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BMW vuelve a poner en duda la producción del Mini eléctrico en Reino Unido por culpa del Brexit

El Brexit además de una cuestión política, va camino también de ser un problema económico e industrial con repercusiones en sectores como la automoción. El último ejemplo nos llega de la mano del jefe de BMW, Harald Kruger, que durante una comparecencia en el Salón de Frankfurt ha puesto sobre la mesa este problema en relación con el nuevo Mini eléctrico.

Para el máximo responsable de BMW, si la UE y el Reino Unido no llegan a un acuerdo de libre comercio, esto supondría que enviar las piezas del Mini eléctrico desde Alemania a las islas británicas supondría un arancel del 4.5%, mientras que traer los coches ya ensamblados al continente supondría otro 10%. Cifras difícilmente asumibles según el Sr Kruger.

Primeras fotos oficiales del Mini eléctrico que será presentado en Frankfurt

En caso de que La UE y Reino Unido no logren alcanzar una acuerdo, y eviten el Brexit duro, BMW llevará la producción de Mini eléctrico a las instalaciones que tiene en Holanda. Un aviso que además ha acompañado por otro que pone en duda futuras inversiones en las plantas británicas.

El principal problema del sector del coche eléctrico son precisamente sus elevados costes de producción, lo que hace que cualquier otro sobresalto suponga un descalabro para marcas que manejan volúmenes de ventas pequeños como la propia BMW. Un Mini eléctrico que debería llegar en 2019 y cuyo primer prototipo ha sido presentado en el Salón de Frankfurt.

No sería el Mini el único perjudicado. La sombra de los aranceles sobrevuela también las instalaciones de Nissan en Sunderland. Una instalación de donde saldrá el nuevo LEAF, y que puede jugar la baza del incremento de la producción, y por lo tanto una mayor economía de escala, para sortear los problemas de una salida a las bravas de Reino Unido de la UE. Pero sin duda también sufrirán en sus carnes esta situación.

De momento quedan todavía al menos un par de años de negociaciones por delante, que veremos si terminan en un acuerdo amistoso, que permita al Mini eléctrico gozar de una mejor situación, o finalmente BMW decide lo que sería el primer cambio de producción de un modelo eléctrico provocado por el Brexit.

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Vía  Autonews

 

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