Volkswagen se suma a la idea de una producción Paneuropea de baterías para coches eléctricos

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Ayer podíamos ver el llamamiento que desde la Comisión Europea se hacía a los fabricantes de coches del viejo continente para que realizasen un cambio de estrategia en su aproximación al coche eléctrico. Una nueva vía que supondría reducir su dependencia de los productores de baterías asiáticos, y se decantasen por una industria local en una amplia colaboración. Algo así como el Airbus de las baterías para coches eléctricos.

Ahora desde la industria se ha indicado que esa posibilidad está sobre la mesa. En declaraciones al diario alemán  Handelsblatt, marcas como Volkswagen se muestran abiertos a estudiar la posibilidad de realizar una colaboración Paneuropea. Una unión de marcas destinada a trabajar de forma conjunta en la puesta en marcha de fábricas de baterías.

Una suma de fuerzas que permitiría compartir costes de investigación y desarrollo, y también el de levantar las nuevas fábricas que serán necesarias para atender una demanda que en el caso sólo de Volkswagen estiman llegará a los 150 GWh al año para 2025. Esto son unas cuatro veces la Gigafábrica de baterías de Tesla una vez terminada.

Esto quiere decir que al menos en una primera fase los fabricantes europeos seguirán comprando baterías a los desarrolladores asiáticos, principalmente a los coreanos. Los acuerdos firmados tienen una permanencia bastante prolongada, lo que significa que la nueva generación de vehículos todavía no contará con producción propia.

Pero la cuestión es qué pasará a medio y largo plazo. Por un lado desde Volkswagen se indica que la batería será uno de los elementos más costosos y valiosos de los coches, y que su producción interna será muy interesante. Pero al mismo tiempo los costes en una primera fase serán más elevados.

Luego está el tema de la I+D. Con una producción propia se corre el riesgo de que los experimentados fabricantes asiáticos logren importantes avances que dejarían atrás a los diseños europeos, algo que aprovecharía la competencia para tomar ventaja con vehículos con más autonomía, y más económicos. Un riesgo sobe todo con la vista puesta en las marcas chinas.

Desde marcas como Daimler se ha tomado una vía intermedia. Al mismo tiempo que mantienen contratos con Samsung y Sk Innovation, también cuentan con instalaciones de baterías propias. Unas plantas que están siendo usadas para alimentar la demanda de algunos modelos enchufables. Una forma de conocer a fondo la tecnología antes de lanzarse a una producción más importante.

Algo que ha sido seguido por la propia Volkswagen. Recientemente ha puesto en marcha una línea experimental de producción de baterías en la planta de Salzgitter, donde están probando la producción en laboratorio de baterías. Unas pruebas que servirán para decidir que camino tomarán en el futuro, si producción propia o seguir con suministradores externos.

Uno de los catalizadores para la fabricación en Europa lo podría tener la mayor productora de componentes para el sector de la automoción en el mundo, la alemana Bosch. A principios del 2018 podrían aprobar un mega proyecto para convertirse en un gran fabricante de baterías. Una iniciativa que podría sumar a los fabricantes europeos para crear la esperada iniciativa Paneuropea.

Ahora queda por ver si los grandes grupos europeos dan el paso adelante, y se unen para fabricar baterías. El principal problema es que el paso del motor de combustión al coche eléctrico ya está teniendo un importante impacto en la economía de estos grupos, que están comenzando planes de contingencia para amortiguar el cambio. Por lo que sumar además la inversión en poner en marcha grandes líneas de producción de baterías sería añadir ceros al apartado de gastos.

Lo que si está claro es que de tomarse una decisión, esta tendrá que ser como mucho en uno o dos años. No olvidemos que levantar una gran factoría de producción de baterías conlleva a demás de mucho dinero, mucho tiempo. Como ejemplo los seis años que necesitará la propia Gigafábrica de baterías de Tesla para estar plenamente operativa, y con una producción estimada de unos 500.000 baterías a año.

Y sólo Volkswagen ya quiere vender entre 2 y 3 millones de unidades para 2025. Sumemos Daimler, BMW…etc.

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Vía | Handelsblatt (alemán)

 


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91 Comment responses

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    September 19, 2017

    Claro que se apuntan a recibir parte de los 2000 millones de euros que les van a dar la comisión europea (no elegida democraticamente y por tanto una dictadura. No confundir con el parlamento europeo que se vota y su función es recibir unos sueldos de aupa y dar la idea de democracia).

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      September 19, 2017

      Ok

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      September 19, 2017

      Los miembros de la comisión europea son propuestos por los gobiernos de los 28 paises europeos elegidos democráticamente por sus ciudadanos, y la comisión europea en su conjunto se somete a la aprobación del parlamento europeo elegido democráticamente por todos los europeos.

      Si no te gusta lo que has elegido, vota otra cosa, pero déjate de populismo barato que aquí venimos a hablar de coches. ¿O no?

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    September 19, 2017

    Van tarde… Europa como siempre, muy lenta para tomar decisiones… Y luego cada empresa y país mirando por lo suyo…

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      September 19, 2017

      Gracias a la moderación por eliminar el comentario… Así no se entra en la espiral de descalificaciones…

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      September 19, 2017

      Ok

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    September 19, 2017

    Si quisieran entre Bosch, Siemens y Basf, habrían sacado ya una batería de 100kw por menos de 10000€, pero claro eso “jodería” todos sus otros negocios relacionados con el petroleo que es de lo que viven actualmente.

    Que pena que los lobbys controlen la política europea, habra que esperar a la euro VII para empezar a ver la luz al final del humo.

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      September 19, 2017

      Exacto, nadie con dos dedos de frente tira pierdas en su tejado, cuando vean que el negocio de los térmicos deja de ser rentable por los eléctricos cambiarán, hasta entonces sólo están preparando el camino.

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        September 19, 2017

        Pues Steve Jobs, a sabiendas, se cargó el ipod, que era hasta entonces su producto estrella, para sacar el iphone.
        Unos prefieren mirar al pasado y otros prefieren innovar.
        No veo nada defendible en mirar a un pasado de destrucción de la naturaleza, la salud de la población y encima relacionada con todo tipo de guerras por el petroleo.

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          September 20, 2017

          Ok Mark, pero mira lo que hacen, te configuras un zoe bose que es el guapo y te pone 34.800 euros en la web, no me diras que eso no te echa hacia atras.Son unos hijos de…..

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      September 19, 2017

      Ok a Benjamin

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      September 19, 2017

      Pues yo no estoy de acuerdo. No creo que el problema sean las petroleras.

      Primero, porque entre las 100 primeras empresas europeas, no hay más de 7 ú 8 petroleras (y las dos mayores son británicas) así que no creo que su capacidad de hacer lobby sea mucho mayor que la que puede tener, Siemens, Mercedes, VW, BMW, BOSCH, Airbus y tantas otras que están más que interesadas en el coche electrico.

      Y segundo, porque entre las grandes petroleras, NINGUNA es alemana, y no veo a Merkel inclinándose ante un ejecutivo de BP ó Shell, la verdad.

      Y no me conteis que Dubái está en el consejo de VW, porque eso ya lo sé. Y también sé que más del 50% de los votos son de la familia Porsche.

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        September 19, 2017

        Además del petróleo se sacan inumerables productos, asusta solo pensarlo, incluso derivados comestibles!!!. Asi que mercado no faltará, que lo notarán seguranmente pero no desaparecerán o eso creo.

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    September 19, 2017

    Algunos decían que Tesla se arruinaría con la producción de baterías y ya vemos que los fabricantes europeos ya están llorando para que les den ayudas, me rio del libre comercio europeo.

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      September 19, 2017

      Ok

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      September 19, 2017

      Libre comercia, es el no pagar aranceles, como se organicen las políticas económico-industriales es otra cosa

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        September 19, 2017

        También es libre comercio no intervenir en la libre competencia de las empresas, perdona. De hecho, los tratados de libre comercio siempre incluyen clausulas para que los gobiernos no favorezcan a las empresas de su pais.

        Lo que sí es verdad es que el libre comercio europeo funciona de cara al mercado interior. De cara al exterior, sólo valen los acuerdos concretos con los paises concretos.

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    September 19, 2017

    Llevan TAAAANTOOOOO retraso, que no se si podrán montar ese tinglado antes que el mercado los borre del mapa. Justo ahora empiezan a pensar en hablar con otros para constituir una empresa conjunta. Tardarán mínimo un año en madurar la idea, y luego otros dos años (siendo MUY optimista) negociando la aportación de cada cual y las condiciones económicas, las ayudas públicas, la distribución de la carga de trabajo, el control público de esa empresa, etc. Una vez constituida habría que diseñar las fábricas, buscar emplazamiento, negociar el suministro del Litio (mínimo otros 3 años, pero seguramente 4 o 5). Esto significa 6 años sin fabricar aún ninguna batería, 6 años en los que Tesla habrá terminado su actual Gigafábrica y probablemente habrá levantado una segunda, y estará vendiendo varios millones de coches anuales (coches que dejarán de vender los fabricantes europeos). Otro tanto similar puede decirse de los fabricantes chinos, que en 6 años ya habrán llegado a Europa por la puerta grande.
    Mientras, durante esos 6 años los fabricantes europeos tendrán que hacer esa descomunal inversión en reconversión, a la vez que le estarán dando dinero a sus competidores comprándoles a ellos las baterías, a la vez que se reduce su cuota de mercado.
    Solo se salvarán si les rescatamos con dinero públcio (como siempre) y si ponen impuestos elevados a los eléctricos mientras dura la transición.

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      September 19, 2017

      Jajajajaja, a qué mercado te refieres?, Ah si, al enorme mercado que ocupa Tesla, temblando están los del grupo vw y cía…

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      September 19, 2017

      Igualito que Ford, contra Oldsmobile.
      El Curved Dash, primer coche con fabricación en serie, se va a comer a todo el mercado. En el siglo XX, no se van a vender coches de otra marca que no sea Oldsmobile… porque han conseguido ser los primeros en desarrollar un coche económico gracias a la fabricación en serie.

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        September 19, 2017

        Estás demasiado repetido y no ocurre nada de lo que dices.

        Al revés: todo lo que decimos muchos en este foro si se va cumpliendo…por desgracia.

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        September 20, 2017

        Por más que te repitas en ese “suceso” con un siglo de antigüedad, la realidad es que Tesla está aumentando cuota de mercado año tras año, son los únicos EN TODA LA HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN en tener una lista de espera de 500.000 unidades de un solo modelo que acaba de empezar a fabricar y para redondear la jugada, tendrá la mayor fábrica de baterías del mundo, la cual suministrará todas las baterías de sus vehículos además de baterías estacionarias domésticas e industriales de las que ya han comenzado a instalar en grandes cantidades (ver Powerpacks Tesla en Australia).

        Pero nada, si quieres rebusca en la historia a ver si encuentras información del que inventó las catapultas y no termino forrandose con ellas, quizás te pueda servir para rebatir lo conseguido por Tesla hasta ahora.

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    September 19, 2017

    Que llamen a los hermanos Martinez de Graphenano, que ya les pasan ellos unas chupibaterías de grafeno que molan un montón… jajajaja

    Ahora en serio, estoy de acuerdo con lo que dice Benjamin, Bosh Siemens y Basf tienen muchísimo músculo, recursos técnicos y económicos, con el apoyo de Daimler, BMW y VAG podrían generar un tejido industrial y red de cargadores por Europa sin despeinarse.

    Aunque realmente creo que, salvo Tesla que rompe moldes, todo el mundo está esperando a la (re)evolución de las baterías en estado sólido, es decir, a que se defina un poco más cuál va a ser el camino a seguir para apostar sobre seguro.

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      September 19, 2017

      Ese cuento de definición de baterías o alternativas y la omnipotencia de unos grupos está ya muy desfasado.

      Desde el H2 vemos la primera excusa y desde los E-tron la segunda.

      Y ahora resulta que ni tienen proyecto, ni han seguido investigando, ni son tan ricos (cuando hubo que sacar billetera Intel los dejó a todos secos), y todavía dependen muchísimo de sus motores térmicos y para fabricar baterías necesitan unirse y llorar como plañideras a la UE para que vaya aflojando.

      Gentuza.

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        September 19, 2017

        +1

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        September 19, 2017

        Estoy bastante de acuerdo, está claro que NO les da la gana. Pero que conste que si no han sacado la billetera cuando han debido hacerlo, supongo que lo dices por la compra de MobilEye por parte de Intel, es pq son unos obtusos (por no decir idiotas), no por falta de músculo financiero, sino juzga tu mismo, porque solo las cifras de BMW son escandalosas:

        Benficios netos de BMW desde el año 2010:
        – Beneficios ejercicio 2016: 6.910 Mill. de Euros
        – Beneficios ejercicio 2015: 6.396 Mill. de Euros
        – Beneficios ejercicio 2014: 5.817 Mill. de Euros
        – Beneficios ejercicio 2013: 5.340 Mill. de Euros
        – Beneficios ejercicio 2012: 5.122 Mill. de Euros
        – Beneficios ejercicio 2011: 4.907 Mill. de Euros
        – Beneficios ejercicio 2010: 3.243 Mill. de Euros

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          September 20, 2017

          El problema es que esos beneficios se transforman en dividendos, donde la familia Quandt tiene mucho que decir.

          Cuando alguien está acostumbrado a eso es como una droga dura, que en cuanto se corta o disminuye da un mono difícil de soportar, a pesar de que incluso objetivamente no lo necesite.

          Por otra parte a pesar de su músculo financiero son unos mindundis al lado de gigantes como Google, Apple, Intel, Oracle, etc. y además con más contactos y experiencia en el mundo de la verdadera tecnología y no en una tecnología de segunda como son los coches.

          Por eso aunque externamente sigan con el: “si quiero puedo”, NO es cierto que sea así. Es más cada instante que pasa es menos cierto.

          No pueden usar su cash y dar dividendos. No pueden tener beneficios si no venden térmicos. No tienen la tecnología porque se han dormido y sin embargo hay buitres merodeando, que tienen cash de verdad, acercamiento a la tecnología y más posibilidades de salir con éxito, que están esperando saldos.

          Supongamos un parón de ventas de térmicos mundial del 50 %.

          Ya sin ir a los gigantes. ¿Quien tendría más facilidad de obtener crédito BMW y su bajada drástica de acciones y beneficios o Tesla que ya fabrica eléctricos y que tiene una cartera de pedidos enorme?.

          Pues eso puede suceder.

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  7. Avatar
    September 19, 2017

    Vienen las prisas.

    Cada noticia que sale no hace sino confirmar que el rey está muy desnudo.

    Para el 2020 tendrán vehículos eléctricos pero ni de coña la economía de escala suficiente como para hacerlos rentables. Vendrán los lloros y las declaraciones “Marchione style” de que con cada venta perderán dinero, cuando otros no harán más que ser cada vez más rentables.

    Lo que más fastidia es que los lobbys en ese momento empujarán, y las comisiones y países a poner dinero para dárselo a estas empresas, sacándolos de los sueldos de todos los borrego/votantes para ir directamente a los bonus/bolsillos de los directivos de los que nos han envenenado durante décadas, y que después de demostrarse ni siquiera han acabado en la cárcel.

    ¡¡ Esto es Europa !!

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      September 19, 2017

      Tranquilos. Que no tendrán pérdidas.
      De hecho, el primer vendedor de coches eléctricos en Europa es Renault. Y el segundo, VW, gracias al e-Golf, que es el primero en ventas en Noruega.

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        September 19, 2017

        Pues que no pidan dinero.

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        September 19, 2017

        sí, que de hecho, me dan ganas de hacer un estudio, que pena que lo mio sean los cuadros y los museos, esto de los mercados debe ser interesante

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      September 19, 2017

      Ok Chema

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    September 19, 2017

    ¿y estamos hablando de fabricar mejores baterías o de fabricas “muchas” baterías? Si el tema es fabricar baterías de hoy en día a gran escala el problema es “x”, sólo tienen que “ponerse a fabricar” pero si lo que quieren es desarrollar nuevos tipos de baterías + fabricarlas a gran escala, el problema es “XX”, mucho más grande y complejo.

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  9. Avatar
    September 19, 2017

    No decian por ahi q los alemanes estaban esperando su momento y q cuando les diera la gana hundian a Tesla? En q ha qedado todo eso?

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      September 19, 2017

      No te equivoques, aquí los únicos que hablan de hundir otras compañías sois los talibanes de Tesla, el resto solo queremos comprar un eléctrico decente y asequible, y no tengas ninguna duda de que vw, Ford y compañía tienen recursos suficientes para vender eléctricos a gran escala, simplemente les interesa que haya una transición lenta para amortizar los motores térmicos.

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        September 19, 2017

        Y tu contento con la “transición lenta”. Que bien.

        Te aguantas “tus ganas” de comprar un coche eléctrico, y cuando a Ford, VW…les de la gana, (porque poder pueden segun tu), lo compras y mientras tanto a chupar gases y aguantarte.

        Perfecto.

        Pues para ti esa opción. La mía es muy diferente. Y si pasa porque esos gaseadores se arruinen, porque NO HAN QUERIDO ADAPTARSE A TIEMPO, es su problema.

        Si se consigue sin que se aruinen mejor, pero si no que se j—n.

        Afortunadamente Tesla les obligará. Y el que pueda salvarse que se salve y el que no se j—a.

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        • Avatar
          September 19, 2017

          A ver, creo que ni Antonio, ni tu, ni yo, ni nadie de este foro está contento con la transición lenta, pero es lo que hay porque el ritmo no lo marcas tu, ni yo, ni 400.000 reservistas de un Model 3, que comparado con el número total de compradores potenciales de coches no somos NADA. El ritmo lo marca quien tiene la pasta, muuuuuuuucha pasta, quien tiene que ganar pasta, muuuuuuuucah pasta (amortización de motores diesel/gasolina), quien tiene amigos poderosos, muuuuuuuuuuy poderosos… El problema más grande para la implantación del coche eléctrico hoy es el elevado precio de la batería (¿Por qué creeís que el nuevo Leaf, que es una pasada de coche solo lleva 30 kWh?) Y el precio seguirá alto mientras exista poca demanda, como hoy hay, limitada a Tesla, Renault/Nissan, Hyundai, BMW y poco más… Y estos últimos, casi despreciables… Mientras las fábricas de baterías no tengan gran volumen de pedidos, por las leyes lógicas de la industria, el precio seguirá alto… Pero llegará el día que Ford, VW, PSA y algún otro diga: “ahora”, y cuando eso ocurra (no antes de 10 o 15 años) entonces sí, entonces ocurrirá lo que todos queremos que ocurra, pero cuando ellos digan, no cuando lo digamos nosotros… Mientras tanto, nos darán caramelitos, como el Zoe, como el e-golf, como el Focus eléctrico… Pero solo eso, para aparentar que quieren…

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          • Avatar
            September 20, 2017

            Nitemare, ¿tú crees que los chinos van a esperar 10 a 15 años a que la industria Europea se adapte al eléctrico?

            No sabes lo que hará el Gigante Chino de cumplirse lo que dices, aplastarnos como hormigas y mandar la industria gaseadora europea a los libros de historia.

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            • Avatar
              September 20, 2017

              Ok

            • Avatar
              September 20, 2017

              No es conformismo, te juro que no lo es, pero es la realidad. Tesla lo único que ha hecho es sonrojar un poco a ciertas marcas, que se han apresurado a hacer “cualquier cosa” para mandar el mensaje de “yo también sé”. Pero punto, Tesla, para nuestra desgracia, no es absolutamente nada en la industria del automóvil, no llega ni a grano en el culo, repito: PARA NUESTRA DESGRACIA. Tesla ha confirmado lo que muchos ya sabíamos y nadie había demostrado, que se puede hacer YA, pero solo eso, ha demostrado que se puede y cómo se puede, pero los demás NO ESTÁN POR LA LABOR y es lo que hay… y los chinos… buffff, mira, no sé qué pensar… por un lado “sí, es posible que lleves razón”, pero por otro lado me da una risa tonta… conociendo a los chinos, su “calidad” y su “seriedad”… tengo SERIAS DUDAS, no dudo de su potencial económico y humano, pero les falta muuuuuucha calidad y muuuuuucha seriedad. Si los chinos dan el puñetazo encima de la mesa y ganan la partida, pues COJONUDO para todos… pero me cuesta mucho verlo…

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            September 20, 2017

            Bueno. Aguanta tu, tu conformismo.

            Afortunadamente no todo el mundo es así, y no lo digo por mi, que solo sumo uno, sino por ejemplo por Elon Musk, que suma mucho, o por los chinos, que suman un porrón, o por los coreanos.

            Si no fuera por ellos, todavía se estaría discutiendo la viabilidad del coche eléctrico. Y yo tengo claro que me posiciono de su lado, aunque mi granito sea muy pequeño.

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            • Avatar
              September 20, 2017

              La viabilidad del coche eléctrico la discutirían algunos. Ford, VW, PSA, etc, etc, etc, ya lo tienen claro desde hace años. Tesla no ha hecho más que sacar a la luz su “secreto”, pero para de contar.
              Yo no soy conformista, ME JODE esta situación, pero soy realista. Mientras solo sea Tesla el que tira del carro con todas sus fuerzas, no hay nada que hacer, porque Tesla no representa nada en la industria mundial del automóvil, absolutamente nada, y no hay indicios de que nadie más se monte en el carro de Tesla en los próximos años.
              Yo no quiero esta situación, pero no tengo los miles de millones de euros ni los amigos políticos, banqueros/financieros o directores de multinacionales para cambiar la situación. 1.000.000 o 5.000.000 o 10.000.000 de personas como nosotros en todo el mundo te garantizo que no va a hacer cambiar la política de los grandes del automóvil, eso no representa absolutamente nada, hay demasiado (cantidades indecentes de) dinero en juego como para abandonar ahora los gasolina/diesel y ponerse a producir baterías/coches eléctricos… ni de coña.

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              September 21, 2017

              Pues para no significar nada en el mundo del automóvil, la que ha liado Tesla anivel mundial es digno de aplauso. Si llega a significar algo no se que hubiera pasado.

              Tesla ha hecho tantas cosas que no caben aquí describirlas, pero una fundamental: Ya hay casi los mismos intereses económicos en desarrollar coches eléctricos que para frenarlos.

              De modo que no comparto tu visión pesimista.

      • Avatar
        September 19, 2017

        Si mientras tanto siguen contaminando el aire…a quien le importa??

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      • Avatar
        September 19, 2017

        Si, lo q no tienen son baterías. Un detalle sin importancia.

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      • Avatar
        September 19, 2017

        Los nazis anti Tesla daríais palmas con las orejas si vieseis hundir a Tesla, así que no insultes con el manido talibán a quienes nos gusta lo que está haciendo Tesla.

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      • Avatar
        September 19, 2017

        El problema para ellos es , que la transición sea lenta, no depende de ellos sino del mercado,y se esta acelerando mas de lo que se esperaban, así que o aceleran o se quedan atrás.

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    • Avatar
      September 19, 2017

      Ok Gab

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  10. Avatar
    September 19, 2017

    Por las muertes prematuras en asesinatos premeditados por mantener beneficios grupo vw debería desaparecer y ser absorbida por otros para su desmantelamiento… Y sus responsables a la trena por asesinato.
    Pero lleváis razón, llegan muy muy tarde y mal y encima esperan subvenciones… No sabía que asesinar fuera tan beneficioso para que la comisión europea les subvencione la sopa boba.

    Reply

  11. Avatar
    September 19, 2017

    Que cada uno saque sus conclusiones.

    Acciones de Tesla Agosto del 2010 alrededor de 20$

    Acciones de Tesla ayer:379$

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    • Avatar
      September 19, 2017

      Tomar el valor de las acciones como algo dogmático es un error, hay empresas que de un día para otro quebraron pasando sus acciones a valer cero (o casi) en menos de 24h….

      Por supuesto Tesla dispone de un equipo human y técnico estupendo que le permite hacer unos productos cojonudos, con un servicio al cliente excelente y además su marketing es magistral. Así que ante eso lo previsible es que serán referente del sector por mucho tiempo.

      Pero que no se duerman en los laureles, que asia viene pisando fuerte y los europeos parece que empiezan a despertar de su sueño “termico”…

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      • Avatar
        September 19, 2017

        Claramente no es Tesla quien se está durmiendo en los laureles sino los gaseadores tradicionales.

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      • Avatar
        September 19, 2017

        Cuando Tesla se duerma en los laureles es que el resto está literalmente muertos.

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  12. Avatar
    September 19, 2017

    Van con retraso pero pueden ser referente mundial si se lo proponen… De hecho el simil de Airbus es bastante acertado, nacio mucho después de Boeing, sin embargo hoy en día es referente mundial.

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    • Avatar
      September 19, 2017

      Creo que algunos van a ser referente mundial de las nuevas Kodak y bien merecido.

      Reply

    • Avatar
      September 19, 2017

      Hay una pequeña diferencia. En el sector de la avionica, debido a diversos factores muy especiales y decisivos (producto muy caro, complejo, con unas especificaciones y legislación muy restrictiva..) no existía apenas competencia.

      El sector de la automoción eléctrica dista muchísimo del práctico dúopolio de la avionica, así que los competidores te pueden hacer añicos por mucho que intentes el mismo truco. Que igual les salva al final, pero ni es seguro, ni les devolvería su posición en el mercado.

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    September 19, 2017

    Madre mía, qué mal estamos. Nos ha pillado el toro. Como nos descuidemos, se nos viene abajo una de las principales industrias de la UE.

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      September 19, 2017

      No creas.

      Los beneficios de hoy son mayores que nunca, y el coche eléctrico aún tardará unos años en ser masivo.

      VW, por ejemplo, acaba de presentar el T-Roc (un pequeño SUV que quema gasolina y gasóleo), y las reservas ya han obligado a VW a TRIPLICAR la línea de producción.
      Este coche va a batir records… y es un coche tradicional.

      Y mientras tienen más ingresos que nunca, invierten parte de esos ingresos en el coche del futuro, que será eléctrico.

      Pero no van tarde. Al contrario. Van en el momento justo.

      La historia está llena de ejemplos de empresas que llegaron demasiado pronto, y fracasaron. ¿Dónde está Think-City? ¿dónde está Reva? ¿dónde está Fisker? etc.

      VW, y el resto, lo están haciendo muy bien, con una gama diversificada y con más ventas y beneficios que nunca….
      y en un foro-blog de internet se les dice que “pobrecitas, les ha pillado el toro, y se van a arruinar”.

      Vaya tela.

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        September 19, 2017

        Tus ejemplos siempre son casposos.

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        September 19, 2017

        El que le ríe las gracias a los gaseadores es de la misma calaña.

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        September 19, 2017

        Justificar que sigan sacándo coches gaseadores… La gente los compra porque no tienen alternativas, falta red de recarga y porque están desinformadas… Y ahí es donde tienen la mayor culpa todas estas empresas…después de tanto mentirnos con el diesel… Mínimo deberían acelerar la transición…lo malo es que el ser humano luego no tiene memoria y lo perdona todo…solo con ver quien nos gobierna….

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          September 19, 2017

          En eso no estoy de acuerdo. los coches electricos no están preparados para el gran publico y la gente no los compra porque no les valen. Punto.

          Pregunta a cualquiera que no sea de este foro, todos te dicen lo mismo: es el futuro, … pero yo tengo que comprar el coche ahora.

          Y cambiarán de opinión cuando vean cientos de puntos de carga, talleres, puntos de venta, autonomía suficiente y precios asequibles. Así de sencillo.

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            September 19, 2017

            Un coche no dura 2 años como un movil, que cara van a poner todos los que están comprando coche ahora, y vean que dentro de 5 años es una “chatarra” que no va a poder pasar por las ciudades, que las gasolineras van a ir cerrando y va a ser dificil repostar, que la gente les mira raro por llevar un escupe humos…

            A quien van a pedir responsabilidades?, va a pasar lo mismo con los que están comprando televisores sin sintonizador DVB-T2.

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              September 19, 2017

              Pues cuando pase eso, que no se pueda entrar en las ciudades, el gran público comprará más coches eléctricos. Ahora no lo hacen.
              Y dentro de 5 años no creo que sea nada difícil repostar. Puede ser que se cierren gasolineras porque se siguen abriendo muchas a día de hoy.

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            September 20, 2017

            No estoy de acuerdo con eso.

            Es verdad que hay poca oferta, con precios manipulados y la oferta no “iguala” a lo que ofrece un térmico salvo Tesla.

            Pero no creo que sea eso el problema de la no implantación del eléctrico, yo creo que es la ciudadanía no está a la altura de las circunstancias.

            Nadie con un poco de responsabilidad y sentido común debería de comprar coches como se compran hoy día.

            Y la oferta de eléctricos aunque mala y escasa es suficiente en el 99 % de los casos urgentes, y en el resto de casos (más del 80 % de las compras), no deberían realizarse.

            Eso daba la vuelta a la tortilla en un santiamén.

            Por supuesto la Administración, tiene gran parte de culpa del comportamiento de las masas en la compra. Ayudas para compras de térmicos, mentiras con los consumos, poca divulgación de los efectos de la contaminación, contemporización con los fabricantes, normativas laxas, subvenciones a los térmicos, no multando a los infractores, etc…

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        September 19, 2017

        Pues al contrario que todos los que te han respondido, estoy absolutamente de acuerdo contigo.

        Lo que la gente no entiende es que cada uno ha de proteger su negocio, y a los fabricantes tradicionales todavía no les sale rentable fabricar en masa vehículos eléctricos, sería como tirar piedras contra su tejado.

        A medida que la tecnología avance y la perdida de clientes sea más notoria en la cuenta de resultados… entonces iran abriendo la veda de sus eléctricos. Es solo una cuestión de números, ahora lo que más rentabilidad les da, y les da mucha, son los vehículos de combustión. Además es lo que la clientela demanda, y mientras esto siga así y solo sean 500.000 frikis al año los que se compren teslas/leafs/etc… seguirán igual porque no les compensa. Son empresas, tienen accionistas y estos piden resultados.

        ¿Me gusta? NO, pero es lo que hay. Business is business.

        ¿Porqué Telefónica no cambia rápidamente sus productos/tarifas cuando otra operadora tiene ofertas mejores?

        Pues pq hay un estudio de mercado que le dice que hasta que no pierda x clientes, el descenso del precio de su producto, multiplicado por cada cliente, no compensaría la perdida mensual de clientes… llegados a ese break point lo tienen todo listo y anuncian su “novedad” a bombo y platillo. Y esto es más o menos lo que creo que pasará también con el VE y los fabricantes tradicionales.

        Y es

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          September 19, 2017

          El fallo de ese planteamiento es que crees que la perdida será un “chorreo”, sin embargo esto va a ser una catarata, o es que crees que ya no hay gente “manteniendo” su diesel más años esperando comprar un eléctrico, y a que la oferta y los precios sean menores.

          Que piensas que los 400.000 reservistas del model 3 que llevan ya 2 años esperando no están “aguantando” sus coches.

          Lo malo de no tener memoria es que repetimos errores, más les vale preguntar a Nokia que hicieron mal.

          O acaso piensas que el negocio de repuestos lo van a poder mantener cuando cada vez haya menos coches que los usen, o que van a hacer con los millones de coches en stock que solo van a poder achatarrar por que nadie los querrá.

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            September 19, 2017

            Sí Benjamin, soy consciente, es más, yo soy uno de los que “mantienen su diesel más años esperando comprar un eléctrico”, pero la demanda es pequeña y la oferta menor.

            Soy el primero al que le gustaría q la situación no fuese así, pero, bajo mi punto de vista, será un pequeño “chorreo” y no una catarata, y a medida que el “chorreo” avance irán cambiando su estrategia y, paulatinamente, vocar sus procentajes de producción hacia los eléctricos.

            Eso sí, el que se duerma acabará como Nokia.

            Pero hemos de ser objetivos, la oferta actual (incluyo 2018 con el M3, el nuevo Leaf, el posible nuevo Ioniq 40, etc…) es paupérrima y no cubre las necesidades ni a demanda de la población.

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            September 19, 2017

            Bajo mi punto de visto el break point no se dará hasta la implantación/comercialización de baterías de estado sólido y recargas a 350-400 kWh, con 5′ – 10′ para cargar 40-60kWh (aprox. 300Km).

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              September 20, 2017

              El 99,99% de los días saldras de casa o plaza de parking comunitario con tu batería cargada al 100% con una toma de 3, 4 o 5 kWh monofásica.

              El 0,1% restante con un Supercargador como los que tiene Tesla actualmente TE SOBRA.

              Te lo dice uno que ha tenido un eléctrico 2 años haciendo de 100 a 120 kms diarios.

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              September 20, 2017

              Ponte que eres de los que viaja con caravana de 8 metros, tipo Roulot para que nos entendamos.

              El model S no te vale pq no está homolgado para bola, el Model X sí pero como le enganches una caravana de 8 metros en autovía cualquier día con algo de viento no pasas de 200Km de autonomía, como quieras irte de vacaciones de norte a sur o de sur a norte… ya puedes salir con varios días de antelación.

              Si no llegas al model X, en el resto de eléctricos olvídate.

              Si eres un viajante (comercial) que necesitas hacer 300-400Kms diarios… por obligación, perder 30 minutos cargando puede suponer un problema serio.

              Lo que digo es que sí, muchos de nosostros podemos vivir perfectamente con un coche eléctrico, solo hemos de amoldarnos un poco, yo al menos así lo haré pues no pienso comprar un térmico más en la p. vida, q estoy de filtros de partículas, correas de transmisión y pijadas varias hasta el mismísimo.

              Pero esto no vale para el 70% de los usuarios. Solo pq de repente Tesla saque el M3 a 42mil € no se va a caer el mercado. Hemos de ser más objetivos y realistas y no dejar que nuestra pasión por Tesla o los vehículos eléctricos en general nos cieguen ante la realidad existente.

              No todo el mundo tiene garaje, comunitario o particular, no todo el mundo puede gastarse 25mil € en un coche… y ya no te digo nada de 42mil €.

              No, el cambio no será repentino ni los fabricantes tradicionales se iran a la quiebra, será un cambio paulatino donde los fábricantes tradicionales se irán incorporando poco a poco, habra fusiones, absorciones, alguna quiebra… nuevas compañías…

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        September 19, 2017

        Los beneficios son mayores que nunca, debido a que los gobiernos europeos les han perdonado la multa. Dan trabajo a miles de personas, y no interesa castigarlos, pero si aquí se les multase como lo han hecho en Estados Unidos, el tema no sería igual.
        Dos años después del dieselgate, una sencilla actualización de software a sus tdi vendidos, y a vivir. Cuando deberían pagar con cárcel, multas millonarias, y cuotas obligatorias de venta de coches eléctricos.

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  14. Avatar
    September 19, 2017

    Efectivamente en Europa nos ha pillado el toro, no lo quisieron ver venir y ahora a lloriquear. Pero a lo hecho pecho y a tirar para adelante. Europa necesita esa inversión y ese sacrificio o nos bajarán del tren de una de las próximas e inminentes revoluciones industriales. En cuanto a lo de lanzarse a la piscina con miedo por si los experimentados orientales nos barren del mapa con alguna innovación disruptiva, de eso nada. Al final el principio de los vasos comunicantes materializado en forma de espionaje industrial, ingeniería inversa e intercambio de cerebros entre diferentes compañias hará que en poco tiempo todos los fabricantes estén pareceidos con tecnologísa parecidas.

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  15. Avatar
    September 19, 2017

    Muchos piensan que se llega tarde a las fabricas de baterias.
    Cualquiera que sepa un poco y este informado sabe perfectamente que no..
    Llegarian tarde solamente si fabricaran baterias de Ion Litio. Cuando ya esas fabricas en poco tiempo estaran obsoletas.
    Y pronto , si no esperan a ver cual de las nuevas tecnologias que se estan desarrollando , ofrece mas ventajas .
    Toca esperar un poco . o ¿Hay alguien que se quiere comprar un coche electrico con la mitad de la capacidad de la bateria ,al doble del precio ?
    El que asi lo prefiera ya se lo puede ir comprando.
    Otros esperamos con impaciencia que vayan saliendo las nuevas tecnologias que cambiaran ,sin duda , toda la industria.

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      September 19, 2017

      Según tu mejor que esperen 20 años y seguro que ya no se usa el litio y entonces se hacen con todo el mercado.

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      • Avatar
        September 19, 2017

        No esperes compratelo mañana.
        Es tu decision
        La de la industria del automovil ocidental es no tirar al retrete miles de millones en fabricas obsoletas ..

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        • Avatar
          September 19, 2017

          Efectivamente el Cartel del automóvil occidental – Tesla, prefiere tirar al retrete vidas humanas, gastos de hospitales, gasto en limpieza de ciudades, gastos por calentamiento y cambio climático, gastos en energía, gastos en guerras para mantener su negocio..y sus gastos para estas operaciones son en B (para unte de políticos), que no vienen feflejados en sus balances, y además regresan de forma muy sustanciosa en forma de subvenciones, que si se reflejan en sus contabilidades.

          Además de todos es sabido, que es mejor no fabricar motores de 2 válvulas por cilindro, porque como van a venir los de cuatro, pues no vayamos a tirar esas fábricas…

          Si hay un cambio de baterías los que ya fabriquen, estarán en una situación mucho mejor que los que no. Basta ya de mentiras.

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      September 19, 2017

      No estoy de acuerdo. Lógicamente tendrás que ir adaptandote a las innovaciones a medida que se produzcan. Exactamente iguel que si fabricas cualquier otra cosa.

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    • Avatar
      September 19, 2017

      Pues yo estoy esperando el Model 3 que tengo reservado. Lo pillaré pelado porque no me da la pasta para más. Sé que en 4 o 6 años, podría comprar un coche mejor a menor precio, pero, amigos, el factor más limitante en nuestras vidas no es el dinero (ese quizá sea el segundo factor). Lo que tengo más limitado es el tiempo. La vida es una cuenta atrás y no voy a esperar a ser viejo para disfrutar del coche que me gusta. Lo quiero ahora.

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      September 20, 2017

      Pepe, espera 20 años a tener un móvil que el que tienes es una castaña en comparación con lo que habrá en 2037. Incluso el tuyo si hubieses esperado 1 o 2 años seguro te hubiese salido por la mitad de precio.

      Con el ordenador y la TV ídem de lo mismo.

      Incluso con tu térmico, vendelo y quédate sin coche, que los térmicos de dentro de 7 – 8 años serán mucho mejores que el tuyo.

      Pero espera, y espera, y sigue esperando que lo de mañana será mejor que lo de hoy, pero lo de pasado mañana será increíblemente mejor y así hasta el infinito….

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      • Avatar
        September 20, 2017

        No tienes ni idea . INFORMATE.
        Apareceran en menos de 2 años ,algunas en el 18 . Fabricandose en cantidades masivas en 4 ,5 años.

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  16. Avatar
    September 19, 2017

    Las marcas europeas quieren ir despacito en la transición.
    El problema es que tanto desde USA como desde Asia van a toda leche y no paran de sacarnos muuucha ventaja. Se la están jugando las marcas europeas con esta estrategia.
    No olvidéis tampoco que en Europa se han librado de la multa millonaria impuesta en USA por el dieslgate, multa que vendria muy bien para acelerar dicha transicion.

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  17. Avatar
    September 19, 2017

    Sin duda las baterías van a ser uno de los componentes más diferenciadores de las calidades de los coches en el futuro. Hasta ahora el motor era determinante y después el resto. Los fabricantes europeos u optan por sus propias baterías o van a tener que asociar su marca a la de Panasonic, LG o Samsung.

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  18. Avatar
    September 19, 2017

    Poderoso caballero es D. Dinero.
    Siempre ha sido así y creo que seguirá siéndolo durante bastante tiempo.
    Dinero (poder) y política van siempre de la mano, no esperéis que beneficien al común de los mortales si no es porque les conviene hacerlo.
    Tengo 66 años.
    Me gustaría comprarme un coche, para mis desplazamientos familiares, compras, nietos, fines de semana (<100 Km) y dos o tres viajes al año de más de 900 km.
    Me encantaría comprarme un coche eléctrico por todas sus ventajas, pero son sus desventajas las que no me permiten.
    Precio, autonomía y cargadores.
    Lo ideal sería tener un eléctrico para los desplazamientos habituales y un térmico para los largos, pero de nuevo tengo que ser realistas.
    Una cosa es lo que nos gustaría, otra es lo que necesitamos y otra lo que podemos comprar.
    Lo necesito ahora, no para dentro de 5 ó 10 años.
    Puedo sentirme un traidor a nuestro planeta por no poner mi granito de arena en la nueva construcción del hábitat ideal, pero luego miro a mi alrededor, siempre lo mismo, nos piden que hagamos a los que no podemos lo que ellos pueden hacer y no les interesa.
    Si sois buenos, obedecéis, os sacrificáis …., ¿os suena?.
    Resumiendo, seguiré leyendo con mucho interés los avances en todos los frentes, medicina, tecnología, avances sociales y del medio ambiente, pero me compraré lo que necesite o pueda pagar.
    Lo siento Tesla, me gustas mucho pero nuestro amor es imposible.

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  19. Avatar
    September 20, 2017

    Si yo necesitara un coche también me compraría muy a mi pesar un térmico por precio y autonomía. Llevo más de dos años sin coche y se hace duro depender de otros transportes. Espero aguantar otros dos años sin coche y hacia el 2019 o 2020 comprar un eléctrico que me guste. Si lo veo inevitable cederé y me compraré el térmico de turno, qué remedio, pero estaré fastidiado por no haber comprado lo que yo quería. Considero que el capitalismo tiene cosas muy buenas como sistema pero otras no las voy a tragar aunque me supongan una incomodidad.

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  20. Avatar
    September 21, 2017

    La única manera que veo de acelerar la implantación del coche Electrico en Europa es que haya un libre comercio entre china, corea, EEUU etc y Europa. Pero nuestros gobernantes corruptos no lo van a permitir

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      November 18, 2017

      Tienes muchaa rason 45%lmpuesto sobre los carburantes es mucho dinero para repartir hay que recortar en politicuchos y gobiernos autonómicos la administración pública y que cobran las rentas que proponen de 450€ para que haya más inversiones.

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