Daimler invierte 60 millones de dólares en StoreDot. La batería que se recarga en 5 minutos

Hace ya un par de años se presentaba una tecnología que sobre el papel permitiría revolucionar el mundo del coche eléctrico. Era la obra de la empresa israelí StoreDot. Un sistema de batería con una composición totalmente diferente, que prometía principalmente unas celdas mucho más seguras, y compatibles con recargas ultra rápidas.

Según los desarrolladores de este proyecto, esta química permitirá recargar en un tiempo similar a la de un coche con motor de gasolina, unos 480 kilómetros en 5 minutos, o unos 96 kilómetros por cada minuto enchufado. Algo que ha llamado poderosamente la atención de muchas empresas, como el gigante alemán Daimler.

El grupo en el que se engloban nombres como Mercedes ha invertido 60 millones de dólares en Storedot, pero que según los responsables de la empresa israelí su desarrollo ha llamado también la atención de todos los fabricantes de coches, que han pasado por sus oficinas para saber más detalles de su tecnología.

Gracias a esta última inyección el valor de Storedot ha llegado a los 500 millones de dólares, recibiendo aportaciones de nombres tan importantes como la china Lucion Venture, así como de Samsung, además de Norma Investiments, la empresa de inversiones de Roman Abramovich.

En cuanto a las fechas, desde Storedot se indican que el gran reto es adaptar la tecnología para lograr una producción en masa. Pasar del desarrollo a la producción. Algo que esperan lograr tener listo para que según las palabras de su presidente “En 2020 haya millones de coches eléctricos, además de camiones y autobuses eléctricos, usando esta tecnología”.

Como recordamos la clave de la propuesta de Storedot se basa en una configuración de celdas en láminas, formadas por una combinación de nanomateriales y compuestos orgánicos que provocaban “reacciones no tradicionales”. La carga rápida se produce gracias a la transferencia de iones de un ánodo a un cátodo a una velocidad que no era posible antes de contar con esos materiales. Una configuración que según sus desarrolladores, permite recargas a más potencia, y además con más seguridad.

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Fuente | Daimler

 


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Energias renovables

30 Comment responses

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    September 16, 2017

    Esto huele a timo a la legua.

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      September 16, 2017

      Pues vaya timazo para que empresas como Daimler o Samsung estén dando millones de euros. O es verdad o más de uno va a ir a la cárcel xD

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      September 16, 2017

      Hace poco en Yecla, estaban repartiendo Kipá entre el personal, y había muchos candelabros de siete brazos, repartidos por la factoría. Las barbas largas eran casi la tónica.

      También la partida de viajes se había incrementado con vuelos a Tel-Aviv.

      Puede ser un síntoma.

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        September 16, 2017

        ¿Que quieres decir? ¿Que los estafadores son judíos o que pretenden engañar a judios?

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          September 16, 2017

          ¿Y por qué tienen que ser judios? Es como decir que los cristianos de Daimler invierten en los judios de Storedot. Una generalización bastante cuñadana.

          Están probando en diferentes tecnologías. Son apuestas de riesgo que no les cuesta mucho dinero, pero les permite estar en diferentes sitios al mismo tiempo. algo bastante normal, e inteligente.

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          September 16, 2017

          Era una broma.

          Lo que vengo a decir es que todas esas maravillas de pelotazo hay que ponerlas en cuarentena.

          Normalmente las cosas avanzan poco a poco con mucho esfuerzo y mucho trabajo, y muy pocas veces hay un pelotazo, y se descubre la penicilina.

          En el mundo actual además es cada vez más difícil llegar a algo positivo de forma individual y de golpe, ya que las ideas básicas suelen estar ya, y lo difícil es reunir muchas disciplinas que logren que esas ideas básicas funcionen, y sean baratas y fáciles de fabricar.

          Lo importante es que el telón se ha levantado y la veda se ha abierto, y ya son tan importantes o más los intereses que pueda haber por el lado de descubrir algo nuevo y revolucionario en las baterías, como los que tienen las petroleras y fabricantes de térmicos en ralentizarlos.

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      September 16, 2017

      Te recuerdo ue los supercondensadores recargan en segundos, no minutos.
      El problema que tienen es la densidad que alcanzan, que es muy baja con respecto a una bateria de ion-litio.
      Esto te lo comento porque la recarga super rápida es hoy dia una realidad, el problema es unir este tipo de rcarga y una gran capacidad.
      Ahí está el trabajo del laboratorio.
      También hay varios modelos de bateria con recargas muy rápidas, buena capacidad, pero duran pocos ciclos 😀

      No creo que sea humo, lo que no significa que al final logren cuadrar todos los aspectos que necesitan y la bateria no sea viable para coches.

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        September 16, 2017

        Los supercondensadores tendrán su momento cuando madure la nanotecnología. Posiblemente en ese momento se abandone el desarrollo de toda batería.

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        September 16, 2017

        +1

        Estas baterías existen desde hace tiempo a nivel laboratorio, ahora se trata de conseguir que recarguen ultrarapidamente, que almacenen suficiente energía para disponer de autonomías razonables, que soporten cientos o miles de ciclos y que todo ello sea viable económicamente.

        El tema medioambiental no lo mención pues doy por hecho que su fabricación entra dentro de parámetros aceptables para el entorno.

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      September 16, 2017

      Nada de timo, está claro que el futuro de la movilidad es eléctrico, todo pasa por la mejora de las baterías, muchas empresas están invirtiendo en esto y es cuestión de tiempo que se obtengan resultados, se han puesto muchos millones sobre la mesa y las petroleras ya no pueden parar los pies a la competencia.

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      September 16, 2017

      Su pagina web parece bastante convincente “igualito que la misma de los vendehumos de Grabat que lleva desde febrero del 2016 abandonada”. Aunque eso si detalles tecnicos de la batería ni uno…..Que su valor en bolsa sea de ¡¡¡¡500 millones de dolares!!!! es muy significativo y que detras haya tantos inversores de tanto peso indica que detras no hay humo “como si es el caso de Grabat”…..Yo al igual que muchos estoy bastante intrigado con esta empresa. Aunque sin irnos muy lejos en el tiempo hace muy poco Solid Energy presento su nueva celda Hermes de 400wh/kg y 1200wh/l y aquí no se a dicho ni pio sobre el asunto.

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    September 16, 2017

    El nuevo grafeno?

    Igual no, esa tecnología del grafeno era española

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    September 16, 2017

    Yo insisto. Ni tiene por qué ser humo, ni tiene por qué funcionar. De todas las patentes que se registran, ni un 5% llegan a producto comercial.

    Y las inversiones se hacen así, poco a poco, a medida que avanza la investigación se va invirtiendo más y siempre son de altísimo riesgo.

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    September 16, 2017

    Desde luego que poca confianza.
    Una puede picar. pero varias multinacionales de las mas avanzadas ,Ya podeis dar por seguro que saldran. Con grafeno u otro material.

    Esto va que vuela.

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    September 16, 2017

    Me extraña que empresas como Daimler, Samsung, el Abramovich inviertan millones en una empresa sin un mínimo de esperanza o con posibilidades de futuro. Una cosa es arriesgar en tus inversiones y otra distinta es tirar millones de euros como si fuese papel higiénico por el retrete.
    El mismo presidente de esta empresa dice que habrá millones de coches eléctricos con esta tecnología en 2020.
    Voy a darle un voto de confianza y tener fe de que se cumpla.

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      September 17, 2017

      Te extraña porque no tienes ni idea de cómo funciona la inversión en investigación, pero siempre es así.

      Son inversiones de alto riesgo y la cifra va aumentando a medida que se van resolviendo los problemas. Si en en alguna fase hay algún problema que no se puede resolver, la investigación se para y todo lo invertido hasta la fecha se pierde, con suerte recuperas algún subproducto de la investigación principal.

      Y si todos los problemas se superan y el producto llega a la fase de comercialización, quizá 10 años después, los inversores son dueños de la patente y empiezan a recuperar lo invertido, bien usándolo ellos directamente (sería el caso de Samsung), bien cobrando por los derechos o vendiéndolos a otro (sería el caso de las Universidades, por ejemplo).

      Y 40 millones puede parecer mucho, pero si lo comparas con los 70.000 millones que tiene previsto invertir VW en su programa de EV y con la enorme ventaja competitiva que puede dar una patente de este tipo, en realidad es una cifra bastante modesta.

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    September 16, 2017

    Siento ser el aguafiestas, pero para cargar una batería de 100Kwh, por decir algo, en 5 minutos se necesita un cable que le mande sin pérdidas una potencia de 1.2 Mw (algo así como la potencia que necesitan unos 340 hogares estándar), lo típico que encuentras en un enchufe a la vuelta de la esquina. Y ésto sólo para cargar un coche a la vez.

    Lo que la gente no se acaba de dar cuenta es que la limitación no está únicamente en el lado de las baterías sino también en el lado del suministro eléctrico. Por analogía para que nos entendamos, de nada te sirve tener una piscina olímpica si la vas a llenar con un grifo casero. Y ésto no es una limitación sencilla de superar porque no se trata de tecnología sino de energía y de dónde la sacas. Para obtener esa potencia de placas solares con una eficiencia del 100% harían falta 1000m2 dando el sol de pleno, teniendo en cuenta que solo podemos aprovechar alrededor del 23% que nos llega, pues algo más de 4 veces más superficie, es decir, la superficie de un campo de fútbol, repito, solo para un coche.
    Para ponernos un poco más en contexto, la turbina eólica más grande del mundo da 8 MW, es decir, para cargar casi 7 coches a esa velocidad…

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      September 16, 2017

      Es totalmente cierto lo que comentas, pero haré un matiz importante y utilizaré también un simil hidráulico…

      Cuando abres el grifo de tu casa, tienes presión verdad? de hecho la tienes tú y todo tu barrio al mismo tiempo… Cómo es posible? A caso todo el barrio está conectado a una megatubería con tropecientas bombas hidráulicas mandándole presión continuamente para garantizaros el suministro y presión? No…

      Todos estáis conectados a un depósito en altura con suficiente capacidad para abastecer a todo el barrio durante días y dicho deposito se alimenta con una “pequeña” tubería y una “pequeña” bomba que trabaja eso sí 24h para cubrir las perdidas que se generan durante el día….

      Pues aplicando ese mismo símil, no es estrictamente necesario tener una central eléctrica para cada toma eléctrica. Se podrían crear baterías (depósitos) que almacenaran mucha cantidad para recarga instantánea y dichas baterías (depósitos) se alimentarían con conexiones relativamente pequeñas pero eso sí, estarían probablemente continuamente recargándolas para cubrir las perdidas…

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        September 16, 2017

        Si y no. Para cargar un coche a esa velocidad te hace falta el canuto gordo de 1.2 MW, venga de una batería que haya almacenado previamente la energía o venga de una estación eléctrica. Si tienes que cargar 5 en simultaneo te harán falta 6 MW o directamente no tardarán esos tiempos que anuncian, no por culpa de la batería sino del suministro.

        Si yo quiero llenar mi piscina olímpica rápidamente, me hará falta tener o una tubería de proporciones importantes o un depósito del mismo tamaño que mi piscina que me suelte el agua. Y si queremos llenar muchas piscinas en paralelo…multiplica.

        Con el agua no es tanto problema porque hacer un depósito de un tamaño importante no es ni especialmente complicado ni caro, con la electricidad es otra historia completamente distinta.

        Por mi parte solo decir que ojalá consigan encontrar una solución porque a día de hoy es la mayor limitación que existe, pero las leyes de la termodinámica son muy tozudas y se empeñan en cumplirse si o si.

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          September 16, 2017

          En eso también estamos de acuerdo…

          Lo que yo venía a decir con mi comentario es que no hace falta tener contratados 1.2MW por cada toma de recarga (lo cual entiendo que seria carísimo). Se podría plantear usar baterías que almacenen la energía y la descarguen puntualmente cuando entre un coche a recargar, luego lentamente se van recargando con un suministro mucho menor de esos 1.2MW por toma.

          Dicho esto, obviamente de la batería al coche no queda otra que garantizar un “mangueron” que permita los 1.2MW o los que correspondan.

          Ahí solo se me ocurre jugar con materiales (tal vez superconductores) y refrigeración…

          Finalmente todo ello ha de ser viable económicamente… sino no sirve.

          Estoy seguro de que tarde o temprano veremos ese tipo de recargas… espero que más pronto que tarde.

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      September 16, 2017

      Una cosa es la potencia y otra cosa la cantidad de energía. Que necesitas muchas placas solares para cargar un coche ya lo sabemos, pero una vez que la energía ya está generada la potencia a la que se puede suministrar esa energía es una cuestión técnica que nada tiene que ver con el número de placas, e igual con los aerogeneradores. Un sistema de esas carácteristicas tiene que llevar acumuladores asociados, no puedes tener una estación de recarga que dependa de si va a hacer sol o viento, y de cuando y con que intensidad lo va a hacer. Cargar a esas potencias con energía proveniente de renovables es perfectamente factible.

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        September 16, 2017

        Potencia y energía están estrechamente relacionadas, y aquí hablamos de conseguir mucha energía en poco tiempo para lo cual hace falta mucha potencia. Y las cuentas son bien sencillas, ¿quieres cargar en 5 minutos 100Kwh? Te hacen falta 1.2MW vengan de donde vengan. ¿quieres cargar 12 coches en una hora? Te hace falta un depósito de 1.2MWh o algo que sea capaz de producirlo en tiempo real.

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          September 16, 2017

          Te lo explico con un simil. Para llenar una piscina olimpica la puedes llenar con el grifo de tu casa o con una tuberia de 2 metros de diámetro. De ambas maneras se llena pero con la tubería tardaría menos (más potencia), aunque el agua que has gastado al final es la misma.

          Ahora si suponemos que ese agua hay que generarla y la acumulamos en un depósito lo suficientemente grande nos da igual que el depósito se llene gota a gota y tarde meses, o de golpe porque ha caido una tromba de agua en 5 minutos, porque al final la única diferencia es que en el momento que haya que llenar la piscina oímpica lo que importará es la capacidad que tengamos para trasvasar agua de nuestro depósito a la piscina ya sea con un grifo doméstico (poca potencia) o una tubería de 2 metros de diámetro (mucha potencia), el consumo de agua será el mismo aunque el tiempo de llenado en el segundo caso mucho menor.

          Ni que decir tiene que el agua es la cantidad de energía y los metros cúbicos por hora (por decir algo) la potencia de cada sistema.

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            September 16, 2017

            La noticia habla de cargar las baterías en 5 minutos y es a lo que me refiero yo que es físicamente (que no tecnológicamente) complicado. Si todo el mundo quiere cargar en 5 minutos la cantidad de potencia necesaria (1.2Mw) es la que es y la energía consumida obviamente es la misma en todos los casos (100Kwh). Aquí el problema radica en el tiempo. Los cargadores supermegachachis de Tesla dan una potencia, que ya es alta de pelotas de 145Kw, y con ellos se tarda una hora larga en cargar el 100% de la batería, daría lo mismo tener una batería de las de 5 minutos, que seguirían tardando lo mismo.

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              September 17, 2017

              No es tan dificil, ni la potencia de los cargadores de Tesla es tan alta. Trabajo en una planta que tiene una potencia contratada de 36 MW. La estación transformadora que tenemos es bastante pequeña y la infraestructura de transporte de electricidad es la estandar. Simplemente la gente de a pie no está acostumbrada a este tipo de infraestructuras y parece un reto tecnológico pero es algo bastante común a nivel industrial. 1,2 MW es menos de lo que consume uno solo de los motores que tenemos en planta. Así que cuando haya que construir estaciones de recarga con esas potencias pues se adaptara la red, punto y final. Creo que algunos se ahogan en un vaso de agua intentando resolver problemas que no les corresponde resolver. Tu deja a los expertos que hagan su trabajo que para eso estudian.

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    September 16, 2017

    2020…esto me recuerda cuando mucha gente te habla maravillas de una peli, hasta la crítica la pone por las nubes, tus expectativas se disparan…
    espero que ese año sea tan fantástico como lo están pintando…

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    September 16, 2017

    Si Samsung está interesada en esta tecnología es que tiene posibilidades de llegar a buen puerto

    Estos coreanos saben bastante de baterías y nuevas tecnologías

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    September 16, 2017

    No és humo ni mucho menos, pero tiene unos problemas intrínsecos en el diseño que eran de difícil solución ante las demandas de picos de potencia. Por otra parte és normal que cuando un diseño tiene una excelente base las empresas punteras colaboren en él para tener esa vía abierta.

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    September 16, 2017

    Alguien recuerda el tamaño y capacidad de un ordenadorde hace 30 años? Y la informacion te la traia el cartero.
    Y cuantas cosas que ahora nos parecen tan normales como hacer comentarios por un teléfono.
    No tendrian que pasar muchos años para poder solucionar la recarga de baterías.
    El interés no solo esta en el VE. todo funcionara a batería de aqui a cuatro dias

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      September 17, 2017

      +1, de hecho Tesla pudo nacer por el avance de las baterías de los portátiles. El interés global en evolucionarlas es muy superior al interés de unos cuantos parásitos en mantener el actual sistema con pequeños cambios.

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