La petrolera BP también se sumará a la tendencia de instalar puntos de recarga para coches eléctricos

Hay señales altas y claras de que algo está cambiando en el mundo del automóvil. Al creciente número de modelos a la venta, ahora se añade la incorporación al negocio de la recarga de una de las industrias que más sufrirá su crecimiento, las petroleras.

Después de muchos años intentando poner palos en las ruedas al sector del coche eléctrico, incluyendo compra masiva de patentes desde 1960, y el más reciente caso de Exxon presionando al gobierno británico para que bajase el nivel de apoyo a la tecnología, ahora hemos visto como la actitud al menos de cara al público ha cambiando.

Por qué las grandes petroleras temen a Tesla

Después del anuncio de Shell de poner en marcha ya este año los primeros puntos de recarga en sus gasolineras, ahora le ha llegado el turno a otro gigante. La británica BP ha confirmado que están trabajando en esa misma dirección.

Ha sido el propio director ejecutivo de la petrolera,  Bob Dudley, el que en declaraciones a Reuters ha indicado que están trabajando en un proyecto para diversificar sus actividades, y dejar atrás la dependencia de los motores diésel y gasolina.

La razón de este movimiento según BP, es el rápido crecimiento que vivirá el sector del coche eléctrico en las próximas décadas, lo que podría suponer un adelantamiento del pico máximo de consumo de algunos combustibles ya para principios de la próxima década.

De momento desde BP no se ha decidido que camino seguir. Según indica su presidente, han entablado conversaciones con varios fabricantes de coches eléctricos para estudiar la posibilidad de desarrollar una red de recarga. Incluso de forma discreta ya se han puesto en marcha varios proyectos piloto en varias estaciones de servicio de Reino Unido.

La cosa no es para menos. La propia BP estima que habrá unos 100 millones de coches eléctricos en las carreteras de todo el mundo en 2035. Una cifra que podemos comparar con los apenas 1.5 millones de 2015. El propio presidente de BP ha sido uno de los principales defensores de la necesidad de la industria del petróleo y gas de formar parte en la transición de los combustibles fósiles hacia el uso de fuentes de energía más limpias con el fin de combatir el cambio climático.

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Vía | The Times

 



Energias renovables

22 Comment responses

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    August 02, 2017

    Dentro de 10 años oiremos decir los mismo a Repsol y Cepsa.

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      August 02, 2017

      Si no ponen 4 puntos de carga de 150kW cada uno por surtidor para que no se produzcan colas de espera esto es una maniobra publicitaria de lavado de imagen y de intento de control de la transición hacia el modelo eléctrico bajo sus intereses, estos son retrasar todo lo posible el cambio de modelo poniendo un solo punto de 50kW y con suerte

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        August 02, 2017

        +1 si no ponen mas de uno, saben que es poco util, ya que no ser[an fiables, a la que llegues y este un coche ya te puedes ir.

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        August 02, 2017

        No, mejor que quiten todos los surtidores actuales y los sustituyan todos por enchufes de 200kw, total casi nadie echa gasolina y las colas para recargar electricos son un infierno…., en fin, que el caso es echar mierda a todo lo que no sea Tesla, nada nuevo en el foro.

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          August 02, 2017

          Vaya obsesión tenéis con Tesla xD lo que dice el compañero es cierto, si haces las cosas mal es una forma de ahuyentar clientes, si esos clientes son parte de tu competencia pues lo tienes servido en bandeja para boicotear a los EV, a mucha gente aún no le entra que las gasolineras son todo lo contrario al EV y aunque muchos sabemos que sería una alianza ventajosa para ambos (los EV tendrían más lugares bien situados donde recargar y los tiempos de espera serían beneficios para las estaciones en sus lugares de restauración/servicios) no pensamos que se vaya a aprovechar de ese modo sino todo lo contrario, para que el usuario de un EV se vea como algo “friki” (que cargará a solas y lento) a ojos de los demás clientes, que se aferrarán a su ICE como si fuera lo mejor xD

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          August 02, 2017

          Coincido en el hecho de que critican una medida beneficiosa para el VE pero también es cierto que el ratón no va a fiarse del león por mucho que éste le diga que no tema porque los domingos de 10 a 12 no come carne.

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        August 02, 2017

        Coincido con Alberto, macho, para una cosa buena que hacen y tratais de tirarla por tierra. Claro que es verdad que podría ser mejor, podrían instalar 200 enchufes de 1GW de potencia cada uno, con eso estaríais ya contentos?

        Es verdad que intentan lavar un poco su imagen… Pero prefiero que pongan 2 enchufes de 5kW y al menos tener oportunidad de parar ahí que no como en la mayoría de gasolineras REPSOL etc que no hay na de na.

        Haters, haters everywhere…

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        August 02, 2017

        Los cargadores de carretera tienen que ser lo suficientemente potentes para recargar 200 kms en menos de media hora, es el tiempo de descanso que la mayoría de los conductores no tendriamos mucho problema en hacer un descanso mientras se recarga el VE.

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          August 03, 2017

          Cierto. Una media hora hora sería el tiempo recomendable para cargar lo suficiente para continuar tu viaje. Otra cosa es que coincidas con otro VE en el misma gasolinera y te toque esperar el turno porque solo hay “uno disponible” y funcional y has llegado después… Que entonces paciencia.

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    August 02, 2017

    Me da que muucho antes..

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    August 02, 2017

    Noticia interesante… luego dependerá si la afrontan con ganas o sin ellas…

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    August 02, 2017

    El mayor problema que tendran las gasolineras es que la mayoria solo utilizaran la carga de electricidad en viajes,ya que la mayoria cargaremos en casa.
    En España menos porque hay mas pisos sin garage que en otros paises,pero somos una minoria.

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      August 02, 2017

      Añadiría que para un puesto de recarga, la flexibilidad es total, es decir, que no hay cumplir una normativa tan exigente como la de una estación de servicio, ni una inversión enorme, ni tiempo para ejecutar las obras….
      Yo creo que cuando viajes, recargaras en un C.C., en un restaurante, cafeteria, etc. será algo “natural”, accesorio a otra actividad que tienes cuando viajas…. En España, mas pronto que tarde, claro está….

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        August 02, 2017

        Mas tarde que pronto, quería decir…

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        August 02, 2017

        Exacto. Yo, si puedo elegir, no iré a una gasolinera: huelen mal y son tóxicas.
        En dos años y medio sin ir me he dado cuenta de lo bien que se vive sin gasolina

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      August 02, 2017

      También hay que tener en cuenta que con un coste por kilómetro mucho más barato en los VE y con mucha menos contaminación, se puede dar que los conductores de VE hagan muchas más excursiones los fines de semana y haya más demanda de al menos una carga en carretera.

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    August 02, 2017

    El coste del usuario por cargar puede ser la clave.
    Podrían poner un montón de cargadores a 100kw cobrando lo que cuesta el caviar en Luxemburgo, y así cumplirían con su “promesa” pero sólo lo usarían unos pocos…

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      August 02, 2017

      Para las pocas veces que usase los cargadores en ruta (solo en viajes) sinceramente me da igual que me cobren 20 que 60€ (lo que cuesta ahora un termico). Prefiero pagar mas si la carga es super rapida y sin espera

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    August 02, 2017

    Por el bien de ellas, las gasolineras, más les vale instalar puntos de recarga de al menos 50kW de potencia YA antes que se adelanten los centros comerciales, hoteles, restaurantes y parkings, al menos quien da primero dará dos veces y el usuario petrolero acostumbrado a parar en gasolinera seguirá parando a enchufar cuando lo necesite.

    Ahora como dejen pasar esta oportunidad, pronto la memoria colectiva apuntará a otros establecimientos que pueden coger la delantera en este jugoso negocio.

    A ver lo que tardan Repsol y Cepsa en reaccionar.

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    August 03, 2017

    Que bueno ver a los petrocriminales ayudar, aunque sea tímidamente, al fin del uso del petroleo (veneno negro) para el transporte.
    El día que se deje de servir gasofa va a ser increíble.
    Por cierto que el petroleo nada tiene de fosil. Otra mentira más de la mafia petrocriminal.

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    August 03, 2017

    Tremendo error, los cargadores deben estar en estacionamentos de cafeterias, centros comerciales, o puntos de descanso. Las gasolineras pueden ofrecer esto pero acompañado de malos olores debido al suministro del combustible. Seria el equivalente hace 100 años a poner una gasolinera dentro de un establo!

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