La infraestructura de carga para coches eléctricos va tomando forma

La expresión “range anxiety” (el temor a que un vehículo eléctrico se quede sin energía antes de alcanzar un punto de recarga) fue incluida en el Oxford English Dictionary en 2013. Aquellos eran los tiempos en que un Nissan LEAF tenía solamente 117 kilómetros de autonomía (EPA) mientras que con un vehículo convencional se podían recorrer entre 650 y 800 kilómetros con un depósito. En 2013, un punto público de recarga era una rareza, teniendo que enchufar el vehículo eléctrico en el garaje del propietario. Dicha “ansiedad debida a la autonomía” no ha desaparecido conforme los vehículos eléctricos han ido avanzando, pero este problema parece que va diluyéndose.

Muchos gobiernos están potenciando la movilidad eléctrica para reemplazar en un futuro al motor de combustión. De hecho, Francia y Reino Unido ya han declarado que en el año 2040, los vehículos nuevos que utilicen exclusivamente combustibles fósiles, serán declarados ilegales. Hacia 2050, según Morgan Stanley, la mitad de los coches del mundo estarán impulsados por baterías. La caída de los costes de fabricación de las baterías quiere decir que pronto costará lo mismo un vehículo eléctrico que su homólogo de combustión.

Actualmente, el tiempo y el lugar de recarga continúan siendo los grandes impedimentos para la compra de un vehículo eléctrico (además de los altos precios).

El aumento de capacidad de las baterías está ayudando a la aceptación de la movilidad eléctrica. Actualmente, la autonomía media se encuentra alrededor de los 200 kilómetros, pero ya se han anunciado nuevos modelos que doblan dicha cifra. Por ejemplo, el nuevo Renault ZOE se aproxima a los 300 kilómetros. Si bien es cierto que Tesla ya lanzó el Model S en 2012 con algo más de 400 kilómetros de autonomía, éste tenía el inconveniente de encuadrarse dentro del nicho de vehículo de lujo. Actualmente, el recién lanzado Model 3, se adapta mejor a las características de modelo de distribución masiva, con unas tarifas de venta considerablemente más económicas.

Otra cuestión que se plantea es la necesidad de los puntos públicos de recarga, teniendo en cuenta los recorridos que realiza diariamente la gente combinado con la posibilidad de cargar las baterías en el garaje de casa. Cuatro de cada cinco europeos recorren menos de 100 kilómetros al día. Por ejemplo, en el Reino Unido, el recorrido medio diario no alcanza los 40 kilómetros.

Hasta ahora, la mayoría de las ventas de vehículos eléctricos se han realizado a clientes con aparcamiento privado y con posibilidad de instalarse una toma para recarga. Actualmente, más del 90% de la energía eléctrica destinada a recarga de baterías para movilidad eléctrica se realiza en casa. Los tiempos de recarga en los garajes privados no representan ningún problema, ya que con una potencia contratada estándar se puede llenar la batería durante el tiempo que duerme el propietario (8 horas).

Pero la futura adopción masiva de vehículos eléctricos supondrá millones de propietarios sin garaje privado y además, para la realización de viajes largos, no bastará solamente con tener mejores baterías con mayores autonomías. En la mayoría de lugares del mundo, la red de recarga necesita expandirse lo suficiente como para proporcionar una cantidad adecuada de cargadores con niveles de potencia y tiempos de recarga optimizados.

Los fabricantes de automóviles y los gobiernos están invirtiendo fuertemente en dicha red de recarga. Tesla planea expandir su red global de supercargadores de 145 kW hasta alcanzar las 10.000 estaciones. Estas instalaciones permiten alcanzar el 80% de carga de las baterías de Tesla en apenas 40 minutos. Otros fabricantes están implementando sus propias redes de recarga rápida. Nissan cuenta con una red global de 4.000 cargadores rápidos. El año pasado, Daimler, BMW, Volkswagen y Ford anunciaron que instalarían conjuntamente un total de 400 puntos públicos de recarga en Europa de 350 kW, de forma que la recarga hasta un 75% de la capacidad de la batería se realiza en un tiempo de 4 a 12 minutos en función del tamaño del vehículo.

Las ciudades y los gobiernos trabajan en puntos de recarga más lentos ubicados en las calles, para aquellos conductores que no pueden enchufar el coche en casa. Londres ha anunciado planes para instalar 1.500 nuevos puntos de recarga hasta 2020. También se está experimentando para que las farolas puedan proporcionar el servicio de puntos de recarga. Francia, Holanda, Alemania y Noruega están lanzando iniciativas para posibilitar y mejorar la instalación de puntos públicos de recarga. El gobierno chino, consciente de que su país es el mayor mercado mundial para los coches eléctricos, planea instalar 800.000 puntos públicos de recarga incluyendo 100.000 puntos en lugares de trabajo y paradas de taxis.

Las compañías que ofrecen servicios de recarga también tienen sus propios planes. Algunas de estas firmas ven los lugares de trabajo como una posibilidad para la recarga de los vehículos eléctricos de los empleados. Por el precio equivalente a una taza de café, los empresarios pueden ofrecer recarga gratuita a sus trabajadores en el aparcamiento de la compañía.

Otras soluciones podrían contribuir a mejorar la disponibilidad de puntos de recarga. Por ejemplo, ya existen aplicaciones que permiten alquilar los puntos de recarga privados a otros usuarios. La recarga por inducción también es técnicamente posible, aunque es una tecnología cara.

Por tanto, no parece que la escasez de infraestructura de recarga vaya a ser un problema. En un futuro se normalizarán los aparcamientos llenos de puntos de recarga y el llenado de depósitos con combustible líquido se recordará como una aberración del pasado. La ansiedad por la falta de autonomía acabará desapareciendo.

Relacionados

Vía | The Economist

 



Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    September 15, 2017

    Cuando se habla de Europa en estos casos, hay que matizar siempre la situación en España.. que no es ni por asomo parecida a la de Europa en legislación, actitud e implicación del gobierno (otra cosa son algunas corporaciones locales y gobiernos autonómicos que si están en la honda europea).

    Reply

    • Avatar
      September 15, 2017

      Cuandomse habla de Europa, también se incluye España, porque a pesar del gobierno presente, hay una mentalidad europea en muchas cosas.
      Se como es el gobierno actual, sé tambien que la gente lo voto, pero también he vivido en otros paises y continentes y te puedo asegurar, que ha pesar de lo que hace, o deja de hacer, el gobierno de España, sigues estando en Europa (me refiero a la mentalidad)
      Porque si vamos a sacar a España de esta mentalidad europea, pues saca también a Italia, Reino Unido, Alemania, etc
      Porque cada uno piensa y hace cosas muuuy distintas en muchos aspectos, y contrarios al ideario de “Europa”.
      La cosa no solo es viajar, es vivir en otro sitio, y te darás cuenta de muchas cosas.

      Por cierto, los gobiernos cambian.

      Reply

      • Avatar
        September 15, 2017

        Una de dos.. o te has levantado dormido y no has leído bien.. o has leído algo en tu mente que yo no he escrito..

        Pero, a parte de escribir onda con “h” (fatal por mi parte porque no me refería al fabricante japo), yo me veo nada en mi texto que hable sobre la mentalidad de los españoles.

        Así que desconozco la utilidad de dirigirme ese ladrillo que te acabas de marcar arriba.

        En cuanto al gobierno y tus esperanzas de cambio.. me gustaría que me dijeras si, desde 1978, ha habido algún gobierno que no hay a actuado para mayor beneficio y gloria de las compañías eléctricas del país sin tener apenas en cuenta otros intereses. Por supuesto, nada es eterno y se tendrán que cambiar muchas cosas para seguir a Europa. ¿Cuando?.. eso me gustaría a mí saber.

        Reply

        • Avatar
          September 15, 2017

          Un amigo mío se marchó de este país porque ya no tenía paciencia para que cambiaran las cosas , las quería ya.

          Reply

        • Avatar
          September 15, 2017

          A ver si queda claro.

          España está por encima de la media europea en renta per capita. Incluso si contamos a UK que sube bastante la media.

          Europa no es sólo Alemania, Holanda o Austria; Europa es también Grecia, Portugal, Rumania, Bulgaria, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania…

          Reply

          • Avatar
            September 15, 2017

            Jajaja!.. Me encanta este foro en el que cada uno contesta con su “manzanas traigo” particular.

            No tiene nada que ver con ninguno de los temas que comentaba arriba, pero oye, si te diviertes..

            Reply

  2. Avatar
    September 15, 2017

    ya existen aplicaciones que permiten alquilar los puntos de recarga privados a otros usuarios, ¿como se llama esta aplicacion?

    Reply

  3. Avatar
    September 15, 2017

    Me ha hecho gracia está frase: “Nissan cuenta con una red global de 4.000 cargadores rápidos”.
    ¿Son los que están en el interior de los concesionarios, sólo accesibles en horario comercial y si el encargado de turno le parece bien dejarte cargar?
    Hay que ser más rigurosos al escribir ya que suena a publicidad barata.

    Reply

  4. Avatar
    September 15, 2017

    Leyendo la noticia parece que hay una estrategia para los puntos de recarga, y no es verdad. Cada uno hace la guerra por su lado. La realidad es que los pocos puntos que hay, requieren darse de alta en distintos proveedores, muchos de ellos no funcionan y otros están ocupados por coches de combustión sin que nadie los controle. Sólo puedes confiar en el enchufe de tu plaza de garaje y plantearse un viaje de más de 300km es una aventura (imposible en miuchas zonas) que hay que acometer relajado y sin prisas. Comprarse un coche eléctrico hoy en España es una heroicidad.

    Reply

  5. Avatar
    September 15, 2017

    De los 400 puntos de recarga que se supone iban a instalar por Europa Daimer, VW, BMW y Ford en el 2017…….

    http://forococheselectricos.com/2016/11/ford-bmw-daimler-y-volkswagen-miles-de-puntos-de-recarga-rapida-en-europa.html

    Cuántos están instalados? Y en España? Es que faltan 3 meses y medio y no se ha oído nada…..¿humo?¿publicidad engañosa?

    Reply

  6. Avatar
    September 17, 2017

    Nissan no dispone de ninguna red de recarga, son puntos que están dentro de los concesionarios, con horario de oficina y que hay que suplicar para que te dejen enchufar.

    A esto no lo llamo una red de puntos de carga.

    Reply

Leave a comment