Ventas de coches eléctricos en España: julio 2017

Wallbox

Llegamos al final del mes de julio, y como es habitual vamos a realizar un repaso a las ventas de coches eléctricos en España durante el pasado junio. Un periodo que se ha caracterizado por la espera a que el Ministerio de Economía se decida a poner en marcha el nuevo plan MOVEA 2017, que finalmente ha tenido que esperar a la primera semana de agosto.

Es por eso que las cifras de ventas son muy baja, y casi heróicas. Y es que vender sin ayudas es complicado, pero vender con la constante amenaza de la llegada de un programa de ayudas es rizar el rizo. Y a pesar de eso las ventas se han incrementado por encima del 60% respecto al pasado año.

Una dura lucha por la primera posición que ha llevado al ganador a hacerse con la primera plaza por sólo un par de unidades. De nuevo el Nissan LEAF ha logrado coronarse en julio en el más vendido, con 47 unidades, lo que supone una bajada del 22.95% respecto al pasado año. En el acumulado del año, el LEAF en cambio se coloca en segundo, con 325 unidades, un 16.24% menos que el pasado año a estas alturas.

En la segunda posición de junio se ha colocado el Smart ForTwo eléctrico. Las unidades destinadas a demostración y concesionarios han permitido a la marca alemana hacerse con un hueco entre los primeros de forma fugaz. En total se han entregado 45 unidades del más pequeño de la gama Smart, que ya acumula 62 unidades desde su lanzamiento.

En tercera posición se han empatado el Volkswagen e-Golf y el BMW i3, con 29 unidades. Aunque en el caso del segundo habría que añadir las 18 unidades correspondientes a la versión con extensor de autonomía, que sigue siendo considerado un híbrido enchufable por los organismos que recogen las estadísticas.

Por lo demás, destacar las 27 unidades logradas por el Tesla Model S, que acumula ya 125 entregas en lo que llevamos de año. A estas el fabricante americano puede añadir las 11 unidades matriculadas del Model X, que en 2017 ha entregado 74 unidades en España.

Los más perjudicados este mes son aquellos que esperan como agua de mayo la entrada en vigor del Plan MOVEA. Hablamos del Hyundai IONIQ, con 22 entregas empujadas por las fuertes promociones puestas en marcha en julio por el fabricante coreano, y el Renault ZOE, que se queda con 19 unidades.

Un ZOE que según los rumores tiene una lista de espera de más de 300 personas aguardando por una unidad, y por el arranque del MOVEA. Algo que nos indica que en la segunda mitad del año el pequeño francés se desatará en cuanto a ventas. A pesar de todo, sigue en primera posición en el acumulado de ventas de este año en España con sus 358 unidades.

En total se han matriculado el pasado mes de julio 258 coches eléctricos en España, lo que significa un incremento del 61% respecto al pasado año. En el acumulado en lo que llevamos de año la cifra llega a las 1.524 unidades.

Híbridos enchufables

Después de varios meses de capa caída, julio ha visto el renacer del Mitsubishi Outlander PHEV. El enchufable japonés ha recuperado la primera posición con un total de 60 entregas. Nada menos que un 114% más que el pasado año. En el acumulado el todocamino se queda en las 274 unidades. Un 31.5% menos que el año pasado a estas alturas. Un recuerdo de que 2017 está siendo un año flojo para este modelo.

Le sigue otro veterano que ha resucitado de sus cenizas. El Audi A3 e-tron después de varios años sin apenas matriculaciones esta viendo como 2017 se ha convertido en su mejor ejercicio hasta el momento. En julio ha entregado 49 unidades, y en el acumulado llega a las 105 unidades. Más que en todo el 2015 junto, su mejor año.

También sorprendente la buena marcha de un verdadero desconocido, el Mercedes GLC enchufable. Un todocamino que se está abriendo paso y que ha logrado 43 unidades en julio, lo que llevan el acumulado del año hasta las 152 unidades.

Por detrás destacar las 27 unidades del BMW Serie 2 Tourer, las 21 del nuevo Mini Countryman, las 20 del Porsche Panamera, y también las 12 del debutante Hyundai IONIQ.

En total se han vendido 183 híbridos enchufables en julio en España. Un 77% más que el mismo periodo del pasado año.

 

VEHICULOS ELECTRICOS 100% + HIBRIDOS ENCHUFABLES

JULIO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

RENAULT

ZOE

19

358

10,12%

213

8,26%

NISSAN

LEAF

47

329

9,30%

388

15,04%

MITSUBISHI

OUTLANDER

60

274

7,75%

400

15,51%

B.M.W.

i3

29

247

6,98%

81

3,14%

VOLKSWAGEN

e-GOLF: 29

Golf GTE:16

45

164

4,64%

100

3,88%

NISSAN

NV 200

26

158

4,47%

183

7,10%

MERCEDES

CLASE GLC

43

152

4,30%

1

0,04%

B.M.W.

SERIE 2 TOURER

27

152

4,30%

53

2,06%

RENAULT

KANGOO ZE

7

130

3,68%

200

7,75%

TESLA

MODEL S

27

125

3,53%

14

0,54%

B.M.W.

i3 REX

18

121

3,42%

105

4,07%

AUDI

A3

49

105

2,97%

30

1,16%

CITROEN

C-ZERO

2

101

2,86%

28

1,09%

B.M.W.

MINI COUNTRYMAN

21

77

2,18%

0

0,00%

VOLVO

XC90

14

77

2,18%

97

3,76%

TESLA

MODEL X

11

74

2,09%

0

0,00%

HYUNDAI

IONIQ:22

IONIQ Plug-in:12

34

70

1,98%

0

0,00%

B.M.W.

SERIE 3

8

68

1,92%

39

1,51%

PORSCHE

PANAMERA

20

65

1,84%

4

0,16%

SMART

ForTwo: 45

ForFour: 11

45

62

1,75%

153

5,93%

VOLKSWAGEN

PASSAT

3

60

1,70%

70

2,71%

CITROEN

BERLINGO

4

57

1,61%

21

0,81%

KIA

SOUL

4

53

1,50%

53

2,06%

B.M.W.

X5

7

50

1,41%

88

3,41%

PORSCHE

CAYENNE

9

46

1,30%

31

1,20%

B.M.W.

SERIE 5

9

34

0,96%

0

0,00%

PEUGEOT

PARTNER

1

33

0,93%

29

1,12%

KIA

OPTIMA

1

29

0,82%

0

0,00%

GOUPIL

G4

3

24

0,68%

0

0,00%

MERCEDES

CLASE E

3

23

0,65%

0

0,00%

MERCEDES

CLASE GLE

3

23

0,65%

28

1,09%

AUDI

Q7

10

22

0,62%

8

0,31%

PEUGEOT

ION

4

21

0,59%

13

0,50%

MERCEDES

CLASE C

2

19

0,54%

16

0,62%

SMART

FORFOUR

11

15

0,42%

0

0,00%

B.M.W.

SERIE 7

3

15

0,42%

0

0,00%

SEAT

MII

5

11

0,31%

1

0,04%

B.M.W.

i8

1

10

0,28%

32

1,24%

CITROEN

E-MEHARI

1

10

0,28%

11

0,43%

VOLVO

XC60

6

7

0,20%

0

0,00%

MERCEDES

CLASE B

1

6

0,17%

10

0,39%

LEXUS

LEXUS LC 500

4

5

0,14%

0

0,00%

AUDI

A4

4

4

0,11%

0

0,00%

VOLVO

V90

3

3

0,08%

0

0,00%

VOLVO

V60

2

3

0,08%

2

0,08%

FORD

FOCUS

1

1

0,03%

0

0,00%

HONDA

NSX

1

1

0,03%

0

0,00%

TOTAL MODELOS

658

3.537

100,00%

2.579

100,00%

Industriales eléctricos

VEH. COMERCILAES 100% ELECTRICOS

JULIO

Acumulado 2017

Acumulado 2018

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

NISSAN

NV 200

26

158

36,66%

183

36,60%

RENAULT

KANGOO ZE

7

130

30,16%

200

40,00%

CITROEN

BERLINGO

4

57

13,23%

21

4,20%

PEUGEOT

PARTNER

1

33

7,66%

29

5,80%

GOUPIL

G4

3

24

5,57%

0

0,00%

PIAGGIO

PORTER

0

23

5,34%

41

8,20%

NISSAN

LEAF

0

4

0,93%

0

0,00%

RENAULT

ZOE

0

2

0,46%

3

0,60%

TOTAL MODELOS

41

431

100,00%

500

100,00%


Tagged

Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    August 03, 2017

    La Kangoo ZE de 270 km ya estaba a la venta ¿no? Me sorprende que si es así se quede por detrás (tan por detrás) de la Nissan

    Y mientras en EEUU, el más vendido es…. ¡¡El Bolt!! http://insideevs.com/july-2017-plug-electric-vehicle-sales-report-card/

    Reply

    • Avatar
      August 03, 2017

      En septiembre empiezan las entregas/matriculaciones.

      Reply

      • Avatar
        August 03, 2017

        ya decía yo que no podía ser. En cuanto esté en la calle debería arrasar con la Nissan y forzarles a aumentar batería. ¡Ojala una EN-V200 con 400 km!

        Reply

  2. Avatar
    August 03, 2017

    Ese 60% de aumento respecto el año pasado tiene truco. Cualquier coche matriculado después del BOE del 23 de junio tiene derecho al plan MOVEA.

    Reply

    • Avatar
      August 03, 2017

      No entiendo tu comentario…

      Dices que el crecimiento tiene truco por que las ayudas ya se han tenido en cuenta. Pero el año pasado a estas alturas no sólo se tenían en cuenta, sino que se habían agotado. No le veo el truco.

      Reply

      • Avatar
        August 03, 2017

        A lo mejor no ha sido la mejor manera de expresarme. Lo que quiero decir es que en este 60% ya están contados gran parte de los coches del plan MOVEA, por eso un aumento del 61% en el mes de Julio. El artículo da a entender que el plan empieza en agosto y no es verdad, el plan empieza al día siguiente de la publicación en el BOE (23 junio).

        Reply

        • Avatar
          August 03, 2017

          Creo que eso no es cierto. La ventanilla para registrar las reservas no se ha abierto hasta esta semana, por lo que las ventas de julio no contabilizan estas ventas, principalmente por que se contabilizan matriculaciones, no reservas. Y las matriculaciones se realizarán a partir de ahora.

          Reply

  3. Avatar
    August 03, 2017

    Me llama la atencion la baja venta del ioniq…

    Reply

    • Avatar
      August 03, 2017

      Es que no es un coche que se vaya a avender mucho más. Es un modelo de compromiso que han limitado en batería precisamente para que fuese lo menos costoso posible para el fabricante, y poder cumplir con las normas de emisiones y con la cuota publicitaria. ¿Quién se compra un coche con 28 kWh, cuando tienes modelos con 45 kWh, y en pocos meses con 50 o 60 kWh?

      Una cosa es que te guste el diseño y el concepto, y otra ser tonto y pagar más por mucho menos. Y la gente no pica.

      Reply

  4. Avatar
    August 03, 2017

    Tambien baja venta de este modelo en los USA.

    Reply

  5. Avatar
    August 03, 2017

    El Ioniq no está todavía en muchos concesionarios. Llevo un mes esperando para verlo. En Santiago.

    Reply

  6. Avatar
    August 03, 2017

    Las marcas que llevan vendido en agosto más o incluso mucho más que durante todo el año anterior se pueden dar por satisfechas, las que no creo que deberían hacérselo mirar (o bien ya lo saben y ese era su objetivo).

    Reply

  7. Avatar
    August 03, 2017

    Y mientra tanto las ayudas a las motocicletas eléctricas del Movea 2017 se han agotado a la hora y diez minutos de abrir la aplicación.

    Reply

    • Avatar
      August 03, 2017

      ¿En serio? Yo que a lo mejor necesitaba una moto para septiembre 🙁

      Reply

  8. Avatar
    August 03, 2017

    Ese A4 enchufable, no sabía que estaba a la venta. Alguien sabe algo?

    Reply

  9. Avatar
    August 05, 2017

    Sospecho que debe ser algún modelo microhibrido, como el nuevo A8, suponiendo que no sea una errata.

    Reply

    • Avatar
      August 05, 2017

      Me refiero al A4 que aparece en la lista.

      Reply

  10. Avatar
    August 05, 2017

    Una duda, el ford focus eléctrico, se vende o no en España?

    Reply

Leave a comment