Volkswagen presenta su plan Roadmap E: 50 coches eléctricos, 30 híbridos enchufables, € 70.000 millones para baterías y nuevos modelos

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Durante la apertura del Salón del Automóvil de Frankfurt, el presidente de Volkswagen ha presentado el que han catalogado como la iniciativa de electrificación más completa en la industria del automóvil mundial. Un proyecto que pretende movilizar más de 70.000 millones de euros en los próximos ocho años para crear una amplia oferta a nivel de vehículos, y además lograr contar con el suministro de baterías necesario.

Sin duda la parte más llamativa es el incremento de la oferta de vehículos. Según el fabricante alemán para 2025 habrá disponibles un total de 50 modelos eléctricos puros a disposición entre todas las marcas del grupo (Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Volkswagen). A estos se sumarán 30 híbridos enchufables.

Una amplia oferta que supondrá que al menos habrá una versión eléctrica de cada uno de los diferentes modelos que forman la oferta del grupo. Algo que supondrá una amplia variedad de propuestas, desde urbanos, compactos, hasta berlinas y todocaminos.

Esta parte del plan movilizará unos 20.000 millones de euros y se invertirán en el desarrollo de dos nuevas plataformas diseñadas para coches eléctricos, además de en la mejora de las instalaciones y las fábricas y en la formación de la mano de obra. Pero también en la red de recarga pública, así como mejorar la capacidad de los puntos de ventas.

Pero para alimentar una demanda tan amplia, harán falta baterías, y muchas. Según las estimación de Volkswagen para 2025 serán necesarios unos 150 GWh al año para atender las necesidades de todas sus marcas. Una cifra monumental que requerirá no sólo un incremento exponencial en la producción de los suministradores, sino también la puesta en marcha de instalaciones propias.

Para situarnos, sería la producción completa de cuatro Gigafábricas de Tesla una vez terminada. Un proyecto que supondrá la inversión de algo más de 50.000 millones de euros. Una inversión histórica.

Volkswagen abordará la producción de baterías en varias fases. En una primera seguirá apoyándose en los suministradores externos. Pero a medio y largo plazo esperan poder desarrollar y fabricar sus propias baterías. Para ello pondrán en marcha un centro de I+D en la localidad de Salzgitter, donde investigar nuevas soluciones. Una actividad la de producir baterías en la que el grupo ya está trabajando con las primeras líneas experimentales con las que prepararse de cara al futuro.

Según Matthias Muller, presidente de Volkswagen “Hemos recibido el mensaje y hemos tomado nota. Esto no es una sencilla declaración de intenciones. Es un auto-compromiso con el que desde hoy, marcamos el objetivo de nuestra ambición. La transformación de la industria es imparable, y vamos a liderar este cambio“.

El objetivo es que para 2025 uno de cada cuatro coches que se vendan dentro del grupo sean eléctricos. Algo que supondrá unas ventas de entre 2 y 3 millones de unidades cada año. Un salto adelante muy importante que de momento está en los papeles, pero que sin duda sólo su simple presentación hará que la competencia revise sus cifras para no quedarse atrás.

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Fuente | VW

 


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48 Comment responses

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    September 12, 2017

    Gran noticia, esperemos que para entonces los precios hayan bajado y todos podamos tener un eléctrico.

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      September 12, 2017

      Trols hechando pestes de Volkswagen en 3,2,1…….

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      September 12, 2017

      no me creo nada de VAG, el gasto será el siguiente.

      2017, 10 millones
      2018, 20M
      2019, 50M
      2020, 150M
      2021, 300M
      2022, 600M (ya llevamos mil, cuanto se abran gasto otros a esa fecha)
      2023, 1000M nos queremos gastar pero vamos tarde
      2024, 2000M
      2025, 5000M corre que no llegamos, podíamos haber comprado a los otros con todo este dinero

      ..
      Hasta que no lo vea

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    September 12, 2017

    Bueno, vamos a ver si lo cumplen, es cuestión de tiempo en ocho años, se vera si es verdad o fue un brindis al sol.

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    September 12, 2017

    Espero que no tengan los de vw los pajaricos volados y se quede todo en bonicas palabras.
    Aún están a tiempo de subirse al tren eléctrico y le den surri a los motores diesel para empezar a creernos si dicen la verdad o no.

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    September 12, 2017

    Bien! Pasamos de los dibujos a la tabla de Excel. A ver si lo siguiente es un coche…

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      September 12, 2017

      Será el Power Point.

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      September 13, 2017

      Tienes el e-Golf para ir abriendo boca.
      En Noruega les gusta bastente. Vende mucho más que Tesla.

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    September 12, 2017

    Con las últimas cifras de crecimiento, yo calculé ayer que para 2015 en Europa estaríamos algo por encima del 20% (asumiendo un agresivo crecimiento exponencial del 50%), así que para el grupo VW estar al 25% estaría muy, muy bien… si cumplen.

    Ahora, también digo que 70 mil millones es una cifra que marea a cualquiera, incluso a VW, así que ya pueden empezara correr, porque ejecutar un proyecto de casi 10 mil kilos de inversión por año es mucha, mucha tela. Hacer dibujitos, no vale.

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    September 12, 2017

    Yo no paro de darle la brasa a mi hija de 8 años:
    “¡¡Mira!! ese coche va a pilas!!! No lleva gasolina ni hace ruido.
    Cuando seas mayor, todos los coches serán eléctricos. Y además, podrás ir al instituto en la bici o patinete eléctrico, que eso es más barato y ya se puede comprar….”
    Por suerte, creo que yo también veré esta transformación. Pero mientras tanto, trataré de aguantar mis gaseadores, a los que empiezo a coger manía, hasta que se caigan a pedazos. Mi aportación es tratar de conducir lo más suave y despacio posible, dentro de lo normal. Y mantener el vehículo hasta que sea viejo, que supongo que es peor para el ecosistema cambiar a un eléctrico que mantener el gaseador durante unos años más. Al fin y al cabo, fabricar un coche también tiene un alto consumo de energía.

    En fin, qué despacio pasa el tiempo para algunas cosas y qué deprisa para otras.

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      September 13, 2017

      Efectivamente, el 80% del co2 que emite un vehículo durante su vida es en el proceso de fabricación, así que es mejor que aguantes a tu térmico hasta que no pueda más, eso mirándolo desde el punto de vista ecológico. Además, también es bueno si estás en contra del consumismo y de la obsolescencia programada (y adelantada).

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    September 12, 2017

    De entrada es una excelente noticia, pero hay algo que me preocupa…

    Si sacan una versión eléctrica para cada modelo entonces podríamos ver algo así:

    – Golf electrico: 40 mil euros
    – Golf TDI 115cv: 15 mil euros

    Esto naturalmente sería un boicot a sus propias ventas de electricos… Pero por otro lado, me tranquiliza el hecho de que se metan en una inversión tan descomunal, porque ante semejante gasto son ellos mismos los que les interesa que triunfe para poder rentabilizarlo lo antes posible.

    Y si se confirma entonces sin duda será el punto de inflexión que esperabamos para ver como la industria europea se lanza a la carrera del VE de cabeza.

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      September 12, 2017

      Así pienso yo. Creo que de ejecutar este plan serían el referente a nivel mundial. Pero con esta gente hay que ser muy cauto.

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    September 12, 2017

    Esperemos que lo cumplan

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    September 12, 2017

    Esto es una gran noticia, no sólo porque parece que VW se mueve, si no poruqe eso hará movefse a los demás.
    Igual tenemos sorpresas y las cosas se adelantan a las previsiones, como empieze la carrera todos querrán ir en cabeza y las investigaciones en motores, baterías y demás contarán con mayores recursos y personal y prisa por ser los primeros.
    Esto es lo que hacía falta porque por desgracia toda esta gente Tesla se la sudaba bastante. Ahora con nuevos actores y nuevas regulaciones ya no podían esperar mas y les ha llegado el momento.
    Ahora si que me creo que 2020 será el año en que el vehiculo eléctrico explotará.

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    September 12, 2017

    Gracias Tesla

    Gracias Dieselgate

    De momento empieza a cantar la gallina y salen cifras espeluznantes, reconocimiento de errores, propósito de enmienda, seguimiento del camino marcado por Tesla y reconocimiento de necesidad de baterías.

    Las inversiones de Tesla parecen ahora mínimas y bien ajustadas y aparece por fin algún número mareante que da idea de en que encrucijada han de meterse.

    Con esto sus otrora capacidades y beneficios quedan totalmente ridiculizados, sobre todo si además se sabe que es de un negocio contradictorio e incompatible con el del coche eléctrico, por lo que en definitiva están en un brete donde se la juegan, solo que la magnitud de las cifras les “da la seguridad” de que papá Estado y mamá Europa correrán en su ayuda.

    Buscando vaselina puede ser el nuevo capítulo de VW. Vaselina cara, que pagaremos todos, mientras los accionistas han cobrado sus dividendos.

    Pero no obstante, es un paso en la dirección correcta, y aunque tarde bienvenido y esperaremos acontecimientos.

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      September 12, 2017

      Como si Tesla no hubiera recibido cientos , miles de millones , en credidos fiscales.y los que le quedan .
      Qu te crees que Elon es tonto..

      Un ejemplo.

      https://businessmonkeynews.com/es/tesla-lost-401-million-from-revenues-of-2-7-billion-in-q2-2017/?tpedit=0&lang=es

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        September 12, 2017

        Estás más anticuado que el tato.

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          September 12, 2017

          En España, de cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten. (Antonio Machado)

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            September 12, 2017

            Pues ponte a pensar y no embistas tanto

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              September 12, 2017

              Me parto con el cabestro

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              September 12, 2017

              No embistas tan mal. Haz algo bien y no te harás tanto daño.

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      September 12, 2017

      Creo que el dieselgate+restricciones en ciudades + compromisos de reducir emisiones de efecto invernadero llevan a esto.

      El asunto es que la capacidad de mover capital de VW es enorme, además lo harán con su flujo de caja sin necesidad de deuda, serán los líderes sin ninguna duda. Marcas más pequeñas como BMW y PSA/Opel tendrán que hilar muy fino para adaptarse al cambio. Mercedes creo que lo puede pasar mal (Es difícil justificar valor añadido en electricos) pero saldrá adelante.

      Lo que me preocupa como Español es la industria (Fábricas y Componentes) radicados en España. Ojalá sepamos capaces de mover las cartas con los fabricantes Alemanes y Franceses de una forma inteligente. Nos va en ello la segunda industria de país en volumen y primera en valor añadido así como la riqueza de zonas muy concretas de España (Palencia, Valladolid, Vigor, Zaragoza…)

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      September 13, 2017

      Marcado por Gmail o Nissan querrás decir. No nos olvidemos que el primer vehículo de la “era moderna” es el ev1 de GM o el primero producido masivamente es el leaf de Nissan. Después está Tesla.

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    September 12, 2017

    Esto es lo que necesitábamos, VW necesita limpiar su imagen y al mismo tiempo, mantenerse como primer fabricante mundial. Es una grandísima noticia y, aunque llegue algo tarde, puede ser el gran catalizador y punto de inflexión del VE.

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    September 12, 2017

    Sinceramente creo que esta vez va en serio.
    Si para 2025 1 de cada 4 coches nuevos es eléctrico, para el 2030, cuando todo el mundo los conozca y los precios se hayan popularizado, se invertirá la proporción.
    El talón de Aquiles está en la capacidad de producir baterías. Va a seguir siendo costoso unos cuantos años y con la tecnología en continuo cambio, también arriesgado estas macro-inversiones. Aunque supongo que las fábricas se construirán pensando en poder asumir esos cambios tecnológicos con la menor inversión posible.

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    September 12, 2017

    Este anuncio va en serio. Una cosa son los renders y dibujitos, y otra la pasta…los inversores.

    Los alemanes tardan en planificar, son cuadriculados, pero cuando terminan la planificacion y comienzan a producir son un rodillo de precision.

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    September 12, 2017

    Si el objetivo es vender en 2025 solo un coche eléctrico por cada cuatro estos se van a pique… Muy mal objetivo me parece.

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  15. Avatar
    September 12, 2017

    Esperemos que lo cumplan y me alegro de la iniciativa, pero creo que hubieran gestado mejor las cosas años atrás y seguramente la inversión hubiera sido menor porque ahora tienen que hacer las cosas en poco tiempo, si 2025 es una fecha de 8 años que la competencia, y no es decir Tesla porque ya lleva avanzada sus inversiones, pero digo Renault, Hyundai, Nissan que cada día avanzan mas en su laboratorio de I+D.

    Pero aparte me parece como una excusa, de ¿No has investigado todo este tiempo? La respuesta es si, pero de una forma pasiva y no tan activa, y claro ahora me pongo a llorar a ver si la Alemania me ayuda con esa inversión y me dan fondos europeos también.

    Lo curioso, es que las últimas noticias del grafeno y algunas de la unión europea dan buenas perspectivas:
    http://es.gizmodo.com/logran-producir-grafeno-de-forma-limpia-y-en-grandes-ca-1797928665

    La pregunta, ¿Pero cuando lo aplicarán?
    Y una cosa importante seguramente digan que tienen pérdidas al principio…

    Sobre motores electricos:
    http://forococheselectricos.com/2017/09/bosch-tren-motriz-electrico-mas-compacto-y-eficiente.html

    Lo unico que tampoco veo avances en la obtención de energía. Voy a decir una burrada ya que no soy un experto,¿Porque no obtienen energía mientras el coche eléctrico se mueve? Ya que si esta bien recogerlo cuando frenas, pero en las bajadas en las frenadas te lo pilla una vez luego pasa de recoger la energía.No se…

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      September 13, 2017

      Es simplemente física, mientras haces avanzar el coche no puedes hacerle recuperar energía, lonffenarás, hay pérdidas y rozamientos, en un mundo físicamente perfecto ni gastarias ni consumirías en el mejor de los casos, pero eso en la tierra y con las leyes de la física en la mano es imposible.
      Saludos

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  16. Avatar
    September 12, 2017

    Les hacen falta 4 o 5 Gigafactorias de baterias . Ese si que es un ploblema , problemon . Y aun no saben o tiene claro la tecnologia de las baterias . Y su fabricacion . Lo tiene Dificil, dificil , dificil,
    Pero suena fantastico que fabriquen 3 millones de electricos.

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  17. Avatar
    September 12, 2017

    Ya lo dije y lo repito: actualmente el grupo Volkswagen es la empresa que más invierte en I+D del mundo. En 2016 VW gastó en I+D: 13.200 MM, 12.700 Samsung, 12.300 Google…
    Si esa maquinaria se pone al servicio del coche eléctrico podría ser el empujón definitivo. Tesla ha sido la palanca pero el músculo tiene que venir de alguien con más capacidad: VW, Toyota, Hyndai?

    Todo esto no habría sido posible sin Tesla eso está claro, pero Tesla es marca premiun y de las altas, el coche eléctrico del pueblo no va a salir de las factorías de Tesla. Al menos en los próximos 10 años.

    En España la falta de punto de carga rápida es un problema, en otros países no tanto. Esperemos que eso vaya cambiando.

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      September 12, 2017

      Será el que más invierte, pero también es el que más vende. Eso si, habría que ver el porcentaje de I+D que se mete en nuevos sistemas de propulsión, y cuántos en motores diésel. Que hay que mantener el cotarro unos cuantos años más.

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  18. Avatar
    September 12, 2017

    Yo tengo un Volkswagen y aun asi, despues de sus engaños mas que demostrados, sus precios abusivos y esa impunidad de gran empresa que ostenta, he perdido toda la confianza. No me fio de lo que dicen ni de lo que hacen y fabrican. Esta claro que estan jugando al doble rasero; por una parte no han querido reconocer que el futuro es lo electrico y ahora quieren ser los reyes midas. Son unos falsos. Lo hicieron porque el pastel del coche termico aun es muy grande y claro como lo van a perder, y ahora no quieren perder el pastel del VE. Es normal sí, pero esa prepotencia me retuerce. Recuerdo cuando anunciaron la salida al mercado en el 2020 de varios coches a entre 6000 y 8000 euros mas baratos q los tesla y con autonomias de 500 o 600 kilometros, joer que cracks, eso es logico porque en esa fecha la eficiencia de las baterias y su coste van a mejorar exponencialmente. Venden humo y no solo el de sus termicos. Por cierto mi coche casi no pasa la itv este año porque el gobierno cambio la politica de humos y VW tenia tan ajustadas sus medidas que un coche de 10 años las pasa canutas para pasarla. Algunos tuvimos que gastarnos nuestro dinerillo por su culpa. Yo ya no quiero un VW, ese es mi hanstag!!!!

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      September 13, 2017

      Hola, porque comentas que casi no te pasa la ITV? Que política de humos cambió el gobierno? Es que pasó itv’s a menudo y nunca tuve problemas en coches “viejos”

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        September 14, 2017

        Hasta este año el baremo de expulsion de humos estaba unificado para cualquier coche de misma motorizacion (esto no se exactamente como funciona). A partir de este año el baremo para que un coche pase la prueba de emision de gases contaminantes es el que indico la marca cuando lo saco al mercado. En mi caso, un volkswagen Touran, hay una etiqueta metalizada en el nervio del chasis que separa la puerta delantera y trasera izquierda, donde viene ese parametro. En mi coche es 0,8. He comprobado en coches de otras marcas de amigos que coches muy por debajo en motorizacion tienen parametros por encima de 1 e incluso de 1,5. No se que significa ese valor la verdad. Pero mi coche la primera vez no paso la ITV y en la segunda ocasion, digamos que la persona que me atendio, con la que hable bastante, me informo que Volkswagen habia vendido su vehiculo como menos contaminante y habia ofredido unos valores muy inferiores a la mayoria de las marcas, y dicho sea de paso, me paso la ITV siendo bastante generoso. Dudo que el proximo año pase la ITV sin gastarme un dineral en limpiar tubo de escape, inyectores, etc….De aquellos barros, estos lodos. Yo creo que el Dieselgate es solo uno de los engaños de los fabricantes de vehiculos.
        Y ya que estamos en este foro electrico dire que estoy seguro que con tal de vender coches, tambien nos van a engañar con los VE. Que nadie piense que por ser mas sencillos de fabricar no van a implicar un sin fin de reparaciones futuras, muchas de ellas de sofware. Eso si, me quedo con la etiqueta de zero emisiones, eso es lo que queremos todos aqui. Un saludo

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  19. Avatar
    September 12, 2017

    Mira que fui el primero en dar la noticia, y me alegro, pero me queda el resquemor de que sea un anuncio al viento al ser elecciones en Alemania, y el contrario de Merkel estar achuchando la con el retraso de su gobierno en los coches eléctricos, y ser Merkel la candidata que reúne a la industria del automóvil, y lucha por retrasar emisiones, tb por el plan de recompra de diesel viejos…

    No dudo de las intervenciones, pero creo que es un “hoy no mañana” parafraseando a José mota

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    • Avatar
      September 12, 2017

      Benjamin, Merkel es una señora Doctora en Física con la cabeza muy bien amueblada que llegó a la política después de tener éxito profesional en una disciplina científica. Es decir, que NINGUN político Español la llega ni a la suela.

      Si sigues los discursos y reflexiones de la señora Merkel desde hace bastante años dice lo mismo. La industria Alemana en general se ha quedado fuera de las revoluciones que llegan de principalmente de EEUU y también de Asia (Electrónica, software, coches electricos, aeronáutica, biotecnologia…) y su propuesta de base es cambiar esa dinámica. Y con el tema particular del coche eléctrico se la juegan.

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  20. Avatar
    September 12, 2017

    Por lo menos admiten en público y por primera vez que el futuro es el Vehículo eléctrico y que ahí van a estar. Estoy pensando en otras marcas, que todavía piensan en el Hidrógeno o en una larga era de híbridos.

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    • Avatar
      September 12, 2017

      El hidrógeno es la solución de largo plazo mixta con el coche puro de baterías.

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  21. Avatar
    September 12, 2017

    Ya que en Europa se van a ir de rositas por lo del dieselgate , por lo menos que inviertan esa cantidad de dinero en el desarrollo de ev’s.

    Que pena de dinero tirado en manipular vehículos.
    Que pena de dinero desaprovechado en pagar multas ( donde se las hagan pagar ).
    Que lástima de tiempo perdido.

    Todo ese tiempo que han estado esperando el fracaso del ev se podía haber aprovechado para adelantar la transición.

    Menos mal que por un lado aprieta Tesla y por el otro los chinos que sino iban a sacar un ev cuando las ranas tuvieran pelo.

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  22. Avatar
    September 12, 2017

    Lo que dice WV es palabra de Dios, y luego decís de los que nos gustan los Teslas que somos talibanes, no tenéis nombre.

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  23. Avatar
    September 12, 2017

    Donde están Energético y Agu perellón a seguir diciendo que fabricar baterias era un error y que había que comprarlas a proveedores??? ZASCA!!!!

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    • Avatar
      September 13, 2017

      Ni error, ni no error.
      Es una decisión estratégica que debe ser analizada siempre. Es un riesgo, y también una oportunidad.
      En una primera etapa, desde luego, es mejor contar con proveedores, que se dediquen básicamente a fabricar baterías.

      Eso reduce costes, porque una misma fábrica atiende a varios clientes, con lo que la economía de escala funciona mejor.

      Todos los coches tienen neumáticos. VW compra unos 50 millones de neumáticos al año. ¿por qué no se ponen a fabricar neumáticos?

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        September 13, 2017

        Porque no es lo mismo…¡y lo sabes!

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