BMW comienza a preparar sus fábricas para la nueva generación de coches eléctricos

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BMW ha confirmado los trabajos para comenzar a adaptar la planta de Spartanburg para acoger la producción de coches eléctricos. Unos trabajos que se enmarcan en una estrategia donde los alemanes han optado por aglutinar en las mismas líneas diferentes tecnologías, desde modelos con motor de combustión, a híbridos enchufables y eléctricos.

Algo que como recordamos ha levantado algunas dudas entre los expertos alemanes, que ponen de manifiesto lo arriesgado que será este tipo de iniciativas.

La idea central detrás del plan de BMW es que la mayoría o la totalidad de los vehículos a medio y largo plazo será eléctricos. Pero mientras tanto el fabricante contará con una gama donde todos los modelos contarán con diferentes configuraciones mecánicas.

Unas líneas de producción que contarán con una flexibilidad que les permitirá adaptar el ritmo de cada modelo según lo haga la demanda. Un cambio respecto a la línea separada que han probado en una primera fase con la fabricación del BMW i3 en la planta de Leipzig.

 

Según Harald Krueger, director ejecutivo de BMW “Nadie sabe cuántos vehículos eléctricos se venderán en 2020, 2021 o 2025. No sabemos cuántos híbridos enchufables se venderán, y no sabemos cuántos modelos a combustión venderemos. La única respuesta es la flexibilidad de poder entregar las tres tecnologías“.

BMW incluso está trabajando en poner en el mercado modelos capaces de albergar los tres sistemas. Entre ellos estará el nuevo BMW X3, y el Serie 3, que contarán con una versión eléctrica si no hay cambios en los planes a lo largo de 2020. La gran pregunta es la cuestión de la plataforma.

Como recordamos, el usar bases de modelos convencionales no es la mejor solución a la hora de electrificar un modelo. Se ha visto en el pasado que es una opción que limita de forma importante el desarrollo de vehículos con grandes baterías. Es por eso que tanto el X3 como el Serie 3 pasarán a una nueva plataforma denominada CLAR, mucho más flexible que las actuales.

El principal problema de este plan es que necesitará una gran inversión. Los modelos eléctricos, diésel, gasolina e híbridos tendrán que compartir espacio en las líneas de montaje. Esta duplicidad supondrá que BMW deberá contar con un elevado nivel de piezas en stock para atender la posible demanda de los diferentes acabados. Algo que supondrá un importante esfuerzo a nivel económico, logístico y también un esfuerzo a nivel de tiempo para preparar y tener listo ese stock.

Una forma tradicional de afrontar una nueva generación de vehículos que para muchos expertos dentro de Alemania es un error estratégico por parte de BMW. Sobre el papel no parece mala idea la de compartir espacio, pero a la hora de la verdad para lograr elevar la economía de escala y bajar los precios de los eléctricos, necesitas alcanzar una velocidad muy alta en las líneas de producción de los eléctricos. Algo que se pondría en peligro con líneas mixtas con tecnologías muy diferentes entre ellas.

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Vía | Autonews

 


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12 Comment responses

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    September 05, 2017

    Posible batacazo.

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      September 05, 2017

      Hace tiempo que se habla de que marcas caerán en esta transición tecnológica. No se pense en BMW, pero se están ganando a pulso entrar en las quinielas.

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    September 05, 2017

    Posible rescate de la UE…. Por que siguen con el “Ya si eso ya….” estos de Bmw

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    September 05, 2017

    El problema como siempre es querer estirar tanto el alambre, deberían ya tener claro que todos sus modelos deberían ser eléctricos y abandonar para siempre los térmicos, de otra manera siempre queran seguir “estirando”.

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    September 05, 2017

    Bueno… Recordemos que los BMW tienen precio de BMW. Si acaso menores beneficios (osease pérdidas) pero ante la duda de futuro que tienen y el sistema de pasado…
    No le falta sentido. Aquí es donde otros que empezaron siendo eléctricos no se tienen que preocupar con estas trabas

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    September 05, 2017

    Esto ya está contemplado en el refranero castellano: “Quien mucho abarca poco aprieta”

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    September 05, 2017

    Algún comprador de un i3, puede que se encuentre un motor de arranque bajo el capó, o tenga la suerte de que le instalen unas ruedas normales.

    Es evidente el paso atrás de BMW, que tendrá que competir contra coches eléctricos puros diseñados como tal, desde sus plataformas con cabida a sus queridos motores térmicos.

    A la madurez que hoy en día se ha llegado de diseño de eléctricos eso representa un handicap, muy importante, que relega a BMW a puestos cercanos a la cola.

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    September 05, 2017

    Es una decisión, que a lo mehor es errónea, no lo sabemos, pero yo veo un plan muy precavido, y un no saber que pasará como dice el propio Krueger. Yo creo que sí las nuevas plataformas CLAR, son flexibles al estilo de la MQB/MLB de Volkswagen que permiten meter en el Golf unos 60 kWh (aunque VAG no quiera) y yo creo que en el Ateca, Tiguan, Kodiaq, Karoq, Alhambra, Touareg, Sharan, Golf Sportsvan o Audi Q3, que son vehículos de entre 4,20, 4,30 y 5 metros, ahí pueden meterse entre 70 y 90 kWh, estoy convencido. Pues sí BMW las hace todo lo flexible que se pueda, puede tener mucha escala de plataformas, componentes, que se compartirán entre las 4 ó 5 versiones. Podrían tener (hablando de descuentos) precios muy competitivos, estilo Tesla, ya que BMW es premium.

    Respecto a los cargadores, yo creo que harán como Porsche/Kreisel desarrollar erdes propias, o llegar a acuerdos con los gestores de carga, para ofrecer recargas. O quizá saquen los cargadores fuera de los concesionarios, eso estaría muy bien.

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    September 05, 2017

    Solo me sale decir una frase:

    “Roma no paga a traidores”

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    September 05, 2017

    Política errante la de Bmw. Al margen de Tesla y admitiendo su gran conservadurismo, en mi opinión, sólo una empresa tiene las ideas claras y bastante más visión de futuro que el resto. Para mi, esta empresa es Toyota, que ya desde hace mucho tiempo viene apostando por los híbridos en casi toda su gama e incluso abandonando por completo el diésel en su división de lujo Lexus. Ellos, con Tesla, son en mi opinión las 2 empresas que más posibilidades tienen de liderar la movilidad eléctrica en el futuro.

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      September 05, 2017

      Toyota aposto claramente por los hibridos hace mas de 10 años pero ese chollo se acaba en 5 a 10 años los hibridos no tendrán nada que hacer contra los eléctricos.

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        September 05, 2017

        Totalmente de acuerdo, pero Toyota tiene experiencia acumulada y menos mochila diésel que cualquier otra marca para cambiar el paso cuando vean necesario, cosa que no pueden decir todos los fabricantes.

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