Según un estudio, el impacto en las redes eléctricas de una flota 100% de coches eléctricos se ha exagerado

Seguro que muchos de vosotros habéis estado en una conversación sobre coches eléctricos, donde ha salido a la luz la predicción de algunos de que una implantación masiva supondría un colapso de la red eléctrica. Algo que no tienen ninguna base científica y que ha sido rebatido en muchas ocasiones.

Pero como nunca sobra, ahora hay un nuevo estudio que pone sobre la mesa que el coche eléctrico no es una amenaza para las redes de distribución de electricidad. Un informe que llega desde el equipo de análisis de Cambridge Econometrics.

Según esta empresa, si un país como Reino Unido lograse cumplir con el objetivo de unas ventas al 100% de coches eléctricos para 2040, esto sólo supondría un incremento del 10% de la demanda de electricidad. Algo que para los expertos de Cambridge, indica que muchos de los estudios más pesimistas han exagerado.

Es más, según el informe Reino Unido podría realizar la transición hacia unas ventas al 100% protagonizadas por coches eléctricos diez años antes, en 2030. Algo que permitiría además lograr un ahorro de emisiones adicionales estimadas en 156 millones de toneladas de CO2 para 2050.

También añaden que los temores sobre la capacidad de la red eléctrica para hacer frente a la subida de la demanda estaban fuera de lugar. Además muchas veces se ha comparado la eficiencia de estos con los dotados de un motor de combustión, cuando la realidad es que los eléctricos son significativamente más eficientes para convertir esa energía en movimiento.

Pero el estudio indica que también habrá retos a superar. Uno de ellos será la gestión de los picos de demanda. Lo normal es que los conductores opten por enchufar sus coches al llegar a casa después del trabajo. Algo para lo que habrá que aplicar sistemas de recarga inteligente. Una tecnología que permitirá amortiguar el impacto de los picos de demanda, y también maximizar la eficiencia de todo el sistema.

Para los expertos de Cambridge Econometrics, las señales son más que claras. Los anuncios de Francia y Reino Unido de prohibir las ventas de coches con motor de combustión en 2040 tendrá una gran repercusión ya que entre ambos ocupan el 35% de las ventas de coches en Europa. Y además Alemania parece caminar en la misma dirección

Para Phil Summerton, director general de Cambridge, Esto supone un aviso para los inversores de que el mercado requiere sistemas de propulsión eléctricos. Independientemente de las políticas, la inversión en motores y baterías debería estar en el corazón de las estrategias de los fabricantes.

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Vía | Fleetworld

 



Energias renovables

30 Comment responses

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    August 01, 2017

    Aunque el informe es de los mas pesimista, tampoco debemos estar parados, al contrario, creo que buscar las soluciones ahora para el futuro sería lo mas rentable poniendo el peor escenario como base, el motivo, luego te ahorras sustos a la larga, si te gastas dinero pero luego lo agradecerás, claramente el sistema tendrá que ir mejorando pero ya has invertido en una seguridad.

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    August 01, 2017

    ¿Exagerar para poner mal al coche eléctrico?, vaya, no me lo esperaba xDDD

    En España al menos hay una capacidad de producción instalada del 200% con lo que sería complicado llegar a superarla pero eso sí, llevamos varios años pagándola… sea como sea es un problema que a nosotros como consumidores nos da absolutamente igual, si la red eléctrica no es capaz de cubrir la demanda se darán prisa en aumentarla para aumentar beneficios, aunque lo harán lento para presionar al estado a soltar el dinero de todos para pagar un negocio privado, gracias a nuestros políticos corruptos como no.

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      August 03, 2017

      Renovables que no producen cuando quieres sino cuando puedes, la cosa es mas complicada que todo eso y el problema siempre han sido los picos de demanda, que aunque mitigados porque compensa cargar en horas valles hay momentos en los que todos cargaríamos a la vez como operaciones salida.

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    August 01, 2017

    es del 300%, tenemos instalado unos 100Gw y solo usamos como pico 35Gb.

    nosotros pagamos por potencia contratada, si yo tengo 4,6 contratado puedo estar consumiendo esos 4,6 Kw las 24 horas, ya que debían garantizarme el servicio ya que pagamos por ello, lo que pasa es que las eléctricas se aprovechan de que realmente nadie va a estar las 24 horas a tope de power, y que la gente normal nunca llega a su potencia máxima, como decía alguien “si no te salta el ICP dos veces al mes es que tienes demasiada potencia contratada”.

    Por otro lado si es España hay 1 millón de coches eléctricos no pasa nada, a partir de dos, ya puede habrá problemas de picos a determinadas horas, pero nosotros pagamos la potencia y nos la tienen que servir, y para cuando eso ocurra las renovables a pesar del gobierno se implantaran en los hogares. La rede ya está establecida solo hay que gestionar bien los picos en las horas de carga, pero eso ya con 3 millones de coches electricos, yo por ejemplo puedo cargar perfectamente de 16:00 a 7:00 mira que les doy tiempo

    En un futuro la electricidad cara será por la noche y ya se pondrán las eléctricas para cobrártelo bien y que no te falte nada

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      August 01, 2017

      La electricidad cara nunca sera por la noche, ya que por mucho VE que se enchufe, el ratio de consumo electrico apenas variara. La actividad industrial etc. Casi todo se hace por el dia.

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      August 02, 2017

      El pico máximo es de 45 Gw y la capacidad instalada unos 105 GW. Luego la sobrecapacidad es del 233%, más próxima al 200 que al 300%. Pero ojo, que los 105 GW nunca van a poder funcionar simultaneamente, ya sea porque la solar se para de noche, porque no hay agua, por paradas de recarga de las nucleares… En realidad será algo inferior al 200%.

      Pero con el margen que tenemos para instalar solar, como si fuera del 101%, si dejan de impedirlo, la solar crecerá junto con los EV, y no habrá problemas

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        August 02, 2017

        Acaba de decir Jordi Pow en Antena 3 que en el momento pico en España nos sobran 12 Gw. Ese sería el margen para cargar en ese momento pico, en el valle, mucho más.

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          August 02, 2017

          pues si tuviéramos 40.000 puntos de recarga rápida instalados (ahora hay algo más de 10.000 gasolineras en España), a 150 kW de potencia, me sale una punta de 6 GW, por debajo de la cifra que indicas.

          Vamos, que yo no veo ningún problema, y menos si pensamos que vamos a estar los próximos 10 años adaptando las redes eléctricas y la producción a la llegada progresiva pero masiva del coche eléctrico.

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          August 02, 2017

          “40.000 puntos de 150kW”, adaptación del 50 sombras de Grey para los frikis del VE. Prereservado!

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    August 01, 2017

    Si hacen en España al año 300.000 millones de kilómetros, a 15 kWh a los 100, te sale 45.000 millones de Kwh/año, o sea, 45.000 GWh al año.

    http://www.ree.es/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017/06/red-electrica-publica-el-informe-del-sistema-electrico-espanol-2016

    Según REE se produjeron en 2016 265.009 GWh, así que estamos en producir un 15-20% más de energía, nada irrealizable. Otra cosa son las puntas, como se está diciendo.

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      August 01, 2017

      Espero no haber metido la pata con los kilómetros recorridos en España. Es un dato que no he conseguido encontrar.

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      August 01, 2017

      Mas que la cantidad total se trata d distribucion inteligente, tal y como se ha comentado previamente.

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      August 01, 2017

      Lo normal seria contratar una tarifa de vehículo eléctrico, que tiene triple discriminación horaria, y el usuario ya se encarga de cargar cuando le sea más barato, solo cuando necesite un extra tendría que utilizar horas con mayor demanda. El problema se va a solucionar antes de existir 🙂 .

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      August 02, 2017

      @pochimax, me gustan tus cálculos. De donde salen esos 300.000 millones de km al año?

      Yo estimo 10 millones de coches y 15.000km al año de media y me sale la mitad, pero me gustan más tus números. Incluso siendo conservadores (en el cálculo, por tanto sobreestimando km) y yendo al billón de km al año y consumos de 20kWh/100km salen 200TWh. Esto es doblar la producción actual aproximadamente. Teniendo en cuenta que la capacidad actual triplica la demanda máxima, no parece un problema, aunque si pueda serlo conseguir producir esa cantidad con renovables, pero eso requiere planificación a largo plazo y desde mi punto de vista sólo requiere voluntad.

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    August 01, 2017

    Habla de las redes de distribuccion, ami me parece que es cierto que pueden aguantar sobradamente, pero tambien es cierto que si en un garage quieren cargar todos su coche van a tener que instalar nuevos cables no solo en el garaje sino que tambien hasta el centro de transformacion y en muchos casos este no va aguantar, ya que suelen un coche consume mas que una vivienda, suponiendo un coche por vivienda ya es un aumento de mas del 100% y siempre hai que ponerse en el peor de los casos

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      August 01, 2017

      Aunque te pongas en el peor caso también se tienen en cuenta las medias, y un coche por ser eléctrico no se utiliza ni va a cargar sus baterías al 100% todos los días.

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    August 01, 2017

    Todo esto además depende del mix energético del pais. En España, la mayor generación del año pasado recayó en Nuclear (22,9%), eólica (19,3%) e hidráulica (14,6%). Las tres generan indistintamente por la noche cuando actualmente el consumo cae en picado, el resultado es que los molinos y las presas se paran en estos momentos.

    Con un aumento de los coches eléctricos, no solo se pueden aprobechar mejor eólicas e hidraulicas que podrían generar donde ahora no lo hacen, es que tambien mejoran el rendimiento de invertir en ese tipo de energías.

    Los beneficios además de aprobechar esa enorme cantidad de baterías que van a ser enganchadas a la red si se hace bien es incalculable, más aun cuando los vehiculos sean autonomos y puedan conectarse a por si solos.

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    August 01, 2017

    me abstendre de hacer comentarios, por que ya estoy cansado de explicar cienes y cienes de veces lo precario y patetico de nuestra red de distribucion electrica (esto no tiene nada que ver con la produccion), solo decir que el articulo es de una simplicidad aberrante y los datos rayan en la estupidez, pensar que solo con un 10% de aumento en la produccion se podria abastecer la demanda que supondria un parque movil 100% electrico, solo se me ocurren 2 personas que pueden creerse semejante memez, una Mariano Rajoy y el otro su primo el cientifico…
    os recomiendo repasar las multiplicaciones 1 coche 40 Kw. 1 millon de cohes pues tanto, y lo cargamos con un poquito mas de energia… ja ja ja ja ja ja….y luego viene superman y nos traera las baterias de grafeno…

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      August 01, 2017

      Ramonety, menuda patada me has dado.

      “Según esta empresa, si un país como Reino Unido lograse cumplir con el objetivo de unas ventas al 100% de coches eléctricos para 2040”

      No dice una flota 100% formada por coches eléctricos, sino que para 2040 se lograse alcanzar el objetivo de vender un 100% coches eléctricos. Hay una gran diferencia.

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      August 01, 2017

      ¿patético?, España tiene una red desproporcionada para su uso, seguro que mejor que la de EEUU y otros muchos paises, otra cosa es que la generación gracias a nuestros políticos no le dejen que vaya aumentando cuota en renovables y siga manteniendo a “bolsillos agradecidos” con el carbón, la nuclear y el gas.

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      August 02, 2017

      @Ramonety, te pones a rajar del artículo sin saber realmente lo que dice (esto es un “resumen”) y luego vas y dices “1 coche 40 Kw” si esperas cargar los coches a 40kW, es que no tienes ni idea de como va esto, y si querías decir 40kWh, entonces eres de los que piensas que todos los coches hacen diariamente entre 200 y 300km. En cualquiera de los casos tu argumentación no se sostiene.

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    August 01, 2017

    resumiendo… que cojo una rueda, meto a un hanster…. lo acoplo a un acumulador… y que el roedor corra… que yo tengo luz gratis… para unos 5 minutos jajaja, ( es broma)

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    August 02, 2017

    Obviamente, lo que aquí se comenta dependerá de cada país.
    En India con un 1% de eléctricos seguro que se cae la red (de hecho, se cae sin eléctricos).
    En España estamos tan sobrados que si de un día para otro se pasara a un parque móvil 100% eléctrico no pasaría nada (excepto que la luz subiría al doble y alguna sobrecarga local en los picos). De todas formas se tiende a los sistemas inteligentes. Si todo el mundo llegara a casa a las 8 de la tarde y enchufara el coche a la vez, habría muchas sobrecargas, pero con un precio variable que dependa de la demanda y cargadores inteligentes, se puede aprovechar la carga de VE para estabilizar la red, y entonces donde había un problema, aparece una ventaja (y sin V2G, porque ahí ya la estabilidad de red mejora notablemente…).

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  10. Avatar
    August 02, 2017

    http://www.ree.es/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017/06/red-electrica-publica-el-informe-del-sistema-electrico-espanol-2016
    Tenemos instalados 105gw de potencia y 6l 6 de septiembre se utilizaron 40gw de potencia maxima, cojonudo asi me va la factura de la luz.Eso es como si tengo un F1 para ir a la compra.

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  11. Avatar
    August 02, 2017

    Apreciados Benjamin, comprension Lectora y tristan, 1 teneis razon que al leer deprisa el articulo pensaba que se suponia un parque movil 100% electrico, y habla de una produccion 100% electrica en 2040, suponiendo que el 20/30 % del parque movil fuera electrico supondria en el entorno de 5.000.000 de vehiculos y nuestra red HOY NO PODRIA SOPORTAR NI LA CARGA DE 1 MILLON DE VEHICULOS, asumiendo que todos los vehiculos no cargarian cada dia, (esto esta por ver pues muchos piensan en cambiar a electrico para compartir vehiculo y gastar cada dia el total de la bateria), pero me mantengo en lo dicho, nuestra red no podria soportar ni 1 Millon de vehiculos, en cuanto a Energia LA POTENCIA INSTALADA NO QUIERE DECIR QUE PUEDEDA GENERAR ESA ENERGIA, si entrais en la pagina de red electrica de espana y mirais las estadisticas vereis que un dia normal en espana empezasmos consumiento 29.000 KW\H. sube hasta 34.000| y vuelve a descender, en electricidad se trata de producir justo, justo lo que la demanda pide, pues lo otro se pierde, en la pagina de entrada de red electrica podeis ver cual es la ESTIMACION DE DEMANDA Y LA DEMANDA REAL, vereis que la diferencia es de 0,01 % de eso se trata de producir SOLO lo que calculemos que se va a demandar, esos comentario que vienen a decir que como tenemos un 200% instalado podemos cargar lo que queramos, SON UNA ABERRACION, (ya he contado en otras ocasiones el caso que se dio en Santa Pola//Pola Park el 7 de julio de 2015 a las 11 de la noche, toda Santa Pola se quedo sin luz, incluido el parque de atracciones con la gente encima de los tiovivos y atracciones??? Porque, pues simplemente porque ese dia fue uno de los mas calurosos y demasiasa gente ENCHUFO POR LA NOCHE LOS APARATOS DE AIRE ACONDICONADO, LA DEMANDA SE DISPARO Y COLAPSO DEJANDO A OSCURAS A SANTA POLA DURANTE 2 HORAS.

    Y yo pregunto donde estaba ese 200% instalado, y nuestra super REED capaz de dar servicio a todos, y eso que un aparato de aire acondicionado consume solo 3kw. que pasara cuando se enchufen 1000 coches electricos?????
    Otro ejercicio que os recomiendo para comprobar lo poderosa que es nuestra red, es ir al Ayuntamiento y solicitar informacion de cuales son los requisitos que hay que cumplir para para INSTALAR 10 PUNTOS DE CARGA DE COCHE ELECTRICO EN EL GARAJE DE TU COMUNIDAD, primero te mandaran a la empresa suministradora, y esta te dira que la red en tu zona YA ESTA SOBRECARGADA y que no se puede realicar, despues te solicitaran 2000 papeles firmados por Ingenieros y tecnicos nucleares, y te volveran a mandar a Ayuntamiento, para que tecnicos y funcionarios te expliquen que lo que tu quieres es IMPOSIBLE, salvo que tengas un paston y te llames Elon Mousk.

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      August 03, 2017

      A ver si nos centramos:

      Incorporar en España 1 millón de coches incluso cargando cada uno en su casa a una media de 5kwh, solo supondría 5gwh, dado que en teoría la gente carga de noche (por eso de que es más barata la luz), y dado que en España y según REE bajamos a unos 15-20gwh de consumo (frente a una media de 35gwh de día), no pasaría absolutamente nada, de hecho podríamos poner 4-5 millones de coches a cargar y ni nos inmutariamos.

      El caso ese de Santa pola la culpa es de los distribuidores, se supone que cada contador paga por potencia contratada (normalmente por ese concepto pagamos más que por el propio consumo), lo que en “teoría” garantiza que cada usuario podría estar poniendo al maximo sus contadores y el transformador de la zona no debería “petar”.

      Lo que pasa es que las eléctricas son unas “listas” y aunque pagamos por potencia, ellos saben que nunca se va a dar el hipotético caso de que todos estemos “chupando” a la vez, por lo que solo ponen transformadores para un 30% del consumo maximo teórico.

      Si la zona como tu dices esta “sobrecargada” es su problema ya que tu puedes contratar lo que te de la gana (mientras lo pagues), así que lo que tienen que hacer es tener menos beneficios y poner mas transformadores (ya que nos hará falta como sigan las olas de calor, y sigamos comprando aire acondicionado).

      REE tiene la red con corredores de hasta 800kv (que es una burrada), otra cosa es lo que hagan las distribuidoras en sus territorios.

      Pero que todo esto se soluciona rapido derrogando el impuesto al sol, ya veras como empiezan a llenarse los tejados de paneles solares, baterias…

      PD sí te dejan a “oscuras” lo que tienes que hacer es llamar a tu seguro y cargarles todo lo que puedas a la compañia eléctrica, ya veras como se ponen “las pilas” y refuerzan tu zona.

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  12. Avatar
    August 03, 2017

    En esta discusión todo el mundo tiene razón y no por ser equidistante ni nada parecido, la red es cierto que aguantará y también es cierto que hoy por hoy no aguantaría los picos de un parque electrificado, pero esto se hará en varios años y habrá tiempo de ir reparando los puntos débiles de la red que los hay y muchos, solo que no los conocemos hasta que no vayan petando que lo harán en el futuro como pasó hace no mucho con los aires acondicionados y anteriormente con la electrificación masiva de los hogares.

    Hemos pasado por varias fases, la primera la de iluminación, radio y poco mas, la segunda la de frigoríficos, lavadoras y calefacción eléctrica y la última la de los aires acondicionados. Cada fase tuvo sus problemas y colapsos que fueron resueltos y ahora vamos a la de los VEs que como es lógico nos traerá otra fase de adaptación y de volver a los apagones hasta que se corrijan los puntos débiles en el suministro.

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