Nissan LEAF: repaso a lo que nos deja la primera generación

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Fue a finales del 2010 cuando el Nissan LEAF cobraba vida, el primer eléctrico moderno, pensado, diseñado y construido como coche 100% eléctrico. Con una plataforma concebida desde cero para albergar la batería, por aquel entonces 24 kWh con los que se podía recorrer 117 km según el ciclo EPA, y 175 kms bajo el ciclo europeo NEDC.

La estética -cuestionable para muchos- también fue pensada para favorecer la aerodinámica y por ende la autonomía. Y el diseño en general fue concebido con todas las comodidades que puede ofrecer un coche compacto de su categoría, cinco plazas homologadas y un maletero con espacio suficiente.

Y ya que hablamos del diseño, no podemos olvidar fue un gran reto para los ingenieros de Nissan, construir un coche para satisfacer los gustos en mercados tan diversos como Japón, Europa y Estados Unidos. Para ello se apoyo en la publicidad, siendo el primer fabricante en anunciar un coche eléctrico en la TV a nivel global.

La primera fase de lanzamiento incluía solo Japón y Estados Unidos, en 2011 se produjo el lanzamiento internacional, año en el que se adjudicó los premios World Car Of The Year, European Car of the Year y el Car of the Year Japan, después de haber conseguido el Green Car Vision Award en 2010. Ese año también se presentó el Nissan LEAF Nismo RC, una variante de competición con una estética muy agresiva.

Llegamos a 2012, tras consolidarse como la referencia en el segmento eléctrico, el LEAF pasaba a ser un coche global, registrando unas ventas de más de 26.000 unidades ese año y acumulando hasta el momento casi 50.000 unidades vendidas a nivel internacional. A esto debemos sumar las 5 estrellas EuroNCAP.

En 2013 se producen dos hitos muy importantes en la historia del ‘revolucionario’ LEAF de primera generación. El primero, su desembarco en el mercado chino, eso sí, bajo la denominación Venucia e30, marca propiedad del joint venture Dongfeng Nissan en el gigante asiático.

El segundo hito de ese año, una gran actualización que incluía hasta 100 mejoras en distintos apartados con especial énfasis en la eficiencia, la autonomía (EPA) pasó a ser de 121 km, 199 kms NEDC, se introduce el cargador a 6,6 kW, calefacción y motor más eficientes, y un coeficiente aerodinámico que mejoró de 0,29 a 0,28 Cx.

También vimos como la gama pasó de uno a tres niveles de equipamiento, además, Nissan introdujo además el modelo de alquiler de la batería para hacerlo más asequible. Y otras mejoras destacables fueron el aumento de la capacidad del maletero en 30 litros hasta alcanzar los 370 totales.

Tras cuatro años en el mercado, con notables mejoras, más autonomía y conocido en todo el mundo, el Nissan LEAF se reafirmaba como el eléctrico más vendido a nivel mundial con 100.000 unidades comercializadas hasta ese momento, un 45% del mercado, siendo evidente la aceptación del LEAF de primera generación.

El 2015 empezó con la noticia de que el LEAF era hasta el momento el eléctrico más vendido en el mundo por cuarto año consecutivo, con 15.000 unidades matriculadas en 2014. Ese año también llegó el LEAF con batería de 30 kWh, un salto hasta los 172 km de autonomía (Ciclo EPA) mientras que bajo el ciclo europeo aumentaba hasta los 250 kilómetros.

 

Otros hitos importantes en cuanto a ventas del LEAF:

  • Mayo 2016 – 50.000 unidades producidas en Sunderland (UK)
  • Noviembre 2016 – 75.000 unidades vendidas en Europa
  • Enero 2017 – Segundo eléctrico más vendido del mundo, por detrás del Tesla Model S
  • Junio 2017 – 20.000 unidades vendidas en Reino Unido

Su impacto ha trascendido al uso meramente particular, es bien sabido que el LEAF es usado por empresas e instituciones en diversas ciudades del mundo, y también es una gran opción como Taxi, de hecho, está presente en 113 ciudades de todo el mundo preparado para tal propósito.

¿Y en España? Sabemos que nuestro mercado no es puntero en cuanto a movilidad eléctrica por diversos motivos, algunos aluden a la ‘intermitencia de las ayudas’, infraestructura pública de recarga, y también debemos considerar las preocupaciones de los potenciales usuarios como el precio de acceso, la autonomía.

 

A pesar de esto, el Nissan LEAF es el líder indiscutible de los rankings de ventas de coches eléctricos en España, más de 2.200 unidades del LEAF circulan por nuestro país. A continuación, un resumen de las matriculaciones del modelo desde su llegada a España hasta el pasado 31 de agosto.

  • 2011 – 59
  • 2012 – 154
  • 2013 – 263
  • 2014 – 465
  • 2015 – 344
  • 2016 – 545
  • 2017 – 396 (enero-agosto)

Está claro que el Nissan LEAF se ha convertido en una leyenda viviente, más de 270.000 unidades vendidas alrededor del mundo hasta la fecha con Estados Unidos, Japón y Europa como los principales mercados, pero… ¿Qué implicaciones tiene esto para la industria y el medio ambiente?

Además de favorecer el conocimiento y aceptación del coche eléctrico, hay cifras que hablan por sí solas, los más de 270.000 Nissan LEAF que han recorrido casi 3 billones de kilómetros por el mundo han prevenido que 455.249.190 toneladas de CO2 hayan entrado en la atmósfera, es un solo indicador, pero bastante contundente.

¿Qué le deparará el futuro al Nissan LEAF? A día de hoy la situación es completamente distinta, la oferta de coches eléctricos ha crecido y ahora tiene rivales muy serios en varios segmentos, desde el compacto más asequible hasta berlinas premium, en resumen, el abanico de opciones eléctricas es mucho más amplio que hace 7 años.

Nissan ha dado otro paso clave con una profunda renovación para la segunda generación, el Nissan LEAF 2018 ha madurado mucho como producto, en diseño, tecnología, seguridad y autonomía, se ha preparado para mantener el liderazgo y seguir siendo pionero como un ‘eléctrico asequible’. Por nuestra parte, ¡larga vida al LEAF! Y que siga triunfando.

 


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Energias renovables

22 Comment responses

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    September 09, 2017

    Con sus problemillas y sus altibajos pero… hay que decirlo…

    Gracias Nissan. Por ser de las primeras valientes en tener en el mercado un eléctrico, gracias Nissan.

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      September 09, 2017

      Estoy de acuerdo Chechu. Como las propuestas de todos los fabricantes siempre hay espacio para mejorar, pero de no ser por Nissan, hoy en día no estaríamos donde estamos. Gracias!!!

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        September 09, 2017

        Exacto. Ha hecho mucho por el eléctrico y eso es de agradecer.

        Saludos!

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    September 09, 2017

    Como propietario de uno de los primeros, aplaudo a Nissan por su apuesta, pero hay que reconocer que nos ha dejado tirados por no darnos la posibilidad de actualizar nuestras baterías. Eso es algo que nos ha dolido mucho, y que muchos de nosotros hayamos perdido la fe en esta marca.

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      September 09, 2017

      Según un video de Saul Lopez, en la presentación del nuevo modelo, se le escapó (no podía decirlo todavia, pero tampoco editó el video 😀 ) que se podrán actualizar los viejos Leaf a la nueva bateria….

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        September 09, 2017

        Pues de ser cierto sería buena idea comprar ahora un Leaf 30 que están bastante rebajados y más adelante meterle una de 60 kwh.

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          September 10, 2017

          No se si la de 60kWh servirá, me dio la impresión que hablaba de la bateria de 40kWh.

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      September 09, 2017

      Eso es , yo con mi LEAF estoy muy contento , pero con Nissan no , y como la mayoría , no repito con nissan porque nos ha visto cara de tontos

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    September 09, 2017

    Recuerdo la primera vez que vi uno. Si parecia hasta un coche normal!!
    Creo que ya se va instalando esa idea. Los VE son coches “normales”. El Leaf ha ayudado mucho a ello. Gracias!

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    September 09, 2017

    Estoy de acuerdo que el Leaf ha sido uno de los pioneros, sobre todo en ofrecer un modelo de coche lo más convencional posible, sin limitar su uso por su diseño, como los trillizos, coches netamente urbanos.
    Y facilitar au uso con la red de recargas en concesionario (que habrá funcoonado mejor o peor depende de donde) que por cierto no se menciona en el artículo (no me acuerdo cuantos miles de puntos de recarga montaron, repito, con sus limitaciones)

    Pero en lo que está equivocado el artículo es que fue el primer coche diseñado ex profeso para ser eléctrico.

    Al principio de la era de la automoción había muchos coches que eran diseñados para ser electricos, los había con cambio de baterias y hasta Edison levantó lo que fue en su momento la fobrica de baterias más grande del mundo (el equivalente a la Gigafactoria de Tesla ) para fabricar las pilas del Detroit electric.
    Es más ese modelo lo podías elejir con dos tipos diferentes de baterias, las normales de plomo y las de Edison.

    Y luego que decir del EV1.

    Pero sin duda el Leaf ha sido pionero en esta nueva generación de coches eléctricos.
    Es que es muy malo olvidarse de la historia, porque parece que antes del 2010 nunca hubo coches electricos, que directamente nacieron a gasolina.
    Es más en los albores se vendieron más coches a vapor que a gasolina.

    Hasta que alguien les puso motor de arranque…. cosas de la vida, un motor eléctrico mató a los coches eléctricos 🙂

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      September 09, 2017

      Buena leccion de historia Fede.

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        September 09, 2017

        +1 a los dos

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          September 09, 2017

          Emmm, excepto por lo de “Cuando el Nissan LEAF cobraba vida, el primer eléctrico moderno, pensado, diseñado y construido como coche 100% eléctrico…”

          Y luego habla de Edison…¿moderno?. Seguro que era un moderno en sus tiempos. Creo que las ganas por contradecir te han traicionado Fede.

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            September 09, 2017

            ¿Conoces el EV1, de GM?

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            September 09, 2017

            Ahora que lo pienso, cuando leí el artículo, a la mañana, no decía moderno.
            Decía solamente “El primer eléctrico pensado, diseñado y construido como coche 100% eléctrico”
            De ahí mi mensaje. 🙂

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    September 09, 2017

    No entiendo porque el nuevo nissan leaf le han puesto una batería refrigerada por aire y además es mas pequeña que el ZOE que la tiene refrigerada por liquido

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      September 09, 2017

      Opinion personal. Han mantenido la plataforma del Leaf I, osea que el espacio para la bateria es el mismo.
      Por ahí se comenta que las baterias son AESC, o sea la misma marca que el Leazf I, pero seguro que han mejorado la química, por eso el aumento de capacidad.
      Al mantener la plataforma, no le puedes refrigeración por líquido.
      Tienen que seguir amortizando la fábrica de baterias que tienen con NEC (Que está a la venta) y se siguen asegurando la producción.
      Tambien se comenta que la plataforma nueva no está lista y que la estrenará el Zoe II.

      Tal vez el modelo de 60kWh que presentarán el año que viene si tenga celdas de LG, y por eso la mejora.
      También se dice que este modelo lo van a cambiar en el 2021, cuando esté lista la nueva plataforma (La del Zoe II ) y ahí si veríamos un salto en capacidades.

      Por otro lado, el Zoe desde el principio, por más que es más pequeño, fué diseñado para tener refrigeración líquida.

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    September 09, 2017

    Una pena, de AESC yo no quiero ni un llavero, ya escarmenté con la penosa calidad y alta degradación de la batería del Fluence.

    Habrá que esperar a:

    1º- Nissan actualice las baterías de los viejos clientes, a los que más les tiene que agradecer.

    2º- Saquen el Leaf de una vez por todas con baterías refrigeradas ya que aquí en el Sur de España “se fríen” en verano.

    3º- El precio del modelo básico con batería refrigerada e incluida parta de:

    -> 24 kWh por 15000€

    -> 30 kWh por 18000€

    -> 40 kWh por 22000€

    -> 60 kWh por 30000€

    Mientras no veamos estos cambios y precios, Tesla con el Model 3 se comerá muchísimas ventas del Leaf.

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    September 09, 2017

    To tengo una duda, ya que ha salido el tema de las baterías refrigeradas por aire:
    Supuestamente, para usar en Bilbao, que pasamos de los 25oC sólo unos 20 días al año, no se nos degradará tanto la batería, ¿no es así?

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    September 09, 2017

    Muchas gracias Pionero, nunca te he conducido, pero guardo un bonito recuerdo

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    September 11, 2017

    Nissan realizo un esfuerzo en sacar el nissan leaf, pero los usuarios realizaron el esfuerzo por adquirir su vehiculo, ahora nissan DA LA ESPALDA a sus PRIMEROS USUARIOS en la actualización de la bateria de 24 kw, con lo que los usuarios ahora daran la espalda a Nissan

    Nissan, no gracias

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