Nissan está lista para lanzar la nueva versión del Propilot, que estará presente en el Nissan LEAF

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En 2018 Nissan comenzará a entregar los primeros coches dotados de la nueva generación del sistema de asistencia a la conducción Propilot. Una nueva generación que promete mejorar de forma sustancial el rendimiento de la primera, y que recordamos formará parte del equipamiento del nuevo Nissan LEAF.

Nissan ha calificado este sistema de Nivel 2, y permitirá entre otras cosas poder dejar el control del vehículo al ordenador durante la circulación urbana, lo que hará que moverse entre el denso tráfico de las ciudades sea menos estresante. También será capaz de controlar la dirección y los pedales cuando nos movamos por autovía.

El sistema Propilot estará formado por un conjunto de cámara, sensores y un radar. Un combinación que permitirá al sistema tomar el control del vehículo siempre que la carretera esté correctamente marcada por las correspondientes líneas.

Eso si, de momento este sistema sigue siendo un asistente a la conducción, más que un sistema de autopilotaje. Tiene algunas limitaciones, como por ejemplo su dependencia de una única cámara que en caso de problemas de visibilidad, como con fuertes lluvias, no funcionará.

En las primeras pruebas los usuarios que han podido testar con sus propias manos el sistema han puesto sobre la mesa la dependencia de la calidad del pintado de la carretera. Circulando por el carril izquierdo han tenido problemas para lograr que el vehículo tomase el control. En cambio en esa misma carretera, por el carril central, lo ha cogido sin problemas gracias a contar con dos claras líneas a cada lado.

Cuando se mueve, el coche toma las curvas de forma suave y sin problemas, manteniendo el vehículo dentro de las líneas, y sólo muestra sus limitaciones cuando llega a una curva muy cerrada, donde el vehículo indica al conductor que tome el control del mismo.

La conclusión es que Propilot es un avance en cuanto a comodidad y seguridad, pero al que hay que acostumbrarse ya que no es un Autopilot. Al principio el conductor puede sentir más estrés que sin el, pero con el paso del tiempo termina acostumbrándose y al igual que sucede con los sistemas de control de crucero adaptativos, hay que sacarle el partido cuando las condiciones lo permitan.

Una funcionalidad que tendrá utilidad para aquellos que se muevan por autovías con pocas curvas cerradas, o sufran día a día los rigores de los atascos en las ciudades. Esto último, junto con la funcionalidad que permite el aparcamiento automático, ya hace merecer la pena su instalación en un Propilot del que todavía no se ha confirmado el precio, pero que los rumores indican no pasará de los 1.000 euros.

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Vía | BI

 



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7 Comment responses

  1. Avatar
    August 31, 2017

    Bueno, por 1000€ ya merece la pena si funciona bien en atascos, yo creo que elayor problema de el sistema es que no está pulido, por que aunque solo lleve una cámara (que podría llevar al menos una delante y otra detrás) lleva radar y sonar, y son estos los que con una buena “puesta a punto” hacen que el sistema funcione y se adelante a diferentes situaciones.

    No hay ninguna compañía que tenga un asistente a la conducción como Tesla, se ha centrado en ello, lleva miles de KM recorridos, sus vehículos están equipados para alcanzar el nivel máximo, aunque sea dentro de un tiempo a base de actualizaciones de software, y eso lo tenemos que tener claro, tanto, como que el precio de lo que pagamos por el de Tesla es 8 veces más, por ejemplo.

    Felicito a Nissan, intententa que su Leaf sea deseable para una mayoría más amplia que el anterior, la mejora estética es indudable, ahora un plus de equipamiento, a ver si le dan una batería decente y…. Cubrirá ese segundo puesto de VE detrás del Model3.

    Por cierto, vergonzoso el articulo sobre el Model3 en la revista Autobild…. Madre mía, lo comparan con el eGolf y el Ioniq y aun se atreven a decir que están a la par en cuanto a coche….jajajajajaja
    Casi no hablan bien de el, además, de no sacar ni una foto, si no las ya conocidas, y sin contar nada absolutamente, ah! Hablan de la LR y sólo de ese precio de partida…. Poniendo al coche de que asequible no es…. Jajajajjaa serán pro-Vw???

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      August 31, 2017

      Te doy la razón en lo del artículo de Autobild (aunque sea un poco off-topic). De hecho, leyéndolo me entraban dudas de si el redactor realmente lo probó, pues aportaba tan poca información respecto a lo ya sabido…

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      August 31, 2017

      Pro VW? Esa revista es una extensión de los folletos de coches del Cartel.
      No encontrarás ningún vehículo mejor que el Golf, por ejemplo.
      Saludos.

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    August 31, 2017

    Mäs vale nivel 2 que nada pero suena ya a poco hablando del próximo año.

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      August 31, 2017

      Hombre, siempre queremos más, pero hasta ahora todos son como máximo nivel 2, Incluídos los Tesla. Me parece que el primero que va a tener Nivel 3 y sólo en ciertas circunstancias (atascos, menos de 50 o 60 km/h)* es el Audi A8 que se presenta ahora.

      Que Nissan ofrezca el ProPilot me parece un muy buen avance, sobre todo si se confirman los 1000€ vs 5000$ de Tesla, o incluso 8000$ si quieres pasar a nivel 3 o 4 o hasta donde puedan llegar. Además podrían ir mejorando las prestaciones mediante actualizacines, bien remotamente o bien pasando por el concesionario (aunque lo dudo). Al fin y al cabo los Tesla sólo utilizan una cámara también y no tienen lidar.

      *Nivel 3 si no recuerdo mal de hecho implica que puedes ir distraído haciendo otras cosas como leer el periódico o viendo una película, pero sólo limitado a ciertas condiciones de la vía, velocidad o tráfico.

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    August 31, 2017

    Que disponga de Radar y LIdar para detectar posibles situaciones de alcance o atropello me parece genial, y para mi es suficiente, porque si luego va a estar limitado a que las líneas estén bien pintadas o a lo cerrado de las curvas, casi prefiero ser yo el que lo lleve todo el rato.

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    September 01, 2017

    No estaría de más un reportaje sobre los diferentes modos de conducción autónoma.
    Bueno buscando por la red ya aparecen así que me permito hacer un resumen:

    Según la Sociedad de Ingenieros de la Automoción (SAE) que se encarga de regular y estandarizar la movilidad en ingeniería aeroespacial y automoción, existen cinco niveles de automatización en la conducción de vehículos a motor (seis si consideramos al nivel 0 como uno de los niveles)
    Estándar SAE J3016, publicado por primera vez en enero de 2014, y cuya última revisión data del 30 de septiembre de 2016. Calentito calentito, además de que el documento es solo una guía de buenas prácticas, con recomendaciones, pero no es una norma de obligado cumplimiento.

    Nivel 0: ninguna automatización
    Nivel 1: asistencias a la conducción
    — asistente al mantenimiento del carril o los controles de velocidad (adaptativos o no).

    Nivel 2: automatización parcial
    — el vehículo es capaz de actuar de forma independiente dentro de unos escenarios controlados.
    — antenerse por sí solo dentro del carril a una velocidad constante, o siguiendo al coche precedente, durante cortos periodos de tiempo

    Nivel 3: automatización condicionada
    — monitorizar el entorno para saber cómo responder ante ciertos imprevistos limitado a ciertas condiciones.
    — En este nivel se habla de usuario preparado para intervenir si el sistema lo solicita o se produce un fallo o pérdida de las condiciones de funcionamiento, pasando a ser en ese momento conductor.

    Nivel 4: alta automatización
    — El cambio más importante es que ya no es necesario que el usuario esté preparado para intervenir. El sistema debe contar con un respaldo que le permita minimizer el fallo del sistema principal y poder conducer hasta una situación de mínimo riesgo (supongo que con pararse les vale)
    — Sigue estando limitado a unas ciertas condiciones de entorno favorables. (Sin definer bien qué son estas condiciones es como no decir nada… cada fabricante tundra respuestas diferentes según su sistema sea major o peor según estado de la carretera, visibilidad, etc.) Con pararse en situaciones en las que no pueda seguir conduciendo parece que vale.
    — Como consecuencia del primer punto, desaparece la figura del conductor.

    Nivel 5: Automatización completa de la conducción
    — La absoluta confianza en que : No hay condiciones específicas limitantes para el funcionamiento del sistema, y por tanto el vehículo podría seguir conduciendo en todo momento o circunstancia.
    ¿Cómo mediran esto? ¿Sacará la NHTSA un circuito en el que prueben todas las condiciones de carretera y visibilidad (aguacero, niebla, imprevistos)? ¿Se detendrán miles de coches al pasar por un tramo de niebla?
    Quién sabe lo que pasará….

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