La Unión Europea está trabajando en implantar cuotas de ventas de coches eléctricos para 2025

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Después de los anuncios de Francia y Reino Unido de prohibir la venta de coches con motor de combustión a partir de 2040, las autoridades europeas se han puesto en marcha para acelerar todavía más la implantación de las nuevas formas de movilidad redactando un plan algo más ambicioso.

De momento no hay nada oficial, y todas las informaciones proceden de fuentes internas. Estas indican que desde las instancias europeas se está trabajando en un nuevo proyecto que pretende poner en marcha una de las medidas que para los expertos es más efectiva a la hora de incentivar la venta de coches eléctricos. Las cuotas.

Estas mismas fuentes indican el cambio de punto de vista de la UE, que ha pasado a una posición algo más agresiva indicando a los fabricantes que dejen de quejarse, y empiecen a ser más constructivos a la hora de abordar la reducción de emisiones contaminantes en la eurozona.

La idea es seguir el ejemplo de mercados como el de California, con su famosa ley del aire, y más recientemente la de China, con sus cuotas ya a partir de 2018. Una propuesta que entraría en vigor entre 2025 y 2030.

Estas informaciones llegan para sembrar algo de confusión en las posiciones dentro de la UE. Hace unos días la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, indicaba que no estaban considerando las cuotas de coches eléctricos, y que mantendrán su neutralidad tecnológica.

Preguntada por esta contradicción, Andreeva reconoció que debería existir un acuerdo vinculante para la mejora de las ventas de vehículos de bajas emisiones y que incluso había un borrador para lograrlo, pero es algo diferente a aplicar una cuota concreta de una tecnología.

De momento no hay nada confirmado pero parece que las discusiones dentro del consejo están siendo intensas entre partidarios y contrarios de las cuotas. Una idea que está sobre la mesa pero que de momento no pasa de ser una posibilidad más. Lo que si es seguro es que el próximo mes el Parlamento tendrá que votar otra propuesta que de aprobarse supondrá que para 2025 Europa llegue al 25% de cuota de coches eléctricos, y la prohibición de la venta de coches diésel y gasolina para 2035.

El principal problema de todo esto es la lenta burocracia europea, con una Comisión europea que puede presentar propuestas, pero estas pueden ser bloqueadas por el Parlamento Europeo. Y luego está la posición de Alemania, cuya canciller se ha posicionado en contra de las cuotas y que incluso se ha embarcado en un proyecto para salvar el diésel del que tanto dependen sus fabricantes.

Pero para los expertos la cuestión está clara. Sin un proyecto claro y agresivo que imponga el objetivo de cero emisiones para el periodo 2025 2030, los fabricantes de coches europeos se encaminarían sin remedio a un colapso catastrófico como el sufrido en su momento por Nokia.

Unos fabricantes que están logrando grandes beneficios con los motores de combustión, y que muchos piensan que deberían invertir mucho más en sus programas de coches eléctricos si no quieren engrosar la lista de gigantes industriales que han colapsado por su negativa a evolucionar.

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Vía | Climatechangenews

 



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27 Comment responses

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    August 18, 2017

    Si fuera para el 2020 o al menos para el 2022 me parecería una buena noticia. Pero como creo que para 2025 solo los que tengan un presupuesto que no pase de los 5000€ se van a comprar un gaseador, me parece casi un brindis al sol.
    Y no solo hablan del 2025 sino entre el 2025 y el 2030. ¿Que se puede esperar de los políticos?

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      August 18, 2017

      Pienso como tu, si esos son los plazos que quieren poner, creo que no va a ser necesario que lo hagan, para 2025 los eléctricos tendrán una buena autonomía y mejor precio que los térmicos, aparte de menos gasto en mantenimiento y consumo.

      De todas formas, pienso que es bueno que se hagan públicas estas intenciones, porque estas noticias van calando en la población, y poco a poco la gente se va concienciando de que el uso de térmicos es perjudicial tanto para el planeta como para los ciudadanos, y que por eso se van a prohibir, y que ya empieza a haber alternativas. A partir de 2020 con los eléctricos va a pasar como con los smartphones, que todo el mundo va a querer uno. Cuando empiecen a verse los model 3 en España, la gente va a cambiar de mentalidad. Esperemos que la fábrica de Tesla en Europa esté pronto en marcha.

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      August 18, 2017

      Yo estoy de acuerdo con Anonymous, más que una ley que obligue a hacer grandes esfuerzos o cuotas, es una declaración de intenciones, básicamente el mensaje va cara a las marcas que aun ni han empezado a moverse y les viene a decir que o empiezan a desarrollar los EV o, aunque sea dentro de 10 años, se van a quedar fuera.

      Al final la cosa es que si no se pusiesen estas leyes y de no ser por TESLA, las marcas aun no pasarían de los bocetos a la realidad. Estos acuerdos son un “susto”, para que cuando llegue “muerte” no se quejen…

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    August 18, 2017

    Por lo menos se empiezan a caer las caretas y ya no vale la excusa de tildar de “conspiranoico” a todo aquel que dice algo que no interesa.

    Está claro, que Alemania goza de una salud económica en parte a costa de la salud real de los habitantes del planeta.

    Siguen en sus trece de seguir gaseando, ocultando la verdad, ganando dinero y cuando no haya más remedio llorar y tirar de fondos europeos para reconstruir.

    ¡Tiene mandanga el asunto!.

    Lo peor son los palmeros y barriguitas contentas, empezando por el gobierno alemán y terminando por el español y los trolls.

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    August 18, 2017

    Sin prisas…. 2025-2030…de risa… Y que luego se defienda aquí a los fabricantes alemanes que son los que están frenando al coche eléctrico todo lo que puede…ayer vi el primer i3 en la carretera…coche más feo no recuerdo…

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      August 18, 2017

      Hace dos días me adelantó un Model S gris por la M-40, y ya he visto varios de Uber por Madrid … preciosos !!!

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      August 18, 2017

      Bueno, según el saber popular, podriamos poner en la lista al Fiat Multipla, al aNissan Juke, algunos pondrian al Leaf , también está el Nissan Cube, Ssangyou Rodius.
      No, si por coches feos hay donde elegir. 😀

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    August 18, 2017

    El tema de poner cuotas también tiene otra lectura.
    Al asegurar que habrá un mínimo de coches eléctricos circulando, quienes quieran invertir en puntos de recarga saben que tendrán un minimo de clientes, y ya la inversión no es “tan” arriesgada.
    Pero está claro, hace décadas, que a los fabricantes o los obligas, o les importa un pimiento.
    Sino mira el tema cinturones de seguridad, ABS, ESP y todas las cosas que le obligan a tener, que de otra manera no te las pondrian, a veces ni en opción.

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      August 18, 2017

      Bueno, y tiene una lectura más… si la UE obliga a que haya una cuota de eléctricos, probablemente también signifique que se tenga que dedicar dinero público a garantizar que exista una red de puntos de recarga (si no estarían “obligando” a un porcentaje de ciudadanos a comprarse un coche con el que no tendrían garantizada la misma funcionalidad que con un coche térmico).

      Sería una buena noticia, si no fuera porque 2025 queda muuuuy lejos y no va a tener impacto efectivo

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        August 18, 2017

        2025 no queda “taaan” lejos.
        Son 7 años y medio.
        Y recuerda que a partir del 2020 empiezan con los límites de emisiones.
        Para hacer un cambio de tecnologia tan radical en la movilidad de Europa, no te creas que lo podrás hacer mucho más rápido.
        Esta medida, entreo otras cosas, también está avisando que la cosa va en serio, y los que se queden rezagados lo van a pasar mal.
        Si lo aprueban, realmente espero que el cambio importante empieza a partir del 2020.
        Mira, sin ir más lejor, el Leaf ya lleva con nosotros 7 años, y parece que salió ayer.

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          August 18, 2017

          Pero si empiezan a poner cuotas el primer año serán bajas… No creo que en 2025 obligasen a más de un 5%. Por eso me parece que no va a tener impacto efectivo, porque antes de esa fecha ya se habrán reducido los precios e incrementado las autonomías como para que la cuota de mercado de los eléctricos sea superior al 5%

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          August 18, 2017

          La cuestión Suso es que al final poniendo cuotas obligas a TODAS las marcas a reaccionar, porque tú piensas en marcas como WV, Nissan o Renault y o ya se han movido, o tienen infraestructura para hacerlo cuando les rote.

          Ahora piensa en marcas baratas que también tienen su parte de pastel: Dacia, Tata, Sang Yong, etc. Todas esas están esperando que las baterías sean baratas para hacer EV baratos. Sin embargo si les pones cuotas, TODAS tienen que tener al menos un modelo eléctrico y promocionarlo para no ser sancionadas.

          Esto es como el caso Chevrolet Volt en California: dicen que palman pasta con cada Volt vendido, pero seguramente les interese porque la sanción que les cae en caso de no venderlo sea mayor.

          Luego con esas cuotas se abaratará mucho más las baterías, se venderan más coches y más baratos y al final se pondrá la rueda en marcha, pero claro, el inicio es difícil…

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            August 18, 2017

            me imagino que hablas del Bolt, el Volt se vende en todo EEUU.
            Y lo que comentó un dia uno de Fiat, que tienen el 500e y dicen que pierden pasta con cadad coche, es que en los estados donde hay créditos de emisiones, aunque pierdan dinero con cada coche, les sale más rentable que comprar créditos a terceros.

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    August 18, 2017

    como siempre Alemania en contra del progreso y fastidiando al resto de europeos, espero que se adapten y compitam con Tesla, que sí no se cargan a España, República Checa y alguno más, a ver si tesla se decanta por España

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    August 18, 2017

    UE: Tarde, mal y arrastrada.

    Para más INRI tarde lo fían, entre 2025-2030. De risa… Bueno, no, mejor dicho, patético.

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      August 18, 2017

      ¿Que medidas va a tomar EEUU para esas fechas? que yo sepa, ninguna.
      En EEUU, hasta ahora, hay UNA sola marca que está vendiendo solo eléctricos. UNA sola.
      El resto de marcas tradicionales están igual o peor que las Europeas.
      Es cierto que algunos estados están haciendo leyes más restrictivas, pero lo podemos comparar a ciertos paises de Europa.
      ¿Japón y Corea como handan de leyes restrictivas? Más o menos.
      Japón con un apoyo sin precedentes hacie el Hidrógeno, pero del resto, más o menos.

      Los únicos que están poniendo límites como nos gustarié son los Chinos.

      Tal vez me confunda, pero si no recuerdo mal, Trump acaba de poner a un figura a cargo de la EPA.

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        August 18, 2017

        si un negacionista del cambio climático, por supuesto, tiene que tener contentos a sus votantes, véase el tema de los racistas.

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    August 18, 2017

    En realidad, pienso yo, los fabricantes germanos pro dieselNAZI pueden llorar lo que quieran, mientras tanto fabricantes coreanos, chinos, japoneses, americanos h algunas marcas europeas se están electrificando. Que siga así el grupo vw defendiendo lo indefendible; si ahora mismo Tesla está 5 años por delante, a este ritmo, en el año 2025, Tesla tendrá una ventaja de unos 13 a 15 años.
    Eso es pegarse un tiro en el pie en toda regla… Vw ¿deja de fumar porros y sacar barriga?

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    August 18, 2017

    En realidad pueden imponer una cuota de eléctricos sin ponerla explicitamente y que les acusen de favorecer una tecnología concreta.

    Basta con exigir que la media de emisiones de todos los vehículos vendidos (vendidos, no fabricados) por cada marca sea muy inferior a la del ICE menos contaminante, pero mucho. De ese modo intentar mejorar los motores para llegar no sería una opción y solo podrían lograrlo vendiendo cero emisiones.

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      August 18, 2017

      Eso ya va a pasar en el 2020, de ahí que todas las marcas van a sacar eléctricos para entonces.
      ¿O te creía que era coincidencia que todos sacaran algo para el 2020?’

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    August 18, 2017

    Pues nada, ya vendrán los chinos con eléctricos a arrasarnos.
    Qué malas son las zonas de confort de algunos directivos y políticos.

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  10. Avatar
    August 18, 2017

    La Unión Europa, como mínimo, deberia obligar a todos los estados miembros a unificar las condiciones de recarga de vehiculos eléctricos. Una sola targeta para toda Europa o, mejor todavia, obligar a todos a poder hacer las recargas con la targeta de crédito. És increïble que eso no esté solucionado a estas alturas.

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      August 18, 2017

      Toda la razón del mundo, todos los Europeos, o la gran mayoría, ya tenemos una tarjeta idéntica: La tarjeta de crédito.

      Usada directamente en el punto de recarga incorporando un datáfono se quitarían todas las tonterías de tener que ir haciendote cuentas y sacando tarjetitas para cada marca…

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    August 19, 2017

    Vaya mierda de Unión Europea y euro-politicuchos.

    Si piensan estos lameculos de la industria alemana que esperar a 2025-2030 servirá para frenar a los estadounidenses (Tesla), los chinos y los surcoreanos (Hyundai/Kia) están muy pero que muy equivocados, nosotros, los consumidores tendremos la última palabra y en cuanto los eléctricos suban mínimamente sus autonomías y se igualen los precios con los contaminantes diesel, diremos bye bye a toda la bazofia térmica “Made in EU” que inundan nuestras ciudades de apestosa y cancerígena contaminación.

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  12. Avatar
    August 19, 2017

    Seria mejor hacerlo como en California o China, un porcentaje pequeño al año y luego ir incrementando año tras año.
    En vez de hacerlo en 2025, mal deprisa y corriendo.

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  13. Avatar
    August 28, 2017

    ¿Ha pasado algo con el dieselgate? ¿no? Pues eso

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