Opciones para cargar el Tesla Model 3. Carga en hogar, Supercargadores…

Wallbox

En este artículo vamos a intentar explicar las opciones que tenemos para cargar la batería del Tesla Model 3. Debemos tener en cuenta que la capacidad de carga para transmitir energía a la batería, es inferior en el Model 3 respecto al Model S y Model X, aunque apenas se nota la diferencia. Y por otro lado se mantiene el elemento diferencial de Tesla respecto al resto de marcas de vehículos eléctricos, es decir, el acceso a los Supercargadores.

Antes de nada debemos aclarar que la única versión disponible del Model 3 es la americana, y en Estados Unidos utilizan una instalación eléctrica diferente a la europea. Allí disponen de tomas de corriente monofásicas a 120V y de dos fases a 240V. Con cerca de 40 amperios acceden a potencias instantáneas de casi 10 kW.

Recarga doméstica

UMC de Tesla

Empezaremos por la principal fuente de energía para cualquier propietario de coche eléctrico: la toma de corriente de su hogar. Para ello, necesitaremos dos elementos clave: el cargador incorporado en el vehículo y la instalación del cargador de pared o wallbox.

Tesla ha equipado el Model 3 con un cargador de a bordo de 32 amperios para la versión básica, y un cargador de 40 amperios para la versión que cuenta con la batería de mayor autonomía.

Respecto al cargador de pared, existen diversas posibilidades. Una opción es cargar con un enchufe Shucko y el adaptador UMC de Tesla. Tiene la ventaja de no tener que gastar dinero instalando un Wallbox, pero por otra parte vamos a tener que esperar de 14 a 22h para cargar los 50 kWh del Model 3 standard con una intensidad entre 10A y 16A.

Podría ser válido para algunos conductores, ya que durante una noche puede llegar a cargar la mitad de la batería y ser suficiente para los recorridos diarios de ir al trabajo y volver.

Para aquellos que necesiten una instalación más capaz, pueden utilizar un adaptador de 32A monofásico (230V) para el UMC, que permite cargar en unas 7 horas el total de la batería. Para ello deberán disponer de una toma de corriente convenientemente instalada y protegida.

Resumen tiempos de carga monofásica versión Standard:

Toma de 10 amperios: 22 horas

Toma de 16 amperios: 14 horas

Toma de 32 amperios: 8 horas

Resumen tiempos de carga monofásica versión Long Range:

Toma de 10 amperios: 32 horas

Toma de 16 amperios: 20 horas

Toma de 32 amperios: 12 horas

Toma de 40 amperios: 10 horas

En Europa como recordamos existe la opción de contratar trifásica (400V) en la vivienda. Instalando una toma de corriente de estas características se llega a obtener una velocidad de carga mayor que en monofásica. En el Model S europeo podemos llegar a los 16kW con el nuevo módulo (en lugar de los 11+11 de cargador dual de la primera generación), algo que se supone que también le sucederá al Model 3, y que como decimos todavía no se ha confirmado. Con estos datos en la mano, podemos hacer una estimación aproximada del tiempo que necesitará el Model 3 para lograr cargar sus baterías con una toma trifásica de 16 kW.

Model 3 Standard: 3,5 horas

Model 3 Long Range: 5 horas

Por último, el cargador de pared o Tesla Wall Connector, es un cargador con un cable tipo 2 que puede cargar desde 7,4kW (32A) en monofásica hasta los 16,5 kW de potencia instantánea (23,8A) en trifásica. Éste último es el que podemos encontrar en los Cargadores en Destino.

Una de las ventajas del Tesla Wall Connector es que el botón del mango abre el puerto de carga del automóvil cuando se presiona, lo que nos ahorra un paso en el proceso de carga, y no hay necesidad de un adaptador como en el caso del UMC.

Todos estos cargadores funcionan en corriente alterna y debemos tener en cuenta que están limitados por el cargador de a bordo (32A para el Model 3 básico y 40A para el de mayor batería).

Para obtener el máximo potencial, independientemente del conector de pared elegido, se necesita la protección de un interruptor automático y un cable que tenga una intensidad nominal que supere  en un 20% el amperaje del vehículo, como por ejemplo, un cable que aguante el paso de una intensidad cercana a 40A para la versión base o 50A para la versión de mayor autonomía.

Supercargadores

Aquí es donde Tesla se diferencia de los demás productos del mercado, ya que la mayoría de los vehículos eléctricos están limitados a una capacidad de carga en corriente continua de 50 kW mediante Chademo, pero los Tesla Model X y Model S pueden cargar a una potencia máxima de 120 kW en los Supercargadores,  lo que supone 275 km en aproximadamente 30 min. No sabemos exactamente la velocidad y potencia de carga del Model 3, pero no debería estar lejos de las versión 60 en el caso de la Standard, y la 75 en el caso de la Long range.

Es verdad que la velocidad de carga no siempre es la misma en un Supercargadores y puede verse afectada por el estado de la carga, la temperatura exterior y la ocupación de los puestos de una estación de carga.

No debemos olvidar que se trata de una extensa red de estaciones de carga rápida, con alrededor de 900 en todo el mundo y más de 6.000 puntos de carga. Además están en constante crecimiento, esperando llegar a 10.000 puntos a final de año y 18.000 a finales de 2018.

El acceso a la red de carga rápida era libre y de por vida en los Model S y Model X. Pero la cosa cambia a partir de ahora, ya que los nuevos modelos que se comercializarán, entre ellos el Model 3, van a disponer de 400 kWh de forma gratuita y a partir de ahí deberán pagar por las recargas.

También existe la opción de carga rápida para el Model 3 en los diferentes puntos de recarga pública que cuenten con conexión CHAdeMO. Es una opción que llega a cargar a una potencia de algo menos de 50kW en corriente continua y puede llegar a salvarnos de un apuro durante algún viaje que nos lleve lejos de un Supercharger.

Tesla Model 3 Standard 55 kWh
Supercargador: 283 kms,  80% de carga,  41 minutos
Chademo: 283 kms,  80% de carga, 53 minutos

Tesla Model 3 Long Range 75 kWh 
Supercargador: 400 kms,  80% de carga, 44 minutos
Chademo: 400 kms,  80%,  72 minutos

 

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Vía | Electrek

 



Energias renovables

23 Comment responses

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    September 05, 2017

    No me quiero ni parar a pensar lo que te debe costar instalar trifásica en casa, con el cártel que tenemos aquí de eléctricas con el permiso del Desgobierno.

    Si la luz monofásica en casa es ya prácticamente un lujo, la trifásica debe rondar lo que cuesta poner un cohete en órbita.

    Me temo que la gran mayoría se tendrán que conformar con enchufar en casa a 10 o 16 A, sin aumentar la potencia contratada en casa, y esperar largas horas. Por suerte, no mucha gente tendrá que hacer 300 km cada día, y para viajes cortos, las horas nocturnas son más que suficientes.

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      September 05, 2017

      Te equivocas de pleno colega, Yo dispongo de trifásica desde que compré mi vivienda en 1992. Solo tuve que abonar al constructor 50.000 ptas osea, 300 leuros, por tirar 2 cables más, cambiar y agrandar cuadro doméstico y hueco de contador, la suministradora no encarce NADA el suministro.

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        September 05, 2017

        ¿Cuanto pagas de termíno de potencia y cuanto por Kw consumido?

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          September 05, 2017

          Exactamente igual que en monofásica, solo es más caro el alquiler del contador, pago por 1,34 €/mes, el resto insisto y repito exactamente igual que la monofásica acorde con potencia contratada.

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          September 05, 2017

          La pega esta en la potencia minima contratable. Con monofasica puedes contratar desde 1.5kw o asi y en trifasica el minimo contratable son 6.5Kw. Pero si tienes 6.5Kw en trifasica o en monofasica el termino de potencia es practicamente identico y el precio del Kw igual. Hablo tambien desde la experiencia. ( 2 viviendas con trifasica). Eso si como lo habitual es dividir la casa por zonas y alimentar cada zona con una fase el dia que falte alguna fase en tu barrio a ti se te quedara alguna zona de la casa a oscuras, mientras que unos vecinos tendran luz (los que esten conectados a las fases que estan operativas) y otros no (los que estaran conectados a la fase inoperativa). Y tu siempre estaras incluido en la segunda lista, pero al menos tendras corriente en dos tercios de la casa.

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      September 05, 2017

      Depende de como estén las líneas en tu zona y de la antigüedad de tu instalación, mis padres pusieron un ascensor el año pasado y tenían que reforzar la línea y cambiar todos los cuadros de contadores, los contadores y alguna cosa más… La broma se iba a unos 4.500 Euros más IVA. El término de potencia pasaba de 7 € a unos 100€. Finalmente se pusieron uno monofásico (gen2flex de Otis) de 500w de potencia nominal y tan contentos, siguen con 1.1kw en las escaleras.

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        September 05, 2017

        Mas que nada depende de la antiguedad. Por ley hay que revisar las lineas cada 25 años y certificarlas, pero por lo general a las suministradoras se les olvida ese proceso hasta que alguien solicita un cambio de potencia ( y normalmente se acuerdan cuando la solicitud es de bajada de potencia) si tienes que subir la potencia o sigues con la misma otros 50 años no te dicen nada. Pero si ven que se pueden reducir sus ingresos te empiezan con estos “cuentos” para que al echar numeros las cosas no te cuandren y te quedes como estas (pagando de mas).
        Y todo esto lo digo por experiencia, solicitamos una bajada de potencia y nos salieron con que habia que certificar la instalacion de casa, que habia que cambiar el cuadro, el contador, la caja del contador, que habia que instalar un ICP que teniamos que cambiar nosotros la linea de acometida… Y cuando les dijimos que si hacia falta hacerlo si nos quedabamos como estabamos dijeron que no, que solo es cuando se solicita un cambio de potencia.

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          September 05, 2017

          eso de que tienen que certificar la instalcion electrica en caso de baja de potencia, te mintieron como a un bellaco, puesto que eso solo ocurre siendo al reves, si quieres hacer un aumetno de la potencia, ya que sio tu casa le entra un cable de determinada secicon y tu quieres tener una vez y media mas potenica de la que puede soportar el cable, la lias pero gordisima, te lo digo porque soy electricista y me dedico a ello, es mas, muchas veces ni siquiera los comerciales saben que hoy dia en el interior de tu casa no hace falta que alla el ICP “interruptor de control de potenica” q salta cuadno llevas un tiempo haciedno un exceso de consumo por ejemplo tioene 4,4kw contratados instantaneos y consumes 4.7kw, saltara por exceso de consumo, y si el cable q te trae esa energia no soporta el aumento de potencia, ahi es cuadno te verifican la instalacion desde el contador hasta tu cuadro de protecciones, no al revés hombre, hablemos con propiedad, que luego venimos los q trabajamos en ellos, y os damos un zasca y asi q eso de que cuentas que te dijeron que tienes q realizar una certificacion, te mintieron, es al reves.

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            September 06, 2017

            Pues por eso precisamente lo digo, porque lo logico seria revisar una instalacion si vas a aumentar la potencia que tiene que soportar y te vas a asegurar de que la instalacion esta en condiciones de soportar ese aumento en la potencia que le vas a solicitar. Pero como lo que les dijimos era de reducir potencia se buscaron el cuento de la revision y demas para que recularamos. Pero les jodieron al final (y a nosotros tambien, el unico que salio ganando de esto fue el electricista), porque aunque nos tuvimos que gastar el dinero en hacer los cambios ya no tenian excusas para no bajarnos la potencia.

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    September 05, 2017

    Sr. redactor menudo cacao le va a trasladar a la gente que no domine algo la electricidad.

    Olvídese/olvídense de la norma americana, de allí solo debemos quedarnos con las eficiencias de los supercargadores en autonomia/tiempo. En ese sentido, parece deducirse que el Model 3 de 55 kWh cargará a poco más que un Chademo (55-60 kWh) y que el de 75 kWh cargará como los Model S/X.

    Por orto lado, para el mercado europeo, aún no sé si montará un conector CSS combo o un Tipo 2 “propietario” (Mennekes modificado), por lo que aventurar potencias de carga es confundir al personal.

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      September 05, 2017

      “Olvídese/olvídense de la norma americana”

      Es la única que hay de momento de referencia, si se olvidan de esa, se queda en papel mojado.

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    September 05, 2017

    Os falta lo más importante, que el Model 3 viene con conector CCS compatible con SuC, con esto tienes un conector 3 en 1, SuC, CCS y tipo 2 AC (mennekes). Con el restyling del model S y X también les pondrán el conector CCS

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      September 05, 2017

      no se que decirte, es posible que sí, pero los supercharger son tipo 2, a lo mejor es un CCS modificado

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    September 05, 2017

    Hola ¿Se sabe algo del precio que tendrán los superchargers para el model 3 una vez sobrepasados esos 400kwh?

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  5. Avatar
    September 05, 2017

    Salvo que Nissan presente una maravilla, o el Ionic 2018 tenga una batería mucho mayor, me temo que tendré que esperar al Model 3 en España.
    De momento sin prisas, porque no tengo dinero suficiente, pero 3 años ahorrando algo darán de sí, espero.
    Otro tema es la red de superchargers. Mucho tienen que aumentar los puntos de carga en gasolineras y autovías para que se igualen a Tesla.
    Saludos.

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  6. Avatar
    September 05, 2017

    Hoy he visto un cargador de destino de Tesla en Parque Sur de Leganés.

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  7. Avatar
    September 05, 2017

    Yo aún tengo que estudiar estos temas.
    Con una potencia de 3.45, hay wallbox inteligente que se ajuste a la potencia consumida por la casa?
    Me temo que tendré que subirla pero me gustaría probar antes…

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      September 05, 2017

      Dependerá, en gran medida, de los kilómetros que hagas habitualmente al día. Hay personas con VE de todos los tamaños que se apañan incluso con menos que lo que tienes tú (ahí ya también depende del resto de aparatos eléctricos de la casa).

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      September 05, 2017

      Si que hay algo, lo leí en algun sitio, además exactamente lo que tu dices, va gestionando la energia de forma que no te pases y salte el limitador. El que yo había visto era en el propio cable, si no recuerdo mal.

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        September 05, 2017

        Claro, no puedes agotar la batería todos los días, si no esa potencia es muy escasa.

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          September 06, 2017

          Gracias, lo miraré bien, que si él cargador inteligente sube mucho igual sale más a cuenta subir potencia y vivir más tranquilo.
          No hago muchos kilómetros así que no creo que haya problema, solo tras algún viaje.

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      September 09, 2017

      Hola Iñaki.
      Sí lo hay. Yo vi uno, de Circontrol creo.
      Es un wallbox y una pieza (una pinza amperimétrica) que se pone en el cuadro eléctrico. Va controlando el consumo total, y si se va a pasar y saltar el limitador, baja la potencia del wallbox para que no salte.
      Precios no se.
      Si sabes algo más, también te agradecería que nos lo comentaras para ir sabiendo.
      Gracias.

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