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Una apuesta demasiado rápida por los coches eléctricos en Europa beneficiará a los fabricantes chinos

Durante una comparecencia en el Salón del Automóvil de Frankfurt, el presidente de la Asociación Europea de Suministradores de Automoción (CLEPA) ha indicado que la apuesta demasiado apresurada por el coche eléctrico pondrá en peligro cientos de miles de puestos de trabajo en Europa.

Según el presidente de la asociación, Roberto Vavassori, acelerar la implantación de coche eléctrico mediante formatos como las cuotas, o nuevos niveles de emisiones, pondría en manos de los fabricantes coreanos, chinos y japoneses una buena parte del mercado debido a su control sobre la producción de baterías.

Para el Sr Vavassori «Necesitamos realizar un periodo de transición sensible para no entregar regalos no deseados a nuestros amigos chinos.» Una producción de baterías que el directivo estima supondrá una factura para los fabricantes europeos de entre 4.000 y 7.000 euros por cada pack de baterías.

Como recordamos en los últimos meses hemos visto como diferentes gobiernos han puesto sobre la mesa planes a largo plazo para terminar con las ventas de coches con motor de combustión. El caso de Francia y posteriormente Reino Unido ha tenido un efecto sobre unos fabricantes europeos que han acelerado sus inversiones en este sector.

Desde la Asociación de Suministradores indican que esta apuesta debe ser acompañada también por inversiones en la producción de baterías. Una apuesta que se ha quedado muy atrás respecto a los desarrolladores asiáticos.

El principal problema parece estar en la convicción de algunas de las empresas más importantes del sector, como la alemana Bosch. A pesar de que su inversión en sistemas eléctricos es sobre el papel elevada, las declaraciones de su director ejecutivo dejan una sensación totalmente contraria.

Daimler comienza la construcción de una fábrica de baterías para su nueva generación de coches eléctricos

Según el Sr Volkmar Denner «El problema es la naturaleza unidimensional del debate. Bosch ha optimizado el motor de combustión y también explora combustibles sintéticos, lo que tendría la ventaja de poder utilizar las estaciones de repostaje y los motores existentes. Una forma más rápida de limitar el calentamiento global«.

Algo que nos indica que incluso empresas del tamaño de Bosch todavía no se han convencido al 100% de que los sistemas eléctricos serán el futuro de la industria.

La cuestión no es para menos. En Europa hay unos 12.6 millones de personas trabajando en la producción de coches. Un 5.7% del total. Un número que corre peligro de reducirse de forma dramática si los fabricantes y suministradores no quitan el freno de mano y abrazan la movilidad eléctrica de una forma más firme y decidida.

La buena noticia es que parece que los grandes grupos alemanes parece que lo han entendido. No hay más que ver las inversiones que Daimler está realizando en la producción de baterías, y también el anuncio de Volkswagen de movilidad 50.000 millones para desarrollar baterías. Pero quedan muchos otros grandes nombres por incorporarse a esta industria que corre peligro de caer en manos de los productores asiáticos.

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Vía | Autonews

 

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