Un estudio del FMI indica que hasta el 90% de los coches serán eléctricos en 2040

En los últimos años hemos visto una cantidad elevada de estudios que intentan adivinar el devenir del mercado del automóvil y el impacto que tendrá el coche eléctrico en los próximos años. Hemos visto cifras de lo más variopintas. El último lo firman dos nombres con bastante peso, el Fondo Monetario Internacional en colaboración con la Universidad de Georgetown.

Estos han realizado un análisis comparando la adopción del coche eléctrico con el paso del caballo a los vehículos con motor de combustión interna a principios del siglo XX. Dos paralelismos que les han servido para exponer dos escenarios de la implantación del coche eléctrico en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Una de las curiosidades del estudio se basa en el coste de los vehículos. Los primeros coches que llegaron al mercado no eran baratos. Algo que seguro nos suena bastante cuando hablamos de coches eléctricos. Pero en el caso de los modelos de combustión el problema era incluso mayor ya que el estudio indica que aplicando los cambios económicos entre los primeros años de 1900 a 2015, supone que el precio de un coche rondaba los 137.000 dólares según el cambio del coste de la vida desde entonces.

Esto como hemos visto no ha sido un problema para la popularización de este tipo de transporte, que en 15 años sustituyeron casi por completo a los caballos. Algo que se logró gracias a un catalizador como fue en su momento la llegada del Ford T y su modelo de producción en masa.

Para los redactores del estudio si extrapolamos esta evolución daría como resultado dos escenarios. Uno negativo, en el cual el coche eléctrico apenas llegará al 5% en 2020, y al 34% en 2040. Algo que parece extremadamente pesimista si tenemos en cuenta que en la actualidad y en 2016, todavía en la primera generación de vehículos, llegaron al 1% en el caso de estados Unidos, y el 1.41% en el de Europa.

Lo más interesante sin duda es el escenario positivo. En este se estima que para el año 2020 las ventas de coches eléctricos supondrá llegar al 30%, y un impresionante 90% para 2040. Una fecha señalada por diferentes gobiernos como el final de las ventas de modelos con motor de combustión.

Por supuesto como siempre hablamos de una estimación. Un estudio que toma información de otras épocas e intenta extrapolarlas a una nueva tecnología. Pero las variantes son muchas. Por ejemplo, el desarrollo de nuevas tecnologías, como el electrolito sólido, que permitan mejorar de forma sustancial las capacidades de los coches y bajar su precio podría acelerar las cosas.

También existen riesgos de ralentización, como una nueva guerra de precios de petróleo, que bajase todavía más el precio de los carburantes, o problemas en la cadena de suministros para los componentes que forman los motores y las baterías, que ralentizaría el desarrollo.

Lo que está claro es que el mundo del automóvil está a punto de cambiar. Sólo es cuestión de saber cuándo.

Relacionadas

Vía | FMI (PDF)

 



Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar
    September 16, 2017

    “para el año 2020 las ventas de coches eléctricos supondrá llegar al 30%, y un impresionante 90% para 2040”
    Yo lo veo al reves. Me extraña que para el 202 lleguen al 30% pero creo que, casi con toda probabilidad, bastante antes del 2040 no se venderá un solo gaseador (quizás en países de Africa muy corruptos)

    ¿Como narices se va a tardar 20 años para pasar del 30% al 90%. Yo predigo que se tardarán menos de 10 años para ese salto.

    Reply

    • Avatar
      September 16, 2017

      Me gustaría pensar que tienes razón.

      Sin embargo, la mayoría de la gente no cambia de coche con la frecuencia con la que cambia su teléfono móvil y en un amplio sector hay mucha resistencia al cambio.

      Recuerdo que cuando en 2002 yo vi mi primer Prius (pese a que ya existía desde 1997) me quedé encantado y decidí que cuando cambiara de coche (tenía un Citroen Xsara del año 2000) adquiriría uno. Lo hice en 2009 (12 años después de que surgiera la tecnología) y aquí en España eso me convertía casi en un pionero. A día de hoy, 20 años después de surgir los primeros híbridos de Toyota, es cuando los están vendiendo como churros.

      Espero que la gente perciba el cambio al coche eléctrico como un salto tecnológico mayor y que no nos lleve 20 años su expansión.

      Reply

    • Avatar
      September 16, 2017

      Lo veo como tú, mi especulación es que en 2020 llegaremos al 5%, pero después la subida va a ser muy rápida. El electrolito sólido dará la estocada definitiva al motor de combustión y en 2030 especulo que el 90% de lo que se venda sea eléctrico. Otra cosa diferente es la renovación del parque automovilístico, sobretodo en este pais donde aguantamos el coche viajo mucho más que en otros sitios.

      Reply

    • Avatar
      September 16, 2017

      Yo creo que será del 90 %, por la razón que comentaban antes, que hay gente que va a seguir conservando su coche, bien por cariño o bien por no querer comprar uno nuevo (aunque en realidad con ello sólo pierdan dinero). Pero piénsalo, si hoy día no es muy complicado ver coches de los años 95, 2000 que siguen circulando por ahí, seguramente en 2040 se sigan vendo los diésel y gasolina de 2015, al menos en España, donde no parece que haya iniciativas de cuotas ni prohibiciones de coches térmicos como en otros países

      Reply

  2. Avatar
    September 16, 2017

    En 2040 hasta los ataúdes serán eléctricos. Y puede que alguno se entierre en grafeno.

    Reply

  3. Avatar
    September 16, 2017

    Yo estoy con Mark. Una vez que las ventas de los eléctricos sean del 30%, las ventas de los petroleros bajaran muchísimo ya que la gente no va a comprar un vehículo que al cabo de unos años pierda prácticamente todo su valor. Esperara todo lo posible y el próximo coche sera eléctrico. Ves a tus vecinos gastando como mucho 2 euros cada 100 km, algunos incluso 50 cts o incluso gratis, no contaminan, silenciosos, con la posibilidad de que recorran millones de km, casi sin mantenimientos y, ¿te compras un petrolero que al cabo de un par de años o un lustro lo tienes que tirar al desguace o regalarlo y perder el dinero invertido en el?
    Yo digo que en el 2030 el 90% será eléctrico. El año que viene es 2018 y son 12 años, incluso puede ser antes del 2030.

    Reply

    • Avatar
      September 16, 2017

      Te olvidas de algo, ya se está empezando a hablar de impuestos a los eléctricos.
      Pero noo hablamos de un impuesto cualquiera, hablamos de un impuesto que reemplace lo no cobrado por la venta de gasolina.
      Asi que, si, pagarás 1€ a los 100km, pero tendrás un impuesto anual de unos €300 (o más) en concepto de mantenimiento de carreteras.
      ¿o de donde te crees que van a sacar los gobiernos el dinero para el mantenimiento de las infraestructuras?

      Ahora lo sacan de la gasolina, mañana directamente del dueño del coche.
      Porque mientras las ventas sean de 1% se puede asumir, pero con un 30% ni de broma. Ya ni hablemos de un 90%

      Y no lo digo por ser aguafiestas, pero esto ya está pasando en algún estado de EEUU (Ahora no recuerdo cual es)

      Reply

      • Avatar
        September 16, 2017

        Claramente los traidores políticos solo piensan en robarnos. Pienso que ni de lejos usan la millonada del impuesto a la gasofa para mantener más que sus cuentas en paraísos fiscales.
        Los corruptos necesitan robar miles de millones para quedarse con una buena tajada y claro que pondrán todos los impuestos que puedan al coche eléctrico.
        Mientras una población apática se lo permita así lo harán.
        Aún así los gaseadores tienen los días contados.

        Reply

        • Avatar
          September 16, 2017

          Por supuesto que los gaseadores tiene los dias contados, yo no dije nada al respecto.
          Y como usan los impuestos, es otro cantar. Yo hablo de para que, originalmente, están diseñados los impuestos (Luego harán lo que quieran, eso es otro cantar)
          Pero es de ilusos pensar que los impuestos que pagas hoy con la gasolina no serán repercutidos de alguna manera a los eléctricos.

          Reply

          • Avatar
            September 16, 2017

            Estamos de acuerdo.
            Los impuestos no son repercutido sino robados 🙂

            Reply

          • Avatar
            September 16, 2017

            Bueno en España entre pensiones, pagas, paro, sanidad y educación se va el 90 % del dinero. No digo que no roben pero no es significativo en el monto total.

            Reply

      • Avatar
        September 16, 2017

        Eso es lo que piensan los politicos que no tienen dos dedos de frente. La realidad será muy diferente, lo que no te gastes en gasolina, te lo gastarás en ir de cena, o al cine, o en el bar, y eso también paga impuestos.

        Tampoco quieren ver los 50.000 millones de € que se van actualmente de España para pagar el petroleo consumido, cuando esa energía, en logar que tener que importarla, la produzcamos en España, serán más puestos de trabajo, que pagaran su seguridad social, más impuestos a las electricas porque facturarán más, más impuestos de lo que consuman las personas que han conseguido un trabajo gracias al dinero que ya no se va a Arabia Saudí….

        Los políticos, sobre todo los de izquierdas, que se piensan que la única forma de recaudar es subir o crear nuevos impuestos, no tienen dos dedos de frente … cuando subes impuestos, ahogas la economía y fomentas el fraude … cuando los bajas (hasta cierto punto), dinamizas la economía, el dinero se mueve más de unas manos a otras, y con unos impuestos bajos al final recaudas lo mismo o incluso más … en cierto modo es como los “todo a 100”, puedes tener ingresos inflando los precios, o vendiendo mucho con poco margen …

        Véase los ejemplos de Canadá e Irlanda, que bajando impuestos han mejorado la recaudación y reducen el fraude … los ejemplos contrarios los vemos y los sufrimos todos los días …

        Resumiendo, lo que no te gastes en pitos … te lo gastarás en flautas … y las flautas también pagan impuestos … el que no lo quiera o pueda ver … que se vaya a Venezuela …

        Reply

      • Avatar
        September 16, 2017

        La gasolina tiene impuestos, pero la electricidad también tiene los suyos, a parte del IVA. No es dejar de usar gasolina y punto, es cambiar gasolina por electricidad, así que también el estado sacará su tajada de eso. Además no tendrá tanto gasto en importación de petroleo ya que la electricidad se genera en el propio territorio nacional…

        Al final es echar cuentas, pero no creo que salgan perdiendo tanto, otro cantar es que lloren diciendo que el barco se hunde para que sigamos gaseando…

        Reply

    • Avatar
      September 16, 2017

      La mayoría de la gente no vende su coche de segunda mano.

      Se queda con él hasta que se cae a cachos y luego compra uno nuevo dejando el antiguo para ir al desguace.

      Para este tipo de comprador la pérdida de valor de un coche es irrelevante, nunca lo iba a vender, sólo lo aguanta lo máximo antes de comprar su sustituto.

      Reply

      • Avatar
        September 16, 2017

        Ese es mi caso. El actual tiene 19 años. El siguiente solo llegará si estoy seguro que baterías y demás componentes me aseguran 20 años de vida útil. Según Tesla el Model 3 esta diseñado pata un millón de millas sin reparaciones importantes.

        Reply

        • Avatar
          September 16, 2017

          Y tu eres duncan macleod????

          Reply

          • Avatar
            September 17, 2017

            No amigo no, pero me gusta gastar la pasta una sola vez.

            Reply

  4. Avatar
    September 16, 2017

    Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios llegará el momento de que todo el mundo quiera el eléctrico lo que pasa es que el que compre un gastados no lo puede tirar ni tampoco me parece correcto de que se saquen una legislación de la manga que los perjudique sin antes avisar

    Reply

    • Avatar
      September 16, 2017

      Te parece pocos avisos que el FMI diga que en el 2040 todos los coches serán eléctricos, o que Francia y Alemania entre otros hayan dicho que prohibiran el diesel y gasolina para el 2030 ó 2040.

      Tampoco has oido o leido que en muchisimas ciudades de todo el mundo van a prohibir circular a los coches contaminantes por sus calles.

      Que Arabia Saudí este “aprentandose el cinturon” y empiece a cobrar impuestos a sus ciudadanos es otra pista.

      Así que el que se compre ahora un coche nuevo contaminante sabe que en unos años no valdra NADA, quien avisa no es traidor, y llebamos años avisando.

      Reply

  5. Avatar
    September 16, 2017

    Nadie va a comprar un coche de gasolina al mismo precio que uno eléctrico ,esto deja a los coches de gama media y alta ya 100% electricos como ocurre en usa ,los tesla han copado el mercado de gama alta y media alta .mas del 50% en un año .
    Cuando haya más oferta de marcas en dos años sería del cien por cien .
    En cuanto a la gema baja ,tenemos el zoe que puede ponerse a 15.000 euros con batería ya que han amortizado su inversión .ya ha ganar dinero produciendo más en masa .
    Osea que en cinco años todos los coches de gama alta y media alta serán electricos ,y solo falta electrificar la gama baja .ponle diez años máximo .total 2030. Todos electricos

    Reply

  6. Avatar
    September 16, 2017

    Mucho antes de 2040 será 90% de ventas, otra cosa es que el parque existente se haya “reciclado” pero en cualquier caso soy optimista viendo los progresos que se nos anuncian…

    Reply

  7. Avatar
    September 16, 2017

    Al FMI ni agua. Ninguna credibilidad para esos inefables que se enriquecen con las desgracias de los demás.

    Reply

  8. Avatar
    September 16, 2017

    Creo que estamos perdiendo una oportunidad.

    Deberíamos de unirnos y redactar nuestro informe, que a buen seguro sería mejor que los que aparecen por aquí un día si y otro también.

    Por supuesto cobrando eh!!!!, que ya está bien que tanto bocazas se levante por la mañana se mire ahí abajo, diga la soplapollez que le inspire esa vista, y le suelten un pastizal.

    Ahora yo me miro y digo: En cuanto el eléctrico entre en segmentos populares (por precio y prestaciones) la caída del térmico es de golpe. Del porcentaje que disfrutara en ese segmento a prácticamente cero.

    En EEUU y algunos países europeos el segmento del M3 puede ser un segmento popular.

    Reply

  9. Avatar
    September 17, 2017

    Para mí lo que obligará a los políticos al cambio será su propia supervivencia.
    Sólo hace falta un episodio de contaminación donde muera algún niño y entonces cambiarán para acercarse a los eléctricos apareciendo como los salvadores del pueblo. Legislaran rebajando impuestos o subvencionando no porque la sociedad lo pida,sino porque sus escaños peligren. Si eso pasa,la evolución de ventas será importate. No veo porqué alguien querrá un combustión si puede disfrutar de un VE.

    Reply

Leave a comment