El mes de agosto los coches eléctricos, e híbridos enchufables, superaron el 40% de cuota de mercado en Noruega

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Cada vez que alguien nos dice que no hay demanda de coches eléctricos, normalmente les remitimos al caso de éxito de Noruega. Un mercado que ha decidido desde el ámbito público apostar por la movilidad eléctrica a tope, y que ahora está recogiendo sus frutos.

El pasado mes de agosto las ventas de coches eléctricos, sumando también las de híbridos enchufables, han llegado al 40.2% del total de matriculaciones en el país. Una cifra que podemos comparar con el apenas 0.91% que han logrado en el mismo periodo en España. Una comparación realmente demoledora.

Y además la dinámica de Noruega dista de frenarse. En agosto se ha logrado el segundo mejor mes hasta el momento, sólo superado por el 42.4% logrado el pasado mes de junio. En agosto se han entregado 2.784 coches eléctricos a batería, lo que supone un incremento del 38.5% respecto al pasado año, y 2.609 híbridos enchufables, un 48.1% más. Señales de que la cosa incluso se acelera.

Todo esto con una oferta en la que de momento no han entrado apenas en acción modelos como el Opel Ampera-e, que apenas ha llegado a las 61 unidades matriculadas y limitadas por la falta de suministro por parte de Opel. Algo que nos indica que con una distribución más amplia las cifras incluso se verían aumentadas.

Algo que podemos extender con la llegada de nuevas propuestas, como el Nissan LEAF de nueva generación, y el Tesla Model 3, que se espera tenga en Noruega un polo de atracción muy intenso.

Por modelos estos han sido los más populares en agosto:

  • VW e-Golf (El más vendido pero todavía sin datos separados de las diferentes versiones)
  • BMW i3: 390
  • Nissan LEAF: 264
  • Renault ZOE: 141
  • Tesla Model S: 106
  • Tesla Model X: 88
  • Opel Ampera E: 61

Una de las consecuencias de esta rápida adopción es la reducción de las emisiones de la flota noruega. Una presencia de vehículos de bajas o cero emisiones de CO2 que en agosto han promediado los 82 gramos por kilómetro. Una cifra que mejora de largo los objetivos de la UE para el 2020.

Otra consecuencia es la caída de los modelos dotados de un motor diésel. El pasado mes han representado apenas el 23.3% de las matriculaciones, lo que supone un 19.6% menos que el mismo periodo del pasado año. Sin duda una de las mejores noticias.

La conclusión es que los coches eléctricos ya tienen demanda, incluso en esta primera generación. Lo “único” que hace falta es compromiso político que ponga en marcha medidas que vayan más allá de las ayudas, con un marco legal estable, una red de recarga amplia, y con ello las ventas llegarán.

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Energias renovables

18 Comment responses

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    September 05, 2017

    Lo único que impide que el 100% de ventas sea eléctrico, es la poca variedad de modelos existentes, en el momento que todos los segmentos tengan un modelo eléctrico de precio similar a los de combustión, se acabo con el negocio.

    Los fabricantes lo saben y por eso su empeño en retrasar lo inevitable.

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      September 05, 2017

      Jajajaja. Como siempre, acusando de conspiración a las multinacionales. Jajajaj. Que la red de recarga sea una mierda, las baterías carísimas y escasas y los problemas de autonomía y velocidad de recarga estén aún a medio resolver no tienen naaaada que ver. Toooodo es culpa de las multinacionales que no quieren vender. Jajajajajaj

      ¿Te crees que es casualidad que sea Noruega el que lidera la transición? Un país con una renta que multiplica por más de tres la española. Un país que lidera los índices de trasparencia del mundo. Un país con uno de los mejores índices de distribución de la riqueza del mundo. Un país que tenía ya una infraestructura para enchufar coches en la calle por razones de clima.

      Y aún así, los eléctricos sólo representan alrededor del 20% de las ventas, mientras el otro 20 se trata de híbridos enchufables, es decir, coches de gasolina puros y duros con una pequeña ayuda eléctrica.

      Menos topicazos y más analizar la realidad.

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        September 05, 2017

        La realidad es que hay muy poca variedad de vehículos eléctricos, te pongas como te pongas. Debería de ser obvio que, de hecho, a los fabricantes tradicionales, ya establecidos, es algo que es normal que no les interese mucho pues precisan cambiar de tecnología e invertir dinero, a día de hoy, aunque fuera para lanzar un producto nuevo que pudiera ser un éxito (o no). Para qué asumir riesgos? Así es como suelen pensar la inmensa mayoría de players ya establecidos. En cualquier mercado. Solo los nuevos players o los que tienen más que ganar que perder (caso de Renault-Nissan, por ejemplo) se atreven.

        Y es igual de obvio que una oferta limitada, unida a unos precios altos (precisamente por no existir economías de escala relevantes al existir poca producción/oferta), reduce la penetración.

        Sí, no es lo único que impide que el 100% de ventas sean VE, pero sí que es uno de los muchos motivos y, para nada, irrelevante.

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          September 05, 2017

          Yo solo digo que hay mil factores frenando al EV y los fabricantes no se va a poner a fabricar como locos porque no los van a vender. Por mucho que los cuatro frikis de los EV nos empeñemos.

          Y la prueba es que el más vendido en Noruega (el Golf) es un coche urbano que sólo sirve como segundo coche y en España no lo quiere nadie ni regalado, ni siquiera los frikis del eléctrico

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            September 08, 2017

            Es que no hay muchas otras opciones, precisamente.

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        September 05, 2017

        Tienes toda la razon pero alguno solo ven “Gaseadores Terroristas ” .
        Toca esperar aun , Pero llegara el momento del cambio sin ninguna duda.

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      September 05, 2017

      Ok

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    September 05, 2017

    “Otra consecuencia es la caída de los modelos dotados de un motor diésel. El pasado mes han representado apenas el 23.3% de las matriculaciones, lo que supone un 19.6% menos que el mismo periodo del pasado año. Sin duda una de las mejores noticias.”

    Efectivamente, una gran noticia, y confirma porque en el resto de Europa “productora de térmicos”, no se sigue el modelo noruego: Sería la debacle de la industria, que sigue obcecada en no cambiar, y vender térmicos, mientras puedan untar y presionar a gobiernos.

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    September 05, 2017

    Yo he estado en Noruega este verano y es sencillamente espectacular.
    Naturalmente con mucha mayor intensidad en Oslo y las principales ciudades del sur, pero hasta Alesund (lo que más al norte hemos estado esta vez), siempre se ven coches. En Oslo hay mínimo ya un 20% del parque automovilístico.

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    September 05, 2017

    Me qudo flipado con Noruega y con el EGolf, que quizá no es el mejor eléctrico, pero debe de estar bastante bien, en cualquier caso no es un coche que sea llamativo, sino un coche comvencional, y aunque para gustos, con una línea ochentera bastante maja, y fíjate que no soy el mayor fan de VW.

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      September 05, 2017

      Egolf lo ponen bastante bien con su nueva bateria, despues del ioniq probablemente sea ahora mismo una de las mejores opciones.
      El golf creo que siempre ha sido un coche muy deseado por los Noruegos.P
      Por joder un poco….tanto criticar a los alemanes y los dos coches mas vendido en Noruega son alemanes jajajaja

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    September 05, 2017

    “Lo “único” que hace falta es compromiso político que ponga en marcha medidas que vayan más allá de las ayudas”.

    Lo único que hace falta es como en Noruega… un impuesto de un 100% en los coches térmicos.
    Y así, si una familia quiere un coche como, digamos, un Ford Fiesta, pues no le costará 12 mil euros, sino 24 mil.
    Si quiere un pequeño monovolumen como un Renault Scenic, pues no le costará 20 mil, sino 40 mil.

    Es decir… subir tanto el precio de los coches térmicos, que los eléctricos ya sean competitivos.

    Así, como la familia, en vez de comprarse el coche por 20 mil, tendrá que gastarse 40 mil (por la tasa de impuestos del 100%), pues ya se pensará pagar el eléctrico, que va sin impuestos.

    Eso va en contra del pueblo, pero… la movilidad eléctrica es más importante que el pueblo, ¿verdad?

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      September 05, 2017

      La idea es que se compre un electrico que con las ayudas (que saldran con el dinero del que como tú siga empeñado en comprarse gaseadores) se quede en un precio muy cercano a lo que hoy paga esa misma familia humilde por un gaseador…

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      September 05, 2017

      Que manera de hacer demagogia.

      1) Los impuestos a los coches en Noruega existían antes de la expansión de los eléctricos. No se elevan los impuestos al “pobre” que quiere comprar un Clio. Se eliminan los impuestos al que quiere comprar un ZOE.

      2) El número de coches por 1.000 habitantes en Noruega es de 494 mientras que en España es de 471. Tan solo unos puestos por abajo, por lo que esa gran diferencia de poder adquisitivo, no se traslada a una “necesidad” de tenencia de coche. Un país tan rico como Noruega, vive perfectamente sin tener tantos coches, que por ejemplo Francia 491. Otros países como Suecia 461 o Reino Unido 426, se sitúan por debajo de España.

      3) La tasa de compra mensual de coches (vehículos comprados al mes/ 1.000 habitantes), sin embargo, si es superior en Noruega con un 3,49 y un incremento del 0,58 % frente a España que se sitúa en 2,80 (no tan lejos), pero además ¡ojo! tras una caída del 14,89 %. Esto nos indica varias cosas: El parque automovilístico español es más viejo, hay una diferencia de confianza y poder adquisitivo entre España y Noruega y hay una absurda tendencia en España de poseer más coches, a pesar de ser más obsoletos y de tener menor poder adquisitivo.

      Por tanto, poniendo las cosas en su sitio:

      1) Se podría exonerar a los eléctricos de impuestos, como en Noruega

      2) Se podría tener una legislación más adecuada para la implantación de puntos de recarga, autoconsumo y mayor transparencia y competencia en el mercado eléctrico.

      3) Se deberían de racionalizar más las compras de coches y su mantenimiento.

      4) Se podrían dar mayores incentivos a eléctricos del tipo aparcamientos, carriles, peajes, etc.

      5) Se deberían cortar de raíz los planes de renovación de térmicos, sus subvenciones, sus ayudas bajo manta y las prebendas a fabricantes de térmicos.

      6) Se debería estructurar ya, un plan maestro para el aterrizaje en el eléctrico, de las fábricas establecidas en España. No como en China, que es como les hacen caso, pero si de forma imparable y con la preservación máxima del tejido industrial y de sus puestos de trabajo.

      7) No se debería hacer tanta demagogia.

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  6. Avatar
    September 05, 2017

    Pepe12106, claro que hay una conspiración o (hubo más bien porque ya se les acabó el chollo)para parar el coche eléctrico ,mira el accionariado con representación en los,consejos de administración de las marcas de coches:

    — Mercedes ,el 9% del accionariado una corporación Kuwaiti de petróleo con mayoría de votos en el consejo de administración de Mercedes ,compraron acciones de tesla para impedir que el coche eléctrico se desarrollara,pero Elon fue más listo y no los dejó entrar .y no pudieron pararlo.
    — Volkswagen el 15 % del accionariado lo posee una corporación qatari de petróleo ,tienen mayoría de voto en el consejo de administración. Y han retrasado todo lo que han podido la llegada del coche eléctrico .
    — General motors mayor accionista y con derecho a voto y toma de desicion un grupo petroquimico americano ,que no el interés a que se le jodiera el negocio petroquimico .cuando Gm sacó el ev el primer coche eléctrico ,boicotearon su creación todo lo que pudieron hasta hacerlo desaparecer hasta las unidades que estaban en los museos para no dejar ni rastro porque no dating ni comprarlo a los que tenían el leasing .jajaja
    Y me dices que no hay conspiración.q de la serie petroleras ? Jajaajajjajaj que ingenuo! Tú también te creíste el cuento de .”.. no hay demanda para electricos ,por eso no los fabricamos ” Jajajaaj pues sí que había en noruega un 40 % ya de demanda Jajajaja despertad esto es una guerra económica. La gente del petróleo vive muy bien de lujo ,harán lo que sea ,que ya han hecho guerras y de todo para que no le quiten sus fabulosos ingresos y vivir como marahas .
    Y dice que no hay conspiración …

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