Bosch presenta un nuevo tren motriz eléctrico más compacto y eficiente

Wallbox

bosch eaxle

Bosch ha presentado un nuevo tren motriz eléctrico que incluye, en una misma unidad, todos los elementos necesarios. Integra en un pack el propio motor eléctrico, la transmisión y la electrónica necesaria para hacerlo funcionar. Denominado Bosch eAxle, se trata de un nuevo esquema que simplifica enormemente el diseño, desarrollo y producción de nuevos vehículos eléctricos e híbridos.

Hasta la fecha, los proveedores ofrecían los elementos por separado y el fabricante debía ingeniárselas para poder instalarlos de manera separada, lo que encarece el desarrollo y la producción de estos sistemas.bosch e axle despiece

El nuevo tren de potencia eléctrico de Bosch permite al fabricante adquirir el paquete completo, formado por una sola unidad, lo que facilita enormemente la tarea de los departamentos encargados del desarrollo de un nuevo vehículo, ahorrando tiempo y permitiendo a los fabricantes sacar al mercado el vehículo más rápidamente.

La principal ventaja del tren eAxle de Bosch es la modularidad. Es un sistema más compacto, que ocupa menos espacio y puede ser acoplado tanto en el eje delantero como en el trasero. Bosch sólo necesita conocer el modo de fijación en el bastidor para dar servicio al fabricante de forma personalizada.

Esta gama de motores eléctricos puede entregar cifras de potencia entre 50kW y 300 kW (408 CV) y de par máximo entre 1.000 y 6.000 Nm. Un conjunto que tenga 150 kW pesa alrededor de 90 kilos, más ligero que los componentes instalados de forma individual. Tanto en vehículos eléctricos como híbridos, así como en el eje delantero y trasero de los mismos.

En comparación con los productos de la competencia, la característica distintiva del tren de potencia eléctrico de Bosch es un rendimiento de punta especialmente alto combinado con un alto nivel de rendimiento continuo. Lo que se traduce en mejores aceleraciones y más facilidad para mantener una velocidad punta más alta durante un mayor periodo de tiempo.

Este nuevo tipo de eje eléctrico eAxle entrará en producción en 2019 y estará disponible para todo tipo de vehículos y fabricantes.

Relacionados

 

Vía | Bosch



Energias renovables

65 Comment responses

  1. Avatar
    September 10, 2017

    408 cv….. ¡póngame uno de esos!

    Reply

  2. Avatar
    September 10, 2017

    Cada vez mejores noticias para el 2020 … mejores baterías … mejores motores más eficientes … bye bye petroleo …

    Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      +1.
      La cosa se pone más y más interesante para la mayoría.

      Reply

  3. Avatar
    September 10, 2017

    Pero estos motores entiendo que al contrario de Tesla no van en las ruedas, no? Se trata de un motor como en la zona de los de combustión. No era más eficiente la forma de Tesla? Además, no perderían así el maletero delantero?

    Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      Pesando 90kg dudo que ocupen tanto como un motor de combustión.

      Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      En este video se puede ver el tamaño de este motor:
      https://youtu.be/g1zkPQMgwPY?t=2m29s

      Reply

      • Avatar
        September 10, 2017

        Gracias por compartir el enlace del vídeo, es realmente pequeño, y si se fijan detrás se ve la furgoneta desarrollada por el servicio de correos de Alemania, Seguro lo están probando.

        Gran noticia

        Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      Los motores de Tesla tampoco van en las ruedas. Busca en google la imagen de chasis de un model S y verás el motor eléctrico (cilindro grande alargado) y en el centro una carcasa de diferente color que es el conjunto de reductor y diferencial. Luego de allí salen 2 paliers que van a las ruedas

      Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      Los de Tesla no van en la rueda, van en el eje.
      La diferencia es que los motores de Tesla tienen la electrónica a un costado del motor, y no encima como este.
      Son más largos, y no tan altos.
      No te sé decir la diferencia en medidas, pero este motor se puede instalar igual que se instalan los de Tesla.

      Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      Los motores de tesla tampoco van en las ruedas, van en la zona situada en el eje solo que en el caso del dual motor tienen un motor en la parte delantera y otro en la trasera.

      Los motores tesla son pequeños igual que lo es este… solo que este lo es aun más. Si no recuerdo mal aproximadamente un motor eléctrico ocupa entre dos y tres veces menos volumen que un motor térmico de similar potencia.

      Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      No. Los motores de tesla no van en las ruedas. Los motores en las ruedas solo se usan para ciclomotores y karts

      Hoy por hoy, tienen el problema de que no van en la zona amortiguada y reciben demasiados impactos. Quizá en el futuro, con un diseño de rueda muy distinto, podría ser.

      Reply

  4. Avatar
    September 10, 2017

    Han copiado a Tesla descaradamente.

    Tesla fue el primero que unió el inversor-motor-transmisión

    Hace 3 años ya apareció una noticia parecida de Bosch por aqui…

    Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      Bosch lo hizo hace años pensando en aviación. Y la evolución al automóvil era obvia.

      Reply

      • Avatar
        September 11, 2017

        Además, este motor tan compacto y ligero huele a motor sin escobillas que atufa y Tesla no usa este tipo de motores, así que todo apunta a que esto no es ni de lejos una copia de Tesla.

        Reply

        • Avatar
          September 11, 2017

          Eso de escobillas es en los motores De corriente Continua. Tesla usa motores de corriente alterna de inducción en el Model S y X, y motores de imanes permanentes (también AC) en el Model 3 (más caros, pero más eficientes).

          Reply

          • Avatar
            September 11, 2017

            Más a mi favor: estamos hablando por hablar porque no sabemos qué tipo de motor es.

            Reply

          • Avatar
            September 17, 2017

            Los motores universales tienen escobilla y pueden ir en alterna y continua

            Reply

  5. Avatar
    September 10, 2017

    6000Nm para arrancarte los neumáticos o partirte la llantas, que brutalidad.

    Cada vez más se asemejarán los futuros coches a los móviles.
    De diferentes fabricantes cogerás por ejemplo; batería LG, refrigeración, LG, tren propulsor, Bosch, ABS, MagnetiMarelli, frenos, Brembo, pantalla central, Samsung, Neumáticos, Continental y software de conducción autónoma, Waymo.
    Lo juntas y ya tienes un coche

    Lo que los conjuntos estos de motores y transmisiones etc de algunos fabricantes se asemejan mucho en configuración a un motor de combustión respecto a la forma y altura.
    Lo que me gusta de Tesla es su configuración baja del tren motriz y así dejar más espacio a ocupantes y maleteros

    Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      +1 ,lo mismo pensé,hacer un VE es muy fácil. (Exagerando un poco).

      Reply

      • Avatar
        September 10, 2017

        Pues duro. Haces uno baratito y a forrarte, que son dos días. Jajajaja
        Lo que hay que leer

        Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      6000Nm pero le hacen falta ya que solo tiene una marcha y es coma arrancar en 4ta, aunque bueno va sobrado

      Reply

      • Avatar
        September 11, 2017

        No sabes de qué hablas. Los motores eléctricos tienen par máximo a cero vueltas, por eso no necesitan ni embrague. Y por eso dejan atrás a cualquier térmico en las salidas.

        Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      Estaba pensando en lo mismo, pero en formato «Lego», vas juntando las piezas que te interesan y que te fabriquen el coche por «módulos». Hasta para las reparaciones es un puntazo.

      Reply

      • Avatar
        September 11, 2017

        Claro. Pero tiene sus problemas, porque se te jode cualquier chorrada y tienes que cambiar el motor, la transmisión y toda la electrónica de golpe. Los elementos integrados tienen ventajas, pero también inconvenientes.

        Reply

        • Avatar
          September 11, 2017

          Si hombre si, como pasa con los de combustión, no? Que se te rompe la bomba de agua y tienes que cambiar el motor entero…

          Reply

    • Avatar
      September 11, 2017

      Lo juntas y ya está. Jajajajaja.

      Sí, lo pones todo en un bote, lo agitas y “voilá”: un eléctrico barato, eficiente, sencillo y ligero.

      Pero qué fácil es la ingeniería de salón. Jajajaja. Me meoooo

      Reply

  6. Avatar
    September 10, 2017

    Una enorme noticia!al solucionar y presentar todo el sistema en un pack completo cualquier empresa que fabrique motos,coche,camionetas o similares se puede lanzar a fabricar el coche electrico.

    Reply

  7. Avatar
    September 10, 2017

    Vamos que nos vamos

    Reply

  8. Avatar
    September 10, 2017

    Motor de imanes permanentes o inducción?

    Reply

  9. Avatar
    September 10, 2017

    Ideal para conversiones.

    Reply

  10. Avatar
    September 10, 2017

    Bien, bien! Esto, que llevan haciendo 100 años con los térmicos, es lo que hace falta para bajar precios, optimización. Con las empresas de componentes y auxiliares estrujandose la cabeza para optimizar las partes de un eléctrico conseguiremos precios más baratos que los térmicos. Solo espero que si falla algo no tengan que cambiar el bloque entero también.

    Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      Crees que sería caro remplazar el bloque entero? ·3000 euros por ejemplo? o tal vez 1500?? Sería bueno saberlo, por ejemplo si pudiese cambiarse ” fácilmente” podrías tal vez aumentar en 50 o 100 cv la potencia de tu coche, os imagináis?? Tal vez esta industria cambie muchísimo con el paso de los años, ojalá…

      Reply

      • Avatar
        September 10, 2017

        Lo correcto y lógico sería que, a pesar de montarse como un solo bloque, los diferentes elementos constituyentes se pudieran desacoplar unos de otros para cambiar por ejemplo, solo el inversor, o solo el motor y no tener que cambiar todo el bloque cuando solo ha fallado una de sus partes. Pero ya sabemos lo aficionados que son los fabricantes a cambiar bloques funcionales enteros, para ruina y frustración del propietario del coche. Esperemos que impere el sentido común…

        Reply

    • Avatar
      September 11, 2017

      Los motores eléctricos tienen muuuchos más años que los de explosión. Lo digo por aclarar.

      Si no se usan en automóvil es por culpa de las baterías. Si almacenar Electricidad hubiera sido más sencillo y barato, los motores de explosión no existirían.

      Reply

      • Avatar
        September 11, 2017

        Hay más culpables que las baterías. Fabricas que fueron quemadas, etc.
        Toda una mafia se puso manos a la obra para destruir el coche eléctrico (igualito que el VE1):

        Reply

        • Avatar
          September 11, 2017

          Sí, sí. Y la conspiración y bla, bla, bla. Eso ya lo sé.

          Pero en el siglo XIX, cuando la General Electric era ya una gran empresa y las grandes multinacionales del petróleo ni siquiera existian, los coches eléctricos eran más frecuentes que los de gasolina.

          Pero nadie, ni siquiera Edison, supo resolver el problema de las baterías, y la mejora de la infraestructura (que permitía llegar más lejos a más velocidad) y el progreso de los motores de gasolina dejaron atrás al eléctrico que murió de muerte natural. Sin conspiraciones.

          La historia del EV1 es de finales del XX. Un siglo después.

          Reply

          • Avatar
            September 11, 2017

            Por no hablar de que la gasolina en aquellos tiempos estaba tirada de precio. Costaba menos que el agua embotellada.

            Reply

          • Avatar
            September 11, 2017

            El hecho es que el incendio se inicio en la zona de la fabrica de Edison, donde se desarrollaba el coche eléctrico en colaboración con Ford, cada cual que piense lo que quiera. Por otro lado Edison perfeccionó que no invento la batería de níquel hierro, lo que le permitía en 1914 tener una autonomía de 1000 millas ,https://www.rebacas.com/blog-baterias/edison-y-el-coche-electrico/. Por cierto que es una batería eterna que no se degrada, basta con cambiar el electrolito para quedar como nueva, por eso no es negocio fabricarlas.

            Reply

            • Avatar
              September 11, 2017

              Ayer ardieron los juzgados de Valencia donde se tramitaban los casos contra el PP, seguramente otra casualidad.

            • Avatar
              September 12, 2017

              Ironicamente,lo que puso la puntilla en sus inicios al coche eléctrico fue el motor eléctrico, léase motor de arranque.

  11. Avatar
    September 10, 2017

    Parece un tamaño idóneo para poder encajarlo en casi cualquier vano motor.
    Ojalá muevan el tema de las conversiones de coches antiguos de gasolina a eléctrico. Si se pudiera no me importaría experimentarlo en mi seat Ibiza 5 puertas del año 1998. Sería un puntazo… O chispazo!!

    Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      +1
      Yo tambien espero que lo muevan rapido y bien. Estaria encantado de transformar en electrico mi A4 de los 90.

      Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      La pega sería ver donde pones las baterías, si por debajo pero no se como quedarían.

      Reply

      • Avatar
        September 11, 2017

        Pues hay muchos espacios para hacer ingeniería. Tanque de gasolina, linea de escape, hueco de la transmision, incluso compartimento motor.

        Lo ideal sería esperar a una evolución de las baterias que requieran menos espacio. Algun dia llegara, las previsiones hablan de que en menos de 10 años este deberia reducirse por 3 y su capacidad aumentarse por 7.

        Reply

  12. Avatar
    September 10, 2017

    Los fabricantes ya decían que para 2020 será el año de los eléctricos ya estamos viendo los avances menos los alemanes que siguen con sus mini hibrido. Mejores batería i mejores motor eléctrico juntos seguro que nos da almenos 150km de autonomía de más con las mismas kw en batería. Si ahora hacemos con 50kw unos 300km en 2020 podríamos hacer hasta 500km. I el modelo s de Tesla podríamos hacer 900km por carga será lo más

    Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      Los motores eléctricos ya son muy eficientes, no hay mucho margen de mejora. Las baterías si dan la capacidad que dan, tampoco darán más, a no ser que mejoren la densidad y esos 50kw que nombras se consigan con mucho menor peso, eso sí mejoraría la eficiencia junto con una aerodinámica mejorada. Esta aeronáutica mejorada ya está en los teslas y Hyundai ioniq y poco más se puede hacer. Conclusión, mejora de batería para meter más le en el mismo espacio y peso

      Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      No va a ser así.
      Me explico, el Ioniq, que es hoy dia uno de los más eficientes, consume unos 14kWh a los 100km.
      El Tesla anda por unos 20 o 22kWh a los 100km.
      Hablamos de coches muy aerodinámicos.
      Por mucho que mejoren en un futuro, un coche va a consumir, como mínimo y con mucho esfuerzo de I+D entre 10 y 12kWh, pero para que pase eso tendrás que tener una linea donde la aerodinámica prime sobre la funcionalidad, asi como ceder en ciertas cosas de confort.

      Será un coche que no quiera nadie, o muy poca gente.
      Porque antes de eso, se condeguirán capacidades de baterias a un precio accesible, para poder montar 80kWh en un coche muuucho mas interesante para el cliente.
      Si consigues una mejora del 10% sobre el consumo de un coche, que es una burrada y muy dificil de conseguir, aumentarás la autonomia en igual medida.
      Es más probable que puedan poner más bateria al mismo precio con el mismo consumo (Mira el Leaf o el Zoe, empezaron con 24 kWh y van ya por 40kWh en el mismo espacio y al mismo precio, más o menos.)

      Reply

  13. Avatar
    September 10, 2017

    Lo importante es que hay mejoras continuas y por fin parece que el dinero y el i+d entran con fuerza en el sector electrico. Aun recuerdo cuando miraba la pagina de los electricos de renault, que tenia una cuenta atras de casi dos años para el lanzamiento de la gama electrica, y casi cada dia lo miraba…quedan 400 dias…quedan 350…

    Desde aquel entonces ha habido una rapida evolucion y los convencidos que nos hemos comprado coches electricos en plan early adopter, aunque los hemos disfrutado, hemos pagado mucho mas que por un equivalente termico.

    Quiza sea cierto lo que dicen que el 2020 puede ser mas o menos el punto de inflexion en el que los electricos y termicos se equiparen en precio y ahi es donde habra que ver como penetra el vehiculo electrico en el mercado, es decir, cuando un conductor cualquiera se acerque al concesionario y le digan….quiere ver el electrico? A ver como responde la gente.

    Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      Tienes razón los pioneros pagasteis de más, yo gracias a dios en un año he podido incorporar en mi garaje un twizy y luego un kia soul ve, pero espero con impaciencia al 2019-2020 para cambiar mi kangoo diesel que ahora tiene 4 años y la verdad es que viendo el nuevo nissan leaff y noticias como esta veo que esto evoluciona en positivo….. Que ganas de que llegue ya!!! a ver si no me rindo antes y compro el leaff u otro modelo ja ja… El model 3 se me irá de presupuesto fijo…

      Reply

  14. Avatar
    September 10, 2017

    En el mundo e las bicis electricas Bosch tiene una buena cuota de mercado cuando imitaron el sistema de Yamaha, sitiado en el eje del pedalier tira de la cadena, en lugar de estar en las ruedas. Lo sacaron en el 2012 y van por La tercera generacion. Eso si, es un producto para ricos, por medio kilowatio hora de bateria te soplan 800 euros, a 1600 euros el kwh, vamos que la bici mas barata te sale por unos 2000, y con el paso del tiempo suben de precio.

    Reply

    • Avatar
      September 10, 2017

      Es cierto, las bicicletas eléctricas y sobretodo sus baterías son supercaras, a ver si van bajando y popularizándose…

      Reply

      • Avatar
        September 11, 2017

        Acabo de descubrir un motor eléctrico que va montado en la rueda, te venden la rueda entera con el motor y vale menos de 300 euros. Obviamente sus prestaciones no serán las mismas que una bici 100% pero es bastante más asequible …. Aquí un enlace de un chico que lo monta y lo prueba explicándolo todo… Yo para reyes me lo pediré https://www.youtube.com/watch?v=p5Gfc5BijGU&t=187s

        Reply

    • Avatar
      September 11, 2017

      Una puntualización. El sistema Panasonic es anterior al de Yamaha (en las muy famosas bicicletas Kalkhoff) y ya tiraba de la cadena.

      Reply

  15. Avatar
    September 10, 2017

    A mi lo que me gustaría saber es cuando una empresa se animará a sacar kit motor… Más batería de 60kwh, para reconvertir un térmico, con homologaciones UE, ese día ya veréis como empieza a moverse esto.

    No me cabe en la cabeza, que sean tan obtusos de dejar un mercado tan importante sin desarrollar, y todo por la presión del lobby automovilístico.

    Reply

    • Avatar
      September 11, 2017

      Ya estamos con las presiones de los lobby’s y las teorías conspiratorias. Si no puedes demostrar tu argumento, mejor calla, porque haces el ridículo.

      De verdad crees que Bosch, Panasonic, LG, Siemens, General Electric, Apple, Google, Iberdrola, EÓN, Céntrica y los cientos de multinacionales interesadas en el eléctrico no tienen fuerza de sobra para contrarrestar a las petroleras? ¿De verdad crees que no tienen independencia para hacer lo que les salga de la punta de la pera?

      ¿Te lo ha dicho tu cuñado o tienes pruebas de verdad?

      Reply

      • Avatar
        September 11, 2017

        Tú no lees el periódico por lo que veo, la investigación de la UE por lobby de precios de los alemanes por los aditivos de urea no te suena, ni el diesel Gate masivo de todos los fabricantes, tampoco la presión a la Merkel por mantener el euro VII lo más tarde posible….

        Ya te he respondido en muchas ocasiones, pero veo que o eres de mente cerrada o cabeza dura, no tengo cuñados lo que si hago es leer mucho y de varias fuentes, pero entiendo que hay personas que solo les interesa el guión de sus jefes.

        Reply

    • Avatar
      September 11, 2017

      Estoy de acuerdo. Pero una sóla fábrica de coches, con todos los puestos de trabajo que supone, ya hace presión suficiente sobre el gobierno sin necesidad de un lobby. Es por eso que, en España no se le puso ninguna multa a Volkswagen por el caso de las emisiones de gases, porque si no se llevan bien, los alemanes se llevan la producción a Marruecos.

      Reply

  16. Avatar
    September 10, 2017

    A este paso elegiremos coche como el que se mont un pc por piezas: póngame un motor de esos, un chasis de lo otro, una plataforma de aquellos :- 1

    Reply

  17. Avatar
    September 11, 2017

    Confirmación de que Bosch no le debe nada a las petroleras y no se va a quedar atrás para favorecerlas. Buena noticia, todo lo que sea rebajar peso y mejorar integración/precios favorece a todos.

    Reply

    • Avatar
      September 11, 2017

      Tal vez no sea tan sencillo. Bosh fabrica los sistemas de inyección de Volkswagen, y los caudalímetros, y no sé que partes más. Bosch tiene el negocio bien montado, y si ahora cambia el mercado, a lo mejor tiene que jugársela contra la competencia. Igualmente le conviene ir un paso por delante por si lo de los coches eléctricos fuera inevitable.

      Reply

      • Avatar
        September 11, 2017

        Lo de los eléctricos es inevitable, la única duda son los plazos y qué tecnologías serán las dominantes, pero los térmicos están muertos. Tan muertos que ya hay países que les han puesto fecha límite.

        Reply

  18. Avatar
    September 14, 2017

    Lo siento pero esta noticia no me gusta, nada de nada. Nos venden una mejora cuando es mas de lo mismo, y me explico. Agrupar esos sistemas significa un mantenimeinto mas complicado, quizas mayores averias y mas mano de obra, ademas menos competencia empresarial. Y nuevamente las empresas grandes hacen sus pinitos para llevarse todo el pastel, y cierran la posibilidad de que nuevas empresas mas pequeñas y con productos igual de buenos puedan ofrecer competencia que a nosotros nos viene muy bien. Sinceramente si los fabricantes tardan mas tiempo o les cuesta mas dinero acoplar por separado, motor, transmision etc… que se fastidien. Ya estan allanando el terreno para sacarnos mas dinero postventa. No soy un fan total de tesla porq los americanos son muy dados a ocultar sus productos todo lo que pueden por siferentes motivos, pero creo que tesla va a ir construyendo vehiculos mucho mas eficientes y duraderos, aunq caros tambien.

    Reply

Leave a comment