Nuevo Nissan LEAF: lo que sabemos y lo que esperamos

Wallbox

La presentación del nuevo Nissan LEAF 2018 está a la vuelta de la esquina, el próximo 6 de septiembre la marca japonesa presentará la segunda generación de su coche eléctrico. Antes de conocerlo oficialmente, hacemos un repaso a todo lo que sabemos del nuevo LEAF, autonomía, equipamiento, precios y más.

En el mes de mayo se hacía oficial el primer teaser del nuevo LEAF, ya en ese momento se especulaba sobre la capacidad de su batería, los rumores coincidían en que se incrementaría hasta los 40 kWh para el modelo ‘base’. Al cabo de pocas semanas, llegaron dos confirmaciones muy importantes para entender las aspiraciones de Nissan con el LEAF de segunda generación.

La primera, que contará con una nueva versión de la tecnología ProPILOT, un asistente a la conducción capaz de asumir el control del vehículo en desplazamientos por autovía, por ejemplo, pero también a la hora de aparcar con el ProPILOT Park, facilitando notablemente las maniobras con solo presionar un botón.

La segunda, el sistema e-Pedal, que permitirá acelerar y frenar solo con el acelerador, previa activación de esta función con un botón en la consola. La peculiaridad del e-Pedal de Nissan es que permitirá detener completamente el vehículo, incluso en pendiente, lo que le diferencia claramente de los sistemas usados por Tesla y BMW.

Estas dos innovaciones nos dejan claro que el LEAF 2018 subirá un peldaño en relación a su antecesor, ofreciendo soluciones de automatización que le acercan al segmento premium. Pero claro, es de esperar que tanto el ProPILOT como el e-Pedal sean opcionales o estén disponibles en las versiones más caras.

Otro aspecto en el que que el LEAF 2018 dará un salto importante es en diseño, ya hemos visto algunas unidades sin camuflaje, durante el rodaje de un vídeo promocional en Barcelona, y otras en un aparcamiento en la que pudimos ver con mucho más detalles los cambios en la nueva estética.

Una de las unidades cazadas sin camuflaje

Un diseño más atractivo y que se desmarca por completo del Nissan LEAF anterior. Pero no es solo una cara bonita, el diseño del nuevo LEAF ha sido desarrollado con la intención de mejorar el coeficiente de la generación anterior, que ya era bueno (0.28Cx), lo que permitirá obtener una mayor autonomía, recordemos que una de las mulas de prueba, en principio con batería de 40 kWh, mostraba 265 km de autonomía con la batería al completo.

Con dicha filtración llegaba una noticia muy importante, y es que a priori no habrá incremento de precio con la nueva generación, al menos en el mercado norteamericano en el que el LEAF se ofrecerá desde 29.990 hasta los 36.220 dólares. En todos los casos, con batería de 40 kWh.

Ahora bien, después de un par de meses en los que hemos visto varias unidades cazadas sin camuflaje, varios teasers de la marca, algunas confirmaciones de su tecnología y muchos rumores en torno a las baterías, ¿qué podemos esperar del nuevo Nissan LEAF?

Está claro que la segunda generación del LEAF dará un salto en todos los aspectos, el más importante quizá, sea la batería. La mayoría de los rumores y noticias coinciden en que la capacidad mínima será de 40 kWh, una cifra más que razonable para obtener una autonomía de unos 250 km reales.

Pero tendría sentido que Nissan ofrezca una batería de mayor capacidad, en este caso unos 50-60 kWh suficientes para unos 300-350 km de autonomía. Lo lógico es que se ofrezca con el modelo tope de gama que incorpore de serie el ProPILOT y otras soluciones tecnológicas, además de elementos de confort para los ocupantes.

En cuanto a diseño, podemos intuir que la personalización exterior será otro aspecto que seguramente veamos en el nuevo LEAF, con colores ‘distintivos’ y la posibilidad de elegir carrocería bi-tono y espejos de distintos colores/acabados, cromados y demás elementos estéticos.

Es muy probable que Nissan refuerce los servicios asociados a la tenencia del LEAF, por ejemplo, el Programa Ahora Sí que ofrece en España. La recarga rápida es otro punto que Nissan quiere explotar, y recientemente ha sacado pecho comunicando que es el fabricante con la red más extensa, además de ofrecerla posibilidad de recargar en los concesionarios.

Por último, pero no menos importante, el precio. Si nos basamos en informaciones previas, todo parece indicar que Nissan no incrementará el precio del LEAF 2018, lo que representaría su principal baza para seguir siendo la referencia en su segmento, todo indica que la versión de entrada con batería de 40 kWh rondará los 30.000 euros.

Con esto sobre la mesa, el Nissan LEAF 2018 se posicionará como una opción más que atractiva sobre todo si pensamos en el precio y lo que tardarán en llegar otras alternativas. En solo 5 días será presentado a nivel mundial y conoceremos todos los detalles, así que atentos.