Según Toyota, la transición al coche eléctrico no será rápida

Wallbox

En declaraciones a la prensa norteamericana, Takeshi Uchiyamada, jefe de Toyota, ha puesto sobre la mesa que la puesta del fabricante japonés seguirá centrándose en los modelos híbridos, mientras que los eléctricos tendrán todavía que esperar un tiempo antes de su adopción.

Entre las razones para una apuesta más lenta de lo esperado en el sector del coche eléctrico,  el responsable de Toyota indica las limitaciones de los sistemas a batería, como su poca autonomía, elevado peso y largos tiempos de recarga. Según el Sr Uchiyamada “El coche eléctrico de Toyota llegará en un futuro, pero no en un futuro próximo“.

Esto nos indica claramente que Toyota seguirá apostando por los mercados que más beneficios les están reportando, como los propios híbridos. Como ejemplo las cifras que ha logrado en los siete primeros meses del año en Estados Unidos, donde Toyota ha entregado 126.155 unidades, el 49% del total de híbridos entregados en este mercado, y más de la producción anual de fabricantes como Volvo, que recordamos recientemente ha confirmado que a partir de 2019 sólo venderán modelos electrificados.

Para un cambio en esta política el presidente de Toyota piensa que se necesita un avance importante en aspectos como las baterías. Para el directivo japonés “Debo decir que no estamos en contra de los coches eléctricos. Pero para que uno de estos vehículos logre cubrir una amplia distancia es necesario cargarlo con una gran cantidad de baterías, que necesitarán también una gran cantidad de tiempo para su recarga“.

Además de la autonomía y los tiempos de carga, desde Toyota también se alude a la vida útil de dichas baterías. Factores que son los que están frenando la inversión y el despliegue comercial de un gigante que ha decidido centrarse en modelos híbridos, híbridos enchufables, y con pequeñas pruebas con el hidrógeno.

La gran pregunta que nos hacemos es el cuándo. Si con la actual tecnología no es suficiente para cubrir las expectativas de Toyota, y las nuevas, como el electrolito sólido en el que también están investigando los nipones, no estarán preparadas al menos hasta dentro de cinco años, nos preguntamos si Toyota será capaz de aguantar hasta 2022 para comenzar su apuesta en un sector del coche eléctrico donde la competencia llevará en algunos casos más de 10 años trabajando.

Relacionadas

Vía | CNBC

 


Tagged

Energias renovables

42 Comment responses

  1. Avatar
    September 06, 2017

    Con lo que ayudaria q Toyota se uniese al carro.

    Reply

  2. Avatar
    September 06, 2017

    Lo que dice son medias verdades, los propietarios de un Tesla estan encantados ,hay que seguir mejorando la tecnologia,pero con esa actitud negativa no avanzamos.

    Reply

  3. Avatar
    September 06, 2017

    Me duele que Toyota, que ya tiene amortizada la tecnología de los híbridos, no quiera volver a ser puntera, esta vez en los eléctricos.

    Reply

    • Avatar
      September 06, 2017

      a ti y a muchos pero no olvidemos que fueron los que retiraron el rav 4 de la misma forma que GM el ev1

      Reply

      • Avatar
        September 06, 2017

        aparte del EV1, los de GM tenían el concepto de coche eléctrico con pack de baterias a ras de suelo (de hidrógeno), incluso jugaron con carrocerías intercambiables conservando chasis y bateria, era bastante avanzado para 2002. Se puede ver en un capítulo de Top Gear, se llamaba GM Hy-Wire.
        Podría haber sido un buen antepasado de los vehículos eléctricos si hubiesen seguido por esa línea, y hoy en día tendrían una oferta mas cercana a Tesla. Tenían herramientas, pero no quisieron potenciar el vehículo eléctrico…

        Reply

  4. Avatar
    September 06, 2017

    Noticia muy mala por parte de Toyota, No dudo de la capacidad de respuesta de este gigante automovilístico.Pero también es verdad que la competencia le lleva unos años de adelanto en tegnologia y en pruebas.
    Esperemos que el mercado les obligue a ponerse mucho antes las pilas,

    Reply

  5. Avatar
    September 06, 2017

    Toyota dió la campanada en su momento con el Prius. Se adelantó a la competencia y les sacó lustros de ventaja que no ha sabido rentabilizar. Más bien ha repetido la fábula de la tortuga y la liebre.
    Si hubiera sacado antes el prius con batería de Litio, si hubiera adelantado el enchufable, podría estar ahora liderando la nueva generación de híbridos enchufables y por evolución, los eléctricos.
    Han decidido que en esta generación se van a esperar a que los demás hagan el trabajo para subirse al carro cuando el mercado esté maduro. Que se lo miren.
    ¿Tardará mucho Toyota en dejar de ser Toyota?. No debería, pero lamentablemente, eso de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas les va muy bien a los grandes. Tiene cogidos por las carteras a los gobernantes.

    Reply

  6. Avatar
    September 06, 2017

    Estoy totalmente de acuerdo. Claro que estaría bien poder pasar directamente al coche eléctrico, pero siendo realistas no se puede. No hay infraestructura y hay poca gente que disponga de garaje propio para poder instalar una estación de carga, la gran mayoría vivimos en pisos y no hay donde cargarlos. El tema del precio es primordial, ¿creéis que alguien con un presupuesto ajustado que este mirando un sandero/ibiza pelado o similares (unos 9000/10000€) pase a un electrico de mas de 30000?? Pues no. Queremos el cambio demasiado rapido, deberiamos de pasar de:

    diesel/gasolina –>hibridos/hibridos enchufables–> electricos 100%

    de manera moderada y con tiempo para concienciar a la gente

    Reply

    • Avatar
      September 06, 2017

      Buena parte de la razón de que el precio no haya bajado más es que solo un fabricante se lo está tomando en serio. Si los gaseadores tradicionales se lo hubieran tomado tan en serio quizás ya estaríamos en coches de 15000-20000€.
      Pero claro la mafia petrolera impone sus demandas gaseadoras.

      Reply

    • Avatar
      September 06, 2017

      En cuanto al tema económico Antares es cosa de hacer números. Lo de los garajes, en tu tierra no se pero en la mía empieza a ser “necesario” tener un garaje si no quieres tardar 30 minutos en aparcar, y dejándolo en Mordor.

      Lo de mirar el precio, yo miraría también los kilómetros que haces, el ahorro en combustible y revisiones y mirando la vida útil del vehículo ver si con ese plan de amortización compensa, es posible que no, pero antes hay que hacer números, porque más de uno se sorprendería de lo que se deja en gasolina a lo largo de la vida útil de su vehículo…

      Reply

      • Avatar
        September 06, 2017

        En Salamanca de do de soy se aparca más menos bien en cualquier lado. Muchos edificios no tienen garage propio, pero muchos. Comprarte una “cochera” A ras de calle que es lo que suele haber te cuesta la mitad de un piso aquí. Como verás si aparte de la instalación le metes la compra del inmueble no salen las cuentas.

        Reply

      • Avatar
        September 06, 2017

        Es tan simple como contar unos 7000€ de combustible cada 100.000 kms mas revisiones, cambios de aceite, almenos una correa de distribucion, una batería, y que muera el embrague en esos kilometros, no seria normal pero…..

        Haciendo bien las cuentas un coche de 10-12mil euros no es tan barato cuando le has hecho 150.000 kms, que no es jna cifra desorbitada.

        Reply

    • Avatar
      September 06, 2017

      Antares, te daría la razón si el híbrido equivalente fuese muchisimo más barato que el híbrido, otro viendo el Tesla Model 3 por unos 40.000€ en España y un Toyota Prius pelado por 30.000€ sin comparación salvo porque son casi del mismo tamaño (Prius con mucha menos potencia, menos aceleración, Tecnológicamente del pasado, etc, etc).

      Sinceramente, financio esos 10.000€ de más que me costará el Model 3 ya que seguro que el ahorro en gasolina y revisiones me pagará la cuota mensual y además me sobre.

      Reply

      • Avatar
        September 06, 2017

        JJ, el problema no son esos 10000€, en salamanca hay CERO puesto de carga (si no cuentas con los 2 enchufes guarros que tiene el corte ingles y poco mas) asi que si quiero coche hoy y que no sea diesel/gasolina tengo o TM3 o Leaf + paston por comprar garage y la instalacion del punto de carga o un hibrido que mismamente un toyota lo piyas con el “pay per drive” y en 4 años lo devuelves y lo mismo ya la infraestructura es mejor para el coche electrico. Aqui por lo general soy radicales de cojones, pero el cambio no es tan sencillo.

        Reply

        • Avatar
          September 06, 2017

          Yo he tenido coche eléctrico 2 años con plaza de parking comunitario en alquiler por 50€ al mes y la instalación eléctrica me costó 300€ con enchufe CETAC de 16 Amperios. Con una simple comunicación al presidente de la comunidad comentándole la instalación que iba a acometer y al propietario de la plaza, encantadisimo por cierto ya que lo veia genial para presente y futuro comentándome incluso que ojalá todos pensasemos en electricos y proteger el medioambiente.

          Querer es poder, a veces le ponéis pegas a todo.

          Diferente es que vivas en el centro de Madrid o Barcelona donde el alquiler de las plazas de parking están a un precio prohibitivo.

          Reply

  7. Avatar
    September 06, 2017

    Eso es lo que a ellos les gustaría “despacito”, pero no cuentan con el efecto “vecino”, ayer vi de nuevo otro Tesla S aparcado en una ciudad pequeña, y me volvi a enamorar, no quiero ni pensar que va a ocurrir el año que viene con 500.000 model 3 circulando y con sus propietarios como mejor escaparate posible.

    Cuan dura va a ser la caida de los “empecinados”, y cuanto podrían haber adelantado el coche eléctrico si no hubiera sido por el lastre que tienen.

    Reply

    • Avatar
      September 06, 2017

      Que bien te explicado macho
      Estoy de acuerdo, en cuanto empecemos a ver el model 3 por la calle, se va a convertir en el.obketo de deseo de todos

      Reply

    • Avatar
      September 06, 2017

      Ok

      Reply

  8. Avatar
    September 06, 2017

    No sé de que sueldos disponéis para estar pensado en compraros un model S, pero la mayoria de españa no puede. Yo veo mucho deportivo y por mucho “escaparate” que hagan no me compro uno, comprar algo porque lo tengan muchos es un poco ( no quiero ofender a nadie ojo) de borregos.

    Reply

    • Avatar
      September 06, 2017

      Debes vivir en marte, por que solo hay que ir andando para ver los iphones…

      Reply

      • Avatar
        September 08, 2017

        Lo mismito. Un teléfono de 600 pavos y coche de 100 mil

        Reply

  9. Avatar
    September 06, 2017

    Al menos Toyota habla claro, tienen todo listo para cuando el negocio de los eléctricos sea más rentable, es lo que haría cualquier empresa, son el fabricante que más vende, no tienen ninguna prisa.

    Reply

    • Avatar
      September 06, 2017

      Nokia tampoco.

      Reply

  10. Avatar
    September 06, 2017

    Tienen la tecnología, y saben usarla. Llevan trabajando con motores eléctricos unos cuantos años. Saben gestionar las baterías mejor que nadie (fijaos en los km que dura la batería de un híbrido).
    Pero no les interesa. El mercado de los híbridos deja una revisión anual, con cambios de aceite y filtros. Pero poquito más. Saben que si empiezan a hacer eléctricos perderán los ingresos en mantenimientos, y eso no les gusta.
    Pero en cuanto la normativa les obligue serán los números uno, porque simplemente tienen que agrandar los componentes eléctricos, y eliminar el motor térmico. Y ya tienen un eléctrico puro.
    Pero no quieren. Una pena.
    Saludos.

    Reply

  11. Avatar
    September 06, 2017

    La dura realidad les pondrá en su sitio.
    Al tiempo…

    Reply

  12. Avatar
    September 06, 2017

    En poco tiempo donde dijeron “digo” dirán “diego”. Que se vayan preparando para el Tsunami…

    Reply

  13. Avatar
    September 06, 2017

    La mayoría de gaseadores se arriesgan a ser un nuevo Kodak.
    El tiempo dirá quienes la cagan.

    Reply

  14. Avatar
    September 06, 2017

    Quizás la desaparición del coche de combustión no sea tan rápida, pero lo mismo es posible que en ciertos países las matriculaciones de EV lleguen a un 30 – 40% en no mucho tiempo y eso son muchos coches y mucha pasta

    Reply

  15. Avatar
    September 06, 2017

    +1

    Reply

  16. Avatar
    September 06, 2017

    Otro gaseador negacionista.

    ¿Cuántos años necesitó Toyota para vender 400.000 Prius?

    Pues Tesla ya tiene vendidas 400.000 unidades antes de comenzar a fabricarla.

    Que sigan con sus mentiras pronto la veremos lamentarse por las esquinas y desdecir lo que ahora bociferan.

    En menos de un año está anunciando uno o más eléctricos para antes de 2020.

    Reply

  17. Avatar
    September 06, 2017

    Estos de Toyota han pasado de ser pioneros a no dar una.

    Mirai que te digo.

    Reply

  18. Avatar
    September 06, 2017

    En parte estoy con ellos. Quiero decir que al menos va a haber mercado de aquí a 2025 (8 años) para seguir vendiendo híbridos e híbridos enchufables. Y ellos al desarrollar la tecnología híbrida no tienen el dilema de otros que sí parten de cero.

    Ojo, sin embargo, como se duerman pueden tener problemas en un futuro, pero con un correcto planteamiento les saldrá muy bien la jugada.

    Reply

  19. Avatar
    September 06, 2017

    Unos estancados en el segmento hibrido y otros presentando la segunda generación del Leaf. No hay más ciego que aquel que no quiere ver.

    Reply

  20. Avatar
    September 06, 2017

    Vergüenza me da escuchar eso, conduciendo un Toyota Prius de tercera generación desde hace 7 años. Si quisieran lo podrían hacer mejor que Tesla. Tienen experiencia desde hace muchos más años electrificando coches.

    Reply

  21. Avatar
    September 06, 2017

    Anda, creía haber comentado esto…. Bueno, que ni de coña. Estos van a sacar un coche eléctrico cagando leches pero ya. Apuestas?

    Reply

  22. Avatar
    September 06, 2017

    Que les den! Solo les importa hacer dinero! Pero cualquier día se desdicen, os acordáis de Maricone?( o como se diga..)

    Reply

  23. Avatar
    September 07, 2017

    Toyota pionero en coches híbridos debería liderar el paso a lo eléctrico bien sea por recarga en red o por recarga de hidrógeno.
    Me apena ver como se queda atrás porque debo reconocer que Toyota despertó en mí el interés por los coches movidos por energías alternativas. El llevar un Prius II en el trabajo que, al principio no nos gustaba a nadie (feo de narices) y se hacía raro conducirlo; pero cuando pasa el tiempo valoras agrado de uso, fiabilidad y consumos te hace que te plantees dar el salto a coches menos contaminantes. Ahora en la flota de empresa hemos desterrado los Diesel y tenemos varios híbridos de distintas marcas (Toyota, Lexus e Hyundai) y 3 eléctricos: un Tesla Model S (lo lleva el jefazo), un Nissan Leaf y en breve nos entregarán un Ioniq eléctrico.
    Fue así como me interesé por un vehículo que antes ni habría considerado me compré en 2009 un Lexus GS 450h de un cliente extranjero con 30.000km a muy buen precio, cuyo uso ha sido muy satisfactorio, aunque las revisiones son algo caras pero el trato es exquisito. Aunque menos que un petrolero y en 250000km.
    Este vehículo despertó en mí la curiosidad por la movilidad sostenible y ha sido crucial para hacer la reserva de mi futuro Tesla Model 3.
    Además en breve, jubilaremos el 2º coche de casa, un Auris Hybrid y lo cambiaremos por un Ioniq eléctrico (me gustaría que hubiera podido ser otro Auris o Lexus CT eléctrico pero híbrido es lo más que tienen) si encontramos algún KM 0 o demo con pocos km o stock con precio asequible. La autonomía no es decisiva porque es para uso urbano y los más de 200km del Ioniq son más que suficientes para circular toda la semana: compra, trabajo, llevar niños al colegio… sin contaminar y lo pueden cargar en el trabajo.
    ¡Qué lastima que una gran marca que ha sido pionera se esté quedando atrás!

    Reply

  24. Avatar
    September 08, 2017

    Dato: en Noruega, el mercado màs avanzado, se venden màs hibridos que eléctricos puros. Y crecen más ràpido.

    Este señor se puede estar equivocando, pero tonto no es, de híbridos sabe un huevo y está jugando sus cartas. Lo mismo que los demás.

    Reply

  25. Avatar
    September 08, 2017

    Ok
    Definitivamente Toyota quiere quedarse anclado en el desarrollo hibrido. Pues vale lo dicen para vender hoy. Mañana ya veremos lo que dice otro en otro lado.
    Desde aquí felicito a todos aquellos que os preocupáis por un mundo sostenible y levanto mi copa para brindar por los auténticos héroes. Aquellos en los que se ha despertado una nueva energía en su interior y que es la misma que la que mueve esos coches y que reside en el mismo sol. En el transito entre dos cambios de Era hay quien elige el fuego y hay quien elige el sol. La tecnología hibrida es una tecnología transitoria y lo saben. Pero tienen que vender. Con el tiempo la tecnología hibrida será estudiada como uno que en el siglo XIX consiguió que su caballo llegara más lejos metiéndole un motorcillo de explosión por el culo. Eso si creo que el mantenimiento le costaba un huevo y pesaba mucho y le duro poco aquel pobre caballo. En fin hasta otra. Soy un viajero del tiempo

    Reply

Leave a comment