NEC también negocia la venta de su parte en el fabricante de baterías AESC que comparte con Nissan

Wallbox

nissan leaf 2013 seccionado

El pasado mes de mayo saltaba la noticia de que Nissan buscaba comprador para su 51% en la empresa conjunta con NEC. Una división dedicada a la fabricación de baterías para los coches eléctricos del fabricante japonés. Ahora el diario Nikkei pone de nuevo una pica en el futuro de esta iniciativa con la noticia de que NEC también negocia la venta de su participación.

El comprador en ambos casos será el grupo chino GSR Capital, que se convertiría en un fabricante de baterías con toda la infraestructura preparada para operar.

En total GSR pagaría a NEC 135 millones de dólares por el 49% de NEC. Una cifra que parece bastante baja si tenemos en cuenta las cifras que se rumoreaban pagaría por la parte de Nissan, 1.000 millones de dólares. Todo por un fabricante con una facturación anual de 114 millones de dólares.

Esto supondría el final de la aventura de Nissan como fabricante de baterías, y casi con total seguridad el cambio de celdas en esta nueva generación del LEAF, que según los rumores pasaría a montar unidades de LG. Otra de las posibilidades que se rumorea es que de momento Nissan continúe usando sus propias celdas para la versión básica, que tendrá unos 40 kWh, mientras que para la más grande, con unos 60 kWh, optaría ya por las de LG.

Un movimiento esperado principalmente por la pérdida de competitividad de un fabricante centrado en exclusiva a una única marca, y que había perdido empuje frente a otros fabricantes que han logrado disparar su economía de escala en los últimos años gracias a fuertes inversiones y poder vender a múltiples marcas.

Algo que sobre el papel incluso podría ayudar a Nissan a rebajar sus costes de producción para el LEAF, y lograr de esa manera un precio más competitivo en esta nueva generación donde a diferencia de su debut en 2010, contará con mucha más y mejor competencia.

Relacionadas

Vía | Nikkei

 


Tagged

Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    August 07, 2017

    Bueno, pues sí se vende AESC será por la baja competitiuvidad, el dúo dinámico de Tesla y Panasonic, se quedan solas en la producción de baterías, veremos que pasa

    Reply

  2. Avatar
    August 07, 2017

    Que dificil es saber la verdad de los costes de baterias…Tesla dice que le cuesta menos por fabricarlas ellos mismos y Nissan que les sale más barato comprarselas a un tercero…
    De todas formas, lo importante es qué precios van a poner a sus coches… les queda un mesesito para decirdirlo…

    Reply

  3. Avatar
    August 07, 2017

    Esto del cambio de movilidad no se puede hacer a tiempo parcial.

    Se está o no se está.

    No puedes tener una fabriquita para baterías, si además quieres fabricar coches de un segmento popular.

    No puede ser un chiringuito que no perturbe tu gran negocio que son los térmicos.

    Con el grado de tecnología actual volcado en los coches eléctricos, hay que implicarse a fondo y el primer punto y quizá el más importante son las baterías.

    De modo que todos los fabricantes de térmicos que quieran pasar tangencialmente por las baterías y el coche eléctrico lo llevan crudo.

    Reply

  4. Avatar
    August 07, 2017

    +1

    Efectivamente. Aquí los postureos no valen para nada.

    El fabricante que meta toda la chicha en el asador tendrá posibilidades de seguir haciendo negocio. El que no lo haga verá como se extingue su actividad paulatinamente “cuál llama sin oxígeno” hasta desaparecer del mercado.

    Reply

  5. Avatar
    August 07, 2017

    Claro no hay muchas mas información porque Nissan quiere dejar AESC, justo cuando ya tienes toda la infraestructura. Podría ser como dicen que la baja de precio de la batería esta descendiendo no saldrá rentable, pero también el dinero que le da el grupo chino puede que le venga bien en poder avanzar en otros campos en los que necesita mas inversión.

    Otra posibilidad cabe y esto puede ser que NEC también este vendiendo su participación porque la nueva generación necesite mejoras de infraestructuras, cambios que les supone mucha inversión.

    Viendo también esta noticia
    http://www.diariorenovables.com/2017/08/segun-un-estudio-el-precio-de-las-baterias-esta-bajando-mas-rapido-que-el-de-energia-eolica-y-solar.html

    Se baraja la posibilidad de 100 dólares / kWh para el 2019, por lo que ha Nissan le saldría por 4.000 o 6.000 la batería en el 2019, yo lo sigo viendo caro por lo que creo que la fábrica o su salida estará negociada para una fecha en concreto pongamos 2020 ya que actualmente en la fábrica están las baterías de su próximo lanzamiento.

    Reply

  6. Avatar
    August 07, 2017

    ¿Es posible que el LEAF 2 monte el mismo pack LG 60 kwh que monta el BOLT?

    AESC 40 kwh. LG 60 kwh. Menuda diferencia.

    Reply

    • Avatar
      August 07, 2017

      Si Renault monta baterías de LG en el ZOE por qué no iba a hacerlo Nissan en el LEAF nuevo?

      Reply

  7. Avatar
    August 07, 2017

    El problema es que las baterías de AESC son de lo peorcito que hay en el mercado. Baja densidad y rápida degradación.

    No tienen nada que hacer frente a las baterías de Samsung, LG y Panasonic que están muy por delante en desarrollo.

    Reply

  8. Avatar
    August 07, 2017

    Es muy simple, han visto que los errores salen muy caros y que la “pirueta” es más difícil de lo que parece y los hay que las hacen mucho mejor. Así que mejor salimos de aquí.

    Reply

  9. Avatar
    August 07, 2017

    Si Nissan no esta dispuesto a jugársela invirtiendo grandes cantidades en el desarrollo de baterías, tendrá que comprárselas a terceros como Renault o hacen piña en un desarrollo conjunto o iran por detrás. los peces chicos “Tesla” se hacen grandes y en un futuro se comen a los que se han quedado pequeños. Estamos en una época de invertir en tecnología y talento y no en seguir sacando rendimento a tecnologías obsoletas y el que no lo vea asi desaparecerá.

    Reply

  10. Avatar
    August 07, 2017

    Básicamente nadie quiere comprar sus baterías de baja densidad y rápida degradación con lo cual la empresa es una ruina que no pueden ni vender a un precio decente para no perder tanta inversión.

    Reply

  11. Avatar
    August 07, 2017

    Exacto, las baterías AESC son una castaña, os lo dice uno que ha sufrido su pésima calidad.

    Reply

  12. Avatar
    August 07, 2017

    Lo que esto nos indica es que probablemente no sea la mejor opción la de fabricarte tus propios ladrillos para tus construcciones, quizás lo mejor sea especializarte en lo que sabes hacer y elegir en el mercado al que te ofrezca el mejor producto, sin estar ligado a una tecnología ni tener que comprar tus ladrillos aunque sean peores.

    Reply

  13. Avatar
    August 07, 2017

    nissan llevara baterias LG o panasonic. Saludos

    Reply

  14. Avatar
    August 08, 2017

    Se ha pasado el día y no he visto en forococheselectricos nada sobre esto:

    https://www.autobytel.com/nissan/leaf/2018/specifications/

    En algunas webs americanas dan por ciertos los datos que publican ahí, por lo visto autobytel es una publicación de cierto prestigio y habría conseguido filtraciones de algunos datos del Leaf nuevo, como los 147CV y la batería de 40 kWh. Yo lo he visto gracias a pushevs.com.

    Reply

Leave a comment