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Opinión. Estos son los motivos que han llevado a Tesla a optar por ese diseño interior para el Model 3

Desde que se presentase por primera vez en sociedad en abril de 2016, el diseño interior del Model 3 ha sido uno de los principales motivos de debate entorno al coche que quiere cambiar el futuro de la movilidad tal y como lo conocemos. Y es que no ha dejado indiferente a nadie: o lo amas o lo odias.

A decir verdad, cuando lo vi por primera vez en aquel prototipo pre-alpha me quedé algo frío. Lo cierto es que no me esperaba un espacio tan minimalista y de hecho por aquel entonces mucha gente pensaba -entre los que me incluyo- que se trataba de un diseño temporal fruto de las prisas por presentar el coche en sociedad y que en la versión definitiva acabaría cambiando. Con el paso del tiempo y conforme se acercaba la fecha de la segunda parte de la presentación nos fuimos dando cuenta de que no, el interior no iba a cambiar demasiado. Salvo detalles, esa era la propuesta definitiva.

¿Qué ha llevado a Tesla a optar por este interior para el Model 3?

Lo cierto es que los motivos que han llevado a Tesla a optar por este diseño son diversos y analizándolos conjuntamente tienen mucho sentido.

El primero de ellos es sin duda el económico. Desde un principio, Tesla ha anunciado al Model 3 como un coche eléctrico de masas. Sí, es verdad que no es accesible para el grueso de la población española, pero hay que recordar que el grueso del mercado de la compañía californiana no tiene precisamente el poder adquisitivo del español medio, siendo Estados Unidos la principal referencia. Que ha nadie se le olvide que Tesla fabrica coches eléctricos premium y que sus competidores son Audi, BMW y Mercedes, entre otros.

Fabricar un coche eléctrico que pueda competir en precio con otros coches de 100.000 euros no es fácil, pero mucho más difícil es fabricar uno que pueda competir en el rango de los 35.000-40.000 euros. Y para alcanzar esa meta y además hacerlo a toda velocidad, es necesario reducir los costes.Y un interior que equipa poco más que una pantalla, sin duda, lo hace.

Otros de los motivos que ha llevado a Tesla a apostar por este diseño del habitáculo es sin duda la facilidad de ensamblaje fabricación. En el caso del Model S y X, los acabados no llegan a una gran altura. Incluso hay quien dice que no son dignos de un coche de ese precio. Sin ir más lejos, en la varias pruebas realizadas por algunos portales del motor se hace referencia a esto y en el canal de Saúl Lopez también hemos podido ver cómo han aparecido «grillos» de forma prematura. En el caso del Model 3, es algo que todavía está por ver si lo han logrado mejorar.

Un interior simple, sin muchas piezas ni botones ayuda a que el ensamblaje sea menos complicado y más preciso, evitando o al menos dificultando que puedan aparecer vibraciones o desajustes antes de tiempo. Una forma de facilitar las cosas en un coche que, recordemos, quiere realizar la curva de aumento de producción más grande de la historia de la automoción.

El último motivo por el que creo que Tesla ha optado por este diseño minimalista es su intención de posicionarse como compañía líder en conducción autónoma. Como sabéis, los Tesla Model 3 también incluyen todo el hardware necesario para hacer funcionar el Autopilot 2, una tecnología que con el paso del tiempo Tesla espera que acabe siendo capaz de convertirse en un sistema de conducción autónoma plena. Dicho de otra manera, si todo sale según lo esperado, los Tesla Model 3 que ya han sido entregados y que se están fabricando actualmente algún día serán capaces de ser completamente autónomos.

¿Para qué se necesitan decenas de botones físicos, ruletas y palancas en un coche que acabará conduciéndose solo? Pues para muy poco. Con la llegada de la conducción autónoma la industria del automóvil en general acabará derivando hacia este tipo de interiores, donde tener tantos botones físicos ya no tiene sentido.

Por último, tengo que decir que después de todo este tiempo, ya no miro el interior del Model 3 con los mismos ojos. Aunque tengo que reconocer que mi primera impresión no fue buena, mi perspectiva ha cambiado. No sé si ha sido porque me he acostumbrado, pero a falta de saber si es cómodo o no durante la conducción creo que me quedo con él.

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