¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Plug In Adventures: primer equipo en completar el Mongol Rally en un Nissan LEAF

Hace poco se ha completado una verdadera hazaña para un coche eléctrico, Chris y Julie Ramsey, un matrimonio escocés, han cruzado la meta del Mongol Rally convirtiéndose en el primer equipo (Plug In Adventures) en completar este épico rally transcontinental a los mandos de un Nissan LEAF.

Pero no era un LEAF cualquiera, se trataba de una versión de 30 kWh Acenta que fue modificada específicamente para afrontar con éxito las fases más extremas, y remotas del rally. Destacan las llantas Speedline SL2 Marmora, la baca del techo con una barra de 16 LEDs Lazer Triple-R.

Además, se removieron los asientos traseros junto con los cinturones de seguridad, lo que permitió disminuir en 32 kilos el peso total del vehículo. Se incorporó un extintor y un kit de primeros auxilios. La modificación fue realizada por RML Group y le nombraron AT-EV por All-Terrain Electric Vehicle.

 

Chris, Julie y el LEAF partieron desde el Circuito de Goodwood el 16/07 y alcanzaron la meta en Ulan-Ude el 09/09, casi 13.000 km de aventura. El equipo atravesó 13 países, y para lograrlo recargaron 111 veces su LEAF AT-EV con un coste de unos 110 euros y así llegar sin contratiempos a la meta en Siberia, justo en la frontera con Mongolia.

Chris y Julie usaron la red de carga rápida disponible en casi toda Europa, con la que podían tener el 80% de la batería en solo 30 minutos. Sin embargo, a partir de Bulgaria, se enfrentaron a la disminución de este tipo de cargadores, por lo que tuvieron que optar por otras alternativas.

Recargaron en bares, cafés, hoteles y hostales, incluso en una barbería. Sus improvisados puntos de recarga incluyeron también una oficina postal, parkings, un concesionario de coches y uno de tractores, una estación de policía y tres de bomberos a lo largo de Rusia.

Incluso, recurrieron a un electricista profesional que conectó el LEAF AT-EV directamente a una torre de electricidad en medio de los bosques de Siberia. En cada uno de estos ‘puntos de recarga’, Chris y Julie disfrutaron de la buena voluntad de los habitantes de cada país.

Comentan que rara vez alguien rechazó la petición de conectar el coche a la red eléctrica, en muchos casos les ofrecieron bebida, comida y alojamiento y, de hecho, en muy pocos de estos puntos tuvieron que pagar. Parece que el coche eléctrico también saca lo mejor de cada quien.

“Había muchos detractores que me dijeron que un coche eléctrico no era capaz de hacer viajes de larga distancia. Bueno, después de miles de kilómetros y casi cero problemas, puedo decir que no es el caso. Este ha sido el viaje definitivo de toda una vida y no puedo creer que ahora estamos en la línea de meta. Hemos viajado a través de innumerables países utilizando sólo energía de la batería y cero emisiones. ¡Estoy exaltado, extasiado, un poco exhausto, pero también completamente electrificado!” – Chris Ramsey

Dado el interés que despertaron, esta aventura también ha servido para promocionar las ventajas de la movilidad eléctrica en los países que visitaron. Chris fue invitado a tomar parte de un panel de discusión acerca de la ‘Energía del Futuro’ en el marco de la Astana International Exposition.

El equipo recorrió algunas de las vías más emblemáticas de Europa y Asia, incluyendo la mítica carretera de Transfăgărășan en Rumanía. La mayor distancia recorrida con una sola carga fue de 184 km con un 6% de la carga restante. De media, recorrían unos 150 km con una carga.

Estos son los países por los que ha pasado el equipo Plug In Adventures:

  • Escocia (salida de casa en Aberdeen)
  • Inglaterra (salida desde Goodwood el 16 de julio)
  • Francia
  • Bélgica
  • Alemania
  • Austria
  • Hungría
  • Rumanía
  • Bulgaria
  • Turquía
  • Georgia
  • Azerbaiyán
  • Kazakstán
  • Rusia

A esto debemos sumar otros 4.000 kilómetros y 8 países para volver a casa. Partieron desde Estonia el pasado 9 de septiembre con llegada prevista a Aberdeen para los primeros días de octubre. Sin duda una aventura que cualquiera de nosotros quisiéramos vivir.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame