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Volkswagen se suma a la idea de una producción Paneuropea de baterías para coches eléctricos

Ayer podíamos ver el llamamiento que desde la Comisión Europea se hacía a los fabricantes de coches del viejo continente para que realizasen un cambio de estrategia en su aproximación al coche eléctrico. Una nueva vía que supondría reducir su dependencia de los productores de baterías asiáticos, y se decantasen por una industria local en una amplia colaboración. Algo así como el Airbus de las baterías para coches eléctricos.

Ahora desde la industria se ha indicado que esa posibilidad está sobre la mesa. En declaraciones al diario alemán  Handelsblatt, marcas como Volkswagen se muestran abiertos a estudiar la posibilidad de realizar una colaboración Paneuropea. Una unión de marcas destinada a trabajar de forma conjunta en la puesta en marcha de fábricas de baterías.

Una suma de fuerzas que permitiría compartir costes de investigación y desarrollo, y también el de levantar las nuevas fábricas que serán necesarias para atender una demanda que en el caso sólo de Volkswagen estiman llegará a los 150 GWh al año para 2025. Esto son unas cuatro veces la Gigafábrica de baterías de Tesla una vez terminada.

Esto quiere decir que al menos en una primera fase los fabricantes europeos seguirán comprando baterías a los desarrolladores asiáticos, principalmente a los coreanos. Los acuerdos firmados tienen una permanencia bastante prolongada, lo que significa que la nueva generación de vehículos todavía no contará con producción propia.

Pero la cuestión es qué pasará a medio y largo plazo. Por un lado desde Volkswagen se indica que la batería será uno de los elementos más costosos y valiosos de los coches, y que su producción interna será muy interesante. Pero al mismo tiempo los costes en una primera fase serán más elevados.

Luego está el tema de la I+D. Con una producción propia se corre el riesgo de que los experimentados fabricantes asiáticos logren importantes avances que dejarían atrás a los diseños europeos, algo que aprovecharía la competencia para tomar ventaja con vehículos con más autonomía, y más económicos. Un riesgo sobe todo con la vista puesta en las marcas chinas.

Desde marcas como Daimler se ha tomado una vía intermedia. Al mismo tiempo que mantienen contratos con Samsung y Sk Innovation, también cuentan con instalaciones de baterías propias. Unas plantas que están siendo usadas para alimentar la demanda de algunos modelos enchufables. Una forma de conocer a fondo la tecnología antes de lanzarse a una producción más importante.

Algo que ha sido seguido por la propia Volkswagen. Recientemente ha puesto en marcha una línea experimental de producción de baterías en la planta de Salzgitter, donde están probando la producción en laboratorio de baterías. Unas pruebas que servirán para decidir que camino tomarán en el futuro, si producción propia o seguir con suministradores externos.

Uno de los catalizadores para la fabricación en Europa lo podría tener la mayor productora de componentes para el sector de la automoción en el mundo, la alemana Bosch. A principios del 2018 podrían aprobar un mega proyecto para convertirse en un gran fabricante de baterías. Una iniciativa que podría sumar a los fabricantes europeos para crear la esperada iniciativa Paneuropea.

Ahora queda por ver si los grandes grupos europeos dan el paso adelante, y se unen para fabricar baterías. El principal problema es que el paso del motor de combustión al coche eléctrico ya está teniendo un importante impacto en la economía de estos grupos, que están comenzando planes de contingencia para amortiguar el cambio. Por lo que sumar además la inversión en poner en marcha grandes líneas de producción de baterías sería añadir ceros al apartado de gastos.

Lo que si está claro es que de tomarse una decisión, esta tendrá que ser como mucho en uno o dos años. No olvidemos que levantar una gran factoría de producción de baterías conlleva a demás de mucho dinero, mucho tiempo. Como ejemplo los seis años que necesitará la propia Gigafábrica de baterías de Tesla para estar plenamente operativa, y con una producción estimada de unos 500.000 baterías a año.

Y sólo Volkswagen ya quiere vender entre 2 y 3 millones de unidades para 2025. Sumemos Daimler, BMW…etc.

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Vía | Handelsblatt (alemán)

 

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