El reciclaje de las baterías será el gran reto de la industria del coche eléctrico

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En las típicas conversaciones con nuestros amigos y familiares sobre el tema del coche eléctrico, una vez que se han pasado aspectos como el precio, la autonomía o la recarga, suele aparecer la cuestión de qué pasará con la batería una vez termine su vida útil. Algo que para muchos se convertirá en un problema medioambiental y en un derroche de recursos.

Pero por suerte la respuesta está en el reciclaje. Un proceso que permitirá recuperar el gran parte todos los materiales que forman la batería, y que podrán ser utilizarlos de nuevo sin el coste económico y para el medio ambiente de volver a extraerlos.

Pero este sistema de recuperación se enfrenta al problema del incremento imparable de los coches en las carreteras, y la falta de una red de instalaciones donde tratar dichas baterías una vez terminada su vida. Y es que el pasado año hemos llegado a los 2 millones de coches eléctricos en las carreteras, y para 2030 se espera que haya al menos 140 millones. Algo que supondrá un reto muy importante a la hora de recuperar los materiales de las baterías.

Hasta ahora el reciclaje de baterías de litio apenas se ha tenido en cuenta. Por ejemplo en la Unión Europea apenas se recicla el 5% de las baterías que se usan. Algo que se debe según los expertos a que su uso se limita en su mayor parte a los dispositivos electrónicos. Móviles, tablets y ordenadores portátiles que normalmente cuando terminan su vida útil suelen guardarse en los cajones o en los desvanes.

Pero la batería de un coche eléctrico no puede guardarse en casa. Además su mayor cantidad de materiales almacenados, como el litio o el cobalto, hace más rentable su reciclaje. El problema de nuevo es que apenas hay instalaciones para proceder a esa operación.

Una de las compañías que más fuerte están apostando por este nuevo negocio es la belga Umicore, que recientemente ha invertido 25 millones de euros en una planta piloto situada en la localidad de Antwerp. Una fábrica dedicada al reciclado de baterías de litio y donde tratarán acumuladores de clientes como Tesla o Toyota.

Aquí se podrá separar tanto el preciado cobalto como el níquel, para volver a ser usados en la producción de nuevos componentes para baterías. El único problema es la recuperación del propio litio. Según los responsables de Umicore, es posible separar el litio, pero supone un proceso extra lo que significa elevar el precio de la recuperación.

Para el banco de inversión Morgan Stanley, no hay planes en los próximos 10 años para abordar de una forma ambiciosa el reciclaje de las baterías. Algo que supondrá un riesgo de desbordamiento del sector cuando llegue la oleada de baterías a reciclar en los próximos años. Para los expertos, la idea sería lograr crear un circuito cerrado de reciclaje donde todos los materiales sean recuperados, y además lograr hacerlo de una forma económicamente sensata.

Reutilizar mejor que reciclar

Otros como Nissan apuestan por reutilizar. Esto supondría que las baterías una vez terminada su vida útil en el sector del transporte, mantendrían capacidad de almacenamiento que sería usado en aplicaciones como las baterías para el hogar o para el respaldo de la red eléctrica.

El principal problema para el fabricante japonés es que en la actualidad el coste de reciclar está en torno a 1 euro el kilo de batería, y el coste de los materiales recuperados es sólo una tercera parte de ese valor. Algo que obliga a mejorar la tecnología para lograr procesos más eficientes, y mientras tanto ir tirando con la reutilización.

La clave será el desarrollo de la tecnología del propio reciclado. Iniciativas como la canadiense Li-Cycle trabajan en una innovadora tecnología que permitirá recuperar los materiales de una forma rápida y económica. Para ello están preparando un proyecto piloto donde recuperarán 5.000 toneladas de baterías al año mediante un sistema de “química húmeda”.

La conclusión es que las baterías podrán ser recicladas en su totalidad. Desde el cobalto, el níquel hasta el litio. El problema es que hará falta desarrollar no sólo las propias fábricas donde desarrollar el proceso, sino incluso la tecnología a usar para completarlo. Todo un reto que tiene la cuenta atrás en marcha, y que debería estar listo para su aplicación en menos de 10 años.

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Vía | The Guardian

 



Energias renovables

19 Comment responses

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    August 10, 2017

    Mira, un artículo para desmentir las “cuñaladas” que algunos -sobre todo, en círculos íntimos- sueltan sobre “Las baterías también contaminan más y no se sabe que se harán con ellas una vez se desgasten del todo”.

    Y hay algo más a tener en cuenta, y es el avance en la investigación de baterías y en que estas se degradarán mucho menos ;).

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      August 10, 2017

      Si además te dicen la cuñalada de que se acaba el litio, las baterias solo tienen un 1%

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    August 10, 2017

    El problema es el de siempre, sale más barato expoliar la naturaleza que reciclar, siempre he pensado que para proteger la naturaleza se deberían poner una serie de penalizaciones/beneficios fiscales en base al grado de reciclaje que tenga un producto de consumo, similar a lo que se hace (en algunos países civilizados, no el nuestro) con los coches térmicos/eléctricos.

    Penalizaciones fiscales a aquellos productos que no usen materiales reciclados, y emplear esos ingresos en subvenciones a empresas de reciclado, de tal forma que el uso de materiales reciclados resulte económicamente más atractivo. No pido aplicarlo de la noche a la mañana, pero ir haciéndolo progresivo año a año, para que la economía se adapte poco a poco, como se está haciendo con la normativa europea de contaminación de vehículos.

    Mientras sea más económico expoliar la naturaleza que reciclar, mal futuro le espera a este nuestro hogar.

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      August 10, 2017

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      August 10, 2017

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      August 11, 2017

      Eso sería perfecto si no existiera la corrupción o países donde les da absolutamente igual la naturaleza porque le ponen un precio.

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    August 10, 2017

    Si sigue la geopolítica como va
    Pronto esos 0,75€ costarán 1,5 y muchas vidas (aparte de las que ya cuestan )

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    August 10, 2017

    Y que pasa si se da con la tecla de bateria util de por vida…o simplemente con una repacion con algun quimico…?

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    August 10, 2017

    Es por esta cuestión (y por el coste) que el alquiler de baterías me parece una buena solución a día de hoy: alquilas la batería durante 3 o 4 años a un precio módico ( lo de Renault es un robo) y pasado ese tiempo se reutiliza esa batería para el hogar y cambias a una batería superior y menos costosa,porque el coste es cada vez menor y la tecnología no para de mejorar. Las marcas de coche pueden hacer negocio revendiendo las baterías y los usuarios disfrutan de mejores precios y prestaciones.

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    August 10, 2017

    Yo me comprometo a llevarme gratuitamente a mi casa la cantidad de baterías hasta llegar a los 50kwh.
    Todo desinteresadamente 🙂

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    August 10, 2017

    En España esto es impensable, un ejemplo el reciclaje de plásticos, vidrios,cartones etc.. Nosotros los usuarios los depositamos gratuitamente en contenedores que están a toma…. por cu… de nuestra casa y cuando llega el recibo de la basura tenemos un doble pago por nuestra “basura de siempre” y por el reciclaje. Asi funcionamos primero el dinero por delante y después ya veremos lo que hacemos ..

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      August 10, 2017

      Se supone que ese pago es por la cantidad de material reciclable que va en la “basura de siempre”. Vamos, que si reciclásemos el 100% de los residuos ese pago no debería existir. Otra cosa es que se inventaran algo para seguir pagando.

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        August 10, 2017

        si se supone que ese segundo pago es por la cantidad de material reciclable que va en la “basura de siempre” porque hace unos años el pago de basuras era mas o menos la mitad que ahora. No sera que la empresa adjudicataria del reciclaje tiene los contenedores y material reciclable gratis (lo que no se deja en estos no se recicla) y pagamos sus empleados y maquinaria etc .Ademas obtienen un beneficio de reciclar ese material, si lo obtienen porque tenemos que pagar ese servicio. Por cierto se recicla tan mal que todos los años van toneladas de plásticos al mar ¿Por qué será?.

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          August 11, 2017

          Las empresas adjudicatarias de la recogida de residuos cobran en función de lo que recogen.
          Otra cosa es que en vertedero separen la basura del residuo reciclable y este último lo lleven a reciclar. Imagino que ésto es lo que nos cobran de más.

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    August 10, 2017

    Lo más fácil sería reusarlas en casas. Con que las vendan a 100 euros kwh útil ya sale rentable.

    Contando con que las de Tesla salen nuevas a ese precio… en unos años, todo el que tenga sitio en casa se la instalará por poco haciendo mucho más fácil gestionar las renovables. El coche eléctrico va a cambiar el mix energético mucho más rápido de lo que algunos desearían.

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      August 11, 2017

      El reuso está bien, pero no quita que ese segundo uso también acabará y seguirás necesitando el reciclado final. Sólo extenderás la vida útil, lo que está bien porque al sacar más rendimiento económico a esta habrá más margen para pagar el reciclado, pero siguen siendo dos problemas diferentes.

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    August 10, 2017

    ¿No se podrían reutilizar y usar -masivamente- para campos de aerogeneradores?

    Así permitiría corregir los desfases entre máxima producción y máxima demanda de energía eléctrica (que casi nunca coinciden).

    Ahí dejo esa idea feliz, lo mismo es una tontería como la copa de un pino… lo mismo no.

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    August 11, 2017

    Está clarísimo que el artículo se enfoca en el coche eléctrico y posterior reciclaje de las baterías (extracción de materias primas de las mismas), cuando la realidad es que tras ser usadas en los vehículos eléctricos pasarán a ser usadas como baterías de respaldo en viviendas, empresas, centrales eléctricas, etc, etc, donde podrán seguir almacenando energía durante muchos años hasta llegar a agotarse por completo.

    Por tanto, baterías de gran calidad y duración como las de los vehículos Tesla, donde tenemos Tesla Roadster con casi 10 años aún dando servicio sin apenas degradación, es fácil que esas baterías duren otros 10 años o más almacenando energía en una vivienda, por lo que podemos hablar de que masivamente, al menos en los vehículos Tesla, no surgirá esa necesidad hasta bien entrada la década de los 30 (2030).

    Otro cantar son las horrorosas baterías AESC (Nec/Nissan) que se degradan más rápido que una mecha en una hoguera, las cuales ya han sido sustituidas por centenares (o miles) en los vehículos y si están dando servicio estacionario de almacenamiento, pronto desfalleceran.

    Estas si que habrá que reciclarlas pronto.

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    August 11, 2017

    Pues en Barcelona hay una empresa que se dedica a reciclar y reutilizar las baterías de los vehículos híbridos y eléctricos. Hoy en día tienen que cerrar el círculo del reciclaje por normativa y no puedes manipular baterías sin los permisos correspondientes. Los de Ecolectric Battery te recuperan la batería híbrida por la mitad de precio que una nueva, y las que no se consiguen recuperar se reciclan, recuperando los materias primas. Os pongo la web: http://ecolectricbattery.com

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