Siemens recibe luz verde del gobierno alemán para poner en marcha la primera autopista para camiones eléctricos

Wallbox

Después de una serie de pruebas, ahora la empresa alemana Siemens ha recibido un encargo por parte de su propio gobierno para realizar una ambiciosa instalación de pruebas. Una catenaria para camiones eléctricos que servirá según los responsables del proyecto, para poner a prueba en condiciones reales de tráfico abierto el potencial de esta tecnología.

El objetivo es prepararse para un escenario futuro donde las predicciones indican que el sistema de transporte por vía férrea sólo podrá absorber un 20% del crecimiento del volumen de mercancías estimado para 2030. Algo que obliga a buscar soluciones tanto para la logística, como en la lucha por reducir las emisiones contaminantes, donde el transporte es uno de los principales protagonistas. Dos aspectos que para el gobierno federal podría tener como solución con la electrificación del transporte pesado.

Los camiones en cuestión contarán con un sistema eléctrico con extensor de autonomía. Por una parte podrán moverse de forma eléctrica gracias a sus baterías, también podrán hacerlo sin emisiones circulando bajo las catenarias, y por último contarán con un motor diésel de respaldo, para cuando no cuenten con ninguno de los dos apoyos.

Ahora Siemens después de probar su tecnología en Suecia, California, y una pequeña instalación en Alemania, da un paso adelante muy importante con la que será la primera catenaria para camiones eléctricos de las Autobahn. Una prueba que según los responsables del desarrollador alemán, permitirá llevar la tecnología a un nuevo nivel de desarrollo. Un primer tramo de 10 kilómetros que estará situado en la autopista A5, entre el aeropuerto de Frankfurt y la ciudad de Darmstadt.

Con la tecnología de la autopista eléctrica los camiones serán al menos dos veces más eficientes que con los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación del aire local” declara Roland Edel, Jefe de la Oficina de Tecnología de Movilidad de Siemens. “El híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible.”

El sistema se basa en un pantógrafo inteligente que se combina con un sistema de propulsión híbrido. Gracias a unos sensores, el pantógrafo puede conectarse y desconectarse del sistema de catenaria automáticamente a 90 km/h. Los camiones equipados con este sistema podrán circular en modo eléctrico mientras estén en contacto con la catenaria, circulando así en modo cero emisiones. En las autopistas en las que no haya catenaria, los camiones podrán seguir su camino utilizando el sistema híbrido diésel.

Relacionadas

Fuente | Siemens

 



Energias renovables

22 Comment responses

  1. Avatar
    August 12, 2017

    Yo esperaría a ver el camión de Tesla…montar catenarias para camiones es matar moscas a cañonazos….

    Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Más trenes de mercancías y menos transporte por carretera. Esto es absurdo

      Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Opino que no, las ciudades terminaran con algún sistema de estos, igual que las principales carreteras.
      Puro eléctrico, y una pequeña batería de respaldo. será suficiente para el 90% de los vehículos de una ciudad, incluyendo transporte de mercancías.
      Las zonas rurales lo tienen más difícil, pero a cambio es más fácil ser autosuficiente.
      Cuestión de tiempo, de ir resolviendo inconvenientes y abaratando costes.
      Lo que pasa ahora con el gas o el alcantarillado.

      Reply

      • Avatar
        August 13, 2017

        Cuando digo sistema de estos me refiero a que puede ser catenaria, inducción, railes como el scalextric, o el que sea que se imponga.

        Reply

  2. Avatar
    August 12, 2017

    Para sistemas híbrido podríamos decir que se extendería mas, es una prueba pero yo optaría por avanzar motores eléctricos que sean más eficientes, avances en investigación porque parece que van lentos para la vida comercial.

    También aunque queda mucho, un Hyperloop de mercancías?

    Reply

    • Avatar
      August 12, 2017

      Amigo mío, los motores eléctricos actuales están rozando el 100% de eficiencia. Pensemos antes de hablar.

      Reply

  3. Avatar
    August 12, 2017

    Un poco aparatoso esto,casi me parece mejor opción el H. Y eso es en Alemania,aquí en el culo de Europa lo que se necesita es transportar más mercancía por tren,que lo hacemos todo al revés.

    Reply

    • Avatar
      August 12, 2017

      Tú seguro que no eres el culo, después de Ramón y Cajal seguro que va tú, ejemplo para todos.

      Reply

      • Avatar
        August 12, 2017

        Oh,gracias, no es para tanto,ejemplo para todos no soy eh,pero para tí sip.

        Reply

  4. Avatar
    August 12, 2017

    Instalar esto en toda la red de autovías es costosísimo. Y además solo se beneficiaría una pequeña parte de la flota con el sistema de sensores y pantógrafo.
    Veo mejor y más económico el hidrógeno (de origen nuclear o renovable) para camiones que este sistema.

    Reply

    • Avatar
      August 12, 2017

      No conozco los números, pero tengo la sensación de que el H2 para camiones es más costoso, más que nada por el número de depósitos a alta presión que requiere un transporte de este calibre.

      Por otra parte, si las catenarias pueden recargar las baterías de los camiones, sería posible instalar secciones “cortas” de varias decenas de km cada tramo sin catenaria, para ir “chutando” los camiones con cargas sin tener que portar grandes baterías.

      Reply

      • Avatar
        August 12, 2017

        Yo si conozo los numeros y tu sensancion es correcta. El hidrogeno es caro y el hidrogeno producido a partir de electricidad mucho mas caro.

        Pero no solo es una cuestion de precio, el hidrogeno presenta problemas tecnicos que no se han resuelto. Entre ellos la densidad energetica. Aunque el hidrogeno por si solo tiene una densidad energetica enorme, el sistema necesario para su almacenamiento es complejo y pesado, por lo que al final tiene una densidad energetica bastante birriosas.
        El hidrogeno es un tema que se ha investigado mucho. El gobierno de Bush hijo, metio ingentes cantidades de dinero para solucionar esos problemas tecnicos… no se consiguio ninguno de los objetivos propuestos.

        Reply

    • Avatar
      August 12, 2017

      Las autovias son costosisimas. Su coste varia entre 6 y 11M€ por kilometro.
      No se cuanto costaria electrificar las autovias, pero electrificar las lineas de ferrocarril cuesta entre 0,3 y 0,6M€/km
      Es decir, si el coste es similar al tren, no es un coste tan caro.
      Mucho mas caro nos resulta la corrupcion que hace que el km de autovia en España cueste el doble que en Alemania

      Reply

      • Avatar
        August 12, 2017

        Si en España el km de autovía es más caro es por la orografía. España es tras Suiza el país más montañoso de Europa.

        Reply

  5. Avatar
    August 12, 2017

    Me parece una idea sin futuro y visualmente fea

    Reply

  6. Avatar
    August 12, 2017

    Me parece el equivalente a los híbridos para camiones. Algo sin futuro.

    Reply

  7. Avatar
    August 12, 2017

    Con estas ideas y estos apoyos, solo se evidencia la desesperación y falta de capacidad, de la industria alemana, que la han cogido en bragas y dormida por lo que da zarpazos al aire y a ciegas.

    Reply

  8. Avatar
    August 12, 2017

    Cuando alguien de con la tecla de una superbateria (10-15años) esto sera una inversión tirada al traste.

    Reply

  9. Avatar
    August 12, 2017

    Eso toda la vida ha sido un trolebus, gastar dinero público en experimentos.

    Eso ya se probó y no es válido, si quieren experimentos que hagan vías con carga por inducción.

    Reply

  10. Avatar
    August 13, 2017

    Mas fácil técnicamente y barato de fabricar (los camiones) es hacer lo que hizo Betterplace pero con una batería estandarizada para todas las marcas de camión.

    Esto para mi gusto es horrendo, y complejo además de mucho más caro.

    Ahhh, y siguen contaminando, algo típico de la industria alemana.

    Reply

    • Avatar
      August 13, 2017

      Yo opino lo mismo pero con un sistema automatizado a la décima parte de coste, que se puede. Se pasaron con el precio de las estaciones de cambio de baterías de better place.

      Reply

Leave a comment