Carga del coche eléctrico: ¿Qué interesa más monofásica o trifásica?

Wallbox

En pleno declive del diésel entre los particulares y por tanto, auge de las alternativas limpias como la del coche eléctrico, debemos tener claro cómo podemos cargar nuestro actual (o futuro) vehículo. Los puntos de recarga públicos aún se encuentran en plena expansión y no todo el mundo dispone de garaje individual para instalar un punto de carga.

Pero hay un tipo de usuario que dispone de vivienda unifamiliar con garaje propio o bien de una plaza en garaje colectivo donde poder instalar un punto para poder cargar su vehículo eléctrico. En este tipo de usuario nos vamos a centrar para explicar las opciones de carga en vivienda  de las que dispone según sus necesidades

En el sistema eléctrico español tenemos de dos tipos de instalación entre los que podemos elegir a la hora de cargar un coche eléctrico. La monofásica y la trifásica. Podemos consultar en la factura de la luz si disponemos de monofásica o trifásica contratadas. Según el tipo elegido variarán factores como el tiempo de carga o el precio de la factura.

La opción monofásica es la más habitual en las viviendas y su voltaje debería ser oficialmente de 230 voltios, aunque existen aún sitios donde encontramos los 220 voltios más habituales anteriormente. La potencia contratada puede ser muy variada en función de las necesidades de cada cual y el tamaño de la vivienda, siendo muy habituales las comprendidas entre 3,45 kW y 9,2 kW.

¿Cómo saber si es suficiente?, pues depende de todos los aparatos eléctricos que tenemos en casa (luces, electrodomésticos, aparatos de climatización) y a ellos debemos sumarle el coche eléctrico.

Si vemos que en el uso habitual, tenemos continuos cortes de luz debido a que sobrepasamos la intensidad nominal de las protecciones de nuestra instalación o la correspondiente a la potencia contratada, posiblemente tengamos que avisar a la compañía eléctrica para que aumente la potencia contratada. ¿Por qué? No sería muy cómodo tener que desconectar continuamente la mayoría de los electrodomésticos para cargar las baterías del automóvil.

Es aquí, por tanto, donde entra en juego la opción trifásica. En trifásica, en torno a los 400V, se obtiene más potencia partiendo de la misma intensidad lo que se traduce en más rapidez de carga. Aunque ello conllevará un aumento de precio en la factura, ya que se paga más de término fijo (potencia contratada) y también se paga más de consumo (las tarifas de precio son más altas en trifásica que en monofásica). La primera opción es la más lógica si se quiere disfrutar de más potencia y es recomendada, principalmente, para aquellos que tengan contratados más de 10 kW.

En trifásica, los diferentes circuitos de la vivienda se reparten entre las distintas fases de forma que queden lo más equilibradas que sea posible, ya que la mayoría de electrodomésticos son monofásicos. Si existe algún aparato trifásico en la casa se puede enchufar a las tres fases, con la ventaja de que es una carga más equilibrada. Suele ser el caso de algunas calderas o aparatos de aire acondicionado y por supuesto, algunos coches eléctricos.

Solo unos pocos modelos de VE pueden cargar usando las tres fases hoy en día, principalmente el Renault ZOE y los Tesla, junto con el BYD, el Smart con la opción correspondiente, y el Mercedes Clase B, pero es posible que en un futuro lo incorporen más modelos.

Pero, ¿conviene pagar más y tener mayor potencia, o es un gasto mensual que apenas aporta beneficios?

La principal ventaja de la trifásica es la rapidez de carga, lo que nos permite acceder a unas velocidades de carga que pueden llegar a triplicar las que se obtienen con monofásica. Ahora bien, es importante conocer las posibles desventajas pueden aparecer si se elige esta opción:

  • La potencia mínima que se puede contratar es mayor que en monofásica, lo que puede traducirse en un incremento en el precio de la factura.
  • En una instalación trifásica se debe tener en cuenta un correcto equilibrado de fases para evitar que la protección general salte por concentración de consumos monofásicos en una determinada fase.
  • El alquiler del contador trifásico es más caro que en la opción monofásica.

No sólo importa la instalación que tenemos en la vivienda:

Si nuestro coche sólo dispone de cargador de a bordo monofásico no le sacaremos rendimiento a una instalación trifásica. Cargará, pero en monofásica. Es más, nos podemos encontrar con problemas para cargar a velocidades decentes. Un ejemplo, si tenemos un Nissan LEAF con cargador de 6,6 kW, eso son casi 30 amperios por fase. Para tener 30 amperios por fase en trifásica necesitamos un contrato de 20,785 kW. Claramente excesivo.

Si en cambio contratamos 20 amperios en trifásica (13,8 kW) nuestro LEAF solo podrá cargar a 4,6 kW ya que solo carga por una fase y no debe pasar de 20 amperios en esa fase. Si en cambio contratáramos 35 amperios (8 kW) en monofásica, podría cargar a su máxima velocidad de 6,6 kW y nos sobrarían 5 o 6 amperios para la casa. Paradojas de la vida y la corriente alterna.

En cambio el Renault Zoe si admite trifásica (hasta 22 kW y 32 A). Por lo que si tenemos 10 kW trifásicos contratados, podemos llegar a cargar a 14,4A y aprovechar casi toda la potencia de la vivienda en la carga del vehículo. Incluso podríamos subir la potencia del contrato hasta llegar a los 22kW.

No obstante me veo en la obligación de aclarar que algunas compañías permiten contratos trifásicos desequilibrados, es decir, si contratas trifásica de 10,4 kW (15 amperios) te permiten esa potencia independientemente de la fase en que la consumas. Podrías consumir los 10 kW por la misma fase y el ICP no se queja ni salta. Todo esto hay que tenerlo en cuenta y preguntarlo muy bien a la compañía.

Entonces, ¿qué opción es mejor?

El tiempo de carga y el precio son las variables que hay que tener en cuenta. Debemos poner en una balanza cuáles son nuestras prioridades. Ponernos en contacto con la compañía eléctrica para realizar una previsión de gastos y con todos los datos en la mano, decidir qué es mejor para cada uno.

 

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Energias renovables

38 Comment responses

  1. Avatar
    September 09, 2017

    Me he quedado peor de lo que estaba…….
    Esto es lo unico que me ha quedado claro:
    ” Ponernos en contacto con la compañía eléctrica para realizar una previsión de gastos y con todos los datos en la mano, decidir qué es mejor para cada uno.”

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      September 09, 2017

      El problema es que cada compañía tiene su propia política y precios en la trifásica. Por eso después de conocer pros y contras, Felicidades por cierto por el artículo, lo ideal es llmar a la compañía. Yo me lo voy a plantear.

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      September 09, 2017

      mi consejo es: averigua con el modelo q tienes o vas a tener q autonomía te recargaría cada noche con un enchufe normal a 220v monofásico
      estoy seguro q te carga la batería entera o casi (sea el modelo q sea y suponiendo q pasas un mínimo de 8 horas en casa por las noches)
      entonces la pregunta es, ¿necesitas mas?

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      September 14, 2017

      +1 jajaja no dice nada… pero como muchas otras veces, hay que sacar noticias de lo que sea €€€€

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    September 09, 2017

    Resumiendo “mucho”: Si realmente necesitas cargar el coche en pocas horas, trifásica, en caso contrario, no vas a ahorrar nada, el sobrecoste de la tarifa eléctrica se comerá todo o casi todo el ahorro del coche eléctrico.

    Nota al margen. Lo más prudente sería cargar en monofásica, preferentemente en horas valle o super valle, pero si un día vas corto de carga, posiblemente salga mejor de precio cargar en horas punta que contratar la trifásica. En 24 horas se carga mucha batería.

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    September 09, 2017

    El desequilibrio en trifasica es un dolor de cabeza.

    No sabía que había compañías que no penalizan el desequilibrio siempre que no pases del máximo… si llego a saber esto antes…!

    Muchas gracias por el artículo.

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    September 09, 2017

    A mi me gustaria saber que compañías permiten la potencia trifásica desequilibrada.

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    September 09, 2017

    Monofásica y contratar el mínimo posible y el coche, a cargar a 2’2kW, que con pérdidas y hostias, se queda en 2kWh cada hora. A ocho horas de recarga nocturna, 16kWh, ciento y algo kilómetros. Suficiente para el día a día.

    Contratar más, para uso personal, es un suicidio, porque te van a crujir en el término de potencia cada mes.

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      September 09, 2017

      Yo con 3,45 kWh me daba para cargar el Fluence en Supervalle (con temporizador) y dar energía a toda mi vivienda con lavadora, lavavajillas, vitro y horno, calentador de agua, depuradora de la piscina, luces, TV, ordenadores, tablets, etc, etc. Por supuesto todo eléctrico.

      Solo hay que saber administrar la energía y poner un par de temporizadores, sobre todo el del coche eléctrico y el del calentador de agua que son los dos que no pueden funcionar al mismo tiempo con solo 3,45 kWh en la vivienda.

      Ahhh, y el contrato con SOM Energía de procedencia 100% sostenible.

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        September 09, 2017

        Lo de la energía 100% sostenible es una chorrada porque el mis nacional no varía con esas ofertas.

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        • Avatar
          September 10, 2017

          Pochimax, supongo que te refieres al mix nacional. Y no sé qué tiene que ver.
          Si tu compras una energía renovable, hay alguien que tiene que generar esa energía de forma renovable. Para eso está la certificación.
          Claro que, los electrones que llegan a tu línea no es posible saber si han sido generados de forma renovable, pero si todos contratamos energía renovable, no existirían centrales de carbón, ni nucleares.
          Saludos.

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        September 09, 2017

        ¿3,45 kWh,?, ¿Estas hablando de la capacidad de la bateria del fluence?, porque 3,45kWh me parece muy poco. Creo que tiene mas.

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          September 09, 2017

          Imagino que se refiere a la potencia contratada de la vivienda…lo que se ha equivocado en la unidad…Kw en lugar de Kwh que ha puesto

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  6. Avatar
    September 09, 2017

    “En trifásica, en torno a los 400V, se obtiene más potencia partiendo de la misma intensidad lo que se traduce en más rapidez de carga.”

    Sin ser un experto, a mi me parece que este párrafo está cuando menos bastante mal explicado. Voy a tratar de explicarlo simplificando conceptos. En general, las redes de distribución siempre van en trifásica, que quiere decir que hay 3 fases y un neutro. Cuando contratas trifásica te enganchan a tu casa las 3 fases y el neutro (4 cables), mientras que si pides monofásica, lo que hacen es enganchar a tu casa sólo una de las fases y el neutro (2 cables). A otros vecinos les enganchan otras fases,.. y al final se equilibra la carga de las 3 fases entre los distintos usuarios.

    Esos 400V que menciona el artículo son el voltaje entre dos fases, pero entre fase y neutro sigue habiendo 230V. Cuando el coche carga en trifásica, lo que hace (más o menos) es tener 3 cargadores en paralelo, uno por cada fase. Cada uno de los cargadores sigue funcionando a 230V (la tensión de fase a neutro que es siempre la misma). Por eso si cargas a 16A en monofásica son 3,7kW (230V * 16A = 3,7kW), mientras que si cargas a esa misma intensidad en trifásica cargas al triple de potencia, porque enchufas 3 cargadores en paralelo (3 * 230V * 16A = 11kW). Los 400V no intervienen en ningún momento.

    Por eso también el coche tiene que soportar la carga en trifásica. Si el coche tiene un sólo cargador sólo puede estar conectado a una fase y por mucho que la línea o el wallbox (el wallbox NO es el cargador, el cargador está dentro del coche) sean trifásicos, el coche no podrá cargar más que con una de las fases, la que esté conectada al cargador interno.

    Que yo recuerde hasta ahora sólo el Renault Zoe, el BMW i3 nuevo y los Tesla admiten carga trifásica, porque incoroporan los “3 cargadores” internos.

    Por cierto, que creo recordar que el Zoe carga como mínimo a 6A. Esto quiere decir que para cargar el Zoe necesitas tener contratado como mínimo 1400W (6A * 230V) en monofásica, pero en trifásica necesitas tener contratado al menos 4100W (3 * 6A * 230V). Además a ese amperaje el cargador del Zoe es muy ineficiente. Así que al menos para el Zoe interesa mucho más cargar a 3,7kW en monofásica (16A) que a 4,1kW en trifásica (6A)

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      September 09, 2017

      3*230*16=400*raiz de 3*16

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        September 09, 2017

        Eso sería en el caso. Q los coches q pueden cargar en trifasica no utilicen el neutro. Pero como creo q si. Básicamente. Los dos tenéis razon. En trifasica entre fases son 400v. Pero en trifasica entre fase y neutro son 240v (q a eso se le llama monofasica) así q los dos caus por el buen camino. Las casas echas en comunidad de vecinos están conectadas a la red en modo trifasico y luego cada casa normalmente a fase y neutro. Muy pocas casas verás conectadas a 400v. No siquiera aire acondicionado o máquinas. Lo normal para trifasica es ser un local con una gran máquina de aire acondicionado, horno industrial o parecidos. Pero casas muy pocas o más bien escasas. Yo do de vivo no conozco ninguna en trifasica. Y por cierto he instalado muchas centralizaciones de contadores y si no está creada de fábrica, normalmente todas ellas están fabricadas para contadores monofasicos. Otra cosa es q esta este conectada a la red trifasica. Y una cosa q el artículo no dice es q como en dicho sitio no tengas algún lugar reservado para ese tipo de Contador, lo tendrás q poner tú, más la conexión a la red y demas. No están fácil como el lo pinta.

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      September 09, 2017

      Pues menos mal que no eres experto…. 😀

      Gracias por las aclaraciones!

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  7. Avatar
    September 09, 2017

    Lo que más interesa es que quiten el “impuesto al sol”, y poder poner un termino de potencia de 1,5kw, para así poner una bateria que cargue por la noche “a poquito” y tu uses esta para recargar el coche o la casa…, la rentabilidad ya está, ahora hace falta que lo permitan.

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      September 09, 2017

      A eso no le afecta el impuesto al sol

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        September 09, 2017

        En la tristemente conocida como ley del impuesto al sol, entre otras medidas,prohíbe almacenar energía de la red en baterías, estos piratas de las eléctricas han escrito la ley a su medida y el gobierno ha obedecido, como un perro fiel,

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        September 10, 2017

        Exacto. La ley prohíbe que puedas tener una bateria y estar conectado a la red. Eso nos permitiria contratar muy poca potencia para cargar la bateria por la noche y usar la energia cuando la necesitemos. Ademas esto ayudaria a reducir muchisimo todas las centrales electricas ya que las puntas de consumo serian atenuadas por la bateria que tiene cada uno.
        Pero eso no lo van a permitir. Montoro ya esta alli para prohibir que se pueda poner una bateria en tu casa.

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  8. Avatar
    September 09, 2017

    yo tengo reserva para el 3 y vivo en piso con plaza de garaje
    lo tengo clarísimo; un enchufe normal y corriente como los q tengo en casa para enchufar la tele (schuko 220 v monofásico “para los técnicos”)
    con eso me carga aproximadamente 40 km de autonomía por hora
    considerando q tengo la costumbre de pasar varias horas en casa todas las noches
    para q coño quiero mas???

    creo q mi argumento sirve para cualquier modelo y propietario con plaza de garaje
    cualquier otra instalación es chorrada y malgastar

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      September 09, 2017

      Cierto. Pero cuando te tiren los cables que puedas llegar a 32A que te costará casi igual.

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      September 09, 2017

      YO he pasado directamente un alargador desde casa hasta mi plaza de parking, he tenido suerte tenía tubos vacíos para las antenas individuales ( ahora es colectiva), que pasaban desde al lado de mi puerta de casa hasta mi plaza de parking, asi que con 25 mts de alargador me ha sobrado y ahí enchufo el twizy o el kia soul, nunca a la vez y va de perlas. Tenco 3,40 kw de potencia contratada .

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        September 09, 2017

        Una duda…. si tienes 3.6 kW contratados, cuanto conectas el coche me imagino que lo haces por la noche y por tanto tienes toda la linea de consumo para el coche. En caso de hacerlo de dia, a poco que conectes algun electrodomestico que consuma como un microondas o un AC, como evitas que te salte el termico?

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      September 09, 2017

      Creo que te equivocas, son unos 12 o 14 km de autonomía por hora de carga en enchufe convencional. Corregidme si no voy bien.

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  9. Avatar
    September 09, 2017

    con todos mis respetos para el firmante del artículo creo q esta mal planteado. no se menciona cuanta autonomía puede recargar cada modelo con cada tipo de corriente/instalación q es realmente lo q el usuario “necesita” saber para elegir

    por ejemplo si tengo (o voy a comprar) un leaf o zoe o modelo 3 ¿cuantos km de autonomía me recarga por hora las diferentes posibles instalaciones?

    sugiero q hagas ese artículo próximamente q seguro q todos encontraremos muy interesante
    gracias
    saludos

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  10. Avatar
    September 09, 2017

    Está claro que para uso particular no hay que incrementar la potencia que se tenga contratada, simplemente cargar cuando no se consume, que es por la noche. Yo con 4,4kW contratados, cargo a 16A sin problema.

    Respecti al impuesto al sol que sale en muchos comentarios en este foro. Ese impuesto no afecta a un particular con una potencia pico instalada de menos de 10kW. Otra cosa es el balance neto, ahí es donde está el robo. La energía que no consumes, se la regalas a la compañía eléctrica.

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    • Avatar
      September 09, 2017

      Exacto

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    • Avatar
      September 10, 2017

      Incluso puedes cargar a 20A, solo tienes que sacar el enchufe del lugar adecuado, pero claro, el coche soportaria una entrada de 20A en monofásica?, esa es una bonita duda, creo que la mayoria soporta la entrada de 20 A o inclusio de 25 A, daos cuenta que en nuestro cuadro de protecciones de la casa, tenemos 2 protecciones, con estos amperajes que os comento, no es dificil de cargar a mas de 16A solo el saber hacerlo

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      • Avatar
        September 10, 2017

        El maximo en un enchufe son 16A. Para cargar a mas necesitas un punto de recarga. Yo tengo el wallbox que carga a 7,2kw en monofasico q son unos 50km a la hora o en trifasico 22kw que son unos 150km a la hora.
        No puedes poner 20A en un enchufe por que se quemaria. Ademas el cargador que te trae el coche es de 10A. El que tiene conector schuko. Hay alguno q carga a 16A pero muy pocos.

        Reply

  11. Avatar
    September 10, 2017

    Para las casas es mejor monofásica, con 16A 3,46kW es más que suficiente. De resto, en un futuro cuanto más PR haya fuera de casa pues mejor. Lo de subir la potencia en una casa, es un error, y más si están con Endesa. Lo primero que deberían plantearse, es que si van a subir la potencia, es mejor pasarse a una compañía que provenga de renovables, como SomEnergía entre otras tantas.

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  12. Avatar
    September 10, 2017

    La discusión entera me parece fuera de sitio.

    Resumen: a no ser que hagas km como un animal y no duermas un carajo, con un temporizador de 5 euros y un enchufe vulgar y corriente es más que suficiente.

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    • Avatar
      September 10, 2017

      Exacto, no hay motivo para grandes gastos en la instalación para la carga de un coche eléctrico para uso diario. Recargo un iOn en un enchufe de 16A a 8A de intensidad (8Ax230V=1,840kW) y un temporizador.

      Tengo contratados 10A (2,3kW) con discriminación horaria de 2 tramos y me sobra para poner el AA (invertir) y el frigo mientras se carga el coche gracias a la tolerancia del ICP del contador digital. Después de cargar el coche entra en marcha el termo eléctrico con otro temporizador y, santas pascuas y alegría…

      Reply

  13. Avatar
    September 10, 2017

    El futuro es sin duda la trifásica principalmente por la razón de la velocidad de carga, máxime cuando las baterías no hacen más que aumentar de capacidad, a no ser que se implemente un modelo de ‘gasolineras’ eléctricas. Si vamos a querer cargar un coche de 100kWh entre 4 u 8 horas en casa, necesitaremos un contrato entre 12,5 y 25kW, lo cual no existe en monofásica.

    Por otro lado, el artículo no es del todo cierto, ya que con los contadores inteligentes el interruptor salta por potencia agregada (de las 3 fases) y no de cada fase por separado. O, dicho de otra manera, podríamos tener contratados 8kW en trifásica y estar cargando con un cargador de 8kW monofásico (o incluso un poco más) sin que saltase el interruptor.

    Igualmente no es del todo cierto que existan potencias normalizadas debido a que con los contadores inteligentes no se utilizan ICPs, los cuales sí estaban normalizados por tramos de 5 en 5 amperios (de ahí que cada escalón fuese de 5Amp x 230V = 1,15kW). Al no utilizar ICPs y gestionarlo de una forma digital, se puede tarar el contador a cualquier potencia. Y la eléctrica que os diga que – teniendo un contador inteligente – tenéis que contratar una potencia normalizada, os está engañando.

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  14. Avatar
    September 10, 2017

    Con los nuevos contadores inteligentes hay dos cosas del artículos que no son ciertas:

    1. Los nuevos contadores cortan por potencia agregada de las fases y no por la potencia de cada una de las fases por separado. Esto ocurre porque ya no se utilizan ICPs (importante quitarlos). Dicho de otro modo, podemos tener contratados 8kW en trifásica y estar consumiendo 8kW de una sola fase (e incluso un poco más) sin que corte.

    2. No existen potencias normalizadas. Esto ocurría anteriormente con los ICPs, los cuales estaban normalizados de 5 en 5 amperios (de ahí que los escalones de potencia fueran de 5 Amp x 230 V = 1,15 kW). Por este motivo, también es importante quitar los ICP una vez os instalen el contador inteligente. Asimismo, si una compañía eléctrica – teniendo contador inteligente – os fuerza a contratar una potencia normalizada, tenéis que saber que es por política interna y no porque no sea técnicamente viable, ya que los contadores inteligentes se pueden tarar a la potencia que queramos (hay compañías que permiten contratar sin normalización).

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  15. Avatar
    September 11, 2017

    Yo cargo un Mitshubishi i-Miev en mi garaje, con cargador 16A y tardo unas 5 horas en cargar 110 km de autonomía.

    Saludos

    Reply

  16. Avatar
    September 11, 2017

    Si buscamos el menor coste, lo lógico es la menor potencia contratada posible, con horario discriminado, (en mi caso tengo 3 tarifas, normal, valle y supervalle de 1:00-7:00) para poder cargar por la noche. Como han comentado, con el aumento del tamaño de las baterías, necesitaremos cada vez mayor potencia para cargar por la noche (el que necesite el 100% de carga). En mi caso, yo hago todos los días 100km, y en invierno, llego a casa con un 15-20% de batería. Entre semana no tengo problemas, pero si me ha ocurrido tener que hacer 200km en un sábado y no poder hacerlo. Tengo contratada mayor potencia 9,6kW, porque puedo disminuir el tiempo de carga y así no tener que utilizar un coche térmico para esas ocasiones. En mi caso prefiero pagar un poco más al mes por potencia contratada, pero sabiendo que puedo recargar si lo necesito en menos tiempo.

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