Nikola Motors colabora con Bosch para el desarrollo del sistema de propulsión de su camión eléctrico

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Hace ya unos meses Nikola Motors sorprendía a todos con una propuesta en un sector que hasta hace poco parecía acotado para los sistemas eléctricos, pero que en los últimos meses parece que se abre de par en par. Hablamos de los camiones eléctricos.

En el caso de Nikola, se trata de un sistema de 6 motores eléctricos, que suman una potencia de 1.500 kW (2.045 CV) con un par motor de 5.000 Nm. Una cifra que entre otras cosas, permite al camión lograr mantener una buena velocidad incluso cuando tiene que afrontar subidas pronunciadas con carga. La principal peculiaridad de este modelo es que cuenta con un sistema eléctrico con extensor de autonomía. Un extensor a hidrógeno que junto con una batería le permite lograr alcanzar una autonomía de 1.900 kilómetros.

Ahora Nikola Motors ha confirmado que el sistema de propulsión ha sido desarrollado de forma conjunta con los alemanes de Bosch.

El eAxle desarrollado por Bosch es un sistema modular escalable que en una misma pieza aglutina el motor, la electrónica de potencia y la transmisión, y todo en un cuerpo compacto. Esto lo hace adecuado para vehículos de todo tipo, desde pequeños coches de pasajeros hasta camiones ligeros. Nikola y Bosch utilizarán este desarrollo para crear el primer camión eléctrico del mundo dotado se un sistema de doble motor y destinado a largos recorridos.

Una colaboración que sumará la larga experiencia de Bosch en sistemas eléctricos con la visión tecnológica de Nikola Motors. Todo para crear un modelo único en su categoría, y un ejemplo de las variadas formas de afrontar la reducción de emisiones en el sector del transporte pesado.

En cuanto al extensor de autonomía, la pila de combustible de hidrógeno también ha sido desarrollada entre Nikola y Bosch. Una configuración que además de librarse de las emisiones directas, busca también mejorar aspectos como la eficiencia del propio sistema y todo con un coste total similar al de los modelos de combustión interna.

Un importante impulso a nivel publicitario, y tecnológico, para Nikola el contar con un socio con el prestigio de Bosch. Un paso adelante que tendrá que se confirmado con la publicación de unos precios que se espera sean públicos a principios de 2018 y que según los responsables de Nikola, permitirán a los operadores hacerse con un vehículo con un coste por kilómetro entre un 20 y un 30% menor que un camión diésel.

También muy importante la otra pata de la propuesta, y es la red de repostaje de hidrógeno. Unas estaciones que permitirán recuperar la autonomía en unos 15 minutos, y que indican, llegará hasta las 376 espacios en Estados Unidos con una capacidad de producción de 12.500 kilos por día.

Una iniciativa que se espera arranque las operaciones en su fábrica en el otoño de 2020, con unas primeras entregas que tendrán lugar a lo largo de 2021.

Gracias Miguel Ángel por el aviso

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Vía | Fuelcellsworks

 



Energias renovables

14 Comment responses

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    September 20, 2017

    La logica empieza a imponerse camiones pesados de largo recorrido con pila de hidrógeno y este tan solo es el primero muchos más le seguirán no hay otro camino.

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      September 20, 2017

      Espero que ofrezcan un buen producto calidad/precio y que vendan muchos. Tampoco descartaría que con futuras baterías esta tecnología no pueda quedar desfasada, hacen falta “hidrogeneras” pero sin perder la cabeza pues al final creo que serán todos los vehículos 100% eléctricos sin necesidad de hidrógeno ni nada similar, ya veremos.

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      September 21, 2017

      También parecía imposible tener sólo un coche impulsado solo por con batería hasta que llegó Tesla con su modelS…eso de decir que no existe otro camino al camión de larga distancia que el hidrógeno…yo esperaría a la propuesta de camion de Tesla…

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        September 21, 2017

        Acuedate que los origines de la automoción fueron coches electricos y a avapor, luego llegaron los de combustión.
        Y antes del Model S también estuvo el EV 1. 😀

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    September 20, 2017

    Que curioso dos variantes del Nikola, el one y el two XD

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    September 20, 2017

    Como se pone Bosch, y Nikola

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    September 20, 2017

    No me ha quedado claro. Es un camión a batería, de la que no dan el más mínimo detalle, que además tiene un extensor de autonomía de hidrógeno. Es decir lleva dos sistemas caros.
    Es un híbrido no gaseador.

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      September 20, 2017

      A ver si esta vez consigo que quede claro esta vez:

      Los coches de H2 SON ELÉCTRICOS PUROS. Sólo tienen motores eléctricos. Son tan puros como un Tesla o un Leaf.

      Y NO son tampoco híbridos, son ELÉCTRICOS.

      La única diferencia con un Tesla o un Leaf es que en vez de almacenar la electricidad en una batería (de Litio normalmente) la almacenan en una pila de H2. Y en este caso, usan las dos: una batería (de Litio seguramente) para alcance corto, y una pila de H2 para alcance largo.

      Pero repito, no tienen ningún motor térmico, ni ningún generador movido por un motor térmico. SON 100% ELÉCTRICOS.

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        September 20, 2017

        El camión, si no han cambiado, lleva una bateria de 320kWh.
        Esto es debido a la potencia que tiene que entregar en las aceleradas y la potencia que injectan con la frenada regenerativa cuando bajan de un puerto.
        Tiene unos motores con 750kw, de esta manera solo carga/descarga a 2C
        Y tienes razón es un eléctrico, si es puro o impuro, yo no me meto en su vida privada 😀

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        September 21, 2017

        Vamos a ver.
        Habla de que el H2 es para extensión de autonomía.
        Es decir es eléctrico con batería y extiende la autonomía con H2. Electrico doble y por eso lo llamo hibrido (no porque mezcle gaseamiento). Pero vamos que no he estado muy acertado con el término. Quizas mejor llamarlo doble eléctrico.

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    September 20, 2017

    Brais, revisen la base de datos que tienen, porque cada vez que hablan del Nikola ponen la especificaciones mal.

    El camión tiene tracción en 4 ruedas, eso puede ser con dos o cuatro motores, pero no lleva seis motores seguro.
    La potencia es de 1000hp, o sea unos 750kW.
    El torque es de 2000 ft-lb, unos 2700 Nm

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    September 21, 2017

    Es una valiente iniciativa y les deseo suerte, pero no me salen los números. La mayor parte del recorrido lo realizará tirando de la pila de combustible, pues la batería es pequeña para un camión de gran tonelaje. Y el H2 a día de hoy es demasiado caro de producir o procede de hidrocarburos, puede costar repostar más que si fuera de gasolina ¿donde está la ventaja en coste?

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    September 21, 2017

    Con lo difícil que está siendo expandir una red de electrolineras interesante…pensar en el hidrógeno parece poco interesante… Los vehículos sólo de batería creo que se terminaran imponiendo.

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    September 21, 2017

    Hay un sistema mas sencillo que son las baterías de flujo.
    Buscad por ahí, dos líquidos que pasan por una membrana y se produce electricidad más o menos y a grandes rasgos.
    Es una tecnología que ya existe y está probada y no llevas una bomba H2 a la espalda.

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