, si el problema no será de quien gobierna y ha estado gobernando en mayoría la anterior legislatura penalizando el autoconsumo e intentando traer de vuelta de entre los muertos la central de Garoña y demás políticas de mierda que benefician a unos pocos y perjudican a otros muchos.

          Está claro que la culpa es de los perroflautas-venezolanos-etarras-bolivarianos…

          Me sorprendería muchísimo que salga ayuda al VE en forma de reducción de IVA con ésta gente. Es más, si llega tengo claro que será por imposición de la UE que otra cosa, y eso no ocurrirá hasta que BMW, mercedes y VAG muevan su culo en respuesta al model 3.

          Reply

        • Avatar
          August 09, 2017

          Es que tiene guasa no culpar al PP sino a los que aún no están gobernando xD

          Reply

      • Avatar
        August 09, 2017

        Qué asco daís los PerroNazis.

        Reply

        • Avatar
          August 10, 2017

          Para no dar propaganda judía mejor usar el termino judeoNazi. Total Hitler y la élite nazi eran judíos.
          Con este contexto no veas como cambia la historia.

          Reply

  2. Avatar
    August 09, 2017

    “vandalismo de la extrema izquierda.” ¡Osti, han resucitado el terrorismo!, (pero esta vez mas barato, pintura en vez de goma 2, (tal que en un pinball)…

    Reply

    • Avatar
      August 09, 2017

      ¿Por lo de pintura dices lo de los autobuses / avionetas naranjas? ¿O al hecho de que hayan calificado de interés a 4 asociaciones ultracatólicas que quieren penalizar el aborto?

      Extrema hizkierda dice…

      Reply

      • Avatar
        August 09, 2017

        Supongo que no me he explicado bien Dirugutxi, me referia al comentario de Anonymous, lo decía con ironia, o lo pretendía. Me parece exagerada la importancia que le están dando a los anti-turismo, y ademas creo que no sabemos ni de donde viene la cosa. Pienso que detrás de esos vándalos (en eso si estoy de acuerdo, en que son vándalos) habrá algún interés determinado de alguien que no ha cogido en su vida un bote de pintura. Lo que me fastidia es que ya estamos todos los de izquierdas acusados de querer echar al turismo. Parece como si solo la derecha pudiera mantener los ingresos por turismo en este pais. Te recomiendo este artículo: http://iniciativadebate.net/2017/08/07/turismofobia-tu-padre/. Buenas Tardes

        Reply

  3. Avatar
    August 09, 2017

    Con todos mis respetos a Tesla esta gigafactoria estará fuertemente penalizada porque tiene trabajadores norteamericanos con sueldos de norteamericanos. Nunca podrá competir con las gigafactorias de chinos y coreanos. Una vez marcados los pasos por Tesla, los que se llevaran el gato al agua con baterias para el hogar y VE serán los chinos y paises similares.

    Reply

    • Avatar
      August 09, 2017

      Ten en cuenta la robotizacion.

      Reply

    • Avatar
      August 09, 2017

      Sobre la totalidad del coste, no creo que los sueldos de los empleados sea la parte más importante teniendo en cuenta el alto grado de automatización de estas plantas.

      Al contrario, los errores de los operarios se pueden pagar muy caros, así que conviene tener buenos turnos y descansos y tener gente muy competente y centrada.
      Por ahorrar cuatro duros en sueldos puedes acabar teniendo una avería que te puede costar varias veces el sueldo entero de dicho empleado.

      Reply

    • Avatar
      August 09, 2017

      La Gigafactory1 está totalmente automatizada, que salarios ni que perros-flautas?

      Sus actuales trabajadores son la mano de obra que la está montando con los ingenieros.

      Reply

    • Avatar
      August 09, 2017

      De hecho, es conocido que los salarios monetarios de los empleados de Tesla están por debajo del mercado. Esto es así, porque dichos empleados (todos) han aceptado la política de Tesla de pagar con acciones de la propia Tesla en base al cumplimiento de ciertos objetivos. Esto permite cierta ingeniería financiera que elimina, a efectos prácticos, la penalización que comentas.

      Pero sí, efectivamente, la competencia viene de Asia. La de Tesla y la de todos.

      Reply

  4. Avatar
    August 09, 2017

    Estaría bien que enpezaran a instalar placas solares, en ese hermoso tejado que se ve en la foto.

    Reply

    • Avatar
      August 09, 2017

      Cubrirán el tejado con sus propias placas fotovoltaicas y desde ese momento, los 100$/kW habrán caído.

      Además lo más importante, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, no tienen que contratar a ninguna empresa para dicha instalación sino que producirán e instalarán ellos mismos las placas.

      Reply

      • Avatar
        August 09, 2017

        Pues que empiecen ya que tengo prisa.

        Reply

      • Avatar
        August 09, 2017

        No me atreveré a decir que el coste de la electricidad sea despreciable, no lo es en ninguna industria, pero estoy seguro de que no será el principal motivo de lograr el objetivo de precio/kWh.

        Reply

  5. Avatar
    August 09, 2017

    Con tanta gentuza que politiza un tema tan importante como una Gigafábrica quién va a querer complicarse la vida instalándola en España, una buena mier_da es lo que nos merecemos… no apreciamos nada, no valoramos nada y todo es criticable si podemos sacar tajada para “los mios” politicuchos y gregarios, !qué asco de gente la que habita este hermoso país!

    Reply

    • Avatar
      August 09, 2017

      +100000000000000000000000000000000

      Reply

    • Avatar
      August 09, 2017

      Cierto, hay mucha gente que con tal de no reconocer sus propios errores culpa a los que tiene enfrente. En vez de buscar soluciones se mete/nos mete en más problemas. Menos seguir consignas y más apertura de mentes y autocrítica, desde cada uno como persona hasta los partidos y políticos como representantes.

      Reply

  6. Avatar
    August 09, 2017

    Aunque los sueldos de USA sean mas altos no hay que olvidar el know-how propio de Tesla.Me sorprende lo rapido que se le olvida a la gente que tesla lleva fabricando coches electricos desde el 2003.Es decada y media de experiencia.Para competir no todo son sueldos bajos por eso si los chinos quieren hacer baterias de calidad tendran que aplicarse a fondo.

    Reply

  7. Avatar
    August 09, 2017

    Esto es un foro de coches. Los Troll pudremitas iros a Público que allí están los vuestros. Y aprender a escribir. Se dice apoyo. A ver si os culturizais un poco. Sois deprimentes y cansinos.

    Reply

    • Avatar
      August 09, 2017

      Sería bueno que dejaras de expresarte como un niño de 12 años.

      Y hablando de escribir bien.. Se dice aprended.. imperativo, no infinitivo.

      Reply

    • Avatar
      August 09, 2017

      ¿Desde cuando decir la verdad es de ser de Podemos? Os parecéis a los seguidores de Maduro en Venezuela, o tragas con lo que hago o eres un enemigo del estado y un radical

      Reply

  8. Avatar
    August 09, 2017

    Espero que le vaya todo bien. Es Tesla la que está poniendo toda la carne en el asador en cuanto a las baterías.

    Espero que haga bajar el precio de las baterías y tire el mercado para que se puedan beneficiar todos los compradores de VE, sean o no de Tesla…

    Reply

    • Avatar
      August 10, 2017

      Musk es una total excepción como empresario. Cada cosa que hace es una mejora sustancial para la sociedad. No se de quien otro se podría decir algo parecido.
      Los que le critican quedan como tontos o con malicia.

      Reply

Leave a comment