Velas rígidas solares en buques de gran tonelaje a prueba en 2018

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Eco Marine Power presenta en cooperación con el armador del buque Hisafuku Kisen K.K. De Onomichi,(Japón), su proyecto Aquarius Marine Renewable Energy (MRE). Patentan así, el primer sistema de velas rígidas solares para grandes buques del mundo. Actualmente se están encargando de los estudios de viabilidad en diferentes buques (entre ellos Belgrano, Nord Gemini y Bulk Chile), para ver la necesidad de potencia que necesitasen y cuantas velas rígidas y paneles requieren para los test de 2018 en condiciones reales.

La solución sería revolucionaria, no olvidemos que son los grandes buques precisamente los medios de transporte más contaminantes del mundo. Usan diésel con poco nivel de refinado y emiten unas emisiones a la atmósfera de CO2, NOx y partículas, equivalente a una inmensa cantidad de vehículos térmicos de miles de unidades, existen alternativas que utilizan Gas Licuado o Gas Natural, pero el consumo de combustible de tipo fósil sigue siendo estratosférico.

La patente de Aquarius MRE consiste en un avanzado sistema integrado de velas rígidas, paneles solares de tipo marino, módulos de almacenamiento de energía y computadoras, que permitirán a los buques aprovechar la energía renovable aprovechando la potencia proporcionada por el viento y el sol. El uso de estas fuentes alternativas de potencia y propulsión a modo hibridación, reducirá el consumo de combustible, la contaminación del aire y las emisiones de CO2 a unos niveles muy interesantes.

Las velas rígidas (Energy Sail), están fabricadas en acero de alta resistencia o fibra de carbono y montadas sobre un poste giratorio en la cubierta del barco. Los paneles solares van integrados en la vela, junto con los paneles montados en la cubierta, utilizándose para aumentar la potencia normalmente proporcionada por los generadores auxiliares. En condiciones de gran oleaje, las velas pueden bajarse y protegerse así de las tempestades.

Cuando el barco está en el puerto, también se puede utilizar para almacenar energía en baterías y se utilizará para el funcionamiento sin emisiones de sus sistemas eléctricos. Incluso existe la idea futura de una versión de las velas capaz de alimentarse de energía solar incluso cuando se bajan.

Por el momento han comenzado a preparar los ensayos en el mar, que tendrían comienzo durante el año 2018 y durarían de 12 a 18 meses. Demostrando así la viabilidad y potencial de ésta nueva tecnología renovable a bordo de no solo buques granero, sino incluso cruceros y otro tipo de embarcaciones.

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Fuente: ecomarinepower

 



Energias renovables

40 Comment responses

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    August 07, 2017

    Paneles Solares everywhere.

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    August 07, 2017

    Otro tabú a punto de ser derribado.

    Otro sector “destinado” al H2, si o si, por “gurus interesados” y palmeros del foro que se esfuma. Y lo hace en el país con más intereses en el H2.

    Sentarse, esperar, ver y la razón se impone.

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      August 07, 2017

      En un futuro no muy lejano en que todo sea eléctrico, una tecnología que consuma el triple de electricidad no tendrá razón de ser, con ese simple argumento acabas con todos los palmeros de golpe.

      Por cierto, el otro día vi un reportaje (creo que “el escarabajo verde” por si lo quieres buscar) y se ve que los dueños de buques simplemente viven en su propia realidad, ahora mismo se fabrican buques altamente contaminantes con una vida útil de 50 años vista, los más “avanzados” esperan hibridarlos con gas simplemente porque los puertos cercanos a ciudades acabarán impidiéndoles atracar, un experto decía que la única solución viable es hibridarlos con baterías para entrar a puerto pero que seguirían siendo una fuente contaminante brutal en alta mar, y que todas esas empresas se acogen a las leyes del país más remoto que les permita contaminar lo máximo posible, en fin. Al menos ahí vería bien que metan hidrógeno pero si funciona el invento de la noticia o meten baterías suficientes me parece mejor que mejor.

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    August 07, 2017

    Ademas de la gran idea de cubrir las velas con modulos fotovoltaicos , complementando los de cubierta, con lo que se elimina el problema del sombreado de los paneles de cubierta por las velas, toda la luz se aprovecha.

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    August 07, 2017

    Interesante propuesta… Tambien salio algo parecido hace unos años con un prototipo de carguero que utilizaba una especie de cometa gigante que actuaba como vela y que le ayudaba a reducir emisiones…

    Dudo que los paneles solares puedan generar suficiente energia para mover el barco pero sí que podrian reducir notablemente la energía necesaria y así reducir emisiones.

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    August 07, 2017

    Pues no se si tiene mucho sentido poner paneles verticales que darán sombra a los horizontales, por mucho que las placas de los verticales sigan recibiendo sol…
    Quizás sería más interesante cubrir toda la superficie con paneles orientables. Cientos de pequeños heliostatos que apenas levanten de la superficie y siempre apunten al sol.
    Eso si, en esos barcos si que hay superficie para conseguir un aporte de energía significativo.

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      August 07, 2017

      Pues si tiene sentido, en la medida que las velas tienen que ser verticales y por fuerza van a dar sombra a los paneles de cubierta, si estas velas se cubren de paneles, no se pierde la energía que se perdía con la sombra, con la ventaja añadida de que los paneles verticales aprovechan el sol que pierden los horizontales cuando el sol esta bajo sobre el horizonte.

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        August 08, 2017

        Pero la unica razon de poner las velas es alojar los paneles y al hacerlo dan sombra a otros paneles…

        Seria diferente que fuesen necesarias y las aprovechasen para meter paneles

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          August 08, 2017

          Fallo mio. Había asumido que el unico fin de las velas era sujetar los paneles, pero son velas de tracción :O

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      August 07, 2017

      Piensa que capta la misma energia un panel fotovoltaico plano circular de radio R,montado en un seguidor solar que una semiesfera de radio R depositada horizontalmente y cubierta de celulas fotovoltaicas sin ningun tipo de seguidor, la esfera tiene la desventaja de necesitar cuatro veces mas superficie de celulas fotovoltaicas, en cambio tiene las ventajas de sencillez ,( te ahorras el seguidor)y gran resistencia al viento. ademas de ser la mejor solución para vehiculos (instalar seguidores en un vehiculo es impracticable). Un coche o un barco no son semiesferas, pero si se forran por todas partes de celulas fotovoltaicas, se aproximan a una semiesfera, de manera que siempre hay una zona del vehiculo bien orientada.

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    August 07, 2017

    “El uso de estas fuentes alternativas de potencia y propulsión a modo hibridación, reducirá el consumo de combustible, la contaminación del aire y las emisiones de CO2 a unos niveles muy interesantes.”

    No nos emocionemos, van a seguir consumiendo combustible (diesel, gas natural…) y esta velas solo aportaran una pequeña, muy pequeña parte del consumo. Alimentaran la electronica, aire acondicionado… y poco mas. Si en un coche son poco utiles, aqui creo que lo seran menos aun…

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      August 07, 2017

      ¿Que datos tienes para esos calculos tan pesimistas?

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      August 07, 2017

      En la pagina fuente de la noticia, habla de un 40% de ahorro de combustible.

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      August 07, 2017

      Pues algun dato si te puedo dar. Por ejemplo el Juan Carlos I que es un portaviones, lleva dos motores de 11MW cada uno en popa para traccion y otros dos en proa de 1,5MW para maniobrar. El queen Elisabeth que es un crucero lleva 4 de 16MW de traccion. Hablamos solo de los motores aparte hay que dar servicio de hotel…Yo creo que si mantienen las lavadoras de la lavanderia ya no lo hacen mal. Para dar electricidad llevan turbinas de gas de mas de 20MW. Tu crees que esos paneles van a alimentar todo esto?.

      El 40% me parece muy optimista. Un simple sumarino lleva un motor de 3,5MW mas todo el servicio de hotel, y la celda de combustibe produce 350KW constantemente en inmersion…

      Ademas hablamos de barcos que hacen miles de Km y en el medio del oceano no se puede parar a cargar baterias…

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        August 07, 2017

        Estas hablando solo de los paneles solares, pero ademas lleva un monton de m2 de velas, que posibilta que se reduzca notablemente la marcha de los motores, es navegar como en la antgüedad.

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        August 07, 2017

        ASTILLERO Fincantieri, Monfalcone, Italia
        Clase Clase Vista
        Tipo Crucero
        Operador Cunard Line
        Puerto de registro 2010-2011: Bandera de Reino Unido Southampton, Reino unido
        2011-presente: Bandera de Bermudas Hamilton, Bermudas1​
        Autorizado Octubre de 2007
        Iniciado 2 de julio de 2009
        Botado 5 de enero de 2010
        Asignado 11 de octubre de 2010 por la Reina Isabel II
        Viaje inaugural 12 de octubre de 2010
        Destino En servicio
        Características generales
        Desplazamiento 92 000 t
        Eslora 294 m2​
        Manga 32,3 m
        Calado 7,89 m
        Cubiertas 12 cubiertas de pasajeros
        Propulsión • 6 motores diésel Wärtsilä
        • 3 Azipod de 20 MW Asea Brown Boveri
        Potencia 97 000 kW
        Velocidad 23,7 nudos (43,89 km/h – 27,7 mph)
        Capacidad 2068 pasajeros
        2092 pasajeros (máxima ocupación)

        Se necesita una potencia total 97MW, eso que este crucero no es muy grande, hay cruceros de 5.000 pasajeros.

        Como dice albertin generaria 3,8MW pico, es decir durante 5 o 6 horas al dia, si hace mucho sol, si no ya bastante menos, por las noches tambien anda, mas que de dia que estara atracado visitando la ciudad

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        • Avatar
          August 07, 2017

          Insisto, ¿has tenido en cuenta el empuje de las velas?

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          • Avatar
            August 08, 2017

            Eso , parece q nadie recuerda q asta hace “cuatro días ” los barcos de todos los
            Tamaños s movían únicamente a vela

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          • Avatar
            November 15, 2017

            Esa cantidad de velas son una burrada de hp de de fuerza

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        • Avatar
          August 07, 2017

          No, porque eso no tengo ni puta idea de como se calcula. Pero tu crees que a dia de hoy habra algun capitan que sepa y quiera navegar a vela??? Vamos no creo que en estos tiempos valga la pena. Tu acuerdate cuando eran cascarones de madera y la cantidad de velas que tenian que llevar…

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            August 07, 2017

            Pues entonces no desprecies lo que no conoces , con las velas que lleva no me parece imposible el ahorro de 40% que dicen en combustible.
            Por otro lado aunque la navegación a vela se sigue enseñando en la carrera de náutica,al igual que la navegación por las estrellas, el piloto de este barco no tiene por que saber navegar a vela, un ordenador lo calcula todo.

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          • Avatar
            August 07, 2017

            Pues volvamos a navegar a vela jajaj

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          • Avatar
            August 07, 2017

            Tapi 8 estás usando datos de cruceros, portaaviones o submarinos…. En todos ellos es muy complicado implantar paneles o velas por las caracteristicas de su obra viva.

            Pero en grandes cargueros o petroleros sí que es mucho más sencillo instalar este tipo de sistemas que actuen como complemento a los motores de diesel o las turbinas de gas.

            Estamos de acuerdo en que por ahora no podrán sustituir a la planta motriz pero pueden ahorrar millones en combustible y en emisiones gracias a su aportación complementaria.

            Por otro lado, el tipo de navegación a vela que se ejercía con los clasicos veleros no tiene nada que ver con este tipo de navegación ya que no sería propiamente navegación a vela sino a motor complementada con vela y por tanto no estarías a merced del viento sino que aprovecharias el viento (si lo hay) a tu favor…. Por no mencionar el hecho de que sería un proceso totalmente automatizado al igual que lo son todos los barcos modernos.

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            August 07, 2017

            Ya lo se Airtronic, solo que me parece mucho ahorrar con esos paneles y las velas claro.
            ,

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          • Avatar
            August 08, 2017

            Jajaja , desde luego no sabes de lo q hablas , SI te puedo asegurar q cualquiera q sea capitán sabe navegar a vela ⛵️

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          • Avatar
            August 08, 2017

            tapi8, la navegación a vela es algo tan eficaz y eficiente que me sorprende que te haga gracia tratándolo como algo del pasado, ¿no te das cuenta de que en su medio natural de uso la única pega importante que supone es que estás limitado a la velocidad del viento?, pero en el mar casi siempre hay viento, el tamaño de las velas no es relevante, no necesitan estar limpias para funcionar, el mantenimiento es mínimo, e incluso dan sombra en los momentos que más pega el sol…. todo marinero aprecia las velas.

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          • Avatar
            August 08, 2017

            Ivan aunque te sorprenda,la velocidad de los veleros no esta limitada a la velocidad del viento de hecho hay veleros que triplican o cuadriplican la velocidad del viento, lo que marca su velocidad maxima es el diseño del casco y las velas, mira este enlace, http://www.vicentearregui.com/entreelmaryelcielo/2010/02/navegar-mas-rapido-que-el-viento/

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          • Avatar
            August 08, 2017

            Sergio. Muy bien. Ok.

            Despreciar la fuerza eólica es despreciar una fuente renovable que hoy ya está desplazando en tierra a los fósiles, que en el mar ya hace tiempo que demostró su eficacia, y que en la actualidad tiene un campo enorme por delante. Hay ya grandes yates a vela manejados por ordenador y autónomos. ¿Son comparables los molinos de viento antiguos con los actuales?. Pues en ese rango se movería la eficacia en el mar.

            Se intenta apabullar con cifras de copia y pega, intentando difuminar la energía que se puede obtener del viento, cuando la respuesta es sencilla: ha bastado para mover barcos durante mucho tiempo con una tecnología sencilla. ¿Que se puede obtener con una tecnología actual?

            Se han mencionado submarinos, que desde hace tiempo ya han funcionado con baterías cuando están sumergidos y han sido muy eficaces.

            Se desprecia la superficie de un barco en medio del océano sin sombras, solo dependiendo de lo cubierto del cielo.

            Se desprecia la capacidad inmensa de portar baterías de un barco, para almacenar continuamente energía.

            En fin, para que seguir…, El comentario es para que compruebes que hay gente que entiende lo que expones y que no todo vale para desinformar.

            Un saludo.

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          • Avatar
            August 08, 2017

            Pues si, los progresos en aerodinamica estan consiguiendo cosas increibles, hoy mismo he descubierto que se puede superar la velocidad del viento navegando a su favor, aqui lo explican en ingleshttps://en.wikipedia.org/wiki/Blackbird_%28land_yacht%29

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            • Avatar
              November 15, 2017

              En viento a favor no generas viento aparente, que imagino es a lo que te refieres, porque el barco va a favor del viento, le entra por la popa, pero cuando Navegas en contra del viento entonces las cosas cambian

  7. Avatar
    August 07, 2017

    En un moderno carguero de 400×60 metros salen 24.000 metros cuadrados. A 162w pico por m2 de panel comercial normalito salen 3.8 Mw de potencia pico.
    Corregirme si me equivoco pero parece que merece la pena

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  8. Avatar
    August 07, 2017

    Se me ocurre una explotacion solar flotante enorme que sea arrastrada por el barco durante los trayectos y que pueda ser enrrollada o recogida en caso de tempestad y durante el estacionamiento.

    También sería interesante un sistema de pédnulos montados dentro del barco que conviertan el movimiento del mismo sobre las olas, energía cinética, en energía eléctrica.

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    • Avatar
      August 07, 2017

      Lo del pendulo me parece muy interesante, una vez vi un diseño de un barco que aprovechaba el subir y bajar de las olas para mover una aleta en la popa que subia y bajaba como la cola de una ballena y propulsaba el barco.

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    • Avatar
      August 07, 2017

      Existen unos aerogeneradores verticales, sin palas y sin piezas moviles que utilizan un fenomeno de oscilación para obtener energía al parecer de forma muy eficiente y con grandes ahorros de montaje y mantenimiento. La oscilación se produce cuando el vieno pasa por la columna y debido a un efecto fisico conocido hace que la columna empiece a oscilar entrando en resonancia…

      Pues bien, algo asi podría aplicarse a este tipo de navios tambien.

      Porcierto son un invento español…

      http://ecoinventos.com/proyecto-vortex/

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    • Avatar
      August 08, 2017

      Los pendulos harían oscilar al buque haciéndolo inestable y peligroso

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  9. Avatar
    August 07, 2017

    He encontrado un diseño similar,pero con las aletas en la proa,pero el funcionamiento es similar. http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2008/04/21/barco-impulsado-por-la-energia-de-olas/

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  10. Avatar
    August 07, 2017

    Este lo explica mejor. enhttp://www.tendencias21.net/Zarpa-el-barco-que-obtiene-su-energia-de-las-olas-del-mar_a2141.htmllace

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  11. Avatar
    August 08, 2017

    La idea de la explotación solar flotante, también la he pensado, pero se me ocurren muchos inconvenientes para arrastrarla, y también para recogerla, extenderla y almacenarla.

    Creo más en islas flotantes fijas distribuidas a lo largo de los itinerarios marítimos de los océanos, con instalaciones solares y eólicas y un gran depósito de baterías.

    Los barcos que estarían dotados de recubrimientos solares, velas solares y de baterías, péndulos etc. repostarían estas baterías, con muchas tomas por barco, dividiendo la potencia, y disminuyendo su número conforme se fuera avanzando en las baterías. Estas islas además de ser un sumidero continuo de energía renovable y proporcionar energía a los barcos, podrían ser centros de salvamento marítimo y centros de seguimiento y monitoreo de buques autónomos. Así mismo podrían ser centros de toma de datos oceánicos, de alerta temprana de tempestades y de maremotos.

    También se les podría dar un uso turístico y de estudios piscícolas.

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