¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nissan LEAF: repaso a lo que nos deja la primera generación

Fue a finales del 2010 cuando el Nissan LEAF cobraba vida, el primer eléctrico moderno, pensado, diseñado y construido como coche 100% eléctrico. Con una plataforma concebida desde cero para albergar la batería, por aquel entonces 24 kWh con los que se podía recorrer 117 km según el ciclo EPA, y 175 kms bajo el ciclo europeo NEDC.

Nissan Aumentará La Producción De La Fábrica Del LEAF Gracias A La Mayor Demanda

La estética -cuestionable para muchos- también fue pensada para favorecer la aerodinámica y por ende la autonomía. Y el diseño en general fue concebido con todas las comodidades que puede ofrecer un coche compacto de su categoría, cinco plazas homologadas y un maletero con espacio suficiente.

Y ya que hablamos del diseño, no podemos olvidar fue un gran reto para los ingenieros de Nissan, construir un coche para satisfacer los gustos en mercados tan diversos como Japón, Europa y Estados Unidos. Para ello se apoyo en la publicidad, siendo el primer fabricante en anunciar un coche eléctrico en la TV a nivel global.

La primera fase de lanzamiento incluía solo Japón y Estados Unidos, en 2011 se produjo el lanzamiento internacional, año en el que se adjudicó los premios World Car Of The Year, European Car of the Year y el Car of the Year Japan, después de haber conseguido el Green Car Vision Award en 2010. Ese año también se presentó el Nissan LEAF Nismo RC, una variante de competición con una estética muy agresiva.

Llegamos a 2012, tras consolidarse como la referencia en el segmento eléctrico, el LEAF pasaba a ser un coche global, registrando unas ventas de más de 26.000 unidades ese año y acumulando hasta el momento casi 50.000 unidades vendidas a nivel internacional. A esto debemos sumar las 5 estrellas EuroNCAP.

En 2013 se producen dos hitos muy importantes en la historia del ‘revolucionario’ LEAF de primera generación. El primero, su desembarco en el mercado chino, eso sí, bajo la denominación Venucia e30, marca propiedad del joint venture Dongfeng Nissan en el gigante asiático.

El segundo hito de ese año, una gran actualización que incluía hasta 100 mejoras en distintos apartados con especial énfasis en la eficiencia, la autonomía (EPA) pasó a ser de 121 km, 199 kms NEDC, se introduce el cargador a 6,6 kW, calefacción y motor más eficientes, y un coeficiente aerodinámico que mejoró de 0,29 a 0,28 Cx.

También vimos como la gama pasó de uno a tres niveles de equipamiento, además, Nissan introdujo además el modelo de alquiler de la batería para hacerlo más asequible. Y otras mejoras destacables fueron el aumento de la capacidad del maletero en 30 litros hasta alcanzar los 370 totales.

Tras cuatro años en el mercado, con notables mejoras, más autonomía y conocido en todo el mundo, el Nissan LEAF se reafirmaba como el eléctrico más vendido a nivel mundial con 100.000 unidades comercializadas hasta ese momento, un 45% del mercado, siendo evidente la aceptación del LEAF de primera generación.

El 2015 empezó con la noticia de que el LEAF era hasta el momento el eléctrico más vendido en el mundo por cuarto año consecutivo, con 15.000 unidades matriculadas en 2014. Ese año también llegó el LEAF con batería de 30 kWh, un salto hasta los 172 km de autonomía (Ciclo EPA) mientras que bajo el ciclo europeo aumentaba hasta los 250 kilómetros.

 

Otros hitos importantes en cuanto a ventas del LEAF:

  • Mayo 2016 – 50.000 unidades producidas en Sunderland (UK)
  • Noviembre 2016 – 75.000 unidades vendidas en Europa
  • Enero 2017 – Segundo eléctrico más vendido del mundo, por detrás del Tesla Model S
  • Junio 2017 – 20.000 unidades vendidas en Reino Unido

Su impacto ha trascendido al uso meramente particular, es bien sabido que el LEAF es usado por empresas e instituciones en diversas ciudades del mundo, y también es una gran opción como Taxi, de hecho, está presente en 113 ciudades de todo el mundo preparado para tal propósito.

¿Y en España? Sabemos que nuestro mercado no es puntero en cuanto a movilidad eléctrica por diversos motivos, algunos aluden a la ‘intermitencia de las ayudas’, infraestructura pública de recarga, y también debemos considerar las preocupaciones de los potenciales usuarios como el precio de acceso, la autonomía.

 

A pesar de esto, el Nissan LEAF es el líder indiscutible de los rankings de ventas de coches eléctricos en España, más de 2.200 unidades del LEAF circulan por nuestro país. A continuación, un resumen de las matriculaciones del modelo desde su llegada a España hasta el pasado 31 de agosto.

  • 2011 – 59
  • 2012 – 154
  • 2013 – 263
  • 2014 – 465
  • 2015 – 344
  • 2016 – 545
  • 2017 – 396 (enero-agosto)

Está claro que el Nissan LEAF se ha convertido en una leyenda viviente, más de 270.000 unidades vendidas alrededor del mundo hasta la fecha con Estados Unidos, Japón y Europa como los principales mercados, pero… ¿Qué implicaciones tiene esto para la industria y el medio ambiente?

Además de favorecer el conocimiento y aceptación del coche eléctrico, hay cifras que hablan por sí solas, los más de 270.000 Nissan LEAF que han recorrido casi 3 billones de kilómetros por el mundo han prevenido que 455.249.190 toneladas de CO2 hayan entrado en la atmósfera, es un solo indicador, pero bastante contundente.

¿Qué le deparará el futuro al Nissan LEAF? A día de hoy la situación es completamente distinta, la oferta de coches eléctricos ha crecido y ahora tiene rivales muy serios en varios segmentos, desde el compacto más asequible hasta berlinas premium, en resumen, el abanico de opciones eléctricas es mucho más amplio que hace 7 años.

Nissan ha dado otro paso clave con una profunda renovación para la segunda generación, el Nissan LEAF 2018 ha madurado mucho como producto, en diseño, tecnología, seguridad y autonomía, se ha preparado para mantener el liderazgo y seguir siendo pionero como un ‘eléctrico asequible’. Por nuestra parte, ¡larga vida al LEAF! Y que siga triunfando.

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame