GKN presenta el eTwinsterX. Un sistema eléctrico adaptable a múltiples vehículos

GKNCon motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt, GKN Driveline, empresa dedicada a la fabricación de trenes de potencia eléctricos e híbridos, nos presenta una de sus últimas novedades. Su nombre es eTwinsterX y es un sistema eléctrico adaptable a múltiples vehículos eléctricos.

Es un tren de potencia eléctrico que ofrece tres ventajas clave sobre las líneas de transmisión eléctricas convencionales. Una es el diseño en formato coaxial integrado, que implica que el motor eléctrico sea significativamente más pequeño que otros sistemas con potencias equivalentes.

Su tamaño permite adaptarse a cualquier tipo de vehículo, tanto eléctrico puro como híbrido enchufable, ya sean tracción delantera, tracción trasera o tracción total. La experiencia de GKN queda patente viendo algunos de sus clientes, vehículos de altas prestaciones como Porsche 918 Spyder y BMW i8, y enchufables como Volvo XC90 T8 Twin Motor y BMW 2 Series Active Tourer.

Sin duda, el punto clave del eTwinster X es el motor combinado con una caja de dos velocidades, todo montado en un solo eje. Dicha transmisión única de dos velocidades, transmite la potencia del motor de accionamiento, optimizando los cambios de marcha para la mejor eficiencia posible y ofreciendo un rendimiento mejorado del cambio sin pérdidas apreciables de potencia.

La transmisión única de dos velocidades que emplea eTwinsterX, nos ofrece un mejor equilibrio entre la aceleración y la velocidad máxima respecto a los trenes de potencia eléctricos convencionales (de una sola velocidad). Permiten que los vehículos eléctricos obtengan un mejor rendimiento en aceleración utilizando la marcha más baja, y además también permiten una conducción a alta velocidad más eficiente usando el engranaje con una relación más larga.

GKN Los vehículos con transmisión de una sola velocidad, tienen una velocidad máxima mecánicamente limitada, porque sobre esta velocidad el motor estaría funcionando en la parte ineficiente de su rango de revoluciones. Con un sistema de dos velocidades, el engranaje con relación más larga permite que el motor eléctrico funcione a unas RPM más bajas y que sea más eficiente a altas velocidades de conducción, utilizando los mismos principios que una caja de cambios convencional con motor de combustión.

Otra ventaja dinámica es que el nuevo eAxle incorpora la célebre tecnología de vectorización de par Twinster de GKN , ofreciendo importantes ventajas para la estabilidad, agilidad y seguridad del vehículo.
Esta tecnología proporciona un control inteligente de la dinámica del vehículo administrando la distribución del par a las ruedas de forma individual. Por ejemplo, si detecta exceso de velocidad en una de las ruedas, puede inducir un momento de frenado, ayudando a dirigir el vehículo con más seguridad hacia un radio de curva más cerrado. La solución de vectorización de par Twinster de GKN Driveline es única, ya que reemplaza un diferencial convencional.

Los trenes de potencia eléctricos entregan el par de forma instantánea y desde cero r.p.m., distribuyendo este par de forma precisa a cada rueda, se asegura una mayor estabilidad en aceleración y al trazar las curvas. Por tanto, la tecnología de vectorización de par del eTwinsterX, permite enviar energía a cada rueda independientemente. Esto supone que el sistema también puede actuar como un diferencial de deslizamiento limitado, proporcionando más potencia a la rueda con mayor agarre. Dicha tecnología supone estabilidad adicional en la desaceleración y durante la frenada regenerativa.

Según Peter Moelgg, consejero delegado de GKN Driveline, el eTwinsterX “Ofrecerá posibilidades infinitas en la próxima generación de coches eléctricos. El mercado de componentes para vehículos eléctricos ya se deja notar.

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Vía | AutomotiveWorld

 



Energias renovables

17 Comment responses

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    September 17, 2017

    Pues yo veo la pieza necesaria para electrificar cualquier térmico. Se monta en la posición del motor existente, se cambia el depósito de combustible por módulos de batería, módulos adicionales en el capó, de haber sitio y “listo”. Coche Electrificado con muy pocas modificaciones estructurales.

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      September 17, 2017

      Pues saldría más barato que un coche nuevo de 30000€ la verdad.

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        September 17, 2017

        El problema es el precio de las baterias. Por ahora son muy muy caras.

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    September 17, 2017

    Fascinante. Parece que en el campo de los motores eléctricos también hay un gran margen de mejora,seguro que veremos VE’s con eficiencias mucho mejores,dos maleteros y mejor conducción que lo que tenemos ahora. Espero que el coste también acompañe.

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      September 17, 2017

      No hay mucha mejora posible en los motores electricos, ya estan en torno a 95% 98% de rendimiento, de escho los estandares de calidad no permiten fabricar motores con menos eficiencia, y esa diferencia de un 5% 7% esta todo en los rodamientos, como no inventen otro tipo de motor nose como van a mejorar, y los dos tipos de motores que se usan en EV son muy enficiente cuanquiera de los dos tienen vetajas y desventajas

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    September 17, 2017

    Este tipo de tecnología podría dar la sorpresa y permitir ganar eficiencia en viajes largos a velocidades de autopista ya que ahí es donde la mayoría de eléctricos se muestran más ineficientes.

    Por otro lado siento curiosidad por saber si la complejidad mecánica añadida con este sistema supone a la larga un sobrecoste en temas de mantenimiento. Más que nada porque viendo esos bloques tan compactos, es de suponer que el día que falle algún elemento no se reparará, sino que se cambirá el bloque entero.

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      September 17, 2017

      No deja de ser un motor electrico y una caja de cambios de 2 velocidades y un diferencial similar a los de los audi quattro, o subaru, si se cambia todo porque falle una simple pieza es porque es dificil de arreglar y por desconocimiento de los mecanicos, (la mecanica es dificil) auque siempre habra algun buen mecanico que se rompa la cabeza en abrirlas para al final conocer el fallo y luego de arreglar un par dellas sera una averia mas para el.

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      September 18, 2017

      Los motores eléctricos no son mas ineficientes a altas velocidades, son igual de eficientes, consumen mas a altas velocidades, por que se requiere mas energía para vencer la resistencia aerodinámica, de manera que la potencia necesaria aumenta con el cubo de la velocidad. Esto puede parecer engañoso, si lo comparamos con los de combustión ya que no se ve ese incremento tan grande del consumo con la velocidad, y esto no es por que el motor eléctrico consuma excesivamente a altas velocidades, sino por que el motor de combustión consume excesivamente a bajas velocidades.

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    September 17, 2017

    lo interasante seria que se instalara en algun coche porque salen muchos motores destos pero al final nunca los vemos motados y da la inpresion de que es todo un bulo jaja, que no tiene por que serlo siemens tambien tiene su motor y funciona

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    September 17, 2017

    No estaría mal instalar una bicha de esas en mi seat Ibiza del 98.
    Sería un puntazo!!!

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    September 17, 2017

    Sistemas similares a estos si están en funcionamiento y de hecho en América Latina hemos configurado mas de 1000 vehiculos transformados a electricos. El costo de conversión de un coche estándar esta en el 50% de lo que vale un Twizy y por eso tiene tanto éxito este proceso de producción de vehiculos eléctrico local. Un tema importante es que sea seguro y para eso utilizamos configuraciones de 72 a 108V con velocidades de hasta 120 kmh.

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      September 17, 2017

      Ya me gustaría ver pasar la ITV en Europa a cualquiera de esos coches, se tienen que morir de risa los técnicos.

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    September 17, 2017

    Ya solo faltan las baterias de estado solido y bajar los precios de todo

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      September 17, 2017

      No. No hay que esperar ninguna tecnología milagrosa.

      Realmente lo único que falta es bajar precios de baterías, y eso se consigue con el aumento de producción de coches eléctricos.

      El aumento de producción de eléctricos, además de un aumento de la producción de Tesla, se consigue dándole palos a los fabricantes de térmicos. No hay otra.

      Los palos se pueden dar de dos maneras fundamentalmente: 1) No comprando térmicos. 2) Obligando a porcentajes de ventas de eléctricos cada vez más altas a los fabricantes de térmicos.

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    September 18, 2017

    Por fin parece que las “marchas” empiezan a perfilarse como una opción válida. Aunque no son del todo necesarias para muchos creo que pueden hacer mas eficiente un coche.

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      September 19, 2017

      Eso de ser más eficiente por llevar caja de cambios díselo a la Brammo Empulse y su caja de 6 marchas que gasta más que la Zero SR a altas velocidades.

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    Creo que es el futuro, o eso o 2 motores e incluso 2 motores con engranajes asi.

    Por el momento son los que tienen mas papeletas para triunfar , muy muy interesante para conversiones sin lugar a dudas.

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