Autocaravana eléctrica de Dethleffs con 31 metros cuadrados de paneles solares

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El fabricante alemán de Caravanas Dethleffs ha mostrado en el reciente Salón de Caravanas de Dusseldorf, el diseño innovador de su caravana eléctrica de tipo C denominada e-home. Basada en una Iveco Daily, representa ser la primera de dichas dimensiones en electrificarse, (puesto que hasta el momento solo se realizaba sobre algunas furgonetas eléctricas tipo B como la E-NV200 de menor tamaño), gracias al apoyo de los paneles solares para lograr conservar una mayor energía de sus baterías.

Si bien es cierto que las autocaravanas eléctricas van avanzando muy por detrás del coche eléctrico, debido a sus dimensiones, peso y necesidad de mayor batería. El fabricante ha visto la posibilidad de electrificarla al 100% y de paso ofertar una opción más sensata con el medio en el cual se moverán estos vehículos (campings, parajes naturales, etc). Ya que en un futuro es previsible que se restrinja o incluso prohíba el acceso de vehículos de combustión.

Características técnicas:

Partiendo de la misma base de la Iveco Daily eléctrica, cuenta con un motor eléctrico de 107cv (80kW) de potencia máxima y diferentes opciones de baterías que le proporcionan hasta 280km de autonomía bajo ciclo (NEDC), sin embargo bajo dicho formato de caravana podría bajar hasta los 167km, dato teórico que el fabricante no se ha atrevido a dar.

Sus paneles solares que son su novedad más interesante y cubren casi toda su superficie ocupando 31m2. Ofrecen una potencia máxima de 3.000W, para mantener la capacidad de sus baterías de sodio-níkel cargadas de 228Ah a 400V, gracias al uso de súper condensadores para facilitar dicha tarea y también para acelerar el proceso de recarga.

Lo que de momento no han dado es la capacidad de producción de esta instalación solar, ni tampoco la autonomía que podrá añadir. Pero sin duda ya hablamos de una superficie bastante más elevada de la que estamos acostumbrados a ver en los turismos.

Además lleva un sistema de climatización muy eficiente gracias al uso de determinados materiales de cambio de fase apoyados por paneles infrarrojos, que en función de la temperatura exterior y determinados sensores interiores mejoran el rendimiento al contar con menos pérdidas energéticas y un mejor aislamiento.

Recurre a la cocina cerámica eléctrica, un sistema tipo Mobileye para proporcionar asistencia al conductor y una aplicación Camp Connect para poder manejar iluminación específica y oscurecimiento de cristales e incluso la temperatura interior, desde el SmartPhone.

Respecto a su equipamiento interior, cuenta con un sofá en el salón-comedor convertible en cama. También hay una cocina, cuarto de aseo y TV de pantalla plana. Lo que de momento no han confirmado es el precio, pero es previsible que de lanzarse al mercado no sea económica ya que la autocaravana eléctrica de la E-NV200 ronda los 40.000 Euros siendo de menor tamaño y más sencilla.

Fuente: victronenergy

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Energias renovables

22 Comment responses

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    September 10, 2017

    Ninguna caravana de estas características son baratas y la única pega que le ponen siempre sus propietarios es su alto consumo.

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    September 11, 2017

    Lo de los 3000W no sé cómo lo han calculado, supongo que sumando la potencia pico de todos los módulos, pero en una instalación como esta, al menos la mitad de la superficie no va a recibir la radiación directa.

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    September 11, 2017

    Usándola para viajar de camping a camping sin prisas puede ser una opción ideal para jubilados que quieran disfrutar durante meses sin gastar una gota de gasoil.

    Y si se apalancan durante meses en una zona gratuita de las muchas que hay en España, es una opción ideal para “vivir gratis”.

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    September 11, 2017

    Curioso que la forma sea la misma de todas las autocaravanas, no sé ha modificado la aerodinámica…Además 107 cv ¿No son muy pocos para semejante vehículo?

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    September 11, 2017

    Cuando las hagan con conducción autónoma para poder desplazarte mientras duermes, puede ser toda una revolución. Además que si te desplazas por la noche durmiendo, puede ir más despacio con lo que aumentaría su autonomía.

    Acostarte en Madrid … y amanecer en París …

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      September 11, 2017

      Efectivamente los vehículos autónomos van a darle muchos problemas a las compañías aéreas para distancias < 1000km.
      Para distancias medías y largas el hyperloop va a ser un gran problemas para los gaseadores aéreos.
      Además la conducción autónoma va a provocar tal subida del paro (no solo de conductores sino de todos los negocios relacionados) que la renta básica va a estar a tiro de piedra.

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    September 11, 2017

    Eso es una frikada, a los paneles les tiene que dar el sol por igual, las sombras reducen muchisimo su vida, se crean “hot spot” y el panel se jode, cuando da sombra en una parte del panel la corriente creada va a esa zona aumentando la temperatura considerablemente y saliendo burbujas en la lamina Eva donde están encapsulados , eso sumado a la contraccion-dilatación de día/noche, hace que se suelten las soldaduras internas y el panel se vaya atpc muy rápido ( trabaje en bpsolar muchos años y se lo que digo)

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      September 11, 2017

      Si se conectan dos paneles en serie con distinta inclinación si pasa eso, el panel mas soleado fuerza al menos soleado, pero si se ponen en paralelo, no pasa nada, cada uno da la corriente que puede y se suman hacia la bateria.

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        September 12, 2017

        yo creo que si el lo dice es que algo sabe, de echo hai una empresa que vende un inverter para sitios donde tienen gran cantidad de paneles para aumentar la eficiencia y durabilidad en mas de un 10% y no los venden Nada baratos me imagino que hay casa que valen menos, ahora otra cosa es esta guente que pone uno para encenderse 4 bombiaba para lo cual no necesitas revestir una caravana

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          September 13, 2017

          No le estoy contradiciendo, matizo lo que ha dicho.
          No se por que supones que no se de que hablo.

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    September 11, 2017

    Un compañero de trabajo se ha comprado una autocaravana nueva y le ha costado 50000 eurazos y no es nada del otro mundo, asi que esta costará bastante mas. El tema de autonomía lo veo un problema, mucha gente hace grandes viajes en autocaravana, esto te obligaría a ir de camping en camping en distancias muy cortas, no lo veo.

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    September 11, 2017

    Me parece un disparate que tenga una cocina eléctrica, lo lógico es que sea de gas,la electricidad en este caso es muy preciada por la limitada producción.

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      September 11, 2017

      Jajajajajaja. Poner una cocina de gas para ahorrar electricidad a un coche eléctrico conceptualmente me parece una cagada: te complicas la vida un huevo para hacer un coche de emisión cero y después le pones una cocina y una calefacción contaminante.

      Para eso, es mejor ponerle un motor GLP y dejarlo como estaba.

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        September 11, 2017

        Pues no le veo la gracia, actualmente la mayoría de las autocaravanas llevan cocina de gas, por que va a ser esta diferente, por que esto no es un coche eléctrico, es una vivienda con ruedas.
        Yo tengo paneles solares en mi vivienda, y cocino con vitrocerámica de gas.

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        September 11, 2017

        No he hablado para nada de calefacción.

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    September 11, 2017

    No sé. Me gustaría ver cuánta electricidad generan las placas de verdad. ¿Qué son los los 3000W? ¿la potencia nominal total sumada de todas las placas? Porque si es así, esa caravana no produce ni 1000w a plena solanera y en conidciones “promedio”, no creo que pase de 200 ó 300.

    Me da la impresión de que con las placas compensas la cocina, la calefacción, el agua caliente y poco más, que no está mal, pero lo de viajar gratis, me parece que aún queda muy lejos.

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    September 11, 2017

    Yo pondría placas sólo en el techo con un sistema que lo incline unos cuántos grados según la dirección del sol, y cuando esté parada una pérgola o avance también con placas solares.

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      September 11, 2017

      Es mejor solución, como lo han montado, piensa que dos paneles en angulo recto orientados al sur es el equivalente a un solo panel con inclinación ajustable, de manera que al subir el sol le da mas energia al horizontal y menos al vertical, y viceversa. No se pierde nada de energía, esta solución requiere mas superficie de panel, pero elimina el motor del seguidor, es mejor para resistir el viento, y por ello se puede implementar en un vehículo en movimiento.

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    September 11, 2017

    Tendría más sentido poner un toldo enrollable de paneles solares flexible, para que cuando estes acampado produzca la energía, además este al tener inclinación aprovecha mejor la radiación solar, y no corres peligro de dañar los paneles, estoy seguro que producirían más kwh que con este sistema que montan.

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    September 11, 2017

    Esto es lo que tenian los de Jofemar y los de Santana y no ese deportivo que quiren hacer

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